Revista de prensa: «Búscate un maestro, aunque sepa menos que tú» (La Vanguardia, 11-12-2010)

Óleo sabio

El rabino Ben Itzjak es el alma del Centro Keter Maljut, pionero de los Estudios Judaicos en Barcelona tras cinco siglos de ausencia. Muriel Binia me explica que a veces escuchan sus lecciones cabalísticas ¡por teléfono! desde Jerusalén. Comparto con ustedes esta leve iniciación que me da ¿en persona¿ para celebrar la Janucá, fiesta judía de la luz, que celebramos encendiendo una vela cada día hasta ocho, porque esos fueron los que duró el aceite de las velas del templo de Jerusalén tras su profanación. Y comemos fritos, que para mí no serán ya mera amenaza dietética, pues me enseña que el aceite de oliva es, para la cábala, sabiduría. Y así enriquece de nuevo significado su sabor milenario.

Rabino, ¿por qué lleva la barba tan larga?

¡Parece usted mi mujer!

Sólo era curiosidad.

Debe estar larga, porque así los pelos canalizan mejor las energías.

¿Por eso se las mesaban los sabios?

Así captaban esas fuerzas arcanas.

Si no es cierto, es una bella metáfora.

Es cierto, y todo este mundo es metáfora.

¿…?

¡Lo increíble es que aún haya alguien que crea que este mundo existe!

Es el único que tenemos.

Es una sombra del de verdad. Lo que me preocupa es que se lo tomen tan en serio.

La ilusión es gratis.

Quien no entienda que hay otro mundo en el que están las raíces de éste no será feliz.

¿Por dónde empezamos?

¡Así! Empiece preguntando. Si no tenemos sed, nunca encontraremos el agua, porque aunque la halláramos, no sabríamos qué es.

¿Y después?

Estudiar.

¿Para qué?

Estudiamos para estudiar. Estudiar es el para qué. Es el fin. El estudio es inherente al judaísmo y a la cábala. Sólo el estudio te permitirá descubrir quién eres; cuál es tu misión aquí y llegar a ser feliz al cumplirla.

¿No puede iluminarme usted?

Los rabinos no tenemos ningún carisma especial ni gracia milagrosa. Estudiamos…

¿Me va a dar una bibliografía?

Sólo si tiene sed y me la pide. Además, puedo hacerle las preguntas para que usted encuentre las respuestas en su interior… después de mucho estudiar.

Antes se ha referido al mito de la caverna de Platón y ahora a la mayéutica socrática…

Nada es casual: el autor del Zohar, libro central de la cábala, lo escribió tras haberse encerrado en una cueva.

Supongo que se buscaba a sí mismo.

Sólo en la medida en que nos encontremos podremos ser felices. Por eso Borges, al reflexionar sobre su vida, concluye: “He cometido el peor de los pecados: no he sido feliz”.

Pues estudiar, estudió un montón.

Lo suficiente para darse cuenta al final de que la erudición no basta. Estudiar sólo es el primer paso, después debes transformar lo aprendido en vida, en tu vida. Es lo que llamamos la Sefirot. Por eso, Maimónides…

El cordobés.

Aconseja: “Búscate un maestro, aunque sepa menos que tú”.

Pues no le veo la gracia.

Porque al aprender, abrirás tu lado femenino. Te abrirás. Y así cuando por fin encuentres a un maestro del que puedas aprender, ya estarás abierto a la verdad.

Sabio y por ello humilde o al revés.

La cábala entiende el universo como una división entre lo femenino y lo masculino.

¿División sexual? ¿El yin y el yang?

Lo femenino y lo masculino en un sentido amplio, no meramente sexual.

Hombres y mujeres, otro misterio.

Por eso, sólo entenderás por qué un hombre y una mujer pueden convivir…

O no.

… Durante años si antes comprendes lo masculino y lo femenino espiritual y lo aplicas aquí abajo. Si no entiendes esas raíces profundas en ese otro mundo de todo lo que vemos aquí, no puedes descubrir tu misión y después cumplirla y ser feliz.

¿El bien une lo femenino y masculino?

Nuestras acciones repercuten allí arriba y acercan o alejan lo masculino de lo femenino. La llave de la unidad la tenemos nosotros con nuestros actos. Cuando el hombre cumple su misión individual, los acerca, y genera abundancia y prosperidad. El maharal de Praga describe el templo de Jerusalén como “el lugar donde se unen los cielos con la tierra”…

¿No hay cabalistas que discrepen?

No hay dogma que valga. Al contrario: los rabinos estudiamos el Talmud con otros rabinos –la gebruta– para encender el fuego sagrado de la discrepancia.

Con educación siempre es saludable.

Pero no se trata de dirimir quién tiene la razón. Intentamos que haya distintas perspectivas de lo mismo. En la cábala, cada letra, palabra, signo, cifra, orden… tiene un significado que remite a otro… y otro… y…

¿Y si la respuesta es que Dios es creación de los hombres y no al revés?

Algunos me dicen que envidian mi fe, pero que no la tienen. Y suelo aconsejarles que estudien y se den tiempo. Que no hay fe que no incluya dudas.

Hasta los ateos se lo tienen que currar.

Hay un ateísmo frívolo que no merece alusión. Al otro me gustaría apuntarle que la duda es una fe sana. Una vida que no se piensa a sí misma no merece la pena ser vivida.

Una vida sin estudio es una vida perdida.

Por eso también me anima el alumno que duda y critica todo lo que digo y me preocupa el alumno que me dice a todo amén.

Y si estudias, lo vives, te descubres, realizas tu misión y eres feliz, ¿mueres igual?

El cabalista cuando acaba esta vida con provecho pasa a estudiar en un plano superior.

¿Los demás repiten curso?

El paraíso del cabalista, ya ve, no estaría tan lejos de La Biblioteca de Babel de Borges.

¿Y el mesías?

Vendrá dentro de 6.000 años para enderezar una situación muy corrupta.

Pues esta no está mal…

Mientras, estudiamos.

Publicado en La Vanguardia el 11 de diciembre de 2010.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20101211/54085537771/buscate-un-maestro-aunque-sepa-menos-que-tu.html

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

53 pensamiento sobre “Revista de prensa: «Búscate un maestro, aunque sepa menos que tú» (La Vanguardia, 11-12-2010)

  1. I Landero

    Carl Jung, en su opoúsculo sobre El amor, explica muy bien eso de conocer el propio interior, eso de la convivencia entre hombres y mujeres, entre el Eros -propio de la mujer- y el Logos- propio del hombre-. Explica los rasgos propios de lo femenino y de lo masculino. La dificultad masculina para conocer su mundo interior, para expresar sus sentimientos. Cuando el hombre se anima a entrar en su alma, en su lado femenino, entonces es capaz de entender mejor a las mujeres, y a sí mismo. Y será más feliz con su pareja femenina, y consigo mismo. Buen librito ese de Jung, se lee en dos patadas, pero en muy pocas líneas se aprende una barbaridad. Lo bueno, si breve, ya se sabe…

  2. Calixto Arosa

    La entrevista más apasionante que leído en mucho tiempo.

    …¡Lo increíble es que aún haya alguien que crea que este mundo existe!…

    ¡A ver si es que voy a ser judío… y no me había enterado!

    Gracias.

  3. Isabel

    Para leerlo y estudiarlo unas cuantas veces más al menos. Gracias
    Por cierto, mi maestro ¿lo habeis visto? 😉

  4. Eliseo de Bullón

    Desconozco todo sobre la Torá.

    De este artículo, me interesa más la referencia a Maimónides.

    Maimónides nació en Córdoba y murió en Egipto hace más de 800 años.

    Fue sabio árabe, filósofo helenista y teólogo judío. Dejó un legado en el pensamiento de las tres religiones. Es el pensador judío más citado por los escolásticos.

    También fue médico. ¿Religioso científico, o científico religioso?

    Escribió en árabe y en hebreo. Y firmaba como “el sefardí” (“el español”).

    Vivió entre guerras de religión y él se dedicaba, en medio de ellas, al estudio.

    De su testamento “amad la sabiduría, buscadla como la plata, rastreadla como un tesoro oculto. Permaneced en el umbral de la casa de los sabios, los que aprenden, los que enseñan. Allí tendréis vuestro esparcimiento.”

    Como médico decía “todo enfermo tiene el corazón agobiado y todo sano rebosa de felicidad… muchas enfermedades han desaparecido por el sólo efecto de la alegría”.

    Buscaba la síntesis. Aristóteles y la Biblia, fe y razón.
    Buscaba la convivencia.

    La libertad. ”Podemos estar seguros, no obstante, de que somos libres. Dios vela sobre toda su creación y no interfiere sobre la naturaleza porque Él la ha construido en el marco de las leyes que la llevarán siempre en la dirección correcta. Al hombre, en cambio, lo dotó de libertad y con ella de las necesarias advertencias para ayudarle a encontrar el camino justo. La providencia divina actúa en la intimidad del hombre.”

    La búsqueda. ”El riesgo de tomar una decisión equivocada es preferible a la parálisis de la indecisión.”

  5. Joaquín Tamames

    Gracias por la entrevista.

    Me supone un contraste con la de hace unos días de la hermana del Dalai Lama. Aquella entrevista me pareció más próxima, cálida, comprensible, más apoyada en la vivencia. Ésta es más lejana e intelectual, más apoyada en la teoría. Pero aún así, también enriquecedora.

    Se nos decía que cuando la chispa interna se enciende hay un milagro maravilloso: el ser humano se conecta con su esencia, que a su vez está conectada con la esencia Una.

    1. Enrique N

      Hola Joaquín.
      Estoy de acuerdo contigo. Me quedo con la entrevista de hace unos días.
      No me gusta la sensación que he tenido al leer esta. No me gusta la expresión «Hay un ateísmo frívolo que no merece alusión». Me parece que tratar de tachar al ateo de frívolo no es muy correcto y determinar que no es merecedor de ser siquiera mencionado o respetado menos.
      Me da la sensación de que se siente un poco por encima de los demás y le falta cierta humildad.
      Saludos.

      1. Calixto Arosa

        El párrafo completo es:

        Hay un ateísmo frívolo que no merece alusión. Al otro me gustaría apuntarle que la duda es una fe sana. Una vida que no se piensa a sí misma no merece la pena ser vivida

        Tal y como yo lo veo, el rabino nos habla de dos tipos de ateos bien distintos. Uno, el frívolo, el de salón tan de moda hoy en los círculos de la progresía. Y otro, el que merece todo su respeto y atención, al que le dedica las sabias palabras que se pueden leer en su respuesta.

        Si se sacan de contexto…

        1. Ricardo

          Ese párrafo me ha gustado especialmente .»Una vida que no se peinsa a sí misma no merece la pena ser vivida».

        2. Enrique N

          Hola Calixto.
          No trataba de sacar la frase de contexto, nada más lejos de la realidad.
          Trataba de transmitir sensaciones que he recibido durante la lectura de la entrevista y no me han gustado. Quizás no he tenido el tiempo suficiente para analizar esas sensaciones y he simplificado el análisis anteriormente. Todo el día trabajando y poco tiempo para leer con la tranquilidad que se merece.
          En cualquier caso, he estado releyendo la entrevista y buscando el origen de las sensaciones no positivas que me llegan cuando lo hago.
          La respuesta viene condicionada por la dada a la pregunta anterior. El rabino sitúa la palabra duda como base de su respuesta, cuando se menciona la creación de Dios por el hombre. A continuación dice «Hay un ateísmo frívolo que no merece alusión». Esa primera frase dentro de ese párrafo es gratuita, o quizás no. Si a alguien le preguntan, por ejemplo, acerca de los cristianos y dice «Hay un cristianismo frívolo que no merece alusión», ¿qué conclusión sacamos de esa introducción «gratuita»? Creo que algo que no merece alusión no debe ser mencionado, si se menciona es por algún motivo. ¿Por qué utiliza la expresión “frívolo”? Se me ocurren decenas de adjetivos para transmitir de mejor forma lo que expones, si es que es eso lo que el rabino trata de contar. Podía haber utilizado el adjetivo superficial, insustancial, ligero, etc. Y si punto y seguido se utiliza la expresión «Al otro…”, me parece que al final se crea una sensación rara. ¿Qué es lo opuesto a frívolo? Lo opuesto a superficial puede ser interior o profundo, lo opuesto a insustancial puede ser sustancial y a ligero podría ser meditado o reflexionado. Casi lo utilizamos, el concepto de frivolidad, más frecuentemente para definir un estado ocasional que para una conducta permanente. Lo opuesto a frívolo puede ser cualquiera de los adjetivos anteriores pero a la vez, directamente no es ninguno. He estado buscando, por curiosidad en Internet el antónimo de frívolo y lo que más se repite es austero, constante, serio, importante, etc. Por lo tanto, para muchas lecturas, lo opuesto a frívolo sería, simplemente, no frívolo. El adjetivo frívolo me parece no casual y no me parece que sea el más correcto, a no ser que busque dejar la expresión “Al otro” mermada o un poco en el aire. Es decir, se define a “los unos” con un adjetivo que no tiene un antónimo inmediato o que está abierto a interpretaciones y no se alcanza a calificar “a los otros” con alguno que determine quiénes son estos últimos. Podía haber utilizado en vez de “A los otros..” la expresión “A los reflexivos..”, o cualquier otro adjetivo. Incluso en tu análisis, no sale un adjetivo directo de tus dedos cuando escribes “Y otro,..”, porque el antónimo de “frívolo” no fluye con la suficiente velocidad. Al final la frase “gratuita” y el comienzo de la siguiente logran trasladar al lector un cierto aire “despectivo” hacia el ateísmo. Por lo menos esa es la sensación que yo he tenido al leer ese párrafo y pienso que puede haber sido por ese motivo.
          En cualquier caso, creo que los dos son dignos de respeto, tanto el ateísmo más superficial como el más meditado. E incluso merece más reflexión y más palabras el primero que el segundo, en mi opinión.
          Sin más, espero haberte transmitido lo que siento al leer esa respuesta.
          Recibe un saludo.

  6. Flister

    Por supuesto la entrevista me ha parecido interesante. Pero lo que más me ha llamado la atención es leer las aportaciones y la hora en que han sido colgadas. Desde luego, hay otros mundos: el de los que a las 9 todavía no sabemos muy bien dónde estamos y los que antes de las 8 ya han respondido a artículos como éste. ¡Admirable!

        1. Efraín Jesé

          Me lo quitaste de los dedos…XDD es la magia de los refranes, pa todo hay uno.

      1. Eliseo de Bullón

        Bien aclarado Joaquín.
        A ver si se van a pensar que a esas horas venimos de doblete.

      2. Ze

        @ J. Tamames

        … si lo hace con buen fin, decía siempre mi madre con buen criterio.

  7. Nacho Rivera

    Es curioso lo rápido que se despachan los buenos entrevistados… Así nos va.

    Comparto su idea del maestro, y comparto su idea del intelecto. Muy menospreciado por ese aldeanismo espiritual newageizado tan de moda últimanente. Bienvenida la espiritualidad, pero no la convirtamos en una trampa más del narcisismo del yo.

    Cualquier ser humano, bien entrenado, tiene acceso a estados superiores de conciencia; sutil,causal y no dual.

    Por lo tanto da igual el nivel de cognición que uno tenga, pero la forma con la que interpretaremos esos estados irá muy relacionada con ese saber intelectual que duda y siempre está aprendiendo.

    Un fundamentalista analfabeto interpretará de una forma muy distinta esos estados a como lo haría una persona abierta al conocimiento. Abierta a más visiones.

    Cuidado con el analfabetismo espiritual.

    Los nazis tenían una secta que practicaban ritos iniciáticos, meditación , astrología…etc. Cuidado con qué Dioses nos juntamos. Cuidado con las interpretaciones que hará una mente vacía y manipulable.

    Quien medita sin visión,
    es como el ciego que vaga por un valle
    sin punto de referencia
    que le indique cuál es el verdadero camino.
    Quien no medita y se limita a mirar
    es como el rico atrapado en sus riquezas.
    Incapaz de disfrutar y de hacer disfrutar a los demás.
    La tradición sagrada
    consiste en unificar la visión y la meditación.

    Maestro Jamgön Kongtrüll Thaye.

    Este occidente que tiende hacia la ¿multiculturalidad?, hacia el mundicentrismo; no puede ignorar la realidad y crearse una propia a base de esconder la cabeza entre la alas. Es perverso y lo deja sólo en la resolución de problemas en un mundo que lo que más necesita es la apertura mental y la cooperación.

    Gracias por la entrevista.

  8. Pau Llanes

    Gracias por traer esta entrevista al Rabino Ben Itzjak… Es un hombre sabio, estudioso, un maestro… lo reconozco en sus palabras y en sus suspiros. Muchas de las cuestiones que aborda el entrevistador y responde el Rabino me han ocupado más de media vida; así que dialogo en silencio con ellos. No obstante me gustaría compartir con vosotros algunas de mis reflexiones personales. Y por qué no hacerlo a partir de Borges, quien cita de pasada el Rabino… Todo tiene que ver, ni más ni menos, con los secretos: de la vida, del cosmos, de la creación… (cómo desvelarlos, cómo encriptarlos para compartir “selectivamente” con nuestros cómplices anónimos; con vosotros, por ejemplo)…

    Borges explora constantemente el tema del secreto de la vida, del secreto de las estrellas. Según Borges, los seres humanos no saben nada del orden del universo, nuestras mentes no tienen la capacidad para comprender los secretos universales ni nuestras lenguas la de revelarlos. Sin embargo los seres humanos somos vanidosos y soberbios, creemos que lo sabemos todo, y eso no es verdad. Recordemos al respecto un hermoso fragmento de su cuento “El etnógrafo”, cuando el joven Murdock vuelve a la universidad tras dos años de convivir con los indígenas y aprender sus secretos y le comunica a su profesor que no piensa publicar lo conocido: “Ahora que poseo el secreto, podría enunciarlo de cien modos distintos y aun contradictorios. No sé muy bien cómo decirle que el secreto es precioso y que ahora la ciencia, nuestra ciencia, me parece una mera frivolidad (…) El secreto, por lo demás, no vale lo que valen los caminos que me condujeron a él. Esos caminos hay que andarlos”…

    Es posible que esa preferencia por el secreto y lo misterioso la cultivara Borges con mayor dedicación desde su creencia en unos difusos orígenes familiares judíos y en su interés por la cábala. La Cábala constituye uno de los motivos centrales en la relación de Borges con el judaísmo; este motivo contamina y justifica los otros, entre ellos, su admiración ante el culto hebreo por el Libro. Leer un libro, hablar de un libro, recordar un libro… siempre fue para Borges una experiencia fabulosa. En una conferencia sobre la Cábala, el ciego escritor decía: “En un libro sagrado son sagradas no sólo sus palabras sino las letras con las que fueron escritas. Ese concepto lo aplicaron los cabalistas al estudio de la Escritura… El Espíritu Santo condescendió a la literatura y escribió un libro. En ese libro, nada puede ser casual. En toda escritura humana hay algo casual… El curioso modus operandi de los cabalistas está basado en una premisa lógica: la idea de que la Escritura es un texto absoluto, y en un texto absoluto nada puede ser obra del azar”…

    Al igual que los cabalistas, Borges consagró su obra a la tarea infinita de desvelar el secreto de la Creación. Pero precisamente lo imposible de esta empresa era lo que lo fascinaba: creía que los cabalistas no habían escrito para facilitar la verdad, sino para insinuarla y estimular su búsqueda… El Zohar afirma que “el mundo no subsiste sino por el secreto”, y aquí podemos encontrar una de las claves de la metodología esotérica, un territorio de laberintos simétricos cuyo centro o entrada no se rinden más que a las alusiones. Se trata de una concepción del conocimiento que desconfía de las exactitudes y que ha engendrado no sólo una gramática plural de símbolos sino, sobre todo, una sintaxis basada en períodos concéntricos, imposibles de ser saltados, e intransferibles –como no sea por la experiencia personal, el proceso iniciático.

    La Escritura como cifra del mundo y la lectura como desciframiento, son los ejes de la obra de Borges. De ahí su interés por los escribas, los escritores, los libros, las enciclopedias y diccionarios, las bibliotecas, que pueblan sus cuentos e historias. En primer lugar, en su cuento “La escritura de Dios”, en el que un cautivo descubre asombrado que las manchas de la piel del tigre son en verdad una escritura, y que en ella estaba revelado el secreto del universo. En “La Biblioteca de Babel”, encontramos un número infinito de libros con el mismo formato: cada libro consta del mismo número de páginas, cada página del mismo número de líneas y cada línea del mismo número de caracteres; el significado de cada una de esas obras es impenetrable; la lengua, desconocida. Jaromir Hládik, erudito de Praga, sueña con la Biblioteca del Clementinum, en el cuento de Borges “El milagro secreto”: «¿Qué busca?», le preguntan. «Busco a Dios… Dios está en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil tomos del Clementinum…» También en “El Gólem”, uno de los poemas más clásicos de la lírica de Borges, el motivo de la creación asociado al carácter simbólico de la escritura confluye en otro de sus tópicos predilectos, la figura del “regressus ad infinitum”: el hombre que sueña y comprende con estupor que es a su vez el sueño de otro (un dios); el jugador de ajedrez que es a su vez la pieza de un juego divino; el abismo que no tiene fin, como una galería de espejos que se miran… la imagen inmóvil, secreta, de la eternidad…

    Bueno, amigos y cómplices de palabras… sigamos estudiando, velando y desvelando, aprendiendo… Os regalo mis palabras porque no tengo nada mejor que daros a esta distancia. De cerca, serían abrazos…

    Pau Llanes

  9. gheisa

    Cuando leí este artículo el sábado, pensé en enviárselo al ador. del Foro para su publicación; me alegro de que se me hayan adelantado; eso significa que los signos de atención son comunes.

    Saludos.

  10. Angeles

    Los judíos segun mi punto de vista, son punto y aparte. Su historia, su vida, es para analizar. Tambien es verdad que hay muchos tipos de judíos. He conocido al judío petulante, avaro, egoista, aislado del resto, prepotente, y tambien al judío que escucha, historiador, psicoanalista, intelectual abierto a todas las ideas, comprensivo, un manantial de sabiduría.

    Y aqui el problema no está en el judaísmo, sino en haber sabido encontrar siendo hombre, su ánima, su faceta femenina. El primero la ha rechazado, igual que tambien su relación con las mujeres es de amor-odio , porque su ánima no la ha sabido trabajar.

    El segundo, es un mar en calma, está plenamente relacionado con su ánima (por supuesto siendo masculino), pero sacando esa parte psíquica de escucha, comprensión, amor. Es tambien una roca para quien apoya su hombro y quiere ser escuchado.

    Me temo que el autor del artículo tiene más del primero que del segundo: noto cierto deje despreciativo a la hora de comunicar verdades que son de la humanidad (griegos, indios, egipcios, romanos, cristianos, etc.). Yo tambien opino como Joaquin, el mensaje de humildad y amor que transmite la hermana del Dalai Lama es más cercano y nos toca más el corazón, porque ella es una mujer muy amorosa, y este señor entrevistado tendría que despertar más el ánima, no hace falta leer tanto, hay que vivir, sumergirse en sus propias aguas, relajarse y escuchar, amar, dar, entregar, no manipular o jugar al gato y el ratón con frases grandilocuentes. («si no tienes sed no verás el agua», y aunque tenga sed puedo seguir sin ver el agua si estoy en un desierto)

  11. Angeles

    Y en cuanto al título: «Búscate un maestro que sepa menos que tú», Pienso que la vida nos da muchisimos maestros que saben menos que nosotros, y tambien otros que saben más. Pero si tengo que elegir , elegiré al que sabe más que yo y me puede ayudar a mejorarme. EStá claro que quien quiere aprender, de todo puede aprender, solo hay que leer en la naturaleza, pero de ahí a que busquemos alguien que sabe menos, … Lo dicho: me parece manipulación, es decir, juegos mentales… ESte señor es un artista de la mente, no sé hasta qué punto esto sea liberador, o nos enredamos más con la telaraña mental para llegar al mismo sitio. En su diálogo encuentro frases para derribar al contrario, para dejarlo sin salida. Lo veo más como un combate de judo, que una conversación para llegar a un punto interesante para ambos.

    1. Nacho Rivera

      No te creas Ángeles, esos que dicen que se evaden de la mente están cayendo, precisamente, en las trampas de la mente. Para trascender a tus enemigos primero hay que conocérlos muy bien… Intentar llegar al cielo sin pasar por la tierra es un grave error. Un enorme campo abierto para la represión y la neurósis.

      En el Zen, por ejemplo, están los Koan, juegos de comprensión y trascendencia de la mente.

      Un abrazo.

      1. Efraín Jesé

        ¿El zen no decía que el unico enemigo que existe eres tu mismo?

        Creo que lo vi una vez, aunque no estoy seguro.

        Gracias, un saludo 🙂

      2. vanmergeren

        ¿Y si todo consiste en que a través del conocimiento no nos es posible ‘llegar al cielo’? ¿Y si el camino sólo es la revelación? ¿Y si el conocimiento solo alcanza al, tan a menudo aludido por Ud, estimado Sr Rivera, Yo? Peldaño Imprescindible, sí; imposible para algunos, doy fe; pero escaso logro hablando de cuanto hablamos.
        Y es que, al final, todo se explica con la Fe. ¿O no?
        Desde la orilla de la tribulación, reciba un cordial saludo,
        Van

        1. Nacho Rivera

          Querido Van. Hay dos tipos de fe, la ciega y la basada en la experiencia. Lo que sucede, es que los que no experimentan, se aferran a la ciega… por si acaso hay algo, y luego no digan que yo no creía. El miedo.

          Para tener una verdera comprensión está la duda. Y como dudo de la fe ciega, experimento por mí mismo. Aunque eso sea un pecado para el dogma. Aunque tenga que trascender ese yo a un YO superior.

          Un abrazo.

      3. Angeles

        Nacho, estoy de acuerdo con lo que dices, que hay que trascender la mente, y eso se hace observándola, no enmarañándote con ella. Si acaso Krishnamurti, despues de haber leido hasta lo que no está escrito, y aprendido de muchos Maestros y Maestras dijo que no había que tener maestros, que cada uno tenia que ser su Maestro. Gustándome mucho Krishnamurti, en ese aspecto no estoy de acuerdo, pues cuando una persona no puede andar, utiliza muletas o silla de ruedas, y cuando no se sabe orientar , utiliza los consejos de otros que nos precedieron y nos han dejado escritos miles, millones de verdades, que iluminan nuestra conciencia.

        Dice: «EStudiar para estudiar, estudiar es el fin». Solo intentan llenarse de sabiduría y antisabiduría, de Maestros que saben y Maestros que saben menos, no lo comparto, es una pérdida de tiempo, pero como antes ha dicho que este mundo no existe (está clarísimo que lo vemos, y por tanto para nosotros existe, a lo mejor en una octava superior no existe, pero aqui sí existe), entonces ya lo tenemos todo clarísimo: EStamos más enredados en la madeja mental que un gato con un ovillo de lana, no vemos la salida por ningun lado, por eso le pediremos consejo a él, que al tener la barba tan larga es el único que canaliza bien las energías arcanas… Hombre, no me j…..

        Pero que este «Sabio o sofista», no sé como llamarlo, diga que nos busquemos un Maestro que sabe menos que nosotros, eso sí que no lo había leído nunca, jajaja, digamoslo a nuestros hijos, a ver con qué cara se quedan (Niño, tú tienes que tener un maestro que sepa menos que tú, jejeje). No cabe duda que es una entrevista curiosa, llamativa y publicista, para que vayamos a la sinagoga… Huy, perdón, se me olvidaba, no podemos ir, antes tendriamos que hacernos judíos o que nos acompañara un judío. En fin…por eso se han quedado esperando al Mesías para dentro de 6.000 años, porque se cargaron al que vino, ya que el que vino no vino cargado de oros y oropeles, tal y como lo esperaban…Y mira que Jesús lo dejó claro: «Que mi Reino no es de mundo»…Pero eso a los judíos no les gusta, prefieren un Rey de este de mundo…

        TEngo que reconocer que no me gustan las religiones machistas, y ésta lo es, menos que el Islam, pero bastante más que la cristiana. Lo siento, pero en sí misma se delatan, no me parecen mensajes superiores, si de entrada no valoran igual al hombre que a la mujer. Si fueran mensajes superiores, la mujer estaría igual de valorada que el hombre , y no sería una posesión de él.

        Y en cuanto a los Koan, es verdad que se utilizaban en China en monasterios Zen, para que el discípulo meditara sobre esa verdad a medias, o verdad completa, o simplemente acertijo, o bien para que se diera cuenta que con la mente no iba a resolver algunos problemas de la vida, o tambien quizás para que dejara de pensar, y se hiciera más devoto y más obediente al Maestro, para que éste lo pudiera manipular mejor. De todo hay y ha habido en los Monasterios de Oriente y Occidente.

        1. Efraín Jesé

          ¿La sabiduria no brotaba de uno mismo?

          El sabio escribe, el erudito lee y se alimenta de lo que dice el sabio y lo hace suyo¿o era al revés?

          Qué contrariedad, entonces si deseo ser sabio cuando leo debo hacer el ejercicio de olvidar lo que leo ¿y pa que leo?

          Saludos XD

          1. Angeles

            Hola Efraín. Hace muchos años oí el significado de las orejas largas de los Budas. Se les pintaba con orejas largas, señal de que habían oido mucho. Cuando el discípulo ha leido mucho, ha oido mucho y ha visto muchas cosas, entonces puede empezar a crear dentro de sí.

            Lo que ha leido no es que no le sirve, sino que le acerca más a su centro, para crear con mas técnica y más elementos su mensaje. Y cada uno debe aprender tanto que le posibilite llegar a ser su propio maestro. «Un ciego no puede guiar a otros ciegos».

            1. Efraín Jesé

              Gracias Angeles, entonces a mí me tendrían que pintar con la boca grande…

              Siempre recuerdo que una vez nadie leyó y escribió el primer libro, ¿de quién se guió para escribirlo?

              Cada día tengo mas dudas, gracias por tus palabras

              Seguimos danzando 🙂

        2. diferente

          Parece mentira que una mujer como tú que demuestras a menudo profundidad en tus respuestas y apertura de ideas en tus planteamientos te hayas cargado de un plumazo la historia del judaismo…

          Madre mía, Angeles..y, además te permites, incluso, hacer risitas de sus respuestas…

          Anyway!!..

          1. Angeles

            Diferente, tengo mis ideas con respecto a muchas cosas, y no todas tienen por qué coincidir con todos. Mi experiencia es esa, ya lo he comentado, religiones que sean machistas no me interesan, y no es que «me carga de un plumazo la historia del judaismo», respeto a muchisimos millones de personas que les gusta, pero tambien puedo manifestar mi propio gusto, ¿o no?. Cada uno es libre de tener sus propios gustos, y aqui estamos en un foro libre, para emitir ideas con respecto a ideologías y creencias.

            1. diferente

              Claro que sí Angeles, ya demuestras continuamente tus ideas y opiniones, para eso están los foros..faltaría más.Sin embargo Angeles hay algo que sobrevuela por encima de opiniones, ideas o juicios personales sobre lo que convendría abstenerse de opinar ligeramente porque no es susceptible de opinión o juicio por lo que es prudente quedarse en el simple posicionamiento neutral de respeto por ser materia que no conocemos en profundidad.

              No te lo digo en referencia sólo hacia tí.En general, Angeles, la gente opina, habla, «vomita» cosas sobre cualquier tema, ya sea éste divino o humano…hala!! por opinar que no quede..

              De todas maneras gracias por no demostrarme indiferencia..Un abrazo!

        3. Nacho Rivera

          Trascender no es olvidar… Lo correcto sería trascender e incluir…De ahí la sabiduría de Krishnamurti, sino hubiera leído no sería capaz de ponerse en el lugar de los demás y entender otras realidades. El niño trasciende el gateo pero nunca lo olvida. Es más, si las circunstancias lo requieren lo utilizará sin dudarlo.

          Cualquier experiencia que tengas, ya sea ésta transpersonal, tienes que interpretarla…y un Nazi que tenga una experiencia luminosa la intepretará a partir de su nivel de conciencia y escala de valores, así que si te encuentras algún nazi iluminado empieza a correr.

          Si te encuentras a un chamán jíbaro en mitad de la selva, empieza a correr, pues su empatía y compasión es etnocéntrica, lo cual es muy avanzado dentro de su tribu, pero en cuanto a nosotros… tú cabezita corre peligro… 🙂

          El rabino te va a llevar al límite y en ese camino, que el repite, es tuyo, tendrás atisbos de otras realidades. Cuando Einstein después de días encerrado en su despacho, incapaz de llegar a nada concreto, su maravillosa mujer le preparó un baño… Einstein se metió en el agua y saturado de tanta intelectualidad tuvo una intuición… Más allá de la lógica apareció la respuesta. Pero para trascender la lógica hay que pensar con lógica. Esa lógica que llevó al Buda a seguir impartiendo el Dhamma hasta el día de su muerte. Porque quedarse sentado bajo un árbol, no iba a beneficiar a nadie.(aldeanismo espiritual) Tenía que comunicar. Sabía que el intelecto es una magnífica herramienta pero nunca debe ser la dueña.

          Un abrazo.

        4. Efraín Jesé

          Muchos analisis, debe ser fatigoso para la mente procesar tantos datos para una simpleza como ella ¡no me quiero ni acordar cuando lo hacía yo!

          El judaísmo es sentarte, permanecer en silencio y rezar. El budismo es sentarte, permanecer en silencio y rezar. El cubanisimo dominicano es sentarte, permanecer en silencio y rezar…los demás humanos que hagan y dejen, vistan con ropas caras o sin ropa, canten ceremonias, sinagogas prediquen de casa en casa, usen violencia, usen palabra, peguen a sus mujeres, quieran un estatus social dentro de la»religión» mantras, koan , bodhisatvas, mahasatvas de los mil mundos y la noche me confunde de Dinio, todo está de mas…vestir una conexion es perturbar la misma.

          Un saludo y gracias por compartir 🙂

  12. juanarmas

    Gracias por la entrevista.

    Creo que ese titular señala más bien a la actitud y no tanto a evaluar el valor del maestro. Si no se cosifica etiquetando, ampliamos nuestro campo de recepción de la maestría de la vida. La maestría sería entonces, como paradoja, reaprender a vaciarnos de conceptos limitadores y esencialmente de la reacción inconsciente de tasarlo todo.

    Buen día.

    La sombra de las formas (y los dioses religiolizados).

    http://www.judaismovirtual.com/educacion/una_sombra.php

    1. Aguamarina

      Gracias por ese enlace Juan,otro libre que me queda por leer…
      Aunque creo que en parte,cada vez confeccionamos más una especie de ingeniería intelectual-espiritual,conceptos y teorías que acaban en laberinto.
      A veces hay algo que simplemente inspira ,ese soplo divino que no pasa necesariamente por ningún planteamiento y sin embargo tiene la certeza de localizar de dónde llega la luz.A veces es necesario como apuntas vaciar la papelera y deshechar materias
      que no han llegado a trascendernos.Nuestras células nuestro ser,tienen memoria para retomar lo aprovechable y transformarlo y revivirlo como con simples partículas de aire que nos insuflan una nueva sabiduría,desde el corazón.A veces el proceso mental reposa en la limpieza de emociones,sin más.

  13. Efraín Jesé

    Curioso ingenioso y hasta su punto de divertido.

    ¿Calor? calor calor..Si, la sencillez y ternura de alguien sencillo y tierno da eso

    No seamos dramáticos ni quisquillosos que en teoria todos estamos en el mismo barco :)..liberad liberad y digamos como nos sentimos es nuestro primer paso.

    Suerte que en su dia me alejé de la mente, si no sería un completo hombre maquina que solo funciona.

    Cada uno tendrá su visión y su aquello…pero lo mas vital que aprendí de los estudios fue a leer y a escribir y si me apuras….¡ todavia ni se!

    Un saludito del platanito canario ;)(parezco Flanders)

  14. Enrique N

    Pues a mi la entrevista no me ha dado buena sensación. No me gusta el tono y algunas cosas que menciona y que establece como verdades absolutas, sobre todo por la forma de contestar a ellas.
    Por ejemplo «Quien no entienda que hay otro mundo en el que están las raíces de éste no será feliz». Pienso que la felicidad no está ligada a ninguna creencia de ese tipo, me parece una afirmación bastante discutible, por no decir otra cosa. Existen muchas personas que no piensan en otras raíces y son muy felices, exterior e interiormente.
    Ya lo mencioné antes con Joaquín, pero tampoco me gusta lo de «ateísmo frívolo», para referirse al ateísmo, me parece una falta de respeto o menosprecio a lo que pueda pensar otra persona.
    Ah! y por último, esto ya es broma, si el Mesías va a venir para enderezar una situación muy corrupta que no espere 6000 años, que venga ya!!
    Un saludo a todos.

    1. Nacho Rivera

      Si tenemos que esperar, y ahí está la comprensión del Rabino, espera sentado.

      Ateísmo frívolo, como la creencia frívola… Se basan en las creencias(dogma) y no en la experiencia(sabiduría). De ahí lo de frívolo. Negar lo que no se conoce siempre es frívolo. Libre pero frívolo. Claro, hay otros ateísmos por decreto que hacen más daño, entonces hablaríamos de otra cosa.

      Otro mundo significa otra realidad, otra forma de ver las cosas. Algo alejado de las simples apariencias y engaños del yo(ego).

      Lo del tono y la forma de hablar depende del receptor y de si lo hace desde el corazón o desde el rencor. No creo que el Rabino tuviera rencor del entrevistador, y mucho menos de nosotros los lectores.

      Puede que sea su carácter o su forma de hacernos pensar o todo lo contrario…allá donde la razón no llega aparece otra comprensión que trasciende la lógica.

      Un abrazo.

      1. Enrique N

        Hola Nacho.
        Un día largo y demasiado poco tiempo para leer y para meditar lo suficiente, como siempre.
        He contestado a Calixto más arriba acerca de lo de frívolo, por si quieres leerlo, así que no lo repito aquí para no llenar la web.
        Igual que la última entrevista de Ama La me inundó de tranquilidad y sabiduría, esta entrevista del rabino no me ha hecho llegar esa sabiduría.
        Son sensaciones, simplemente. Por supuesto no entro a juzgar a este señor por las sensaciones, que pueden ser acertadas o no. Es más, las ideas que se esconden detrás de sus palabras las comparto en su mayoría. Aunque algunos conceptos o caminos para alcanzar ciertos estados que el define creo que son parte de muchos de los que existen. Pienso que la fe se puede alcanzar por muchos caminos. Aveces una simple vivencia ha mostrado la fe a muchas personas, por lo tanto el estudio de la vida puede ser un camino para llegar a ella, pero no el único, ni debería ser el fin último. Hay muchos matices de esta religión que no comparto.
        En cualquier caso la respeto como al resto, como a los ateos «frívolos» y a los que no lo son, jaja.

        Normalmente detrás de las sensaciones se esconde un motivo, como mencionas. Aveces es fácil descubrirlo y otras implica un análisis más concienzudo y honesto que muchas veces me resulta difícil realizar.

        Recibe un abrazo, amigo.

        1. Nacho Rivera

          La comparación es un juego de la mente. Cada persona es única.

          Goenka en uno de sus retiros de silencio dió una charla maravillosa…En ella hablaba de los prejuicios de los alumnos. Este maestro no tiene barba, no parece muy sabio, este maestro no lleva el pelo al rape…no parece muy sabio… El maestro me pregunta -cómo te va… si es un sabio; debería saberlo… Nos hemos hecho una idea mental preconcebida de lo que tiene que ser una persona santa, iluminada…

          La mente necesita bálsamos, pero también todo lo contrario… La compasión no tiene nada que ver con los deberías o no deberías… La compasión surge de una comprensión clara de la realidad y no de una pose meramente intelectual. El camino se recorre con esfuezo y continuidad. Esfuerzo y continuidad.

          Otro abrazo.

    2. Efraín Jesé

      Respecto al «otro mundo» puede que se refiera a la esencia total de todas las cosas/naturaleza/etc…Teniendo como el mundo del dinero, de las finanzas, de las hipotecas, de la tele y sus programas absurdos, de Pacha Ibiza como «una ilusion o embuste»

      No lo tengo del todo seguro..lo que discrepo un poco es que tengamos que esperar a que Dios o quien fuere nos resuelva los problemas que nosotros mismos creamos y digamos ¡¡ pos rapidito que venga que ya está tardando, que se nos va a ir de madres !!

  15. diferente

    Confieso que en una primera lectura de la entrevista la impresión que tuve fue, como la de algunos compañeros, de rechazo. Me pareció no sólo arrogante e impertinente el entrevistado sino también simplista e infantil el tono del entrevistador. Sin embargo y llevada de mi desconfianza hacia el automatismo que genera el principio acción/reacción intenté hacer una segunda lectura en la que, otros matices fundamentales, he podido, ¡menos mal!, captar y descubrir.
    Qué simpleza la mía al interpretar tan por encima!..

    Es verdad que ya de entrada la mirada inquisitiva e interrogante del rabino echa para atrás. Conforme avanza la entrevista uno va teniendo claro que el entrevistado no quiere ni quedar bien ni ser políticamente correcto. Habla y dice lo que piensa, sin adornos. Más adelante se palpa la sabiduría y conocimiento diciendo frases como ésta:..»si no tenemos sed, nunca encontraremos el agua, porque aunque la halláramos no sabríamos qué es..»

    A partir de aquí la entrevista se transforma en una enciclopedía de erudición imposible de dejar de leer.

    Qué pena no tenerlo delante y poder tener la oportunidad de ser capaz, siquiera, de resistir su mirada unos segundos nada más…!!!

    Gracias por darnos la oportunidad de seguir aprendiendo de nosotros mismos y de los demás.

    1. Nacho Rivera

      Coincido con todo lo que comentas. Pero el primer párrafo no tiene desperdicio. Sublime y muy sabio por tu parte. Aunque sólo fuera por eso(tu comentario), la entrevista, para mí, ya habría tenido sentido.

      Magnífica enseñanza.

      Un gran abrazo… desde mi corazón y desde mi intelecto.

      1. diferente

        Nacho, muchas gracias por tu reconocimiento que, sin duda, refuerza mi autoestima, que no mi ego, y me inyecta una buena dosis de optimismo y confianza en mi misma, al ser tú mismo uno de mis valiosos referentes en este foro.

        Un abrazo en tu alma, como diría nuestro amigo Pitigrilli, y yo añado, también en tu cuerpo, o no?

        Gracias otra vez!

  16. Aguamarina

    Judaismo,Cristianismo,Budismo…Fuentes distintas donde beber cuando se tiene sed…
    Una forma de conectarnos con el Yo superior en busca de razones,en busca de un diálogo o un conversador silencioso que nos aliente en el desaliento,nos de esperanza y fe.
    Es tan vital ser espiritual como ser material.Cada mente,cada experiencia de vida necesita saber como avanzar,escuchar ese rio de la vida cuyo rumor es siempre distinto e incesante,y canalizarlo.
    El código debe ser una selección-elección hasta encontrar el que nos ayuda a ser más humanos,elevarnos en nuestra condición y trascender nuestras limitaciones.
    Y como siempre se ha dicho :conocimiento es experiencia,lo demás es información.
    Es más dificil encontrar y reconocer errores que repetimos obstinados creyéndonos en lo cierto.Por eso es muy buen consejo eso de empezar por conocernos,reconocernos y saber interpretarnos,traducirnos.Y ahí se abre un basto campo donde limpiar hierbas,sembrar
    buenas voluntades,nuevas exigencias para con nosotros mismos…una tarea incesante,el compromiso divino.Nuestro propio compromiso inexcusable para sentirnos de verdad vivos.

    1. Efraín Jesé

      Todo es lo mismo querido/a Aguamarina, tú y tu yo…¿que importa de donde venga la conexion? Al final salen todas del corazón y van al mismo sitio…

      Es vital ser espiritual, de lo invisible nace lo visible…de lo de dentro se manifiesta hacia afuera.

      Muchas gracias 🙂

  17. Merce

    Comparto que estudiar o mejor diría aprender es una de las cosas más complacientes de la vida.
    No sé si ello da respuestas a la verdad o acerca de quien uno es, pero si hace que te hagas preguntas acerca de la verdad o de quien uno es y que es esto. Pero me parece muy optimista pensar que con ello obtendrás la respuesta.
    Buscamos atajos y lo que no alcanzamos a entender nos lo explicamos como sea, así es que luego volvemos a dudar. Porque lo que no se demuestra siempre deja vacios.
    Los maestros de «las fes» hablan en un lenguaje ambiguo que cada discipulo encajará a la perfección, un lenguaje inteligente para el alma.
    Aprender con el objetivo de la gran verdad no deja ver ni vivir.

Los comentarios están cerrados