Los insensatos (Alvaro de la Mora)

      54 comentarios en Los insensatos (Alvaro de la Mora)

Alvaro de la Mora tiene veintitantos años. Es hijo de mi amigo César Mora, miembro activo de este Foro y de cuantas iniciativas adoptemos que tengan sentido de sociedad civil. Si alguien desea saber mas puede consultar mucha informacion en la Red, pero es uno de los protagonistas de mi nuevo libro, porque estaba allí, en Banesto, como tercera generación cuando aterricé con Juan Abelló en lejano 1987.

Su hijo Alvaro ha crecido oyendo conversaciones entre su padre y yo. Y muchas otras mas, claro. Con todas ellas se ha ido forjando y como suele suceder en el proceso de templado, mas preguntas que respuestas ocupan espacios de sus adentros

Escribió este artículo. No pensó, ni de lejos, que se publicaría en el Foro. Es correspodencia que se cruzan entre ellos, reflexiones e inquietudes que comparten. Me llegó y pensé que es bueno que en este Foro se conozcan los pensamientos de gente joven. Tenemos a varios individuos encuadrables en el concepto juventud, y muy buenos, por cierto. Incrementar el porcentaje es positivo. Aqui os dejo, con permiso de Alvaro, lo que ha escrito. Solo una aclaración, por demás innecesaria: habla del alma

LOS INSENSATOS

«Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansia morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.». Salinger

¿Nacemos o nos nacen? ¿Aprendemos o nos enseñan? ¿Vivimos o sobrevivimos? ¿Buscamos o encontramos? ¿Morimos o nos llega la muerte?

El mundo es un lugar cada vez más cómodo del que no nos queremos ir. El mundo es un fin en sí mismo. El mundo son muchos fines superpuestos a lo largo de una vida incontrolada.

Cada vez nos parecemos más. La ambición aspira a fines cada vez más pequeños. Quedan pocos genios. Nadie escucha a los locos que les preparan el camino. Hay más y más gente inteligente. Hay menos y menos gente distinta. Todo se está inventando, poco se está descubriendo. Actualizamos lo inventado. Lo importante permanece oculto. La creatividad verdadera, la espontaneidad y el ingenio son difíciles de encontrar y son poco aceptados. Lo “rompedor”, escandalizador o aún peor lo comúnmente aceptado están de moda y son impuestos.

La gente ya no se cuestiona las cosas. Nos enseñan, no lo aprendemos, nos lo muestran, no lo descubrimos, lo vemos, no lo observamos, lo oímos no lo escuchamos. Todo el mundo sabe lo que merece la pena. Pocos saben la verdad del camino. Nos enseñan a ver los colores de igual forma. Nos esconden la preciosidad de un destino.

Ya nadie se pierde. Hasta el más sabio lleva un mapa. Todos vamos por las mismas rutas. Ya no se puede caminar sin camino.

La gente solo tiene miedo. Hay mucha gente venerable distinta demasiado parecida. Hay pocas personas genuinas recorriendo sus diferentes caminos. Los primeros lo disimulan muy poco, los segundos lo esconden mucho.

Buscan respuestas, no preguntas.

¿Cuántos se dan cuenta de que el rebaño se dirige al precipicio?

¿Cuántos se atreven a dar la vuelta y volver a empezar su camino?

¿Cuántos sufren, disfrutan, se pierden, se buscan, recorren un camino y viven su destino?

¿Cuántos se dan cuenta de que lo importante es vivir el camino escrito en el interior de nuestro destino, sin preocuparnos del precipicio, del camino ni de nuestro destino?

¿Cuántos saltan y cuántos caen al llegar al precipicio?

AMP 21

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (9 votes cast)
Los insensatos (Alvaro de la Mora), 8.8 out of 10 based on 9 ratings

54 pensamiento sobre “Los insensatos (Alvaro de la Mora)

  1. Pau Llanes

    Agua fresca, de primavera, aun en otoño… Todavía hay esperanza… qué se haga grande… En realidad de eso se trata: de reconocer y dar espacio y tiempo a lo que no es infierno en este infierno de cada día… dar la vuelta, arrepentirse o rectificar, es lo mismo… Aire, más aire…

    Gracias älvaro… y gracias César por compartir tu hijo con el mundo…

    saludos: Pau Llanes

  2. BORJA

    Hace años compartí trabajo con una persona que llegó a ser vicepresidente de la General Motors. Por su trabajo unos le criticaron y otros le alabaron. Eso ahora es lo de menos.

    Lo que es seguro es que hacía cosas diferentes que le llevaron a la vicepresidencia de la General Motors. Se lo cuestionaba todo.

    ¿Por qué la alfombrilla de un coche debe tintarse en gris, si en el proceso de fabricación podemos mezclar tejido blanco con tejido negro para dar el gris, ahorrándonos así el tinte?.

    Me quedo con el ¿por qué?.

    Vivimos instalados en el confort y vivimos instalados en una total aversión al riesgo, tanto en el plano material como en el humano. Cambiar los modos de actuar, hacer aquello que es distinto, nos da miedo. ¿Y si sale mal y cambiando las formas de produción de las alfombrillas de los coches me cuesta el puesto de trabajo?.

    Sólo cuestionándonos desde el interior todo aquello que nos rodea, actuando siempre en favor del Ser Humano (por muy distintos que esos actos sean a los que los demás hacen), con coherencia interna, existimos al ayudar en su existir al existir de los demás, y nos desarrollamos como personas.

    Actuando por inercia y confort nos garantizamos una vida rutinaria, de esas que no deja poso.

    Imaginemos por un momento que cualesquiera de nosotros llegara un día a la Presidencia de Banesto. Y que otro día cualquiera acudimos a una Universidad a leer un discurso en nuestra investidura honoris causa siendo presidentes de Banesto y ante el Rey. ¿Nos atreveríamos a dicir lo que pensamos, a caminar por el sendero de la coherencia y la honestidad interior, o diríamos lo conveniente para nuestros intereses materiales?.

    Una persona habló con coherencia y honestidad interior y dijo lo que muchos pensamos y muchos callamos.

    Como sociedad debemos actuar con coherencia, honestidad y responsabilidad siguiendo el dictado del alma, cuestionándonos todo menos la pureza que defina nuestros actos.

    1. urbieta

      Esa persona no sería por casualidad el Gran Arriortua, ingeniero vasco de pro, que hablaba del señor trabajador.
      Desgraciadamente tienes razon en que muchos pensamos pero tambien cayamos

  3. Fernando Santos

    Interesantes y verdaderas inquietudes las de Álvaro. Muchas veces nos adentramos en pensamientos que no profundizamos y no deseamos, ya sea por miedo o por una falsa comodidad. No permitimos que sucedan cosas pues nos son ajenas y algunas acciones como la LEALTAD, el COMPROMISO, la AMISTAD, el SACRIFICIO, la VOLUNTAD … las eliminamos de nuestro fuero interno.

    Leyendo estas reflexiones, también me leo a mí mismo y siento que no estoy solo. También existe alguien igual que yo que necesita expresar sus pensamientos, no siempre uniformes ni acordes a los vínculos de la Sociedad en la que existimos y convivimos.

    Hacen falta voces como las de Álvaro, Cesar, Mario, Sonia, Vicente, Pau, Cristina, Pepe, Mónica, Ramón y más. Voces que no desean vivir más en la clandestinidad y poseen un peso especifico como ciudadanos, voluntarios, que desean cambiar los esquemas de la rigidez de comportamientos y que NADA tienen en común, en su forma de ver y percibir todo cuanto sucede a su alrededor.

    Con estos textos, siento que la verdadera esencia del Foro evoluciona con gentes, de diversas edades, que se manifiestan tal y como son, aquí, en nuestra atalaya de ideas, credos y valores, desde el respeto y por la Libertad.

    Es tiempo de crecer, desde nuestro interior hacia el pensamiento, sin coacciones ni condiciones.- F.S.

  4. Joaquín Tamames

    Gracias, Alvaro, por incorporarte a este espacio.

    Yo solo quisiera hacer un comentario a tu pregunta de si buscamos o encontramos. Creo que son ambas cosas. Cuando buscamos de verdad, encontramos de verdad. Encontrar sin buscar es más difícil.

    Todo aquel que busca con honestidad, con limpieza, con el corazón limpio, acabará encontrando. Esa es la belleza y la magia del vivir humano. Porque el vivir humano también puede ser mágico, superior.

    Y cuando se encuentra, casi como corolario, se empieza a entender un poco más el significado profundo de esa palabra tan usada y gastada que es el amor.

    Te mando un propósito para este largo fin de semana: guardar silencio una mañana o una tarde entera, si puede ser en soledad, estar en la naturaleza y observar el cambio de estación, apreciar la belleza de las hojas amarillas y rojas contra el cielo gris, agradecer cada una de las tres comidas diarias, mantener un pensamiento elevado.

    El encuentro será entonces casi inevitable.

    1. Fernando Santos

      Gracias Joaquín, porque muchas veces en la lectura de tus reflexiones también suponen un «encuentro» para quienes te conocemos.

      Ya sea de forma epistolar o espiritual, es importante mantenerse en un estado de plenitud y serenidad, para ser llamados a ese encuentro al que Tú aludes pero antes tenemos y debemos mantener una previa disposición para recibirlo, siendo ajenos a cualquier carga de codicia material y social.

      Debemos profundizar, cada día más, renunciando al Yo, cambiándolo por un NOSOTROS pues esa es la senda del encuentro, salir en busca de otros.- F.S.

      1. j.galan

        Cuanta razón tienes, amigo Fernando. Hay una cita de cuyo autor no recuerdo que decía más o menos así “Si crees que porque has acumulado una fortuna en bienes terrenales has conseguido salir de la miseria, seguirás estando en la más cruda pobreza si te comportas cual mezquino codicioso”.

        Saludos para ti, y enhorabuena para Álvaro por ser el causante de hacernos reflexionar en unas fechas tan significadas para todos.

  5. fj-jeugenio

    Para profundizar en el conocimiento, cualquier tipo de conocimiento, ya sea el de uno mismo, ya el científico, es imprescindible hacerse continuamente toda clase de preguntas y buscar respuestas, aunque no es siempre fácil ni cómoda esta postura; por eso muy pocos son los que verdaderamente se conocen y entienden, aunque sea algo, un poco al menos, su verdadera naturaleza, y la del mundo en el que está viviendo.

  6. cidcampeado

    Tiene mucha razon, la sociedad cada vez construye gente mas parecida y es mas dificil ser original, no es que este mal visto el diferente se acepta mejor que nunca,sin embargo cada vez los jovenes tienen mas miedo a ser diferentes a sus compañeros, en todos los sentidos.
    Un saludo

    1. Merce

      No creo que haya que provocar o promocionar ser diferente, sino sí se es serlo. ¿Qué es ser original? Ser uno mismo así seas igual a todo el mundo…..
      Un saludo

      1. cidcampeado

        Exacto a lo mejor me explicado mal pero eso es lo que queria decir; tener personalidad y si se es diferente no ocultarse.Porque ser diferente por llevar la contraria no es una muestra de personalidad ni mucho menos.

  7. mumtaz

    Ha entrado por la ventana de esta casa un soplo de aire fresco (Alvaro), espero que se quede mucho tiempo, también de la juventud debemos aprender, no solo los mayores tenemos la potestad de saberlo todo, porque no es así.
    Preguntas: «Cuántos sufren, disfrutan, se pierden, se buscan, recorren un camino y viven su destino?»
    He sufrido, sufro, disfruto, me pierdo, me busco y estoy continuamente recorriendo mi camino y vivo mi destino…
    Saludos y gracias por ser y por estar

  8. Rio

    Buenos días.

    Espero os guste, «El Rio» Pablo Neruda.

    YO entré en Florencia. Era
    de noche. Temblé escuchando
    casi dormido lo que el dulce río
    me contaba. Yo no sé
    lo que dicen los cuadros ni los libros
    (no todos los cuadros ni todos los libros,
    sólo algunos),
    pero sé lo que dicen
    todos los ríos.
    Tienen el mismo idioma que yo tengo.
    En las tierras salvajes
    el Orinoco me habla
    y entiendo, entiendo
    historias que no puedo repetir.
    Hay secretos míos
    que el río se ha llevado,
    y lo que me pidió lo voy cumpliendo
    poco a poco en la tierra.
    Reconocí en la voz del Arno entonces
    viejas palabras que buscaban mi boca,
    como el que nunca conoció la miel
    y halla que reconoce su delicia.
    Así escuché las voces
    del río de Florencia,
    como si antes de ser me hubieran dicho
    lo que ahora escuchaba:
    sueños y pasos que me unían
    a la voz del río,
    seres en movimiento,
    golpes de luz en la historia,
    tercetos encendidos como lámparas.
    El pan y la sangre cantaban
    con la voz nocturna del agua.

    Un saludo y feliz día de todos los santos.

    Rio.

    1. Charo

      Precioso Río, pero se ve que Neruda no estuvo en Florencia el año 1966. Los ríos siguen su curso, pero también se desbordan causando irreparables daños. Como la vida.

  9. alf-iris

    Siempre he creído que la clave de nuestro futuro está en la juventud, en las universidades, en esa gente que nació a partir de finales de los 80. Ellos, limpios y puros, si tuvieran un punto de apoyo, moverían el mundo. El problema es que nosotros les hemos dejado por legado un contrato de vida que firman cuando nacen y del cual no pueden salirse bajo ningún concepto, incumplirlo les penalizaría con la exclusión social.
    Mi hija mayor nació en el 89, el pequeño en el 96, ¿A que pueden aspirar? ¿A dirigir Banesto aplicando la continuidad de lo que se quiere escuchar como apunta Borja en un comentario anterior?¿A vaciarse por dentro para bañarse de oro por fuera? ¿A aprobar una oposición que les garantice el pago de una hipoteca? ¿A cotizar con 20 años una jubilación? Ellos, por naturaleza, intentan diferenciarse de todos nosotros con su vocabulario, sus vestimentas, sus modas, su música, son rebeldes ante tanta podredumbre, lo que ocurre es que nosotros, los podridos, tenemos el poder y ellos al igual que la manzana terminarán por pudrirse o serán marginados. Lo sabemos pero…

    1. Merce

      Evidentemente la clave del futuro es la juventud porque más que nada son los que estarán más en el futuro presentes que los mayores.
      ¿Pero la responsabilidad? Es de todos. No se debe de hablar de legado que se deja mientras se está en vida, se debe de hacer, ser consciente de que se tiene que trabajar todavía en ello.

      Un saludo

  10. joaquin

    Cada gesto que hace el hombre es como una pregunta. Todo cuanto le ocurre, desgracia o felicidad, es la respuesta. El mundo
    es como una montaña. Todo el bien y todo el mal que decimos, pensamos o hacemos, podemos volverlo a escuchar en un
    eco. Puede ocurrir que no nos guste lo que oímos del eco, pero se trata de nosotros mismos. Es imposible que cante un ruiseñor
    y que el eco de la montaña nos haga oír el grito de una corneja.
    El destino, a diferencia de lo que se cree vulgarmente, no es lo que nos ocurre, sino lo que nosotros mismos provocamos.
    Muchos podrían llegar a la sabiduría si no se hubiesen creído
    lo suficientemente sabios (Luis Vives).

    *El sabio se pregunta a si mismo la causa de sus defectos. El
    necio se la pregunta a los demás (Proverbio chino).

  11. Elena Enriquez Alcina

    Puedo escribir solo unas breves palabras. Las prisas del fin de semana.

    Uno debe forjarse a si mismo. Hay que mirar hacia dentro para encontrar sentido a la existencia.

    Efectivamente miramos pero no vemos….

    Me ha gustado, mucho.

  12. Merce

    “Cada vez quedan menos genios” .Hay muchos genios, a lo mejor hay tantos que son más difíciles de destacar que nunca. Los genios tienen que morirse para hacerse genios.

    “La gente ya no se cuestiona las cosas”, la mayoría se cuestiona todo, protesta, acepta, propone….. , más que nunca. Esto refleja en el gran invento de nuestra era “internet”. La ciencia está cuestionando y trabajando más que nunca con resultados que escandalizan continuamente a nuestras mentes estereotipadas, a la religión…… Mala época para los sensatos, más sombras que luces.

    Vivimos entre el miedo y el atrevimiento. Nuestro Ser esta coartado por la convivencia y las reglas terrenales.

    Sensato o insensato no regimos por un fin sino lo más posiblemente, consciente e inconscientemente, por un siendo. Algo natural e inteligente cuando se vive de prestado.

    Hacemos y nos hacen el camino, porque la ley de la convivencia nos obliga a compartir un alto porcentaje de camino, nos queda una porción pequeña de libertad para hacerlo. El tiempo y espacio están fuera de nuestro alcance a su vez.

    Nos enseñan y aprendemos (aquí están las consecuencias). Vivimos sobreviviendo continuamente. Buscamos y encontramos. La muerte es algo aprendido e impuesto que la ciencia estudia y que la religión explica.

  13. I Landero

    Te felicito, Alvaro. Estupendo que se asome la juventud a este Foro. Sé que la juventud no es cosa de la edad cronológica, sino del espíritu con que se vive. Pero veo por lo que escribes que eres joven de verdad, no sólo por tener veintitantos años.

    Hay jóvenes de edad, que parecen viejos. Que murmuran : » Si Zp vuelve a ganar las elecciones, me voy de este país.» Me da pena ver el derrotismo de estos presuntos jóvenes, en realidad viejos prematuros.

    Hay que renovar nuestro paisaje. Personas como Alvaro de la Mora contribuyen a ello. Muchas gracias por ello.

  14. Carmen Macias ''Cascabel''

    Ser diferente, ir a contracorriente, ser genuino y consciente tiene costes altísimos…
    Solo algunos “loc@s” alcanzan la valentía de pagar los peajes para alcanzar la libertad, aún así la grasa del sistema nos impregna y el engranaje sigue arrastrándonos al precipicio del fin de una civilización, las voces de los “ loc@s, conscientes, iluminados, visionarios…” son la semilla de la nueva estructura…
    La mayoría no saben que hay un precipicio….
    Los hay que lo saben y no hacen nada…
    Otro son conocedores del precipicio y viven el día a día sin más…
    Los imprescindibles, que son muy pocos, viven conscientes y Libres…
    Todos saltamos, seguimos nuestra deriva genética

    Gracias por compartirlo y feliz sábado para tod@s!

  15. Eliseo de Bullón

    ¿Encontramos (= somos activos en la búsqueda) o nos damos de bruces (= somos pasivos y es la realidad la que es actuva)?

    Pues habrá quien encuentra, y quien se da de bruces. También el que ni encuentra, ni el que no se da de bruces. Y también el que ni busca.

    Somos diferentes. ¿Somos esencialmente diferentes? ¿O somos esencialmente iguales? ¿Las diferencias están en lo profundo o en lo superficial?

    Al margen de todo, quien necesite buscar, debe buscar, … aunque no encuentre nunca … o todavía.

    Enhorabuena Álvaro.

  16. Socrates

    Las valientes reflexiones de Álvaro me han traído a la memoria una conversación que mantuve con una muchacha de su quinta, bien formada (psicóloga), postgrado de especialización en el extranjero, y preparando una oposición relacionada con sus conocimientos sobre la psique humana. Ella y yo nos conocimos en un contexto un tanto frívolo y desenfadado (lo típico de la juventud actual -la de ella-), y en un momento de una serie de charlas que mantuvimos a medida que íbamos intimando, saqué el tema de la trascendencia a colación, y se quedó perpleja de que yo le hablase de «esas cosas». Entiendo que no le concordaba mi aspecto, mi indumentaria, mi forma previa de dirigirme a ella, la manera en la que nos conocimos la una al otro. No sé, tengo la sensación que algó pareció no cuadrarle relacionando el tema trascendental con lo profano que nos había aproximado. Fue bastante «gracioso», porque me miró extrañada y me sentenció retóricamente: «¿Tú crees en esas cosas? ¿Crees en Dios?» (me inquirió) La verdad es que, me sentí un poco incómodo con las preguntas, e incluso, estuve a punto de negar a Jesús tres veces antes que la ola llegara a la orilla donde conversábamos, pero no lo hice sopena de parecerle un rara avis para estos tiempos que corren. Hasta ahí podríamos llegar (pensé), a ver si ahora por seducir a esta muchachita voy a tener que renegar de mi fe católica y de mi concepción crística de mi existencia y la de mis congéneres y prójimos (incluída ella). Así que, con Dios me dije, la dije… digo, y no sé si dejé a la divinidad o a la Divinidad en la orilla cuando la espuma nos mojó a ambos.

    Moraleja: Siendo fiel a uno mismo, eres fiel a los/as demás y a Dios. El tormento y la dicha que produce la trascendencia siempre merece la pena, aunque gocemos y penemos por ella, y con ellas.

    P. S.: Bien hallado en el Foro De la Mora Jr. y a tu disposición en nuestra banda. Yo también estoy en la «mala influencia» hertziana de la onda AM (la del acantilado y el vértigo).

    1. Jugador

      Me parece a mí que no tenía suficiente Divinidad como para abjurar… entre olas y arena todo vale 😀

      1. Socrates

        «Y Pedro estaba sentado fuera en el patio: y se llegó a él una criada, diciendo: Y tú con Jesús el Galileo estabas. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Y saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el Nazareno. Y negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Y un poco después llegaron los que estaban por allí, y dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu habla te hace manifiesto. Entonces comenzó a hacer imprecaciones, y a jurar, diciendo: No conozco al hombre. Y el gallo cantó luego. Y se acordó Pedro de las palabras de Jesús, que le dijo: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliéndose fuera, lloró amargamente«. (Mt 26, 69-75) 🙁

        Moraleja: Para poder ir a la duna tranquilamente y sin mediar situaciones embarazosas, la próxima veinteañera, será más polaca y católica que Karol Wojtyła. 😉

        P. S.: ¿Tas dao cuen Quicusa? De las tres veces que Pedro negó al Señor, dos de los/as que estaban alcahueteando eran féminas. Ya lo dice mi abuela Eusebia: «Hijico mío, las mujeres somos muchismo malas«. 😛

  17. juanarmas

    “Nos esconden la preciosidad de un destino”

    Nuestro destino. Lo mismo que a ellos les sucedió cuando les inculcaron unas premisas vitales, un bien y un mal, un dogma de realidad: un mundo.

    Ignoraba que los bebes nacen sin el cerebro dividido. Luego, pasados unos pocos años, comienza a desarrollarse la división y se forman los hemisferios cerebrales. Quizás sea ésta una manifestación física de nuestro periplo interior: la unión de dos en uno; del yo en el nosotros; del mundo físico –aparentemente hostil y externo- con mi visión del mundo, conmigo mismo.

    Desde crío nos enseñan a asociar la búsqueda de la seguridad con la cordura, aunque en muchos casos esto implique en gran medida morir a esa latencia de posibilidades preciosas y maravillosas que podrían haberse convertido en realidad a través de nuestro paso por el mundo; si quiera, en nuestras vidas, en nuestro mundo.

    Gracias a Alvaro de la Mora por permitir a Mario Conde compartir con nosotros tu escrito, y lo que señala 🙂

  18. Charo

    Para que la oveja se escape del rebaño tiene que correr más que el perro.
    ———
    Enhorabuena por tu artículo Alvaro, me gustaría que este fuera el primero de una larga lista.

  19. Katia Alonso

    Buenas tardes:
    Hacía muchísimo tiempo que no podía conectarme con vosotros, y la verdad es que lo he notado mucho. Durante todo este tiempo que he estado ausente no tenía ciertas dudas que si me surgían cuando leía y escribía aquí. Gracias porque no saben lo gratificante que es!
    El tiempo me ha dado una tregua en forma de puente, y un regalo magnífico el texto de Alvaro.

    Todas esas inquietudes que contiene, espero que nunca desaparezcan. Significan la esperanza, la ilusión por algo nuevo cada día. Cosas que a veces no apreciamos, no disfrutamos lo más mínimo.
    Cuántas veces intentamos lograr nuestro objetivo, sin pararnos a disfrutar de todo los pasos que damos para lograrlo.
    Cuántas veces pensamos que los pasos dados sin llegar al destino no sirven para nada.

    El texto de Alvaro,ha sido un buen reencuentro con esta casa.
    Nunca pensé que fuera así, pero lo cierto es, que todos los días que he pasado sin escribir o leerlos, he sufrido, he pensado tanto, y he luchado por robarle horas al día pero se me hacía imposible…Gracias a tod@s porque este es un lugar donde uno se encuentra de maravilla, y aunque no me crean, lo he añorado mucho.

    Quizá todas estas palabras sean una consecuencia directa de mi juventud, o de mis ganas por aprender algo nuevo cada día,o simplemente de disfrutar de las cosas que nos brinda la vida.

    **Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre: no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido.**
    Elías Canett

    Un abrazo muy fuertee y que tengan un buen fin de semanä!

  20. Rio

    Buenas tardes.

    Buenas tardes.

    Charo, estoy desacuerdo contigo «El Rio» de Pablo Neruda es precioso.

    Un abrazo, un amigo.

    Rio.

    1. Charo

      No Río, no estás en desacuerdo. Cuando digo «Precioso Rio», se colige que es el poema que has elegido de Pablo Neruda lo que es bonito, a continación, te digo: «pero se ve que Neruda no estuvo en Florencia el año 1966. Los ríos siguen su curso, pero también se desbordan causando irreparables daños. Como la vida».

      Otrosí digo, que seas un poco más ordenadito tesoro, que esto que me escribes no está colocado en su sitio, y lo he encontrado de churro, pero he podido no encontrarlo, ¿Que? ¿Estás de acuerdo conmigo o no? Anda, duerme la siesta un poco.

      Ay que hombres! Todo por ahí tirado en el medio, que sería si yo no lo fuera recogiendo!

      Anda, otro abrazo otra amiga.

  21. Osnofla

    Una persona sensata, coherente consigo mismo, controlando el miedo o habiéndolo superado… Felicidades D. Alvaro, es Usted un valiente. La verdad de los 1 le agradecen sus palabras y su costumbre del haciendo.

    Buenas tardes.

  22. Angeles

    Los jóvenes se preguntan, los mayores tambien. El ser humano se pregunta: ¿Qué hacemos aqui? ¿Para qué estamos? ¿Cual es la razón de esta vida?….

    REconozco haber leido muchas de estas preguntas y tambien sus respuestas, lo que ha permitido forjarme mi propia respuesta, que es común a muchas otras respuestas. No somos tan diferentes: el ser humano busca la felicidad y huye del dolor, del sufrimiento, de la soledad.

    Me alegra que los jóvenes se sigan haciendo preguntas.

    Permitid que haga un pequeño comentario sobre la conferencia de Mario Conde en Segorbe. No lo conocía personalmente. No tiene nada que ver, conocer a una persona por la televisión que conocerlo en persona. En diferentes medios de comunicación dijeron que arrasaba. Efectivamente, es una persona con unos talentos naturales, en su cuerpo y en su mente por encima de la media. Mario arrastra, enamora, encanta, magnetiza, convence a mujeres y a hombres. Su discurso es claro, sencillo, directo y sobre todo habla desde la experiencia, por lo que sus palabras no solo tienen el peso de la gramática o retórica, sino su alma está acompañandolas, su historia, su experiencia. . ERamos unas 400 o 500 personas, de las cuales estaban de pié unas 200 personas. Ninguna se fue de la sala durante todo el tiempo que duró la conferencia. Una señora dijo que él será el nuevo avatar, el nuevo líder. Nadie dijo nada. Todos estábamos encandilados viendo a un ser por encima de la media.

    Supongo que los grandes hombres, las grandes almas arrastran y conmueven el alma de los demás, unos para bien y otros para mal. Dentro de cada uno está ese discernimiento de trabajar para los demás, para construir, para ayudar, o para destruir, asolar, o enriquecerse uno mismo.

    Pero independientemente de su físico, de su mente, a mí Mario me ha atraido por sus obras, por su fuerza interior, pues despues de haber tocado el cielo con las manos, y haber sido arrancado de él, y lanzado al abismo de los infiernos, de la cárcel, sigue con una fuerza inquebrantable, con gran confianza en sus ideales, en sus valores, y que espero que sean los mismos sin exclusión a los de todos, los ideales del ser humano que se niega a seguir gobernado por ciegos que como dice el joven Alvaro, «¿Cuántos se dan cuenta de que el rebaño se dirige al precipicio?».

    Me ha encantado leer todos los comentarios de este profundo artículo, y tambien con profundas reflexiones.

    A lo largo del camino siempre he buscado, y he encontrado lo que en ese momento necesitaba, y luego tuve que soltar o dejar porque ya no lo necesitaba. Ahora este foro es para mí un lugar de encuentro donde existe el fuego del hogar, ese hogar que nos permite encontrarnos con gente afín. Maravillosos seres que solo escucharlos o leerlos nos levantan el ánimo y nos infunden esperanza.

    Pero Mario fue algo más que un soplo de aire fresco, fue un huracán que arrastró a los que estabamos allí. Y lo que arrastra son sus obras: «Por sus obras los conocereis», y un ser que ha podido salir victorioso, siendo el mismo, quizás más pulido del cielo y del infierno, es un líder, al menos para sí mismo, y si lo es para sí mismo , tambien puede serlo para los demás. No solo está él, creo que en este foro hay muchos más.

    Muchas gracias por tener este foro abierto a tantas mentalidades diferentes. Si este foro tuviera una mentalidad monolítica, sería muy aburrido y monótono. EStá muy bien que haya seres con opiniones y vivencias diversas. Eso lo hace más enriquecedor, pues debajo de la diversidad, de la variedad, está la misma esencia del ser humano que busca un mundo nuevo y mejor.

  23. Jose Soler

    Gracias por el artículo Alvaro.

    Me hace recordar algo que siempre pensaba cuando tenía tu edad o quizá algo menos, y es que cuanto más joven se es, se ven o se intuyen las cosas con más claridad.

    Salu2.

  24. ermitaño

    Todo es complicado porque es demasiado simple. Se nos ofrece la vida al alcance de la mano y en cada sorbo de ella que tomamos vivimos una disyuntiva: estar-presentes-ahí, ser plenamente conscientes, o dejarnos derivar.

    Asumir la primera opción tiene consecuencias. La primera de ellas puede ser el agotamiento emocional. Hasta que uno consigue re-equilibrarse de nuevo, reiniciarse, desprender velos y armonizarse en mitad de todo lo que existe, el proceso que debe atravesar es terrible. Dura años, hasta el punto que no creo que sean legión los capaces de haberse desprendido de todas sus máscaras en una vida.

    La segunda es cómoda, aunque no eximente del dolor. El sufrimiento estará presente también. Pero tendrá otra forma, más asociada a la violencia, tanto con uno mismo con los demás.

    No lo sé Álvaro. Lo único que sí sé, como tú bien dices, es que la verdad se da entre silencios. Y que viene de un sitio que no es ni el cerebro ni la lengua. Es intuición, sentirse. Lo demás, como también dices, no tiene mucho interés, es solamente andar.

    Gracias por compartir aquí parte de tu intuición. Saludos

  25. LAREDO

    “La gente ya no se cuestiona las cosas. Nos enseñan, no lo aprendemos, nos lo muestran, no lo descubrimos, lo vemos, no lo observamos, lo oímos no lo escuchamos. Todo el mundo sabe lo que merece la pena. Pocos saben la verdad del camino. Nos enseñan a ver los colores de igual forma. Nos esconden la preciosidad de un destino.”

    En efecto Alvaro, hay que cuestionarlo todo y dudar de todo incluso de las propias convicciones, porque de lo contrario se convierte uno en un simple dogmático.

    Hace ahora más o menos treinta años los Padres Paules decían de mí, que entonces tenía unos trece años, dos cosas: La primera me la guardo por aquello de la humildad, no sea que algún partícipe del foro reitere opinión. La segunda característica consistía en que, a su juicio, era muy polémico y contestatario ante la autoridad. Seguramente era cierto, que duda cabe. Pero ese afán polémico derivaba del cuestionamiento de posiciones ideológicas y religiosas que sinceramente, aún con semejante edad, me eran imposibles de digerir y de aceptar. Así que las discusiones fueron siempre frecuentes.

    Posteriormente en el Bachillerato, ese al que se refería Mario el otro día, que era unificado y polivalente, algunos no elegimos religión como asignatura. A los que no queríamos dar religión se nos sustituía esa hora por una clase que se denominaba de ética. Y en esa clase era frecuente la organización de debates sobre los temas recurrentes de siempre, a saber: Aborto, drogas etc. A veces recuerdo aquellos debates con agrado, porque sin duda contribuyeron a forjar un carácter crítico con la realidad. A no dar nada por supuesto porque provenga de alguna autoridad o ente superior sino a intentar descifrar uno mismo las claves.

    La clave está en pensar por uno mismo, lo cual, en los tiempos que corren no es nada fácil. Cada uno debe elegir, tal y como dices: Puedes ser genuino y pensar por ti mismo o puedes ser un corcho arrastrado por el río del pensamiento ordenado del sistema. Es más cómodo y genera menos problemas lo segundo, es mucho más atractivo lo primero.

    Creo que en este foro, hasta el momento, he polemizado con casi todo el mundo y a todos les estoy agradecido. Hace dos días decía que le agradecía a I Landero su tenacidad escribiendo artículos y defendiendo sus ideas porque gracias a eso me había permitido explayarme con las mías. Alguno quizá se lo habrá tomado como una afirmación jocosa. Pues no, el que piense así se equivoca, porque lo decía muy en serio. Polemizar y contradecir desde el argumento las posiciones contrarias desarrolla y mucho las propias y con ello se desarrolla el propio pensamiento, el propio criterio y la propia independencia.

    “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”

    Buenas tardes a todos. Volveré

  26. Jugador

    Plas, plas. Muy bonito. Ahora cuéntame sobre tus actos, tu forma de resolver…
    Puedo cometer la insensatez de pensar que esas palabras se pierden por el sumidero de botellones, redes sociales insociables, asientos mullidos, cálidos foros de autocomplaciencia, palmaditas en la espalda, sonrisas condescendientes…

    ¿Tú que harías con un adoquín?

    1. ermitaño

      Otra forma de autocomplacencia es poner en tela de juicio cualquier actitud bondadosa. Lo es para aquellas personas que registran cierta tendencia a la violencia. Todos sabemos que las palabras son éso, palabras, no hace falta que nos insista.

  27. Rio

    Buenas noches Charo.

    Disculpa ya que estoy en el Hospital y te he contestado esta tarde desde mi iPod touch y no me da la opción de responder al forero que publica, sino de contestar de una forma general.

    Disculpa Charo ya que mi respuesta ha sido escasa por no decir algo mas fuerte y creo sinceramente que has estado muy acertada.

    No se Neruda en el 66 donde estaba, creo que por esos años en Oxford le otorgaban el Doctor…bueno un reconocimiento mas.

    Que decir…»Los ríos siguen su curso, pero también se desbordan causando irreparables daños. Como la vida»…
    Charo totalmente deacuerdo, pero no solo los ríos sino todo lo que nos rodea, eso mismo es la esencia de la vida, la energía que lo mueve todo define el ciclo de la vida precisamente desorbordandose para volverse a ordenar.

    Un amigo, un abrazo.

    Rio.

    1. Charo

      Ay Rio, mi tesoro, tú en el hospital y yo bromeando con tu desorden, que malona soy 🙁

      ¿Que te ha pasado? Espero que nada importante. Pero aunque no sea importante me preocupa.

      Estarás bien cuidado, y cuídate tú mucho, que cuando vaya a Madrid tenemos que tomar un café, o un zumo o lo que sea.

      Un fuerte abrazo amigo.

  28. Ricardo

    Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo .

    Todo es muy relativo . Será que por eso siguo siendo insensato . Hay causas por las que merece la pena seguir .
    Vamos mal, muy mal . Por eso nos planteamos estas cuestiones.

  29. EOLO

    Hay juventud muy valida ahi fuera, gentes con valores y con ilusiones.
    Quizas se haya dicho muchas veces, pero «el poder de la mente» puede cambiar muchas cosas. Nos cuesta cambiar actitudes por que nuestros pensamientos son erroneos. Meditar, pensar, cultivar y actuar. Un solo hombre puede cambiar el mundo.
    Gracias por el escrito, es un soplo fresco en esta tribuna.

    EOLO
    uuuuuuffff

  30. Marien

    Bienvenido Alvaro.
    La belleza de preguntar, es un arte, que no solo deriva de la calificada, como inocencia, del que desconoce. El conocedor pregunta, de este modo el que no se formula preguntas, se encuentra en el camino cuya meta es la respuesta, aunque no siempre se llegue a alcanzar el trofeo. Es el arte del lenguaje. No por ello el que pregunta desconoce, ni el que asevera conoce. Encontramos aseveraciones, que distan mucho de ser reales, y encontramos preguntas que entrañan sin necesidad de respuesta, una gran realidad. El arte de la palabra y del uso del lenguaje, que no siempre dice lo que quiere decir, ni siempre expresa la verdad absoluta.

    Se califica al preguntador, como inocente por el que es preguntado, posicionándose este, en un estado de superioridad, en sí mismo. El que cree que sabe no sabe y el que pregunta siempre encuentra, con el riesgo que el que responde se encuentre en un error. ¿Es esto insensatez también?.

    No se a que se refiere Alvaro, cuando habla de rebaño, según la RAE “Conjunto de personas que se mueven gregariamente o se dejan dirigir en sus opiniones, gustos, etc.” en Wordreference, lo define, rebaño, como “grupo de personas especialmente si es dócil y dirigible”. En definitiva, y basándome en estas definiciones, pregunto ¿quien dirige al rebaño hacia el precipicio?.

    Saludos.

  31. Alvaro

    Hola a todos,

    En primer lugar, gracias por vuestros comentarios. Estoy encantado de poder formar parte de este foro que seguro me aportara muchisimo y al que tratare de anadir mi grano de arena.

    Tengo muy mala conexion ahora y estoy en un ordenador sin acentos (es lo que tiene Africa). Manana en cuanto llegue a la oficina me encantara leer vustros comentarios y poder participar en el foro.

    Saludos!
    Alvaro

    1. Maytreya

      Bienvenido Álvaro, y animo, podemos!!
      Esto nos pasamos hoy en el face.

      Quiero, Acepto y Declaro la paz, la tranquilidad, la justicia y la abundancia en mi país, en la vida de mis hijos y la mía…

  32. Mónica

    Alvaro, chapeau por tu post.Siempre me he cuestionado porqué cuando un idea (que nos puede preparar el camino)si no es socialmente aceptada por una mayoria, no es valorada o bien vista.Pienso si es falta de sensibilidad,personalidad, etc, todavia no veo el motivo.Cuantas veces se está perdiendo algo «grande», por no ver más allá y tener la miras tan limitadas.
    Saludos, y mi enhorabuena para Alvaro.

  33. Rio

    Buenas noches.

    No te preocupes Charo no es nada, muchas gracias.

    Un abrazo, adiós.

    Rio.

  34. Alvaro

    Hola a todos,

    Por fin he podido leer detenidamente vuestros comentarios que me han abierto muchas nuevas inquietudes. Gracias.

    Joaquín, desgraciadamente, leí tu mensaje el domingo y no pude llevar a cabo el ejercicio de reflexión que me propusiste. No dudes de que lo llevaré a cabo en cuanto tenga ocasión. Estoy seguro de que la «búsqueda» de la naturaleza, la soledad, la observación y el agradecimiento que me propones me ayudarán a «encontrar» mi camino.

    Merce, completamente de acuerdo en que no se trata de ser diferente sin serlo, que es algo que mucha gente joven persigue hoy en día. Creo que lo importante es intentar conocerse lo mejor que uno pueda, aceptarse y vivir de acuerdo con ese conocimiento y aceptación. Si es diferente bien y sino también.

    Jugador, por supuesto que puedes preguntar si las palabras se corresponden con los actos. Evidentemente si te contestase, la respuesta sería muy subjetiva, siendo yo el protagonista. Así que te animo a que nos vayamos conociendo y puedas formarte tu mismo una opinión. Te adelanto que lo del botellón y las redes insociales se me pasó hace un tiempo (tengo 28). Pero también te digo que desde muy pequeño me han inculcado el hábito de vivir mi vida al máximo y he disfrutado de un alto grado de libertad de pensamiento y acción, lo que me que ha llevado y me lleva algunas veces a equivocarme, ser autocomplaciente y otras muchas cosas del mismo estilo. Lo que si te digo es una cosa. BUSCAR BUSCO.

    Marien, muy interesante tu reflexión. Te comento. En mi escrito el rebaño es la gente que no se cuestiona las cosas sino que acepta las decisiones o respuestas que les son dadas desde fuera. Buscan respuestas, no preguntas.

    Todos participamos, en mayor o menor medida de ese rebaño porque, como decía alguien muy acertadamente en su comentario (creo que Merce), existen una serie de reglas de convivencia (leyes…) que debemos seguir para mantener un cierto orden. Lo que a mí me parece es que muchas veces no nos planteamos el porqué de esas reglas y aceptamos el “pack” de respuestas que nos impone la sociedad (de muy diversas formas, no solo leyes, también TV, redes sociales, ect…). En mi opinión, ese pack sobrepasa ampliamente las reglas básicas de convivencia (esas que en derecho califican como Derecho Natural) y la sociedad trata de controlar otros ámbitos para su propia conveniencia. No les compensa que la gente se haga preguntas. Por eso a Sócrates le preguntan si de verdad cree en Dios y “esas cosas”…

    Por último quiero expresaros que en absoluto soy un pesimista o un crítico destructivo. Todo lo contrario, me considero una persona 100% positiva. Simplemente pienso que tenemos un gran potencial que se desaprovecha al seguir el camino que nos marcan desde fuera. Cuando ese camino además no va en la dirección correcta el problema es mayor. Creo que la crisis va a ayudar a despertar a muchos de los genios de los que habla Merce. La crisis traerá preguntas.

    1. Merce

      La crisis nos hace cuestionarnos cosas que de otra manera no lo haríamos. Es la parte buena de los problemas.
      La libertad es un bien muy proclamado pero nada fácil de manejar.
      La etapa de la juventud tiene mucho de insesatez sensata 🙂
      Bienvenido!

  35. atati

    ¿Estamos sometidos a un destino, como dicen los fatalistas, o somos los humanos en función de nuestro libre albedrío los que nos fabricamos el destino?

    He aquí otra clásica dualidad que a lo largo de la Historia a hecho correr ríos de tinta en interminables discusiones polarizadas en uno u otro polo, cuando la salida a esta aparente confrontación, una vez más está en su superación a través de la síntesis de ambas posiciones.

    ¿No será más útil suponer que el destino tiene escrito quién es capaz de desarrollar su propio destino en función de sus características personales y libre albedrío correspondiente, y quién es incapaz de utilizar su potencial para crear su propio destino? De esta manera ambas posibilidades dejan de ser excluyentes y se integran en un mismo proceso que se retroalimenta hasta lograr que destino y libre albedrío sea la misma cosa.

    Muchas gracias amigo Álvaro por tu fino artículo que esperemos sea el primero de otros muchos más.

Los comentarios están cerrados