Kirchner y Camacho: dos obituarios

      23 comentarios en Kirchner y Camacho: dos obituarios

Visité Argentina año tras año, desde 1976 a 1994, y en algunos años en varias ocasiones. Es un país que me fascinaba. No voy a cantar sus alabanzas porque conocidas son sus virtudes. Me preocupaba la distancia entre la realidad cultural, económica y geográfica y su estructura política. No entendí como un país capaz de producir tantos Premio Nobel podría encontrarse sujeto a un régimen político que en demasiadas ocasiones ha culminado la categoría de esperpéntico. Seguramente es debido al peronismo, que es como el viejo bachillerato: polivalente y unificado.

Porque peronista era un hombre como Kirchner. Tambien peronista era el Ministro Cavallo y el Presidente Menem. El peronismo fue el que dolarizó Argentina, consiguiendo un número muy elevado de millones de pobres. Peronista fue quien decidió desdolarizarla. Peronista…En fin, como digo, polivalente y unificado. Creo que Kirchner, como categoría política, era peronista con tendencia monárquica. Todo lícito y constitucional, por supuesto, como dice hoy un editorial  confuso de El País, pero también es verdad que lo constitucional puede gustar mas a unos que a otros. Y a mi personalmente, la indefinición, o mejor dicho, las definiciones en las que cabe todo, como parece ser el peronismo en algunas de sus facetas, no constituyen mis apetencias preferidas.

Algunos alaban a Kirchner. Es posible que al menos en parte el elogio sea debido a su muerte. Ya se sabe que la muerte convierte en genio a ciertos escritores, pintores y artistas. También transforma en elogios los desprecios vividos hacia ciertos políticos. No creo que la etapa del ex-presidente fallecido sea de lo mas edificante para Argentina. Pero así son las cosas o al menos así nos las cuentan.En todo caso que descanse en paz un hombre muerto repentinamente en una edad de seguir viviendo.

Marcelino Camacho, una institución en CCOO de España, ha muerto, a los noventa y dos años. Creo que era hombre mas consecuente con sus ideas que el fallecido argentino, pero tampoco lo se bien, porque no le conocí en vida mas allá de algún saludo ocasional. Luis María Anson lo llevó a las páginas de ABC. No estoy seguro de que le interesasen sus opiniones, dadas sus convicciones, pero aportaba al ABC auténtico -como le llama Luis María- amplitud de abanico ideológico, por así decir. Tenía aspecto de ser buena persona, aunque, insisto, no puedo juzgar en ausencia de conocimiento profundo.

Fundador y secretario general de CC OO hasta 1987. Miembro del Partido Comunista. Encadenó -dice El País- años de cárcel y hospitales (infección intestinal, hernia, fiebres de malta), incluso en Argelia, a donde se fugó desde un batallón de penados de Tánger. En Orán se hizo fresador; pero, sobre todo, conoció a una familia originaria de Almería a la que pertenecía Josefina Samper. Se casaron en 1948, tienen dos hijos y cuatro nietos.

Descanse en paz.


VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
Kirchner y Camacho: dos obituarios, 7.0 out of 10 based on 3 ratings

23 pensamiento sobre “Kirchner y Camacho: dos obituarios

  1. Joaquín Tamames

    Gracias por traer estos dos casos. Me parece interesante comentar en el Foro la desaparición de personas importantes para la sociedad.

    Kirchner ha muerto joven. A mi me pareció esperpéntico que su sucesor en la jefatura del Estado fuera su esposa. Las “repúblicas monárquicas” denotan un apego al poder realmente penoso, involucionista. Algunos le describen como el político perfecto, con todos los atributos que ello trae consigo: astucia, cálculo, oportunismo, populismo, etc. Recientemente la batalla de los Kirchner contra la prensa estaba adquiriendo tintes de opereta y de rabieta infantil. La bolsa subió fuertemente el día de su muerte…

    Cuando leí sobre su tránsito el miércoles me vino al ánimo muy fuerte la reflexión sobre la brevedad y levedad de la vida y sobre la dirección que nosotros podemos darle para que sea vivida en armonía o en conflicto. La ambición, el poder, la sospecha, el control, son todos ellos antesalas del conflicto. Me da la impresión de que Kirchner ha muerto envuelto en esa magia, en ese maya, en esa ilusión, mientras preparaba su regreso para 2011.

    Tampoco conozco mucho la trayectoria íntima de Camacho, pero mi impresión es que ha sido un luchador honesto con sus ideas y su ideal, y que de esa lucha en la que no faltado el sufrimiento ha sabido esculpir una forma de sabiduría y la capacidad de tender la mano al encuentro.

    La vida se pasa muy rápido. Para cada uno de nosotros es una gran oportunidad para vivir en paz o en conflicto. La paz presupone armonía interna. Sin esa armonía interna, sin esa paz, es todo como un torbellino que centrifuga a enorme velocidad. Ese torbellino es la imagen que me llega al pensar en Kirchner. Con Camacho, en cambio, me llega una imagen de recogerse ordenadamente tras haber cumplido una misión.

    Como bien dices, que descansen en paz, que es otra forma de decir: que hayan aprendido en esta vida lo que les tocaba aprender.

  2. Pau Llanes

    Es justo honrar a quienes fueron diferentes, se arriesgaron en su momento, quisieron cambiar su mundo… Ahora su vida y su obra están disociadas, la una se colapsó y escribió su punto final; la otra se prodigará en la memoria histórica… Descansen en paz sus cuerpos; ánimo a sus almas…

    Pau Llanes

  3. Socrates

    No entiendo ese febril y ridículo deambular de los medios de comunicación españoles y de la propia Corona a través de S.A.R. el Príncipe de Asturias, a la hora de elogiar las supuestas virtudes como estadista de Néstor Kirchner, también conocido por el Dioni de la Pampa. Además, su esposa, cada vez más parecida a Evita Perón, no ha hecho sino fastidiar todo lo que ha podido a las Cías. españolas instaladas en la Argentina.

    Moraleja: Hay hombres que fallecen de infartos todos los días y que tienen muchísimo más mérito que ese difunto tanguero, y esposas que enviudan repentinamente más dignas que esa tanguista.

    P. S.: Qué Dios lo tenga en su Gloria, pero que no quite la vista de la caja fuerte…

  4. Simba1968

    Seguramente Marcelino Camacho fue un hombre honesto. En cuanto a Kirchner, es un desconocido para mi, quizás ignorancia mía.

    Me uno a la moraleja de Sócrates.

    Las horas son largas, pero la vida es corta, pues si, vivamos en paz, pero dando ejemplo, es la única forma.

    Buenos días a todos y buen fin de semana.

  5. Evergetes

    Por el repeto que debemos a los muertos Que descansen en paz.

    Pero a su obra no.

    La del argentino que hace buena la del peor de los chorizos, la historia la denostara hasta la saciedad.

    La del sindicalista hombre honrado consecuente con sus ideas, desde la Barreiros, hasta el proceso 1001, pasando junto con Nicolas Redondo, por la huelga general al de Tafalla, la historia le hara asi mismo justicia.

    Buenos dias amig@s del foro.

  6. Angeles

    Apenas conozco lo que se cuenta de ellos. El primero apegado al poder, el segundo apegado a sus ideas. El poder y las ides si se desvian del Dharma, de lo correcto, de la ley universal, pueden hacer mucho daño a unos y a otros.

    El poder sirve para repartirlo sin que se estanque o para guardarlo, y parece que en Argentina ha servido y está sirviendo para guardarlo.

    En cuando a D, Marcelino Camacho, luchó por sus ideas, pero éstas pueden repartir injusticia, pues recordemos que la justicia es repartir a cada cual según sus méritos y sus actos. Los sindicalistas se quedan con la mejor parte y son los que menos trabajan, por lo que a mi parecer es injusto. Las ideas pueden ser peligrosas cuando se ponen en mano de desalmados, gentes sin alma. Es bueno tener principios y ser fieles a sus ideas, siempre que éstas sean correctas y buenas para todos, pues muchos fanáticos son fieles a sus ideas, pero perjudican a los demás.

  7. manueldominguez

    Angeles dices:» Los sindicalistas se quedan con la mejor parte y son los que menos trabajan,».—.
    me da la impresión que estas confundiendo el lamentable sindicalismo de hoy con lo de antes, no hay comparacion Cuando marcelino y otros fundaron Comisiones Obreras era otro mundo saludos

  8. Manuela

    Buenos días, estoy de acuerdo con usted Manuel.
    Nada que ver el sindicalismo de opereta de hoy en día a la lucha por los derechos de los trabajadores del sindicalismo de personas como Marcelino Camacho, con sus defectos y virtudes fueron gente que lucharon por mejorar las condiciones laborales, económicas y hasta personales de los trabajadores, hoy en día da la sensación que luchan por las mejorar las condiciones de los vagos y maleantes.
    Que sus alma descanse en paz.

    En cuanto al papel de los Kirchners, simplemente me parece deleznable pero igualmente que descanse en paz y que Argentina, empiece a elegir a presidentes que miren más por el país que por sus propios bolsillos.
    Es curioso, es el país de las dualidades, parece que las sagas familiares son las que se perpetuan siempre en la Casa Rosada.

  9. Stella Maris

    Se esté a favor o en contra de lo que hizo y significo Néstor Kirchner, su desaparición es una desgracia que afecta a todos los argentinos.La fragilidad institucional de la Argentina recibe, con su muerte, un golpe más y uno de los más hondos desde el retorno del país a la vida constitucional.El vacío que deja es el que generan los caudillos cuando se van.Mientras gobiernan, aspiran a serlo todo.Cuando pierden el poder y, como en este caso,la vida,ya nadie los representa.Santiago Kovadloff.La Nación.-

  10. valentinmedina

    Estimado D. Mario y demas usuarios:

    Primero disculparme ya que no voy hablar del asunto de referencia.

    Os dejo un artículo publicado en el día de hoy que me parece interesante tanto a corto plazo como a largo:

    El crédito se servirá con cuentagotas

    Si tal vez espera que cuando los indicadores confirmen que la economía ha dejado atrás el suelo volverán a darse más créditos, mucho nos tememos que esté equivocado. Las previsiones de las entidades españolas y de varios organismos internacionales apuntan a que los préstamos al sector privado se mantendrán, en el mejor de los casos, congelados.

    El Banco de España considera que seguirá a la baja en los próximos meses. La misma opinión la comparten distintas casas de análisis. Nomura ha señalado que la financiación a empresas y familias podría reducirse entorno al 10 por ciento en los próximos cinco años.

    Por ahora, tanto la demanda, las necesidades de crédito, como la oferta, lo que están dispuestos a conceder las entidades, ha bajado considerablemente por los efectos de la crisis. Pero la cuestión es saber si cuando se inicie la recuperación y con ella aumenten las peticiones de préstamos, el sector financiero será capaz de atender al nuevo volumen de financiación que se le reclama.

    Los indicios son pesimistas, ¿por qué? Por diferentes factores que convergen en el mismo punto: bancos y cajas gestionarán unos recursos cada vez más escasos, lo que les llevará a restringir la concesión de nuevos préstamos.

    Crecimiento pobre
    Uno de estos motivos son las previsiones macroeconómicas sobre España. La mayoría de los servicios de estudio sólo esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca de forma muy modesta durante los próximos tres o cuatro años. Un porcentaje tan pequeño que no será suficiente para la creación de empleo.

    El BCE ha observado que, aparte de que los nuevos créditos siguen deprimidos, se han endurecido los criterios de concesión. La institución admite que las medidas oficiales para garantizar la liquidez poco han influido en la banca, que se ha guiado más en las perspectivas económicas y en la situación concreta de las empresas.

    Las previsiones sobre España deshacen las esperanzas de que la morosidad emprenda el camino de bajada, lo que anticipa que los bancos y las cajas de ahorros seguirán siendo muy cautelosos al establecer las condiciones de concesión de nuevos créditos.

    Además, las provisiones, unos colchones de fondos que se deben apartar para hacer frente a posibles impagos, son ahora mayores tras las nuevas condiciones impuestas recientemente por el Banco de España. Desde este mes, las entidades, una vez que transcurra un año desde el inicio de los impagos de un préstamo, deberán reservar el 100% de su importe. Además, si antes tenían que establecer una provisión del 20% sobre el valor del inmueble adjudicado a cambio de deuda, ahora ese porcentaje sube hasta el 30%.

    Menos fondos libres significa menos recursos para destinar a dar créditos, por lo que la circular del supervisor, cuyo impacto exacto en las cuentas está aún por ver, también empuja en la dirección de la restricción del crédito.

    Relacionado con esto está la tenencia de inmuebles que han acabado en la cartera de las entidades financieras, a cambio de la deuda que muchos de sus clientes han sido incapaces de devolver. Bancos y cajas tienen prisa por deshacerse de esos activos, ya que les resulta más caro por consumo de recursos, pero al hacerlo, con descuentos que a veces llegan al 50 por ciento, se pueden ver forzados a reconocer pérdidas, lo que al final también incide en los fondos disponibles para créditos.

    Estas operaciones, eso sí, generan hipotecas para los compradores de pisos, pero en nada ayudan, más bien todo lo contrario, a reestablecer el grifo del crédito a empresas, el sector privado más afectado por la sequía.

    Pero aún hay más. El Banco Central Europeo (BCE) es consciente de que las medidas extraordinarias establecidas para contribuir a la normalización del sector, han provocado que las entidades acumulen un exceso de liquidez, por lo que ha insistido en varias ocasiones que se debe proceder a su retirada.

    Adiós a la barra libre
    Una de estas medidas son las subastas a corto plazo con un tipo de interés fijo, del 1 por ciento, en las que se atienden todas las peticiones. El exceso, respecto a sus necesidades ordinarias de liquidez se produce por el trading que realizan las entidades. Los bancos y cajas toman prestados fondos del BCE que deberán devolver con un 1 por ciento de interés.

    Parte de esos recursos no son destinados a facilitar préstamos, sino a la compra de deuda pública, retribuida con un interés que supera en algunos casos el 4 por ciento. La diferencia entre este interés y el anterior constituye la ganancia del banco y también el recurso para poder ofrecer depósitos muy por encima de los tipos oficiales del euribor.

    Esto es, con lo que gana acudiendo al BCE puede plantar cara en la guerra del pasivo y, o bien intentar arrebatar clientes a la competencia o bien defenderse para poder retenerlos. Con la eliminación de la barra libre de liquidez del BCE, los bancos ajustarán sus necesidades de fondos y sufrirán varios efectos.

    Por un lado, deberán acudir a los mercados de capital, donde la financiación es más cara y discrimina entre entidades en función de su perfil de riesgo. Tras la publicación de los tests de estrés europeos, y el consiguiente retrato de las entidades españolas, el mercado se abrió, a precios razonables, para los de mayor tamaño, pero las entidades medianas y pequeñas aún tienen dificultades para acceder a la financiación mayorista.

    Cuando el BCE ponga fin a las medidas de apoyo a la liquidez, si las condiciones del mercado no cambian de forma sustancial, esas entidades se verán condenadas a pagar tipos muy altos para obtener fondos prestados por otras vías. Y si los recursos se vuelven más caros, los créditos que se conceden también, lo que, de nuevo, marca una oscura perspectiva para que los préstamos lleguen a la sociedad en la cuantía demandada.

    Otro cambio que incidirá en el sector es el regulatorio. Los acuerdos sobre Basilea III, que serán ratificados por el G-20 en noviembre, obligarán a las entidades a elevar sus ratios de solvencia y a cambiar la composición de los mismos. Aunque ha establecido un extenso calendario de adaptación, las entidades tienen una amplia tarea por delante, como por ejemplo, renovar todas sus emisiones de participaciones preferentes, cuyas características actuales han sido desechadas como componente de los ratios de capital.

    Además, el cambio de cómputo, las mayores exigencias en varias partidas y, el efecto global de elevación de los ratios llevará, durante los próximos diez años, a que las entidades tengan que hacer un acopio de capital extra de más de 40.000 millones de euros, según las primeras estimaciones, lo que limita la capacidad de elevar su activo, es decir, sus créditos.

    Las ayudas públicas
    Menos margen de maniobra tendrán las entidades que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por dos motivos. El primero es que en los cinco años siguientes deberán devolver la cantidad recibida con intereses anuales crecientes, del 7,75 por ciento el primer año.

    El segundo, es que se ven limitadas, en teoría, para realizar campañas comerciales agresivas, lo que reduce su campo de acción, entre otras cosas, para captar pasivo del público, la fuente de financiación interna para disponer de recursos con los que dar préstamos.

    Aún hay que considerar el efecto que tendría una subida de tipos. El euribor parece haber tocado suelo, y se espera que a medida que la economía europea se recupere registre subidas. Uno de sus efectos es que, según explica el BCE, se produce una menor disposición de cuentas corrientes y depósitos de baja retribución, en busca de activos más rentables.

    «A menos que las entidades puedan compensar la disminución de los depósitos con otras fuentes de financiación induce, en última instancia, a una reducción de los préstamos bancarios», señala la autoridad monetaria.

    Esta reducción que anticipan algunos, o congelación, que prevén otros, no tendrá el mismo impacto entre hogares y empresas. Éstas últimas tienen todas las papeletas para sufrir con más intensidad la escasez de crédito. Este punto es el que tanto gobiernos como instituciones consideran más preocupante ya que, si una vez pasado lo peor de la crisis no se satisface el crecimiento de la demanda de préstamos por parte de las empresas, se corre el peligro de que se trunque la recuperación.

    Dicho artículo está en línea con mis comentarios en referencia al sector financiero y lo que se llama política monetaria, concretamente en el día de ayer en referencia que tenemos que ser los agentes económicos (quitando a las entidades financieras o establecimientos financieros) que nos tenemos que financiar entre nosotros mismos, tenemos que confiar de unos a otros.

    Este último párrafo está dirigido para el usuario Laredo.

    Os deseo un buen puente tanto a usted D. Mario como a los demás usuarios.

  11. felix de valois

    Marcelino Camacho fue todo un referente social por la congruencia de sus postulados y la consistencia de su lucha sindical. Así era reconocida su larga trayectoria en CC.OO.
    Personalmente siempre lo asociaré a su sempiterno jersey. Todo un tipo.

  12. Osnofla

    Dos seres que han dado lo que tenían que dar, bueno o menos bueno o demasiado bueno, da lo mismo, pues ahora pasan a disfrutar de ese maravilloso Paraíso donde las gentes ya no se identifican por roles, nombres, orígenes, sexos, idiomas, cargos o realizaciones terrenales. Ahora ya están en ese camino que les mantendrá, más o menos, un mes, en un viaje de limpieza, pues cada vez que acudes al Paraíso se produce la limpieza, y alcanzado su Destino, de nuevo, descansarán una temporada, hasta estar preparados para la siguiente misión.

    ¡Nos volveremos a encontrar, mis Queridos Amigos de El Universo!

  13. cidcampeado

    Marcelino Camacho un hombre como los de antes, valiente y consecuente se este de acuerdo con sus ideas o no; lastima que en esa epoca la diferencia de ideas nos llevaron a matarnos; asi es muy dificil reconocer las virtudes del enemigo.
    Me cuesta hablar bien de un comunista, lo reconzco, digamos que este no era un aprovechado, lo cual ya es decir bastante.
    Un saludo

  14. LAREDO

    Siempre que se habla de Néstor Kirchner recuerdo la Argentina de la crisis del año 2.001 con graves altercados sociales. Recuerdo ataques contra sucursales de los bancos españoles, el corralito y una recesión, que en algún momento supero el -10% anual.

    Eligieron de presidente a Duhalde que eliminó la dolarización y dejó flotar la moneda en libertad, lo que produjo una importante devaluación, aunque el país empezó a tener crecimiento de gran importancia. Después de Duhalde vino Kirchner y como siempre las acusaciones de enriquecimiento y corrupción que, sinceramente, proviniendo de donde provienen la verdad es que están lejos de sorprender a nadie.

    En relación al estado de corrupción y al estado de degradación que puede llegar un estado y que es difícil de imaginar, incluso en España, siempre recuerdo como anécdota un hecho que pasó en aquellos años, no recuerdo exactamente si en Argentina o en Uruguay:

    Resulta que Telefónica quería comprar a la telefónica estatal de Argentina o Uruguay, que como he dicho no recuerdo con exactitud. Bien, pues resulta que ante mi asombro, leo una noticia que decía que Telefónica había exigido al gobierno de aquél país el despido inmediato de 3.000 empleados de la telefónica estatal, como condición para adquirir la empresa.

    Al principio uno piensa que la exigencia derivaba del egoísmo sin límite de la Telefónica de España, muestra descarnada del principio del Shareholder Value, que diría nuestro buen amigo I. Landero. Pero no, no era ese el motivo. La exigencia venía derivada de que esas 3.000 personas, eran trabajadores de la telefónica estatal sudamericana y cobraban religiosamente el salario de la empresa, pero no tenían puesto de trabajo asignado en ningún lugar ni centro de trabajo de la misma.

    Vamos, que cobraban estando en casa, puesto que en algún momento habían sido “enchufados” en la empresa por el amiguete de turno a cambio de alguna “mordida”. En fin, que como la empresa es de todos, pues nada, todo el mundo a “trabajar” en la compañía telefónica.

    Quizá esto nos haga entender como es posible que países con unas riquezas naturales y culturales como Argentina hayan podido estar en un estado tan lamentable y degradarse de tal forma.

  15. Tata

    La diferencia que marca las dos fotografías ya dice mucho.
    No seguí a ninguno de los dos, por tanto poco sé.

    Deseo para ellos la paz de la nueva vida.

    Pero si me lo permiten me quedo con el orgullo de esa cafetera italiana y el rico café que se prepara a servir la mujer de Camacho y ese primer plano de Marcelino, de frente con las manos unidas como diciendo: Lo que fué, fué, os dejo mi sonrisa.

  16. Rio

    Buenas tardes.

    Descanse en paz D. Marcelino Camacho y tanto a Josefina como sus hijos les acompaño en el sentimiento.

    Un abrazo.

    Río.

  17. Xana

    Buenas.

    Descansen ambos en paz.

    Marcelino todo un ejemplo de una raza que se extingue poco a poco, una vida dedicada a luchar por los derechos de los trabajadores, nunca olvidó sus orígenes, su dignidad todo un ejemplo.
    Vaya desde aquí mi más sentido pésame a su familia.

  18. Ze

    En octubre de 1977, Marcelino Camacho intervino en el Pleno del Congreso de los Diputados en el Debate de la Ley de Amnistía. Hay cosas que no deberían olvidarse.

    Decía esto, entre otras cosas:

    […] Nosotros considerábamos que la pieza capital de esta política de reconciliación nacional tenía que ser la amnistía. ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los ‘unos a los otros, si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre?

    […] Recuerdo también a un compañero que ha pasado más de veinte años en la cárcel : Horacio Femández Inguanzo, a cuyo expediente se le llamó “e1 expediente de la reconciliación”, y que fue condenado a veinte años en 1956. Cuando monseñor Oliver, Obispo auxiliar de Madrid, nos visitaba en 1972 en Carabanchel, y le hablaba del año de reconciliación que abría la Iglesia, Horacio le decía: “Si quiere ser consecuente la Iglesia con la reconciliación, debe pedir también en este año la amnistía, ya que lo uno sin lo otro es imposible”.

    […] Hoy podríamos citar más compañeros aquí: Simón Sánchez Montero y tantos otros, que hemos pasado por trances parecidos, pero hoy no queremos recordar ese pasado; hemos enterrado, como decía, nuestros muertos y nuestros rencores, y por eso, hoy, más que hablar de ese pasado, queremos decir que la minoría comunista se congratula del consenso de los Grupos Mixto, Vasco-Catalán y Socialista, y hubiéramos deseado también que éste fuera un acto de unanimidad nacional.
    Todavía yo pediría a los señores de Alianza Popular que reconsideren este problema. Nosotros afirmamos desde esta tribuna que
    ésta es la amnistía que el país reclama y que, a partir de ella, el crimen y el robo no pueden ser considerados, se hagan desde el ángulo que sea, como actos políticos.
    Por eso hacemos un llamamiento a nuestros colegas de Alianza Popular de que reconsideren su actitud en este acto que debe ser de unanimidad nacional.

    […] Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie. Yo creo que este acto, esta intervención, esta propuesta nuestra será, sin duda, para mí el mejor recuerdo que guardaré toda mi vida de este Parlamento.

    […] Señoras y señores Diputados, señores del Gobierno, lo que hace un año parecía imposible, casi un milagro, salir de la dictadura sin traumas graves, se está realizando ante nuestros ojos; estamos seguros de que saldremos también de la crisis económica, que aseguraremos el pan y la libertad si se establecen nuevas relaciones obrero-empresariales y si un código de derecho de los trabajadores las garantiza; si conseguimos de una vez que los trabajadores dejemos de ser extranjeros en nuestra propia patria. Sí, amnistía para gobernar, amnistía para reforzar la autoridad y el orden basado en el justo respeto de todos a todos y, naturalmente, en primer lugar, de los trabajadores con respecto a los demás.
    Con la amnistía saldremos al encuentro del pueblo vasco, que tanto sufre bajo diferentes formas, de todos los pueblos y de todos los trabajadores de España. Con la amnistía la democracia se acercará a los pueblos y a los centros de trabajo. La amnistía política y laboral es una necesidad nacional de estos momentos que nos toca vivir, de este Parlamento que tiene que votar. Nuestro deber y nuestro honor, señoras y señores Diputados, exige un voto unánime de toda la Cámara. Muchas gracias.

    La Ley de Amnistía fue aprobada por 296 a favor, dos en contra, 18 abstenciones y uno nulo.

    Muchas personas creen y divulgan que la Ley de Amnistía fue hecha por los franquistas para zafarse de sus responsabilidades, una especie de ley de punto final, cuando en realidad su objetivo era el contrario: liberar a todos aquellos opositores a la dictadura que aún quedaban en las cárceles.

    Que la tierra sea leve a todos los muertos.

  19. I Landero

    Conocí a Marcelino Camacho , personalmente, en una entrevista a la que acudí con mi entonces Director de Relaciones Humanas de una multinacional . Fue en el desacho de Marcelino Camacho, en la c/ Fernandez de la Hoz de Madrid. Fue en 1981. Me pareció una persona muy sencilla, muy directa, sin rodeos. De trato muy fácil. Otra cosa era su ideología. Pero el trato humano suyo era extraordinario. Es lo que facilita tender puentes para llegar a acuerdos.

    Hacen falta personas de temple que sepan llegar a acuerdos importantes en nuestro país. Necesitamos un verdadero nuevo pacto nacional de convivencia. ¿Cambio/reforma constitucional? Es una de las cuestiones.

  20. gus3D

    Es verdad que el peronismo ha sido el verdadero cáncer para un país que podría haber tenido demasiado beneficio implícito ,por naturaleza y por cultura.
    Cuando un sistema tiene mala base ecléctica,el futuro esta sentenciado.Asi fue como un mismo peronismo pudo albergar,tanto a Montoneros,como la tristemente célebre Triple A.
    Ecléctica ha sido también la estructura militar,facilmente entregada a intereses que nada tienen que ver con nacionalismo.
    Una justicia con la venda torcida y un largo etcétera que ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de un pueblo que ha tragado de todo ,desde los peores experimentos económicos…a guerras con tirachinas a los ingleses.
    Sin embargo,entre los males que cautiva en su heterogeneidad el peronismo,Kirshner logró revertir uno de los peores caos dejado por la huella Menem-De La Rua y eso se dice pronto,tanto por la postura ante el FMI,como la redirección hacia la recuperación patrimonial ,rifada por dos morlacos.
    No dejo de admirar a Chile y Brasil(actual 7 potencia )por la linealidad de proyecto y saber ir por los cimientos de fondo que por las superficies ideológicas sin basa de contemporaneidad y en esto…me acuerdo de algo que me comentaron la semana pasada…España ..políticamente se esta argentinizando…Hasta hacen estadística con la tal Esteban..God Save the Queen y que se salve también el jabugo…
    Cordiales saludos.
    GJ

  21. Karina

    Buen día a todos,
    Parece que desde lejos todo es peronista, pero el peronismo murió cuando murió Perón, dejando su doctrina justicialista, esa especie de tercera posición, mas tirando a la izquierda. Zurda y demagógica donde las haya.
    Alguien conoce algun militar de izquierdas?, aqui va uno Peron, que utilizó a los Montoneros y a la izquierda en pleno, para subir al poder y luego como indica su naturaleza les dió una patada. Obvio los muchachos se enfadaron.
    Pais dual!! parece que k se iba a presentar ..otra vez..e inexplicablemente iba a ganar. Hubiera sido como una monarquía pero sin salir en el Hola.
    Increible el circo de funeral, increible que se paguen autobuses de todas las provincias para asistir a la Plaza de mayo, como si fuera un mitin sindical.y Maradona como de la familia y Chavez!!!Adolirido …si si Adolorido con A es como se siente. Fuera del congreso y sin la presecia del vicepresidente Cobos y sin la presencia del gobernador Macri, quizá lo único que tenga algún sentido.
    Lamento la muerte de toda persona. pero el único que murió en el momento justo fué Gardel. A los demás les dió tiempo pa mucho.
    saludos

Los comentarios están cerrados