Informe PISA 2009

      25 comentarios en Informe PISA 2009

Hace pocos días se han hecho públicos los datos del Informe trienal PISA, un estudio internacional que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que intenta analizar el rendimiento escolar de estudiantes de quince años, a partir de unos exámenes que tienen como fin la valoración e equiparación de los sistemas educacionales de los países que deciden sumarse al proyecto.

Sesenta y cinco países han participado en esta ocasión. España se sitúa doce puntos por debajo de la media internacional que se estableció en dicho estudio. En España destacan las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla León y Cataluña, y vuelven a ocupar la cola de resultados Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -donde las competencias educativas siguen siendo del Gobierno Central- ocupando además los últimos puestos en los tres niveles estudiados: matemáticas, capacidad lectora y ciencias.

A nivel global, España obtendría una valoración “suficiente“ en lectura, similar a los niveles de Grecia, Italia y Portugal. Sin embargo, en matemáticas y ciencias se “suspende” por debajo del promedio.

Una de las conclusiones más esperanzadoras que brinda el estudio es la falta de relación entre la riqueza de un país y la efectividad de su sistema educativo. Así, en esta edición Corea del Sur supera a Finlandia, que lideraba en resultados el anterior informe. Mención especial merece la provincia de Shangai, que se presentaba por primera vez en esta edición: sus alumnos han obtenido unas calificaciones que en algunos supuestos han resultado ocho veces superiores a la media.

Como suele ocurrir con cualquier información, los datos revelan lo que la interpretación de los mismos desee. Así, el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, manifestó que estar por debajo de la media de la OCDE no es un suspenso: «Si hiciéramos un baremo de uno a diez estaríamos en el seis y pico, en un grupo de países donde están Italia, Grecia, Francia y muy cerca de Alemania»… Sin embargo, para la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía, «la nefasta política educativa de los últimos diez años llevada a cabo por la Consejería de Educación nos llevará a un pozo del que difícilmente podremos salir».

El Informe PISA 2009 puede descargarse completo aquí (en inglés): http://www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf

El informe, centrado en los datos relativos a España: http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2009informeespanol.pdf?documentId=0901e72b806ea160

Sobre el sistema educativo de Corea del Sur:

http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/corea_modelo_educativo_socio_futuro

La página web de OECD:

http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3343,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html

¿Cómo hacer para que se dé un nivel educativo más o menos estable en todo el territorio español?

¿Cómo podemos situarnos en un nivel medio a nivel internacional?

¿Qué podemos aprender en actitud y contenido del sistema educativo de Corea del Sur?

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25 pensamiento sobre “Informe PISA 2009

  1. EOLO

    La educacion de nuestros hijos es algo muy importante y que los padres no debemos dejar en manos de ninguna administracion ni entidad.
    Es una de las partes mas serias de la vida. En ello esta el futuro de la humanidad.
    Gracias por el analisis Juan.

    EOLO
    uuuuuuffff

  2. Isabel

    Gracias Juan por estos datos que a mí personalmente me entristecen.
    Pienso que el sistema educacional tiene mucha culpa, como también la tenemos los padres, los chavales y la sociedad en general. Hemos propiciado y contribuido todos de alguna manera a que se pierda la curiosidad por saber, por aprender, y eso es una gran pérdida. Estudiar hoy en día, si no eres persona pudiente y no eres un cerebro, es muy complicado y perdonarme pero muy aburrido
    En estos años de observación en el proceso de mis hijos, en el de sus compañeros, así como en el de familiares y amigos, he visto el aumento del fracaso en las puertas del instuto. Era salir de sexto de primária y comenzar la ESO y en segundo de este curso, comenzaban los problemas, muchos sin solución y que han llevado a muchos jóvenes al abandono definitivo 🙁
    Además de ser un dato alarmante, es triste. Pero más triste es que no se haga nada por intentar resolverlo, parece que en el fondo interesa una sociedad dormida y que consuma, solamente consumo…
    Por supuesto que no se puede generalizar, porque cada caso es un mundo en sí mismo, pero los fracasos escolares estan ahí y son una cifra nada despreciableble.
    Ésto, me encantaría que cambiara, la verdad.
    Gracias compi 🙂
    Buenos días a tod@s

  3. juanarmas Autor del artículo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

    El informe PISA también tiene sus detractores, como no podía ser menos, dado lo complejo que resulta tratar de delimitar en un informe una realidad tan compleja. No obstante, el hecho de que el número de países que deciden participar en el proyecto tienda a aumentar, señala su valor práctico, si quiera orientativo.

    Lo que resulta obvio de obviedad es que la educación no es aún sentida en la sociedad como una prioridad real, por mucho que se debata a veces al respecto. Quizás porque interesa seguir con la consideración social de que “educar” a los niños -a seres humanos con un disco duro virgen y un «corazón» puro e inocente- significa condicionarlos como personas para marcarles cómo han de comportarse y qué han de pensar y creer para poder integrarse en la sociedad que les ha tocado vivir, sesgándole así el derecho esencial a desarrollar todo su potencial en lo físico, en lo mental y en lo afectivo. Así, perpetuamos una sociedad reprimida, desestructurada, deliberadamente politizada y ninguneada (con suerte) al gesto simbólico de introducir una papeleta orientativa de cuando en cuando. (Una evidencia que revela este sentido que se le da a “educar”, se da en el hecho de que según donde nazcamos, tendremos un elevadísimo porcentaje de abrigar la misma religión que impere en esa sociedad.)

    Mientras educar se asocie a condicionar en lo social, político, religioso y existencial, y sólo se resuma a un sistema de información interpretada de creencias, normas y tabúes, la situación se perpetuará, siendo la familia y las circunstancias de la vida lo que posibilitará el que este humano en proyecto pueda algún día vivirse, sentirse y pensarse cual uno, con autenticidad: con libertad.

  4. Nacho Rivera

    Gracias Juan, espero estar por encima de la media y entender tu escrito. 🙂

    Personalmente lo que más me preocupa es el nivel de comprensión oral y escrita de nuestros jóvenes… Creo que en España (escuché el otro día) el 40% de los chicos menores de 25 años no comprende la cabezera de un periódico.

    El lenguaje articula nuestro pensamiento y nos da más herramientas para el discernimiento… Es preocupante que tanta proporción de españoles no tenga la capacidad suficiente de pensamiento crítico. La manipulación está servida.

    Un abrazo.

    1. Meizoso

      Estimado Nacho, a mí me preocupa más aún que esa posible carencia de comprensión oral y escrita de nuestros jóvenes, que sea generada a conciencia para garantizar un aborregamiento futuro que calme una posible revelión intelectual de pensamiento crítico. ¿ Alguien tiene conociemiento suficiente como para asegurar que se podría educar mejor pero no conviene ?, yo he vivido en mis carnes el cambio del BUP a la ESO y puedo deciros que el cambio ha sido a mucho peor. ¿ A conciencia ?, esa es mi preocupación mayor.

      1. juanarmas Autor del artículo

        Quizás, junto con el empeoramiento supuestamente a conciencia, exista una razón menos «wikiliana»: desidia de la sociedad e incompetencia de sus dirigentes.

        Al leerte me ha venido a la mente este correo, supuestamente escrito por una profesora:

        El síndrome Belén Esteban:

        Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre por qué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

        Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser «rey» y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir – y mucho – en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

        Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas… son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga «bla». Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

        Y, lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de «no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya». La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también con los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias… no es algo tan raro, y puede conmigo.

        Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es «auténtica» (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.

        Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas… tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me entristece y me da pena es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Que las autoridades y los dirigentes de muchos medios de comunicación no sean capaces de eliminar este tipo de exhibiciones zafias, groseras y, lo que es peor, incultas e ignorantes. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele… y me da una pena que me muero.

        1. atati

          Muy interesante este escrito que has aportado, amigo Juan, describiendo la actitud de la juventud ante ciertos aspectos de la enseñanza.

          Pero es lo que hay, no sólo en España sino en todo Occidente al menos, con mayor o menor incidencia pero algo bastante globalizado. Estamos siempre hablando de la necesidad de crear un nuevo modelo educativo que aporte valores y sepa potenciar las cualidades naturales de los alumnos, cuando los hechos tangibles, una vez más, van por delante de nuestras aspiraciones teóricas por cierto un tanto carrozonas por aquello de la edad.

          Seamos sinceros, ¿realmente vale la pena aprender de memoria un montón de información sobre Historia, Geografía, Filosofía o Literatura, cuando cualquiera que desee informarse de algún aspecto de estas materias o de otras, no tiene más que ir a Internet y obtener una completa e inmediata información que para sí hubieran querido poseer la gran mayoría de los eruditos de antaño y de no tan antaño?

          Observo una pequeña contradicción, por una parte estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar la orientación de la educación, y por otra parte nos escandalizamos de que a las actuales generaciones de jóvenes no les motiva o pasan de la educación que precisamente nosotros tanto criticamos por obsoleta e ineficaz en cuanto a crear un nuevo tipo de seres humanos.

          ¿No será que los jóvenes han captado que el actual modelo educativo ya no es válido y por eso no les dice nada y pasan de él? ¿No será que en la era de los ordenadores y sus sistemas de información al por mayor en cualquier área del conocimiento, ya se ha inclinado la balanza en contra del sistema clásico educativo, donde la erudición ya no tiene valor ante la posibilidad inmediata y directa de acceso a conocimientos impensables no hace ni 30 años?

          A estas posibilidades de acceso directo a cualquier conocimiento, añadamos además los naturales efectos de la ley pendular, cuando por haber estado tantas generaciones en el lado del autoritarismo educacional, ahora se encuentra justamente en el lado opuesto donde por un abuso de autoritarismo en épocas pasadas, en la actualidad hay un natural efecto de falta de autoridad.

          Pero es lo que hay, les guste a unos más o menos, como consecuencia, entre otras, de la educación que los padres han impartido a sus hijos sin exigirles responsabilidad en la mayoría de los casos, sencillamente porque no querían educar a sus hijos con las mismas maneras que ellos, los padres, tanto habían sufrido de niños en sus propias carnes.

          Es el péndulo que ha oscilado al polo opuesto, tanto en el concepto de autoridad y por ende de libertad personal, por cierto, otro concepto que aquí se aplaude mucho y se alaba la necesidad de alcanzarla; como en el concepto tecnológico de acceso a los conocimientos y cultura en general que hace inútiles los viejos métodos de memorización en el aprendizaje.

          Supongo que así son los nuevos tiempos, que también aquí tanto predicamos, y que no cabe más que adaptarse a la nueva realidad de una juventud que en la práctica pasa olímpicamente de esa educación que algunos mayores tanto criticamos de boquilla, dándonos así la razón, también por cierto.

          Muchas gracias amigo Juan por traernos este tema de tanta importancia y que según parece no está más que empezando a manifestarse. Tiempos de crisis en todos los campos humanos como bien sabemos que se avecinan como preludio de unas nuevas formas de ser y estar.

          1. mjm

            Sí estimado Atati, independientemente de otros problemas, los profes están en una onda y los chicos en otra. Y no hay encaje.
            Hoy son alumnos con mucha información desde pequeños y necesitan comunicarse de otra manera. Tienen otras demandas diferentes a las que se les ofrecen y pueden aportar cosas diferentes a las que se les pide. En definitiva, se les immposibilita para desarrollarse adecuadamente. Resultado, desmotivación total.

            Un saludo

      2. Nacho Rivera

        Cierto querido Meizoso, tu preocupación es fundada.

        No sé si es premeditado…una conjura para aborregarnos…Pero lo que está claro es que la educación está en manos políticas y éstos tienen su ego, sus ansias de seguir mandando y por lo tanto, aunque fuera algo no premeditado, su proceder está bajo esas consideraciones.

        De una forma u otra está claro que nos manipulan y adoctrinan a través de la educación. Cambiar los mecanismos y la forma de gestionar la educación para que no pueda ser manipulada por el poder político sería el camino, como otras tantas instituciones.

        Un abrazo.

  5. mjm

    Gracias Juan. El Informe Pisa no hace más que delimitar lo que se venía respirando. Hemos empeorado, y seguro que los demás también, así que todavía debemos estar mucho peor de lo que pensamos.

    Nada que esperar de un sistema en decadencia que ha demostrado una absoluta incapacidad de comunicarse con los alumnos de la nueva era. Se ha perdido el amor al estudio y al saber. Se ha, no solo no potenciado, si no roto la iniciativa de los chicos.

    Siempre he dicho que la educación española es como un tubo. El que encaja dentro bien, pero el que se sale por mucho, por poco, o por diferente queda excluido. Los resultados en la sociedad los tenemos.

    Un saludo

  6. felix de valois

    El informe PISA no es una evaluación sobre el sistema educativo de ningún país; es cierto que nos dá algunas pautas significativas y valora a nuestros jovenes de 15 años sobre algunas variables importantes pero deja atrás otros ponderables que sí se deberían tener en cuenta. Este año por primera vez se ha introducido el español como lengua para evaluar la comprensión lectora,algo que a muchos les extrañará. Aun así creo que todo es mejorable y que no estamos como para hechar cohetes (en caso que tuviesemos esa capacidad científica,je,je)
    Gracias Juan por tus desvelos y comentarios siempre atinados.
    Saludos cordiales

  7. Esencia

    ¿El modelo o sistema educativo es lo que no sirve? Pues seria tan fácil como cambiarlo por otro, pero a la vista está que no es así. Sino empezamos por cambiar el modelo humano en el que está, o debiera estar la obligación de hacer por y de velar por un seguimiento responsable, en el que vayan de la mano la formación académica con la humana, está meridianamente claro que seguirán aumentando las tasas de fracaso escolar y la absoluta desmotivación de los alumnos.

    Buenas tardes a todos.

  8. vanmergeren

    Hola a todos,
    Sin entrar en la cuestión educación vs instrucción publica -o educación para la ciudadanía-, la Educacion es la gran tarea pendiente de la tan manida en este foro Sociedad Civil.
    Si el Estado se empeña en adocenar votantesen las escuelas, los ciudadanos deberemos, tenemos la obligación, de dotarnos de las herramientas necesarias (colegios, institutos y, sobre todo, universidades y dinero para ellas) para ofrecer calidad sobresaliente a nivel mundial a los educandos más destacados.
    No hacevfalta que sea un sistema justo e igualitario. Hace falta que los mejores puedan acceder a la mejor formación. Y que revierta aquí. Es una siembra a largo plazo. Pero la más inteligente y necesaria de todas ahora mismo.
    Un cordial saludo,
    Van

  9. Osnofla

    Muchas gracias, querido amigo Juan Armas, por traer esta reseña importante y el resto de enlaces que nos tienes acostumbrados para completar tus escritos.

    La verdad es triste, pero aquí queda demostrado que las élites mandan, los eruditos consienten, los mediocres asumimos callados, y todos somos responsables de no hacer nada de nada. Estoy completamente de acuerdo con la siguiente aportación que realizas, donde se deja claro debemos educar de maneras distintas. Así de tal forma lo he dejado escrito muchas veces. Estamos mediatizando, en aras de una vida mejor -una mentira tremenda- el futuro de nuestros jóvenes y nos quedamos tan tranquilos.

    ¡Ojalá! Seamos capaces de asumir nuestras responsabilidades y dar un giro tremendo a estos y otros asuntos antes de que sea demasiado tarde.

  10. Efraín Jesé

    Desconozco informes, solo puedo decir lo que veo. Centros cada vez más vacíos, alumnos cada vez que se fugan más, empiezan antes a beber alcohol, empiezan antes a fumar, cada vez más situaciones de menores embarazadas, valores absurdos…dinero posicion, los niños ahora pegan más a los padres, ser el rey de las fiestas, ponerme mil fotos en el tuenti de mis colocaderas, alegrarme de haberme vomitado y contarlo como una hazaña, yo voy por libre, yo solo miro por mí, los otros pocos que «persisten» están aislados, solos y tristes, muchos se meten ideas extrañas en la cabeza, se acaban abandonando o se encierran en su casa a estudiar y a estudiar y se vuelven arrogantes o pedantes amargados, viven de los papás de forma egoista promulgando el pensamiento del YO, todo facil, reir beber y bailar…educación la mayoría absurda, profesores que en su mayoría no saben enseñar, profesores asustados y con miedo de los propios niños, a cada momento de baja por depresión…

    Es lo que veo cada vez más, hasta que ocurra tiempos opresivos, se relaje la cosa, se armonice, se oprima y una vez u oprimida, se pierda la tiranía, volvamos hacia abajo y así y así una y otra vez…

    La esperanza es lo ultimo que se pierde dicen, luz hay y habrá por suerte, pero mi alrededor en su mayoría es eso, o es que me arrastra el pesimismo…

    Saludos 😉

  11. Joaquín Tamames

    Gracias Juan por traer este tema bien interesante. Es bueno que las conclusiones de este informe ocupen titulares en los medios pues denota que la sociedad está interesada en la educación.

    Imagino que en el éxito o fracaso escolar tiene mucho que ver lo que el alumno vive en casa. Si los padres son lectores, es muy probable que los hijos salgan lectores también, y esto es extensible a otras disciplinas. Y un niño lector es luego un niño más abierto a la información y al mundo. Para mi este sería un primer capítulo a enfatizar: más lecturas.

    Un segundo tema es el de la metodología: Atati ha hecho unos comentarios interesantes sobre el gradual cambio en el tipo de enseñanza a propósito del acceso a la información que brinda internet. Las escuelas de negocios, por ejemplo, enseñan a través del “método del caso”, que supone más práctica y menos teoría. Cuando me enfrenté a él en 1980 me pareció muy novedoso y útil, y para ciertas disciplinas mejor que el estudio memorístico puro y duro. Veo que algunos colegios lo utilizan cada vez más en chavales de 12-13 años, y me parece que es sumamente útil a esa edad.

    Un tercer tema son los falsos ídolos de la sociedad, que llevan a los chicos a idolatrar todo lo que sea deporte y tendencias y modas en detrimento de la curiosidad intelectual. El tratamiento de este tema es más complejo, pues afecta al conjunto de valores de la sociedad, y el tiempo que puedan perder los niños con asuntos secundarios no es diferente al que pierden los adultos también con temas secundarios.

    Finalmente, veo también un trabajo a hacer en el campo del profesorado, pues la propia enseñanza está abriéndose a enormes posibilidades a través de Internet que no todos los profesores están en situación o disposición de aprovechar, y la inercia de seguir haciendo las cosas como siempre puede ser muy alta.

  12. SOCIEDAD LIMITADA

    Buenas noches y muchas gracias Juan Armas por traer este tema que entiendo es de mucha importancia para el presente y el futuro de nuestra sociedad.
    En esta cuestión a demás del sistema educativo, habría que mirar y mejorar otro tema que es; la educación y la filosofía que inculcamos a nuestros hijos por y para la educación y o formación desde dentro del seno familiar.
    Cada vez que escucho la palabra NINI se me encoje el estomago pensando en el futuro que nos espera si no hacemos cambiar esto.
    Saludos cordiales.

  13. Enrique N

    Muy buenas.
    Muchas gracias por el artículo y todos los enlaces de interés.

    Pienso que este informe es como una bola de cristal en la que podemos leer le futuro.
    Y no sólo el futuro de los jóvenes que se someten a ella, que parece triste, sino el futuro de nuestro país.

    Somos un país sin recursos naturales y en el que nuestro potencial humano va a ser determinante en las próximas décadas para evitar, no sólo su lento progreso, sino su más que seguro, según lo que se puede ver en esta bola de cristal, empobrecimiento. Nuestra población va a descender a niveles muy bajos de competitividad y esa debería ser nuestra arma más poderosa de futuro.

    Me preocupa mucho el presente, pero creo que a la vista de estos datos deberíamos preocuparnos mucho más por el futuro próximo de nuestro país.

    Un saludo y gracias de nuevo por el artículo, Juan.

  14. Angeles

    Creo que estamos tan abajo en la escala porque en muchos colegios , sobre todo subvencionados, para intentar ganar cierto estatus, se suspende a los jóvenes. Por ello, muchos jóvenes, pasan de estudiar, porque si estudiando les suspenden, ¿para qué van a seguir estudiando?.. Lo cual implica que no hay motivación en los niños, pues los contenidos escolares, tienen poco o nada que ver con ellos como personas. Si aparte de la frialdad de las enseñanzas, se tienen que enfrentar a un nivel casi inalcanzable, nos encontramos que la mayoría de los jóvenes tienen algun suspenso, lo cual segun mi punto de vista, es un suspenso para los profesores, pues no han sabido motivar adecuadamente a los alumnos.

    No me parece bien, que para fortalecer un estatus de colegio o de profesorado, se utilice tanto el suspenso. Menos suspensos y mas motivación. Pero en este caso, los primeros que tendrían que motivarse para enseñar son los profesores, y me temo que muchos no están muy motivados para ser profesores. Saludos,

    1. Efraín Jesé

      Señorita Angeles, mi experiencia vital lo constata…Profesores que te llaman gilip… por no fugarte a su clase ultima hora,unos que se ponen a explicarte recetas de cocina en historia y no damos nunca historia…XDD, unos que te dicen que no estudiemos que cuanto más burros más prosperaremos….otros que todos los días están una hora por fuera tomandose un cortado con las de la limpieza mientras permaneces en clase mirando al vacio, examenes con materia no dada,profesores que escriben difieriencia= diferencia…Johl= Hall , Gruda= Grua, materiales de clase con mas de 30 años de desfasados otros ni siquiera existían, quitando las pocas ganas de ir, el ir a escapar en ambas partes, el notar que no disfrutan de lo que hacen y eso se percata..

      Pero nosotros los alumnos solo veiamos «vamonos a fugarnos» , pa eso me quedo en mi casa, no nos quejamos no hicimos nada y así seguimos el circulo vicioso…

      Tenemos»lo que nos merecemos» por decir «tó esta bueno» :S ¡Qué suerte a aquel alumno que su profesor ame lo que en verdad hace y no venga a escapar!

      Saludos y gracias 🙂

  15. rosario

    La educación de los niños es un compendio de varios factores, casa, colegio, sociedad en su conjunto. Se aprende más con el ejemplo que con la palabra. Eso los niños lo saben muy bien porque son grandes imitadores. Lo que aprendemos de niños permanecerá en nosotros hasta la edad adulta y más allá. Aunque hay algunas personas que lo que aprenden en la casa se les olvida rápidamente, de tal manera que, no parece que pertenezcan a la misma familia pero son excepción.
    En los planes de estudio se debería incluir asignaturas como el respeto a los demás, al medio ambiente, en definitiva, se debería enseñar a aprender a vivir. Casi nada.
    Saludos.

  16. juanarmas Autor del artículo

    Gracias a todos, especialmente a quienes han dado vida a este hilo. Me permito extraer de él una opción de respuesta global.

    “La educación de nuestros hijos es algo muy importante y que los padres no debemos dejar en manos de ninguna administración ni entidad. Hemos propiciado y contribuido todos de alguna manera a que se pierda la curiosidad por saber, por aprender, y eso es una gran pérdida.

    La verdad es triste, pero aquí queda demostrado que las élites mandan, los eruditos consienten, los mediocres asumimos callados, y todos somos responsables de no hacer nada de nada. Educación, la mayoría absurda; profesores que en su mayoría no saben enseñar; profesores asustados y con miedo de los propios niños, a cada momento de baja por depresión… En esta cuestión, además del sistema educativo, habría que mirar y mejorar otro tema que es; la educación y la filosofía que inculcamos a nuestros hijos por y para la educación y o formación desde dentro del seno familiar. En el éxito o fracaso escolar tiene mucho que ver lo que el alumno vive en casa. Si los padres son lectores, es muy probable que los hijos salgan lectores también, y esto es extensible a otras disciplinas. Y un niño lector es luego un niño más abierto a la información y al mundo.

    El lenguaje articula nuestro pensamiento y nos da más herramientas para el discernimiento… Es preocupante que tanta proporción de españoles no tenga la capacidad suficiente de pensamiento crítico; aunque más lo es que esa posible carencia de comprensión oral y escrita de nuestros jóvenes, sea generada a conciencia.

    Pero seamos sinceros, ¿realmente vale la pena aprender de memoria un montón de información sobre Historia, Geografía, Filosofía o Literatura, cuando cualquiera que desee informarse de algún aspecto de estas materias o de otras, no tiene más que ir a Internet y obtener una completa e inmediata información que para sí hubieran querido poseer la gran mayoría de los eruditos de antaño y de no tan antaño?

    Nada que esperar de un sistema en decadencia que ha demostrado una absoluta incapacidad de comunicarse con los alumnos de la nueva era. Se ha perdido el amor al estudio y al saber. Se ha, no solo no potenciado, sino roto la iniciativa de los chicos. Este año por primera vez se ha introducido el español como lengua para evaluar la comprensión lectora.

    La educación española es como un tubo. El que encaja dentro bien, pero el que se sale por mucho, por poco, o por diferente queda excluido. Los resultados en la sociedad los tenemos. No hay motivación en los niños, pues los contenidos escolares, tienen poco o nada que ver con ellos como personas. Si aparte de la frialdad de las enseñanzas, se tienen que enfrentar a un nivel casi inalcanzable, nos encontramos que la mayoría de los jóvenes tienen algún suspenso.

    Si no empezamos por cambiar el modelo humano en el que está, o debiera estar la obligación de hacer por y de velar por un seguimiento responsable, en el que vayan de la mano la formación académica con la humana, está meridianamente claro que seguirán aumentando las tasas de fracaso escolar y la absoluta desmotivación de los alumnos.

    No hace falta que sea un sistema justo e igualitario. Hace falta que los mejores puedan acceder a la mejor formación. Y que revierta aquí. Es una siembra a largo plazo. Pero la más inteligente y necesaria de todas ahora mismo.

    Somos un país sin recursos naturales y en el que nuestro potencial humano va a ser determinante en las próximas décadas para evitar, no sólo su lento progreso, sino su más que seguro, según lo que se puede ver en esta bola de cristal, empobrecimiento. Nuestra población va a descender a niveles muy bajos de competitividad y esa debería ser nuestra arma más poderosa de futuro.

    En los planes de estudio se debería incluir asignaturas como el respeto a los demás, al medio ambiente, en definitiva, se debería enseñar a aprender a vivir”.

    Panorama de la educación, partiendo de los indicadores de la OCDE 2010, según el Instituto de evaluación del Ministerio de Educación.
    http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/dctm/ievaluacion/internacional/panorama-de-la-educacion-201028oct2010.pdf?documentId=0901e72b805b24ed

    1. Meizoso

      Graciass a tí por traerlo a debate Juan, para mí siempre es un placer leerte. Las conclusiones me parecen muy acertadas. Te propongo comentar con Manolo y Mario la posibilidad de plantear un debate continuo sobre Educación (entre otros de la misma importancia) y tratar de hacer un trabajo colectivo serio sobre ello.

      Un abrazo camarada,

  17. juanarmas Autor del artículo

    Muchas gracias Meizoso. Como te habrás dado cuenta, en este último comentario las frases corresponden a extractos de todos los comentarios brindados por los compañeros.

    Ignoro lo que pensaría Manolo y Mario al respecto, y aprovecho la posibilidad que abres para exponérselo en abierto. Por mi parte, creo que es un asunto “trascendental y del bueno” 🙂 Hay que tener en cuenta que en una vida individual una década pesa, pero que a nivel social diez años no son nada, y sin embargo marcarán la diferencia entre niños a jóvenes capaces de luchar pacíficamente pero con pasión por refrescar las cosas de su sociedad y adaptarlas al puso de su tiempo. La educación, en este sentido, juega también un papel vital; por supuesto, al igual que un entorno familiar y social óptimo, o al menos no problemático. Cierto, como comentaba un compañero, que mucha información histórica del sistema educativo “viejo” sobra, pero no es menos cierto que si no aprenden un mínimo de los errores de otros pueblos en otros tiempos, estaremos condenándolos en gran medida a repetirlos y no beneficiarse de los aciertos de la Historia.

    En todo caso, creo que para que existiera esa pestaña y tuviera sentido y vida, sería necesaria la implicación activa de compañeros psicólogos, pedagogos, educadores, etc., que puedan decir más que la mayoría de nosotros en cuanto a posibles variantes o métodos que sirvan para articularse como realidades concretas; o al menos, ayudar a establecer las directrices sobre las cuales el resto pudiéramos debatir en cuanto a alternativas estructuradas de sistemas, y no sólo sobre la evidente penuria del sistema actual.

    Así, en lo concreto, se podía preguntar también en abierto: ¿cuántos compañeros vinculados directamente en lo profesional con algún sector de la educación, la familia o «el menor», ven valor y sentido a tu propuesta y estarían interesados en participar con cierta periodicidad en esa posible pestaña y así, orientarla, centrarla y hacer productivo su debate?

    Un abrazo.

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