Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro

He estado pensando estos días, he consultado con algunas personas y quiero transmitiros mis decisiones en torno a dos asuntos: La fundación Civil y el futuro del Foro.

1. La fundación Civil. Ya tenemos el nombre. Solo queda recibir el papel que lo acredite. Y es el momento de deciros que creo que no ha funcionado el camino elegido de vincular la Fundación y el Foro antes del nacimiento de la primera. La FC es asunto de gran responsabilidad. Comencé a hablar de esta posibilidad, sin mencionarlo ni en el blog ni en el Foro, hace ya mas de un año. Incluso teníamos preparado un modelo de estatutos. Pero precisamente porque implica responsabilidad la gestación de la idea reclamaba prudencia y cautela.

Mi idea consistía en que una organización de ese tipo  tiene como objetivo influir en la sociedad, trasladar inquietudes a la sociedad, modos de entender la vida social con el propósito de que la influencia social al aceptarlos se traduzca en normativa concretas. Por ello trata de influir en quienes ejercen el poder político, puesto que es a través del poder político como se consigue imponer en la sociedad el modo de pensar. Pero no es partido político ni tiene pretensiones electorales directas. El modo externo de actuar se concreta en conferencias, encuentros, reuniones, mesas redondas, publicaciones, manifiestos y demás.

Algo así reclama, como digo, prudencia. Y un equipo cohesionado al servicio de la idea y con capacidad de dedicarse a ello. Lo cierto es que al abrir el debate en el Foro acerca de la Fundación, el resultado no ha sido positivo. Cierto es que hemos conseguido cientos de personas que declaran querer ser fundadores. Pero a su lado se ha mixtificado la idea, mezclado los conceptos, se ha producido un debate agrio que ha contribuido mas a la separación que a la integración, generando demasiadas dudas e inquietudes acerca de qué es verdaderamente la Fundación y cuales son sus objetivos.

Por ello mismo tomo la decisión que ya he comunicado a Manolo Franco para que retire del Foro los capítulos correspondientes. La decisión no es otra que separar la Fundación y el Foro en este momento. Doy por cerrado el capitulo Fundación en el Foro. No será mas objeto de debate.

El proceso de la FC continuará al margen del Foro. Tenemos por delante tiempo de verano. Retomaremos el asunto y mas adelante, por Septiembre u Octubre, se decidirá el camino a seguir y si constituimos la Fundación se informará con todo detalle de una entidad creada, con Estatutos, con Patronos, con medios y objetivos y de esta forma se tendrán ideas claras y se acabará con dudas y cuestiones que solo contribuyen a separar y a afectar negativamente a un proyecto que puede ser una buena idea. Pero que exige responsabilidad y asumir sus costes en tiempo, energía, esfuerzo, imagen y demás. Reclama tener las ideas claras, el equipo cohesionado y las dudas disipadas.

2. El Foro proviene del BLOG. A lo largo de su existencia, en el Blog introdujimos en varias ocasiones diversos cambios. Como tal Blog, nació sin mas propósito concreto que existir. Escribir sobre temas que pudieran interesar. Del Blog pasamos al Foro. El tránsito implicó una mayor selección de miembros para lo que impusimos algo no habitual en internet: la necesidad de aportar copia de DNI. El Foro ganó con ello en contenido. Su misión seguía siendo la misma: identificar y debatir sobre temas que interesen a la sociedad.

El Foro alcanzó cifras de difusión importantes. Em Mayo de 2010, 200.000 visitantes únicos y 3.800.000 páginas vistas. Algunas de nuestras opiniones las hemos visto reflejadas posteriormente en medios de comunicación social. No que nos hayan copiado, que puede ser, sino sencillamente que nos hemos anticipado en el tratamiento y conclusiones de algunos asuntos de interés.

Pero los males del Blog, denunciados hasta la saciedad, siguen vivos en el Foro. De nuevo los he visto renacer. De nuevo los comentarios sirven de vehículo para motivaciones de tipo diverso. De nuevo los grupos. De nuevo las formas en las que los insultos y descalificaciones personales aparecen. De nuevo el mal de este y de muchos blogs. Comentarios que no se ajustan al tema principal, que se usan como armas de algunos contra algunos y por motivos que nada tienen que ver con los temas de debate. Es un hecho. Lamentable, pero un hecho. Sucede en todos los sitios, en todos los foros, pero no quería que ocurriera en el nuestro. Lo he advertido en muchas ocasiones. Y volvemos por el mismo sendero. A pesar de de DNI, fotocopias de documentos y  demás.

Ello contribuye a limitar la calidad del blog. A perder el objetivo para el que nació. La idea sería cerrarlo, pero hay personas que no participan de esos modos y males y que encuentran un vehículo de expresión y de información adecuado. Esas personas merecen que tratemos de ver si es posible rectificar. Pero para ello he decidido:

1. Tolerancia cero con estas actitudes. Como titular del blog me reservo el derecho de ante comentarios de ese porte y sin mas trámite cancelar la posibilidad de quien los efectúe de realizar comentarios en el blog. Es tan obvio lo que sucede que no necesita excusa. Si alguien considera que esta decisión afecta a la libertad de expresión, lo siento mucho, pero la realizo en defensa del Foro y, además, en defensa de la libertad real, porque la libertad para insultar, ofender y utilizar el Foro para otras misiones distintas de las que nació, no es libertad sino otra cosa. Al menos así lo entiendo. Pediré a alguna persona que me ayude en el cometido de cercenar estas actitudes de raíz

2. Impondré una mayor selección en los artículos. Pediré a personas que me ayuden porque solo no puedo hacerlo. No tengo tiempo para leer todo.  Buscaremos por encima de todo la calidad en el tratamiento de las cuestiones. Calidad implica fondo y forma. Solo publicaremos lo que pueda reunir estos requisitos. Cuando lo hagamos eso no significará que asumamos el articulo como opinión nuestra sino sencillamente como algo útil para el debate aunque podamos discrepar de sus tesis de fondo. Es opinión de quien firma, no del Foro ni mía. Salvo, claro, que otra cosa diga expresamente. Esta mayor selección  posiblemente implique menor periodicidad en la aparición de artículos, pero es preferible eso que perder calidad.

3. Por motivos personales no podré dedicar al foro en los próximos meses tanto esfuerzo como el que venía consumiendo hasta la fecha. De todas maneras tenemos por delante Julio y Agosto que no meses vacacionales en los que el vida del Foro, de este y de todos, se ralentiza. Es buen momento para ello.

4.  Quiero desvincular el Foro mi persona en el modo que lo ha sido hasta ahora Entiendo que era necesario usar el nombre de MC en un comienzo. Pero ya ha crecido. Ya es mayor de edad. Durante estos dos o tres meses que vienen veremos como conseguimos funcionar y por Septiembre Octubre decidiremos si es importante continuar con el Foro, si ya ha cumplido su misión, si es necesario transformarlo en otra cosa…En fin veremos.. No olvidemos el origen y finalidad: una iniciativa de debate que sea útil a la sociedad. Nosotros formamos parte de esa sociedad. Pero para ser útiles debemos reunir las condiciones antes aludidas. Si perdemos calidad la labor del foro será inútil y lo inútil no debe mantenerse consumiendo esfuerzos y energía. Veremos si sabemos seguir siendo útiles.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (32 votes cast)
Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro, 8.9 out of 10 based on 32 ratings

289 pensamiento sobre “Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro

  1. Fernando Santos

    Por mi parte, estoy total y absolutamente de acuerdo con todo lo que ha expuesto M.C.

    Es tiempo de madurez, la palabra se ha consolidado en pos de la realidad.- F.S.

  2. EOLO

    Estamos en su casa y somos sus invitados. Lo que Ud. haga sera para bien.

    Si se me permite una opinion falta un moderador que modere y que «censure» los comentarios que son perjudiciales para todos, al igual que un padre cuida de su hijo para que no vea ciertos contenidos que cree que son malos para su crecimiento sano.

    Construir no destruir.

    EOLO
    uuuuuuffff

  3. Pau Llanes

    Si me permite… sólo unos apuntes sobre lo que dice la Real Academia de la Lengua sobre Foro y Fundación:

    Foro.
    (Del lat. forum).
    1. m. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.
    2. m. Curia, y cuanto concierne al ejercicio de la abogacía y a la práctica de los tribunales.
    3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
    4. m. Parte del escenario o de los decorados teatrales opuesta a la embocadura y más distante de ella.
    5. m. Contrato consensual por el cual alguien cede a otra persona, ordinariamente por tres generaciones, el dominio útil de algo mediante cierto canon o pensión.
    6. m. Canon o pensión que se paga en virtud de este contrato.
    7. m. En la antigua Roma, plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios.

    Fundación.
    (Del lat. fundatĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de fundar.
    2. f. Principio, erección, establecimiento y origen de algo.
    3. f. Der. Persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza, o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige.
    4. f. desus. Documento en que constan las cláusulas de una institución de mayorazgo, de una obra pía, etc.

    Y es que las palabras dictan sus afinidades electivas…

    Una fundación es como una casa, un templo… el foro su plaza pública, al exterior.
    Profano es lo que está enfrente de lo sagrado, al otro lado…

    Las fundaciones hacen… tienen tareas, estrategias a seguir, objetivos que cumplir, necesitan una radical coherencia entre sus ideas de base y sus actos más que testimoniales. Los foros sólo necesitan temas para debatir, reglas del juego claras, libertad de expresión, respeto… condiciones de exclusión.

    Una fundación requiere suelo firme… un foro, almadías para navegar…

    Intuyo el sentido de sus reflexiones en voz alta. Estoy de acuerdo con ellas… Poco más.

    Saludos nocturnos desde aquí, al otro lado…

    Pau Llanes

  4. Javier Ped

    Yo estoy ‘a la orden’, como no podía ser de otra manera… sin embargo cierta sensación hacia una tendencia a que el asunto quede en ‘una o ninguna’ (como las veces que yo he estado en el polo norte) me invade y no me gusta. Espero que el asunto no quede en que al final consigamos montar una o ninguna fundaciones… o mantener uno o ningún foro. Mejor acotar lo necesario para que el fin prevalezca, de ser necesario. Mejor que no lo fuera. Insisto. No me gusta.
    Buen lunes a todos.

  5. Socrates

    Ramón Guillén queda a la entera disposición de Mario Conde para la nueva singladura de la nave. Aquí estoy Magíster, en la dársena de Akra Leuka junto a la grada, y aguardando la botadura de su Fundación pasado el Verano.

    Me parece muy inteligente, apropiada y benéfica la postura del dueño de este Foro desligándolo del nuevo Proyecto de la Fundación Civil.

    Sin duda, los fines fundacionales son antitéticos con los medios del Foro y resulta lógica la desvinculación entre ambas organizaciones. Ésto, no me cabe la menor duda, asegurará la excelencia de la Fundación.

    En definitiva, rubrico de principio a fin la entrada de esta jornada.

    Sócrates es Ramón Guillén.

    P. S.: Ave, Caesar, morituri te salutant.

  6. RANCHAL

    Buenos días.

    Como viejo caminante de esta casa, me alegro de todas las decisiones.

    Me consta que a muchos, los que conocimos el blog-embrión, nos ha frenado la deriva que ha tomado el foro y que tan bien describe el dueño de la casa.

    En fin, humano, demasiado humano.

    Pero no pasa nada. Seguimos aquí. Dios mediante, seguimos aquí.

    Un saludo a todos.

  7. joon

    Es HOY. Un día maravilloso para disfrutar de la fragancia del TAO…

    El sabio gobierna de modo que vacía el corazón, llena el vientre, debilita la ambición, y fortalece los huesos… Y así evita que el pueblo tenga saber ni deseos, para que los más astutos no busquen su triunfo. Quien practica el no-obrar todo lo gobierna…

    Estimado Mario, disfrute de este momento.

    Sonrisas de Joon.

    1. Maytreya

      Como me gustaria entender el TAO muchas veces. Si lo ves oportuno, compañero joon, me lo explicas en palabras corrientes, si no, haré mi interpretacion.

    2. Maytreya

      Muchas gracias por tu respuesta Joon, veras, una prima mía me regalo un libro de Tao y me dijo que no tenía que seguir las páginas que abriese cada día por un sitio y leyese un poco y meditase sobre eso. Lo hice y me paso lo que tu dices, nada de lógica y como tengo tanta imaginación, me armaba tremendos “cacaos” así que cuando vi tu comentario pensé “este sabe interpretar el Tao, porque algo habrá querido decir aquí” Otra sonrisa para ti , si quieres comunicarte conmigo el blog master te dará mi mail. Muchas gracias

  8. Fisterra

    Estoy de acuerdo. No suelo postear mucho, pero si leer las entradas todos los días, y algunos comentarios. También he visto esos brotes en el Foro de los que habla Mario, que no conllevan a buen fin. Habitualmente posteo en otro Foro que me atañe personalmente donde se debate mucho que hacer con una futura urbanización de viviendas que se va a construir en mi tierra, y también hemos y tenemos que lidiar con algunos comentarios de esa índole, pero aún así la buena fe y el bien común está prevaleciendo. Espero y deseo igual para-bien a este foro.

    Estoy deseando ver fundada la Fundación valga la redundancia, una vez más contad con mi apoyo, y mi ayuda. Será un organismo con un objetivo, creo, muy claro e importante para todos.

  9. Iñigo Gomez Bilbao

    Julio y agosto serán meses intensos para reflexionar sobre el modelo. Siento que no hayamos sabido mantener el tipo porque una Fundación nacida del Foro era una idea que me resultaba muy atractiva. Pero hay otros modelos a la vista de que este no ha funcionado. Modelos basados en la adhesión.

    Hasta aquí el tema. Avancemos con otros.

    Un abrazo.

    1. ermitaño

      ¿perdón? Íñigo, creo que si algo queda claro con la aportación de hoy de Mario es que en ningún momento se ha tenido la idea de establecer la Fundación en base al Foro. No veo en qué «no hemos mantenido el tipo»…

      Saludos

      1. Iñigo Gomez Bilbao

        ¿Tu crees que Mario o cualquiera de los que están volcados en que el proyecto vea la luz no han tenido en ningún momento la idea de establecer la fundación sobre la base del Foro?. Te supongo un exceso verbal porque no hay más que echar la vista atrás para determinar que todo ha sido un transcurrir natural de evolución y si el asunto ha cogido otro camino es porque en conjunto no hemos sabido dar la talla (me reservo una opinión menos englobadora y más individualizada porque se trata de un asunto ya zanjado y sin vuelta atrás).

        Ahora, lo que no me parece a mi de recibo es que achaques a Mario y por extensión a los demás que todo ha sido una pantomima. Hay centenares de personas en este foro y miles de usuarios que apoyan la iniciativa sin fisuras y con mucho esfuerzo.

        Te ruego tengas en mente esto.

        1. ermitaño

          «La FC es asunto de gran responsabilidad. Comencé a hablar de esta posibilidad, sin mencionarlo ni en el blog ni en el Foro, hace ya mas de un año. Incluso teníamos preparado un modelo de estatutos.» Son palabras de Mario, no mías.

          Íñigo, yo no he usado el término «pantomima» en ningún momento, por favor no me lo asignes. Lo que sí digo, y al texto de Mario me remito, es que la idea de la Fundación tenía entidad propia, independiente del Foro, desde el primer momento. Después se abrió un proceso de consulta en este Foro pero, por lo que he podido leer ayer, la Fundación no fue concebida en base al Foro. Creo que el hecho de plantearlo aquí ha provocado que mucha gente, incluido yo mismo, se confundiera con el sentido de esa fundación. Y en consecuencia esperabamos que el proceso fuera abierto, que se articulara de forma distinta, que la gente tuviera un protagonismo directo a la hora de hacer propuestas.

          No lo tomes por lo personal. Reconozco y valoro el trabajo que habéis hecho los que estáis pilotandolo, seguramente yo no sería capaz de hacerlo, pero te pido que no atribuyas al Foro lo que no pertenece al Foro. Aquí los únicos que no han sabido estar a la altura son los de siempre, algunos personajes que por aquí circulan arrogándose autoridad para insultar a los demás. Por cierto, esas personas siguen por aquí. Nadie les ha parado los pies.

          Saludos

    2. Charo

      Yo creo que el tipo se ha mantenido muy bien Iñigo.
      Por otra parte, aquí somos muchos y muy variados. Es lógico que se produzcan disensiones, malas interpretaciones, meteduras de pata, algún ego exaltado, algún impaciente, y todo abanico de posibilidades que se dan en las relaciones.
      Si en la familia de cada uno somos cuatro y discutimos, ¿como no se va a discutir aquí que somos tropecientos? Eso no existe, la gente discute y alguno se sale del tiesto.
      Eso sí, una filípica de vez en cuando viene genial, que vengan el padre o la madre y ponga orden y todo como una seda de nuevo.

      Un abrazo Iñigo, y gracias.

  10. rosario

    Buenos días,
    Aplaudo la eliminación de los insultos, de la violencia verbal. Había un romance /poema que le oía a mi abuela que decía, solo recuerdo una estrofa y es: “mata más una mala lengua que las manos de un verdugo…”
    Pero la despedida……, en estos últimos años, he meditado sobre el número de despedidas que tenemos a lo largo de nuestra vida, y yo, contabilicé unas cuantas, quizás demasiadas, pero la vida es así.
    Saludos.

  11. Kelly

    Entiendo y está claro que no se puede influir en la sociedad sin tener “influencia previa”. Es lamentablemente necesario tener que seguir las normas de la Sociedad. Pero es el “juego” a seguir y las normas ya están puestas, son implícitas, innatas a nuestra sociedad, nos guste o no y queramos reconocerlo o no. Una Fundación de gente “anónima” no tiene el reconocimiento ni el peso suficientes, es necesario “un Padrino” o unos “padrinos” de mayor y mejor imagen si es posible que la de las ya existentes.

    Ojalá que en lo poco o mucho que hayamos participado en el antiguo Blog y actual Foro con nuestras ideas, pensamientos y deseos hayan servido al menos para una primera prospección del terreno, para un brainstorming de temas abordables, mejorables y preocupantes.

    Entiendo que su desvinculación del Foro lo llevará irremisiblemente a su gradual desvanecimiento o como usted dice, tras el verano quizá se le encuentre otra utilidad.

    En cualquier caso le deseo mucha suerte con la recién nacida Fundación. Tiene grandes retos y desafíos. Como bien dice, la tarea será árdua.

    Que tenga un buen día.
    Muy buen lunes a todos.

  12. Isabel

    Los artículos de hoy van a juego, armonizan con el día que ha amanecido gris en el cielo y en mi interior.
    Se terminó ayer mi contrato laboral de seis meses que comenzó el día de los Santos Inocentes y hoy me apuntaré a la lista de casi cinco millones de parados de nuevo. Vuelvo a la búsqueda (misión imposible) del trabajo. Otra etapa se prepara y como siempre sucede en todas, nunca viene sola… cuando no quieres caldo, siempre vienen tres tazas de golpe. Eso quiere decir que me tengo que poner las pilas en muchos sentidos, que me tengo que inventar una manera para reciclarme de nuevo.
    He leído hoy a Mario dos veces, ayer leí otra vez los comentarios de estos días y he llegado a la conclusión de que estoy bastante desencantada y como me dice mi madre cariñosamente, ¡¡estas troncá hija!! Sinceramente estoy desilusionada y triste. Siento que hemos vuelto a fracasar de nuevo y ¡¡son tantas veces ya!! Y lo que más me duele es que sé que a tod@s nos duele igual, bueno no, ya no me puedo engañar, hay quien disfruta fastidiando de verdad y buscando la manera de herir a los demás 🙁
    Como dice Mario son dos meses vacacionales los que vienen por delante y serán buenos para eso de tomar algo de distancia, distancia que usaré para buscar trabajo, seguir estudiando, llenarme de mis hijos y limpiar un poco ese polvo que se nos acumula en el espíritu y que necesita de limpieza constante.
    Ofrezco mi tiempo del que ahora dispongo y lo que sé, por si os puedo ser útil ya que mi interés en la fundación es sincero y me ilusiona el proyecto. Continuaré leyendo cada amanecer, eso es algo que ya no lo puedo remediar 🙂 pero me retiro de vacaciones una temporada.
    Os deseo a tod@s lo mejor
    Gracias Mario por tu infinita paciencia

    1. Katia Alonso

      Querida Isabel:
      Mucho ánimo de verdad, de todo se sale!!
      Al leer tu comentario, me recordó mi situación. Nos acaban de denegar unas ayudas, y me he tenido que apuntar al paro, para haber si puedo trabajar y conseguir el dinero para seguir estudiando, cuando fui al inem, lloraba por dentro, no imaginé que con 19 años todo eso estuviera ocurriendo, pero cuando ví al resto se de personas, pensé: No te preocupes, de todo se sale.
      Asi que de corazón, me gustaría mandarte mucho ánimo!!

      1. Isabel

        Gracias Katia, lo mismito te deseo de corazón.Ya verás como saldremos de eesta 🙂

        1. Aish9

          Para Katia e Isabel: no lo dudeis bonitas, claro que se sale y ademas fortalecidos. Os dejo «trabajo» mientras tanto. Las TED talks son todo un mundo de ventanas abiertas a ello. Este es el enlace a una de ellas:TED
          Mike de Gruy
          http://www.ted.com/talks/mike_degruy_hooked_by_octopus.html
          se habla de como se ha regenerado una bahia totalmente corrupta en un mar limpio…. todo un simil de lo que nos esta pasando…. y entre otras cosas dice:
          «..la comunidad local se puso en accion…el océano tiene un acapacidad de recuperacion asombrosa si lo dejamos solo. Pienso que Margaret Mead lo dijo mejor. Ella dijo que un pequeño grupo de personas consideradas podria cambiar el mundo. De hecho es lo unico que puede lograrlo… y un grupo de gente considerada cambio esa bahia. Soy un gran fan de las organizaciones de base.He asistido a un monton de conferencias en las que alguien al final pregunta ¿Qué puedo hacer? Soy un individuo, una persona y estosproblemas son tan grandes y globales, sencillamente es abrumador Mi respuesta es: no mires los grandes, abrumadores problemas del mundo, mira en tu patio trasero. Mira en tu corazón en realidad Que es eso que no te gusta del lugar donde vives. Arreglalo, crea una zona de curacion en tu vecindario y anima a otros que hagan lo mismo y quizas esas zonas puedan conformar un monton de puntitos en un mapa. Y de hecho, la manera en que podemos comunicarnos hoy en que Alaska sabe al momento lo que esta pasando en China.. ya ho hay puntos aislados en un mapa, es una red lo que hemos creado y quizas esas zonas de curacion empiecen a crecer y tal vez a solaparse y puedan surgir cosas buenas. Asi es como yo respondo a esa pregunta… ¿Qué puedes hacer de manera mas responsable de lo que haces hoy? Hazlo y corre la voz….. podemos cambiar nuestro comportamiento que influye y afecta al medio ambiente… el deseo de Silvia Earle , TED Prize fue suplicarnos hacer todo lo que podamos, todo lo que podamos para reservar no pequeños cotos, sino extensiones considerables, del océano para su preservación “puntos de esperanza” los llamo. Yo aplaudo efusivamente la idea y espero que alguno de estos “puntos de esperanza” se encuentren en el océano profundo»

          Seguro que hay varios puntos de esperanza que estan esperando de vuestra generosidad. Un abrazo

          1. Katia Alonso

            Gracias, cuando leo textos de esa calidad, me hacen pensar, no debes rendirte Jamás!! Pero bueno, todos sabemos que las condiciones no son las más idóneas para encontrar un trabajo etc…aunque no dudes que de que yo pico en todas las puertas!
            Un abrazoO

  13. juanarmas

    Gracias Mario Conde.

    Junto con este acertado planteamiento y la otra entrada del día se configura nuestro estado existencial: la tristería.

    Animo a la Fundación y al Foro.

    Sigamos mientras sea posible Adelante 🙂

    1. Isabel

      Gracias por tu siempre amigable, positivo y sereno paso Juan. Eres un lujo de compañero 🙂

  14. manuelymar

    Es evidente que puede (y debe) hacer lo que considere mejor. Honestamente.

    Honestamente, también, debo decirle que sigue Vd. sin comprender a fondo ciertas cuestiones y su manejo, cosa que lamento; y que considero que esas «incomprensiones», le han llevado a tomar la decision de desviculación que ha tomado, a mi juicio errónea. No entraré en debate sobre ello porque no estamos aquí para perder el tiempo. Simplemente, exponerle mi opinión.

    Sobre el resto, decirle que percibo un regusto de amargura que podría haberse evitado perfectamente con otro tipo de planteamiento. Tambíen lamento que se sienta así, la frustración no es buena cosa, pero que le vamos a hacer…¿no?

    Imagino que la inciativa de los logos (una de esas cosas que aglutinan e ilusionan), está cancelada también.

    Ya que no importa ya, podía exponer los trabajos de la gente que ha colaborado.

    Un saludo.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Como estamos para aprender, mejor que digas qué cosas, qué cuestiones no comprendemos a fondo; por qué no las comprendemos; razones concretas de esa incomprensión; y como las comprendes tu que no comprendamos nosotros. Es decir,razonar en que basas la acusacion de incoprension/ignorancia.
      Si no se razona queda en otro plano.
      Esperamos respuesta. Gracias

      1. manuelymar

        A nivel personal, ya le he mencionado a lo largo de esta nueva trayectoria, (aquí en el foro, como un usuario cualquiera, jamás me he tomado la libertad de escribirle personalmente a pesar de conocer su direccion de correo), cómo yo veía esto desde la base y su proyección. Ni siquiera se han puesto a prueba. No las repetiré de nuevo, ya están escritas.

        Igual han hecho otros.

        No he mencionado el concepto «ignorancia». No lo introduzca, por favor. Sólamente incomprensión. No es igual el ignorar algo, que conocerlo y no captar sus implicaciones.

        El planteamiento de «ocultacion» de los primeros movimientos de la creación de la fundacion, no puede llevar mas que a lo que en lenguaje vulgar se llama «mosqueo», y que deriva en algo totalmente predecible que es eso precisamente de lo que Vd. se queja.

        Se ha echado de menos un «subforo» de discusión sobre los estatutos y sobre cada punto equivocando la estrategia, haciendo que todo se convirtiera en una suerte de «totum revolutum» que se ha terminado pudriendo, obligándole a tener que tomar la decisión que ha tomado.

        La cuestión de las «formas» en el foro y los «rifirafes» personales es una cuestión que entra dentro del terreno del nivel de disciplina interna que los responsables deseen.

        Si quiere que le hable honestamente, le diré que se ha sido fuerte con el debil y debil con el fuerte. Las razones por las que creo esto me las voy a reservar, si me lo permite, pero es lo que creo.

        En fin, no vea en mis palabras ningún tipo de «ataque». No lo es.

        Ni está en mi ánimo polemizar sobre una decisión que Vd. ha tomado con algo que es suyo. Deduzco que si trae esta decisión aquí es para que le digamos que es lo que nos parece.

        Bien, pues ya le he dicho lo que me parece a mi 🙂

        Tenga buen día, y si me permite un consejo, no se rinda: El que se rinde, nunca gana.

        P.S. Tampoco de la impresión de que se rinde, no es bueno para la moral.

        Ayer se me acabaron las gambas. Voy a tener que comprar más.

        1. eva

          Manuel.
          Creo que ese no es el tema. Mario ha hecho las cosas como se deben hacer, contando con nosotros, diciendonos lo que se estaba fraguando,lo que se iba consiguiendo, siempre con la confianza puesta en nuestra «madurez». Pero otra vez hemos fallado, no él, hemos sido nosotros los que de nuevo hemos querido saber más que él, hemos querido intervenir en decisiones que sólo él debia tomar, y de nuevo se pone de manifiesto que, según para que cosas, aún no estamos preparados, se nos tienen que dar ya hechas,y libremente decidir si cuentan o no con nuestro apoyo.

          Me parece acertadísima la decisión que ha tomado, cuando las aguas estan revueltas hace falta la mano firme de un capitán que sepa manejar la embarcación, que conozca a fondo su manejo y que la lleve a buen puerto.

          Por mi parte, reflexionaré sobre lo que deba hacerlo.

          eva

        2. Ylex

          Buenos días.

          Manuel, agradezco que hayas tenido la valentía y lealtad de enviar directamente tu mensaje a quien corresponde. Pocos se atreven, y esta, siempore dentro de un mínimo respeto, como tu siempre lo haces, es una actitud muy sana para todos. Todos somos humanos, y por tanto, limitados y falibles. Sobre todo limitados.

          Agradezco también la automática respuesta de D. Mario Conde, su disponibilidad, su cercanía, y su evidente y constructivo interés de mejora y corrección de posibles errores.
          Estas actitudes, que por cierto, sí que habitan en la gran mayoría de los miembros de este foro, son las que hacen falta para este y para cualquier proyecto.

          Gracias a los dos.

        3. Jose Soler

          No llego a explicarme a que te refieres cuando hablas de «ocultación». Todo lo que se ha ido haciendo ha sido colgado sistemáticamente y ha estado expuesto para que todos sin excepción pudieran verlo, leerlo y formular sus aportaciones, críticas y comentarios.

          No llego a poder imaginar un proceso preconstitutivo mas transparente.

          Salu2

          1. manuelymar

            Elección de los primeros, sus nombres y las razones de su elección. Al menos exponerlos.

            Sobre todo en un statu-quo en el que los conceptos «Fundación» y «Foro», iban unidos.

            Yo si que puedo imaginar procesos más transparentes.

            Debe ser cosa de las gambas.

            1. Ze

              @ Manuelymar

              Manuel, no creo que sepas a ciencia cierta qué habría sucedido en el foro si esos nombres se hubieran hecho públicos. De ningún modo.

              Son especulaciones.

              Ya que veo que le gustan esos crustáceos, no deje de degustar el conejo con gambas catalán (catalán el plato; la procedencia del conejo es en principio indiferente).

            2. Jose Soler

              Pues sigo sin entenderlo, primero ¡porque aun no hemos llegado a eso! y segundo, porque ya se explicó que el equipo que se forme lo elegiría el presidente en base a que el que dirije un proyecto, como es lógico y natural, debe poder escoger al equipo que le acompañe, sin duda, según lo imagino yo, porque yo no soy el portavoz de nadie ni de nada, por la afinidad demostrada ante el proyecto, por su ilusión, por su entrega, por su actitud y por su capacidad.

              Insisto, solo es mi opinión, pero creo que es la única posible, lógica y natural. Creo que no hay que darle mas vueltas cuando no tiene porqué tenerlas.

              Si alguien va a dar la cara por los demás es justo y normal aceptar y respetar que se quiera acompañar de quien él desee, no de quienes deseen los demás.

              Sigo sin ver la falta de transparencia.

              Salu2

            3. Charo

              Hola Manuel. Seguramente nos gustaría conocer quienes han sido los primeros, pero, si un cántaro está bien hecho, ¿que importa el alfarero que lo hizo?, siempre será un buen cántaro.
              De todas formas, es algo lógico, natural y ya aceptado, que será el Presidente del Patronato quien determine quien va a formar parte del mismo y en que modo.
              Siempre entre los componentes, puede haber alguien para quien esté encantado con unos, conforme con otros y desencantado con alguno, dependiendo sobre todo en criterios de simpatías. Si en estos criterios alguien se encuentra disconforme, puede hacer lo que quiera, formar parte o no de la Fundación, cada uno a su libre albedrío. Pero vamos a no empezar poniendo dificultades al parto del niño.
              Un abrazo.

            4. Angeles

              Yo lo veo al revés: por parte de algunos foreros no se ha respetado la decisión de los responsables de la Fundación (Mario y sus compañeros y amigos en esta impresionante tarea) de no querer dar los nombres, porque (se ha dicho por activa y por pasiva) que no es importante la persona, sino el acto, la obra, la acción.

              Y erre que erre, hasta ahora mismo, se sigue pidiendo que se diga lo que los responsable de la Fundación no quieren decir. ¿Por qué no los respetamos?. Es su Fundación, han trabajado por ella y ellos mejor que nadie deben saber lo que quieren decir y lo que no quieren decir. No se trata de ocultación, se trata de preservar la Fundación ante posibles comentarios falaces o de envidia.

              Yo sí veo un fallo en el trancurrir del Foro, y es un Código Etico. Yo tengo dos foros, uno en una web profesional, y otro en un club de amigos de la Psicología, y en ambos está puesto un Código Etico. Quien no cumpla las normas, queda expulsado o baneado del Foro. Las hierbas que atacan a los frutales, hay que arrancarlas del jardín del foro. Dirán que es censura, pero no lo es. La censura es cuando quitamos las mejores plantas para que solo exista una voz, la monolítica o dictatorial, pero las normas de un código se deben respetar para poder vivir en paz y armonía, pudiendo preservar el foro,de manera que cuando entra alguien extraño no se tope con debates insultantes o prepotentes.

              Se inicia un período de reflexión, que siempre viene bien.

              Le animo a Mario a seguir con sus ideas, con sus sueños más profundos, seguir los dictados interiores morales de ayuda a la humanidad, pues si bien el nivel es muy bajo, como se ha visto incluso en algunos debates, los que estamos aqui queremos avanzar y es más lo que nos une que lo que nos separa. Gracias por su trabajo y el de los que lo acompañan.

      2. urbieta

        Estimado Mario,
        Por sus palabras, veo cierta decepción, la cual no es de estrañar.
        Usted es el creador de todo esto, se ha implicado bastante, poniendo tiempo y esfuerzo.
        En mi nombre y me imagino en nombre de algunos usuarios del foro, me gustaría darle las gracias:
        -Este foro es un referente en internet, sinceramente, es un espacio de libertad, en el que personas situados en puntos dispares de la geografía pueden compartir ideas y opiniones, sin tner miedo a que le tilden de…..
        Soy miembro desde hace relativamente poco, pero estoy encantado. Es un foro en que las personas están por encima de las ideas politicas, en este foro se debate de actualdiad sin citar a ningún partido politico, sino simplmente analizando los problemas, pero desde una óptica real, no desde la ideología. Esto es en lo que pecan a mi modesto modo de ver los partidos, los problemas se debaten desde el conocimiento y desde la eficacia, NO desde la ideología o con la calculadora electoral, y el que dirá la opinión publica.
        Muchas Gracias

        Otro aspecto que me gustaría comentarle, una cosa son las descalificaciones y aprovechar un tema para atacar contra personas concretas, como hemos visto recientemente, esas actitudes son censurables, ya que mi libertad termina donde termina la libertad del projimo. Esto es algo de lo que nos tenemos que concienciar; eso no es limitar la libertad de expresión ni mucho menos.
        El debate tiene unas reglas, y lo siento mucha el que no sepa juagar..como se suele decir a la p… calle. A algunos habría que empezar enseñandoselas. Desgraciadamente a los que no saben jugar a este juego sano del debate, se les oye mucho más que al resto.
        Respecto a que algunos comentarios se van por las ramas, pues permitame decirle que es algo normal, pasa en cualquier conversación, empiezas hablando del tiempo y acabas hablando de cualquier otra cosa, de la vecina, de los examenes, del jefe…., lo cual no me parece malo, salvo que los comentarios se deriven a proposito hacia la descalificación. Yo mismo en algunos comentarios he discrepado, es sano, pero expongo mis argumentos y termino con un saludo, y mostrando un debido respeto, y no teniendo níngún problema en reconocer que ciertos puntos del que me replica son ciertos.
        Finalmente creo que tiene usted razón en que esto ha crecido y que debería delegar un poco, en personas que usted cree conveniente, funciona así en todos los foros, hay moderadores.
        Respecto a la fundación, sinceramente es algo que no lo termino de ver muy claro, pero dejeme que le diga una cosa, en este foro se ha escrito mucho y se ha comentado mucho de ella, eso es sin duda porque a la gente le despierta interés, eso quiere decir que se necesita. Respecto a las formas, creo que hay gente mucho mas formada y cuya opinión puede ser mas valiosa que la mia.
        En pocos foros he visto a gente tan formada y haciendo unos análisis tan certeros
        aprovecho para saludarle, y decirle que tengo un artículo que me gustaría publicarlo.
        Vuelvo a darle las gracias por el foro.

        1. urbieta

          FE de erratas: la libertad termina donde empieza la libertad y el respeto del projimo.

    2. Iñigo Gomez Bilbao

      No doy crédito que sigamos con la retahila de los nombres. Es verdaderamente tragicómico. Anda que no hay cosas verdaderamente serias en la iniciativa…

  15. Manolo Franco

    Como no podemos leer todo, porque a veces la cantidad de comentarios es enorme, hemos creado un formulario en el apartado de usuarios, por si alguien se siente ofendido con un comentario de otro usuario y desea denunciarlo.

    Hay que haber iniciado sesion con usuario y clave para acceder a esa página, dado que para poder denunciar hay que estar registrado.

    La dirección directa es https://foro.marioconde.org/denunciar-incumplimiento-de-normas/

    Hasta ahora tomábamos medidas contundentes, normalmente de expulsión, cuando alguien insultaba a alguien.

    La cuestión adicional es que los hay que hilan fino en su falta de respeto, y sin decir «tacos» pueden producir la misma ofensa que el mas bruto de los carentes de eso que llaman vergüenza.

    Ni uno ni otro aportan nada positivo a este Foro.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Manolo:

      Permíteme desde mi modesta experiencia darte mi opinión sobre la fórmula del formulario y decirte que eso no funciona, porque con independencia de los que se sientan muy ofendidos, y usen el formulario, ese sistema no evita los “trolls” (http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet) ) de los que estamos sobrados en este foro.

      Por desgracia la única fórmula que funciona de forma eficaz es la lectura de lo que se escribe, así que tendrás que buscarte algunos ayudantes porque eso ocupa mucho tiempo.

      Hay un formula intermedia que tienes algunas estructuras de foros, que tiene en cada entrada la posibilidad de “denunciar” por inapropiada la entrada, pero claro no sé si esto te lo permite la estructura del actual foro.

      De cualquier forma, creo que a poco que se den de baja unos cuantos “trolls” esto volverá a ser una balsa de aceite.

      Un abrazo.

      1. Rafa Martínez

        Buena forma de querer mantener un foro, llamando «Trolls» a algunos usuarios que se han dado de alta aportando, entre otras cosas, el DNI.

        Por qué en lugar de lanzar la piedra de manera genérica, y generar sospechas, no das los nombres de los que a tu parecer son Trolls? No crees que sería lo valiente y los justo?

        No olvides que absolutamente todos los integrantes de este foro, son personas.

        1. Ylex

          Buenos días, Rafa. No hay que dar ningun nombre, ni seguir enzarzándose en disputas destructivas para todos. El ataque personal sea de y hacia quien quiera, no tiene ningún sentido en lo que pretendemos sea un lugar de fluído, libre y CORTÉS intercambio de ideas, argumentos y puntos de vista.
          El hecho de haber aportado el DNI no impide expulsar a quien incumpla las normas del foro.

          Sabes que he defendido, y seguiré defendiendo el derecho de TODOS a expresar su punto de vista, sea el que sea, sin que se le ataque personalmente sólo por tener la lealtad de ser sincero.

          Ya sabes que te echamos de menos en la cena.

          Saludos

          1. Rafa Martínez

            Gracias Ylex, lo que afirmo es que no me parece justo ni ético sembrar el foro de sospechas, …quien incumpla, como bien dices, será expulsado y punto.

            Los Trolls, se escudan en el anonimato, o en identidades falsas, y por eso decía que en este foro todos estamos identificados, y creo en la buena fe de todos los integrantes.

            Habrá opiniones diversas, y distintos puntos de vista que, por otra parte es sano y necesario, pero no creo en la existencia de «Trolls», ni en los criterios para su «identificación».

            Comencemos por respetar a todos los usuarios y olvidemos las «etiquetas».

            Recibe un cordial saludo Ylex.

            1. Ylex

              El asunto es muy sencillo, con unas normas lo suficientemente claras, concretas y concisas, y unas personas que ejerzan un control independiente de a quien se dirija, ese problema se elimina justo en su generacion. Con atenerse a los hechos y obrar en consecuencia, es suficiente.

              Coherencia y seriedad.

              1. eva

                Estimado Ylex.

                Las normas estaban dichas desde el principio, todos las sabiamos. Ahora, hemos tenido que dar UN SALTO MAS, llegar AL CONTROL, hemos dado lugar a que haya MODERADORES porque no hemos sabido manejar esta herramienta que desde el primer momento, se nos entregó , imagino que con la mayor ilusión y con la mejor de las ideas de encontrarnos un grupo de personas , más o menos afines, pero con la suficiente, ya no educación, que por supuesto es imprescindible, sino con una idea clara de lo que debe ser una democracia. Todos podemos exponer nuestras ideas , todos, y , como mínimo, pensar en la idea que la otra persona nos está exponiendo, y si es preciso cambiar la nuestra si va en beneficio de la sociedad, no del nuestro propio.

                O acaso la idea de democracia es otra UTOPIA?
                Mucho me temo que deben pasar muchos, pero muchos años,para que esa idea frague, se consolide y pueda ser instaurada en la sociedad, si antes no se nos educa en eso que estamos sosteniendo en este foro, en educarnos para ver más alla de nuestros propios egos,de nuestros propios intereses, en tener una vision más global de la sociedad y en intentar erradicar o, al menos, disminuir, atenuar, las diferencias entre unas sociedades y otras.

                eva

        2. Jose Soler

          Sospechas, valentía, justicia, …¿porqué hay que buscar el enfrentamiento?¿que necesidad tenemos de eso?,…hay actitudes mas positivas y constructivas.

          Salu2

        3. eugenio de la cruz silva

          Creo que tienes razón y voy a ser valiente:

          Según el RAE , la hipocresía es “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.”

          Tú te escandalizas por que supuestamente yo he llamado “troll” a unos anónimos usuarios del foro, evidentemente ignorando que el termino “troll” en internet no se refiere a personas concretas sino a ciertos usos o practicas que buscan en los foros provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia de modo artificioso.

          El verbo inglés “ troll” quiere decir pescar al curricán que es una técnica de pesca deportiva, y de ahí derivan las practicas del “trolls• , que se traduciría “como pescar incautos”

          Pero yo estoy convencido, y esa es una opinión personal, de que tu cuando te muestras escandalizado por mi observación, estas fingiendo cualidades o sentimientos contrarios a los que tienes.

          Porque sin ir más lejos, como ya te dije en su momento, el otro día, difamaste a Mario Conde, diciendo te cito textual:

          “La Fundación Civil es un proyecto personal de Mario Conde, que pretende llevar a cabo con un grupo de allegados.”

          Algo, además de no ser cierto, solo se puede decir con el ánimo de difamar esto es : “Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.” (Fuente RAE)

          Pero además, faltaste a la verdad, cuando afirmartes, y cito textual:

          «En que ha participado el foro con respecto a la Fundación? Desde luego en la redacción de los Estatutos que son la base de la Fundación, NO. “

          Algo que te rebatió muy elocuentemente Iñigo , que como responsable de la redacción de los mismos, te recordó que entre más de doscientos correos electrónicos que recibió para hacer modificaciones a los mismos, no había ninguno tuyo.

          Por eso creo que tengo elementos suficientes para pensar que finges valores que no prácticas, en arameo serías un “pĕrīšayyā” .

          ¿te parece que he sido suficiente valiente?

          1. Rafa Martínez

            Esta es la actitud denunciable, a cuyo efecto se ha colgado un formulario para quien se sienta ofendido por algún comentario.

            Y este es el mejor ejemplo de a lo que se refería Manolo, cuando hablaba de faltar al respeto hilando fino.

            Me has llamado hipócrita, mentiroso y difamador.

            Si a eso le llamas ser valiente….

              1. Rafa Martínez

                Estate tranquilo, que no te voy a «denunciar» en ninguna parte, no va con mi forma de ser, pero te ruego suavices los términos cuando te refieras a mi persona. No entiendo tu animadversión, sinceramente.

                Un saludo.

              2. Ylex

                Eugenio, ¿te importaría explicarme qué estás construyendo con esto?

      2. Manolo Franco

        Eugenio, los trolls son anonimos, o identificados con identidad falsa. No es el caso. Aqui hay gente que ha pasado por un procedimiento serio, como es identificarse con su documentación, y todo el procedimiento es el normal en estos casos.

        El problema no es la persona, sino el comportamiento o la actitud ante determinadas circustancias.

        Puede haber alguien que sea muy profesional, de primerisima linea, y en temas profesionales es espectacular, y todo ese nivel cultural y de conocimiento no le sirve para nada cuando trata a los demas con vejación y desprecio. Bueno, si que le vale para hacerlo de forma velada.

        Por tanto, no es una cuestion de trols, ni siquiera de personas autenticadas con documentacion y todo. Es un problema de actitud, de educacion, o de falta de educación diria yo.

        1. Ylex

          Con todos los respetos, Manolo. Desde mi punto de vista, es un problema de intención. De mala intención, de intención de hacer daño. Cuando esa intencion queda patente, y ésto se debería incorporar a las normas del foro, el dañador debería ser expulsado del foro.

          1. Manolo Franco

            Ylex, hay una frase con la que nos despedimos de la gente asi.

            No creas que es facil tomar esa decision, sobre todo porque hay un condicionante añadido: El que se va o es expulsado, despues no puede volver.

            Por eso hemos puesto el formulario, porque el sentimiento de sentirse ofendico o insultado, a veces es muy particular y la linea que separa lo adminisble de lo que no lo es… es a veces difusa…

            Y sobre lo que dices, intencion… actitud… predisposicion… son productos de la carencia de educacion, no?

            1. Ylex

              Estimado Manolo, y sabes que en tu caso, lo de estimado es literal:

              Creo que eres muy buena persona. siempre estás dispuesto a pensar bien de todos.
              Pero cuando alguien revela una intención de hacer daño, en sus comentarios, no podemos achacarlo a su educacion, sino a la ruindad de su alma. Lamento emplear esta expresión, pero no se cómo expresar mi percepcoón sobre esos hechos con otras palabras más amables sin desvirtuar lo que quiero decir. No es cuestión de educacion. Sí que tiene relación directa con la bondad. En este caso, relación inversa.

              Sirva tambien esta respuesta para rendir por mi parte un homenaje a tu labor y tu paciencia. Siento un gran respeto por ti, Manolo.

              1. EL ZURDO

                Amén a los dos porque en vuestra diferencia de matices se detecta una común buena fe y una común voluntad de construir para todos y no de sacrificar a todos en base al propio ombligo. Si todo el personal fuera como vosotros dos, esta entrada no se habría producido.

        2. eugenio de la cruz silva

          El termino “troll” en internet no se refiere a personas concretas sino a ciertos usos o practicas que buscan en los foros provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia de modo artificioso.

          El verbo inglés “ troll” quiere decir pescar al curricán que es una técnica de pesca deportiva, y de ahí derivan las practicas del “trolls• , que se traduciría “como pescar incautos”

        3. Anita

          Toda la razón Manolo,pues lo que hablamos, hacemos, el modo en el que nos relacionamos no es más que parte de lo que embellece o empobrece nuestra alma. Así cada uno se cataloga según lo que y como lo dice…ya no es cosa de mala o buena educación,que eso aún se corrige, es cosa de lo que cada uno es en esencia…y eso es más complicado, pues primero es necesaria una aceptación y luego la determinación de hcer algo con ello…en fin, esto ya son palabras mayores.
          En definitiva, que me alegra que hables claro.
          Dos biquiños q te los mereces.

        4. joanlop

          Eso mismo diria yo que por mucho tener o por mucho conocimiento, utilizado para jugar con el personal eso no vale, lo que vale es que se vean todas esas cosas buenas que se dicen que se quieren hacer. Para que los pobres como yo y toda mucha mas gente pueda tener esperanza en otras personas que no sean los políticos. Porque siempre se nececita conocer gente para apoyarse, pero la ruptura social es de uso común, tanto tienes tanto vales.

    2. Ylex

      Gracias, Manolo. Es una buena herramienta, de ese modo puedes ir directamente al grano.

    3. Elena

      Estimados fore@s,
      Llevo poco tiempo en el Foro, como todos sabéis.
      La primera sensación es de tristeza al oír a nuestro Patrón, con tal firmeza, la idea de abandonar la tripulación de este barco (El Foro).
      Considero que el Foro es útil, y es útil porque aglutina, si el Sr. Conde se desvincula de él se disgregará, tarde o temprano perderá su identidad y dejará de ser.
      En más de una ocasión he puntualizado que era necesario buscar un canal de entendimiento, donde los puntos comunes fueran los generadores de una corriente de buenas ideas. Las diferencias son más entendibles y enriquecedoras si se articulan bajo un lenguaje común que no es otro que el del respeto.
      El Sr. Conde ha subrayado en su artículo de hoy que este foro es visitado por mucha gente, con esa afirmación ratifica la utilidad del mismo y el servicio que presta a la Sociedad, la solución a mi modo de entender, no es cerrarlo, y menos aún desvincularse de él, sino dar forma a un procedimiento adecuado a la imagen que se quiere transmitir y medir por el mismo rasero cualquier actitud contraria a esta premisa mayor y por tanto al foro.
      La meritocracia implica el reconocimiento de la valía en función de los méritos (hechos), nadie debe dejar constancia por escrito de si es mejor o peor que este o aquel, sus actos, sus hechos, su pluma, serán la unidad de medida, si el razonamiento gana en argucia o ingeniosidad sobra lo demás, lo importante es aportar algo nuevo, no ha lugar el despliegue del abanico policromado de conocimientos como si de un de pavo real se tratara.
      Yo creo en la Fundación y ya dije que me parecía la forma Jurídica más acertada para dar instrumentar lo que se pretende defender. Creo en la necesidad del la libre elección de quien dirige, el Sr. Conde a rodearse de quien considere necesario para ello, me importa el fondo del asunto y obvio, en este caso, las formas elegidas para tal fin, (no me corresponde a mí eso). Estoy de acuerdo con la idea de que la mejor unidad de medida es la Meritocracia.
      Mi petición personal es que la FC no se desvincule del foro, aunque ello pase por la aceptación por parte de tod@s los foreros de las premisas emanadas del Sr. Conde y su junta de Patronos, ya que el proyecto es él y nace con él.
      Un saludo a tod@s.

  16. Ricardo

    Girolamo savoranola , fraile dominico, confesor de Lorenzo de Medici Gobernador de Florencia se dejó ir contra todos los poderosos de su tiempo, predicando en contra de los lujos y del poder dentro de la iglesia de cristo. Por ello se le considera algo así como un Martín Lutero adelantado. Escribió como parte de su crítica el libro De ruina Ecclesiae, en donde compara a la Roma del Papa con la corrupta Babilonia .Al morir, los libros del fraile de Ferrara quedaron en la lista de libros prohibidos de la iglesia de Roma.

    Desafortunadamente para el monje, entre aquellos a los que Savoranola criticó agriamente estaba la familia Borgia en general y, en particular, Rodrigo Borgia, quien con el tiempo se convirtió nada menos que en el Papa Alejandro VI La iglesia, excomulgó al fraile, lo encarceló y la “santa” inquisición se encargó de quemarlo en la hoguera. El fraile dominico que predicó en contra del poder corrupto y de los lujos de la jerarquía de la iglesia a la que pertenecía murió en la hoguera condenado por aquellos a los que criticó.
    Una ironía del destino que Girolamo muriera en la hoguera, ya que en Florencia, el fraile dominico había instituido, como parte de su prédica, la hoguera de las vanidades. Una hoguera que encendía en una plaza pública de Florencia para que la gente fuera a arrojar al fuego sus joyas, ropas finas, artículos de lujo y libros que iban en contra de la palabra del dominus.
    Hago votos para que esta crisis que padecemos se instituya como la hoguera de las vanidades , en la cual se tiren al fuego las poses y pretensiones de una sociedad enferma , dormida y llena de vanidad y si de paso tiramos las malas formas y las faltas de respeto, seremos capaces de construir algo que siempre merecerá la pena.
    Una sociedad mejor.

    1. Simba1968

      Juanlo: No hay nada más serio, que el sentido del humor…………

    2. Ylex

      Es que lo es, Juanlo. Pero lo de ayer suena infinitamente peor.
      Un abrazo, Juanlo.

  17. Abucide

    Estoy de acuerdo con la exposición que haces Mario, me queda decirte que el tema de Fundación creo que tiene la suficiente importancia y necesidad societaria para que sigamos con ella, la construiremos con esas ideas de paz, tolerancia, educación y no discriminación de ideas o pareceres siempre basados en la lógica y la necesidad de dar los primeros pasos que nos lleven a modificar los pensamientos y directrices de esta sociedad.
    Cordiales saludos compsotelanos

  18. Rafa Martínez

    Ahora está perfectamente explicado, y no hay dudas, ni cabe lugar a interpretaciones, perfecto.

    Una vez definido el Proyecto de la Fundación se explicará y cada uno sabrá a que atenerse.

    Por otra parte, lamento que el futuro del blog quede en el aire, aunque sinceramente pienso que su futuro está en los propios foreros, como debe ser, o dicho de otra manera, son los usuarios los que podrían «matar» el blog….en nuestras manos está el mantenerlo en el tiempo, con la necesaria ayuda de MC.

    Un saludo.

    1. be

      Me da la sensación de que minusvaloras un tanto la figura de MC cuando hablas de su “ayuda”. Es su Foro, el Foro de MC. Los que deberíamos ayudar somos los partícipes, los que alimentamos los debates. Ahí está la responsabilidad, en los de abajo, no en el de arriba.

      1. Rafa Martínez

        Be, no desaprovechas la ocasión para intentar «ganar puntos».

        Pero es que hemos dicho lo mismo…que la responsabilidad está en los de abajo, es decir, en los foreros, y no en el de arriba…

        Y cuando hablo de la necesaria ayuda ( comprensión, paciencia..) de MC, me refiero a que de él depende en última y en primera instancia que el foro se mantenga, porque efectivamente es suyo.

        Saludos Be.

        1. be

          Rafa, no desaprovechas la ocasión para “lanzar dardos”.
          Parecido, pero no igual. Nuestra responsabilidad es no ser “manadas de lobos”. El descargo de la paciencia o comprensión hacia MC sobra.
          Éste es mi punto de vista.
          Tus saludos de vuelta con mi cordialidad de siempre.

        2. Jose Soler

          Esta es la actitud de enfrentamiento a la que antes me refería. ¿No es posible dialogar sin descalificar o desmerecer las acciones de los demás?¿no basta la razón que cada uno pueda tener para sostener, argumentar o debatir, sin necesidad de arrojar frases como esta de «ganar puntos»?¿que sentido tiene esa actitud, esa forma de buscar el enfrentamiento?. ¿Si alguien te contesta con argumentos que no te gustan o no te convencen,…es que quieren ganar puntos? o simplemente que piensan de forma distinta y quieren decirlo.

          Seamos constructivos sin acritud y sin enfrentamientos, dejemos esas rémoras, por favor.

          Salu2

      2. EL ZURDO

        Ubico mis impresiones como respuesta a tu comentario, Be, por ser el que se me hace más cercano por el momento del presente hilo.

        Me congratula la entrada. La situación babélica con el «deus absconditus» creaba desconcierto.

        Yo estoy aquí por MC y él es (o sus delegados) quien me debe marcar la pauta, no Fulanito ni Zutanito (en nombre de no se sabe qué autoarrogadas atribuciones).

        Me gusta saber el terreno que piso y que, de echarme o meterme «en vereda», lo haga quien corresponde y no espúreas estrategias de mobbing y de «vigilancia».

        Mi libertad de expresión sólo la configura nuestro anfitrión y el blogmaster y nadie más (salvo que ellos añadan explícitamente alguien más). No más comidas de coco. Me parece perfecto que haya una vía para denunciar a quien se quiera sabiendo que el criterio último no será el del denunciante sino el del blogmaster y MC. Ellos sabrán hasta qué punto la denuncia tiene su peso o es arbitraria. Y tal vez con estas reglas de juego mucho más claras todos juguemos mejor.

        1. atati

          Vaya, amigo Zurdo, parece que no puedes vivir sin mí, como casi todos los días cuando lanzas esos mensajes indirectos que todos sabemos se refieren a mi persona, como «mobing», «vigilancia» o ayer «policía», sólo por decirte los últimos, que de las anteriores indirectas ya no me acuerdo por aquello de la disfunción cerebral galopante que padezco.

          Todas estas «dejaditas» me obligan o motivan para darte mi respuesta u opinión de manera directa porque prefiero relacionarme así con quien casi siempre comienza con alusiones e insinuaciones más o menos veladas. Ya sabes, mi estilo es ir de frente, allá tú con el tuyo.

          Te lo he dicho varias veces, y ya que me has dado pie, te lo vuelvo a decir. El dar mi opinión, unas veces favorable y otras desfavorable, a tus comentarios, no es ni mobing ni vigilancia ni comedura de coco. Es sólo mi opinión, a lo cual deberías estar ya acostumbrado para participar en un Foro de debates, e intentar relacionarte con todos por encima de esas «afinidades» tuyas que tantas veces has insistido en ello.

          Eres libre de relacionarte con quien quieras e incluso sólo con tus afines, pero eso como ya te he dicho varias veces se llama sectarismo.

          Y como tal te lo digo porque un foro de debates es para eso, para opinar de las ideas y actitudes de los demás; y por ahora que yo sepa, sigues siendo uno más, como yo y todos los demás. Y me congratula que aceptes que a partir de ahora va a haber tolerancia cero con las descalificaciones personales y los insultos, sin que lo interpretes como una falta de libertad de expresión o como una acción vigilante de la policía. Espero que algún día podamos tú y yo hablar de cosas más interesantes, pero mientras me dejes recaditos, ya sabes que te contestaré de frente y mirándote a los ojos. Un saludo, amigo mío, aunque no te lo creas.

    2. Ze

      @ Rafa Martínez

      Sí, está perfectamente explicado y no caben interpretaciones, pero «perfecto», no.

      La idea original era que la Fundación surgiera del Foro porque este fuera, en cierta medida, un espejo en el que la sociedad española pudiera mirarse porque en él hallara cierta armonía, y no -como ha sido en parte el caso-, un reflejo más o menos nítido de una sociedad española enfrentada e incapaz de unir sus voluntades aunque solo fuera para salvar su trasero en una situación excepcionalmente grave en todos los aspectos.

      No se ha logrado lo que se buscaba y es un buen momento para reflexionar en qué medida hemos contribuido cada uno, y en qué medida han contribuido otros, a que esa idea inicial no pudiera llevarse a cabo.

      Aprovecho el ancho de banda y sigo:

      Sin embargo, tampoco hablo de fracaso.

      El Foro puede seguir siendo -será- un vivero de ideas:

      Por ejemplo: muchas veces achacamos la causa de la crisis al capitalismo, a los bancos, a los políticos, a la falta de regulación, o a los ciudadanos, a la codicia de todos… Pero ¿son realmente las causas de la crisis, o simplemente sus efectos?

      Me parece que la causa real, la auténtica raíz sobre la que habrá que operar, es la ignorancia y uno de los fines de la Fundación es, estoy convencido, erradicar en la medida de sus posibilidades la ignorancia del ser humano.

      1. Ze

        Por supuesto, no me refiero a la «ignorancia» de conocimientos, al aspecto intelectual, sino a la percepción ilusoria del entorno y condiciones, de las personas, de nosotros mismos. A la que conduce a absolutizar lo relativo y a relativizar lo vital.

        La única manera de erradicar esta ignorancia es mediante la enseñanza y el ejemplo, y la potenciación del aprecio por la verdad.

        Y verdad, libertad y felicidad van estrechamente unidas.

      2. Ze

        Una rectificación:

        Donde hablando de la banca, políticos, etc., dice «Pero ¿son realmente las causas de la crisis, o simplemente sus efectos?

        debe decir: Pero ¿son realmente estos factores las causas de las crisis, o son simplemente efectos de la causa verdadera, la ignorancia…????

        Mejor así. Sorry.

    3. Jose Soler

      A mi me parece que, en cuanto a los objetivos de la FC hoy no se ha «revelado» nada que no se hubiera expresado y explicado ya antes, por escrito, hasta la saciedad. No obstante, celebro que ahora ya no haya dudas ni interpretaciones porque eso es lo que mas falta nos hace ahora, que lo asumamos, que nos demos cuenta de lo que queremos hacer y de lo que no, sin ambages ni especulaciones.

      Salu2

  19. Simba1968

    Veo organización, fundamental para avanzar y un tema muy importante: tolerancia cero con la violencia verbal.
    Para mi, el blog, el foro, la ilusión de la Fundación, es una herramienta, insisto para aprender, ya que en mi entorno, no encuentro personas interesantes con las que pueda cultivarme y por qué no, formarme una opinión de muchos temas.
    Ojalá pueda ser partícipe de alguna manera.
    Saludos.

    1. israelcm

      Comparto contigo esa idea de el foro como herramienta de aprendizaje. Es eso precisamente lo que más me entristece de la idea que pueda dejar de funcionar este espacio.

      Buenos dias

    2. Ylex

      Buenos días, Simba1968.
      Suscribo plenamente tu comentario, y comparto contigo la situacion de no encontrar en mi entorno personas con las que cultivarme. Y para mi eso es una necesidad vital. No puedo mantener mi espíritu y mi intelecto yermo, abandonado.

      Este es un buen lugar en el que alimentar mi epíritu y mi intelecto con las intervenciones de tantas y tantas personas de muy alta calidad humana. Aprendo mucho cada día de vosotros, y espero que entre todos, reunamos la sensatez y el autocontrol suficientes pare preservar la continuidad de este espacio.
      Gracias a todos por SER y estar.

  20. pumu

    que es lo q pasa??por donde esta entrando agua en aquel barco del que hablabamos cuando la idea empezo?no me entero de nada!!! en fin si esa es la idea a seguir pos a esperar toca otra vez!! lo malo de esto, como de todo en la vida, es lo q tenemos en contra, EL TIEMPO!!

  21. israelcm

    Como siempre, pagando justos por pecadores. Me parece estupendo separar los temas Fundación y Foro. Pero no me gusta la posibilidad de que este espacio desaparezca como tal. A mi me ha parecido , desde el primer momento que tuve conocimiento de este foro, útil e interesante. Independientemente de que tuviera nunca capacidad para dar una opinión fundamentada sobre un tema tratado. Y la posibilidad de que pueda dejar de leer estos artículos pues la verdad es un atraso, porque es tan sencillo como decir «si molestas, fuera de aquí». Sucede en cualquier sitio web o no web.

    Buenos días

    1. Ylex

      Tambien suscribo esto.
      Es de una injusticia supina, que por no cumplir una mínima labor de control, expulsando a quien dinamita la esencia y el fluido discurrir que venía llevando este foro, sin tan siquiera haber intentado implementar y aplicar unas mínimas herramientas de control, se decida darle carpetazo sin más, y basándose en conductas absolutamente ajenas al conjunto del foro.

      Sería una gran injusticia para con todas las personas que integran, forman y construyen día a día con educadas y constructivas aportaciones este magnífico Ágora el castigar a quien siempre ha respetado por los pecados del que no lo hace. No tengo la menor duda que D. Mario Conde no hará eso, entre otras cosas, porque ya lo dice él mismo en su artículo de hoy.

      1. EL ZURDO

        Nada que añadir, sólo remitirte a mi comentario de más arriba a propos de tu intercambio de opiniones/soluciones (no bucle, no rifirrafe, más bien la antimateria de estos) con el blogmaster.

        1. Ylex

          Gracias Zurdo por tus amables palabras. Me dió mucha alegría conocerte en persona en la cena. Desearía haber tenido más tiempo para charlar contigo.

          Un cordial saludo.

  22. martinh

    Entiendo perfectamente la decisión, y la lamento.

    Ayer, al leer determinados comentarios al artículo en el que «Sócrates» trataba, ilusionado, de animarnos a formar parte de la FC, comprendí que, tal y como estaba planteada hasta la fecha, el fracaso estaba garantizado.
    No sé si me resultaron más chocantes las descalificaciones directas hacia su persona o aquellos otros comentarios, supuestamente más cualificados, que trataban de justificar las descalificaciones, vetos, etc., en virtud de una pésimamente mal entendida (a mi juicio, claro) libertad de expresión.

    Las consecuencias no se han hecho esperar. Son lógicas y debemos asumirlas.

    Como muchas de vosotros, seguiré atento la evolución de todo este enredo que ojalá seamos capaces de reconducir.

    Un saludo afectuoso para todos y (espero) hasta pronto.

    1. Anita

      Pero me hacía ilusión que del Foro naciese la Fundación. LLevar la plaza del pueblo a casa, como dice Pau LLanes ??(Gracias por la info, Pau)Bueno, pues sería como un patio andaluz, no?? Y mira que me gustan los patios andaluces. Concuerdo con Iñigo, que es una idea muy atractiva. Esperemos que el verano con sus rayitos de luz y calor permita mantener esa idea.
      Biquiños y feliz lunes.

  23. joanlop

    Leido el artículo de hoy me viene a la cabeza que, las personas de este foro son de cierto nivel cultural pues siempre podemos ver cómo se apoyan con citas literarias, enseñanzas que diría aquel que está para aprender. Dicho esto, es normal la reacción del creador del Foro. Por eso,este aviso a navegantes no es más que otra advertencia de que hay que aprovechar los espacios de expresión no para lucirse, o para ver quien hace el comenario más sutil.
    Aquí desde la pobreza no queremos ver como se desmorona un proyecto a todas luces inmenso que no vengativo.
    Animo Sr. Conde y muy bueno avisar de este modo a aquellos que no utilizan bien la plataforma. >Tenga ud. un buen dia, y sepa que sigo pensando en pedirle ayuda. Acabamos de traer a dos niños de Rumanía y se necesitan jurdeles para que no les falte de nada que ya bastante han pasado.
    Ahora estoy no ya con el proyecto de los Traperos sino con una empresa de reformas pues mi colega de toda la vida tiene un monton de clientes, presidentes de comunidad y está viniendo trabajo. Ya le mandaré un correo porque sé que ud, valora que nos dejemos los que hemos estado toda la vida presos que salgamos adelante con nuestro esfuerzo. Yo paso de atracar más bancos que no quiero perder lo poco que tengo.
    Muchas gracias por albergarme en este foro-

  24. caferacer

    he hecho al menos 3 borradores de mi comentario, alguno con critica…pero ahora quiero decir :
    tengo una gran admiración y respeto por usted don Mario, le considero una persona especial, inteligente en todos los aspectos de la vida
    con una vida muy plena, pero me parece que el sendero conduce a altas montañas que solo expertos escaladores pueden coronar….

    …pero por favor si es posible por tiempo y demas, contestarme: a una persona normal , con nada especial , su trabajo su familia,etc…
    .. pero si con ganas de crecer en lo personal, ganas de plantear otro modo de hacer la cosas… que puede ofrecer la fundación
    ademas de ser un numero mas para la estadistica?

  25. Meizoso

    Es una decisión correcta y necesaria. Pero es triste que hayamos obligado a que se tome.

    Como Foro, como grupo humano, hemos podido hacerlo mucho mejor.

    Respeto con la nobleza inculcada por mi padre opiniones diferentes a la mía. Agradezco retrimendas entendiéndolas y utilizándolas para crecer como persona, también trato de comprender por qué muchos, sobretodo en España, quizá por ser el país de la envidia al prójimo, se ha dejado de creer en los líderes, en las personas. Pero no termino de sacar conclusiones claras, y menos cuando esto se expone en un Foro «personal» donde uno entra libremente normalmente por admirar o seguir la figura de Mario Conde.

    Es posible que sea la persona menos culta o preparada de todos cuantos participamos a diario en esta casa que nos alquila gratuitamente Mario, os leo siempre con atención y he aprendido y sigo aprendiendo de cada uno de vosotros, siempre intento sacar lo positivo de cada persona y es inevitable sentir agradecimiento por todo lo que me habeis aportado, pero también he de deciros que en algunos momentos, he sentido lástima por unos pocos, por muy pocos, por no tener su experiencia y conocimiento para poder utilizarla con más nobleza, humildad y agradecimiento.

    Nos han brindado la opción de tomar partido en una Fundación para servir, de poder aprender y aportar de la mano cercana de Mario Conde, ha depositado en nosotros la confianza de ayudarle a seguir una noble causa por nuestra petición expresa y la hemos desaprovechado.

    Una vez más, nos toca reflexionar. Por mi parte, asumo responsabilidades, pido disculpas en nombre de los que sientan lo mismo que yo y animo a todos los que hemos colaborado en la desunión de Foro y Fundación a que tratemos de convivir civilizadamente por no terminar también con este Foro que ya siento como mi casa virtual.

    Hemos estado mucho tiempo criticando las posturas de quienes nos dirigen, y sólo de oler estados de «poder» dentro de una acción para erradicarlo hemos caído en la misma trampa.

    Nos hemos sentido con la confianza de criticar o debatir las posturas que iba tomando Mario respecto a la Fundación y hemos provocado lo que pasa con las buenas personas que tienden la mano, cuando se les coje el brazo reiteradamente, acaban preguntándose si merece la pena. Cuidemos a las buenas personas, nunca sobra su abundancia, por favor.

    Todo esto reafirma lo hablado aquí muchas veces y mi opinión. No es una crisis financiera, ni si quiera de Sistema. Es una crisis de humanidad. Sea cual sea el Sistema caerá cíclicamente por ser dirigido por personas faltas de valores que se corrompen con el poder. Y esas personas, aunque nos cueste oírlo, no son especímenes, son nuestro reflejo. A veces hablamos de empresarios, políticos o banqueros como si fueran de otra especie, y no señores, son ciudadanos, son lo que proyectamos.

    Queda mucho trabajo por delante, siento la auto-retrimenda. Aquí teneis mi mano para construir.

    Un abrazo sincero a todos.

    1. Fernando Santos

      No es necesario, estimado paisano Meizoso, ser una persona culta o preparada en este Foro para sentir o reflexionar.

      Es importante ser persona, en tu caso noble y entregada que demuestra una calidad humana inigualable.

      Tu incondicional entrega y tu contagiosa ilusión, hacen que tus palabras en este Foro sean como un estimulo, lleno de emociones a flor de piel y de noble autenticidad.

      Me siento muy orgulloso de Ti, Meizoso.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

      1. Meizoso

        Muchas gracias por tus palabras Fernando. Son sentidas para mí, y más, viniendo de tí. El aprecio es mutuo compañero.

        Unha aperta paisano,

    2. Elena

      Hola Meizoso,

      (Fuente Wikipedia)

      La Unesco, en 1982, declaró:

      …que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

      Según esta afirmación ERES UN HOMBRE BASTANTE CULTO.

      Un abrazo.

      1. Meizoso

        Muchas gracias por invertir tu tiempo en dedicarme estas palabras Elena, un abrazo fuerte desde Málaga.

        1. Elena

          Tu ejemplo es la materialización de mis ideas. Tu humildad emana de tu sabiduria.

          Es un placer leerte.

          Un abrazo desde Cartagena.

    3. jmn

      No quiero dejar de tener la ocasión de compartir públicamente un rato con Meizoso, pues no sé de cuánto disponemos.
      Los valiosos, Meizoso, se codean con la humildad.
      He tenido la suerte de conocer algún que otro sabio, que ni se condiseraba tal, ni lo parecía. Tampoco lo pretendían, nunca fué ésto buscado. Ni les rodeaba la opulencia. Daban categoría al lugar que ocupaban.
      Seguro que como tú.
      Reúnes lo que otros ansían y lo haces sin querer, cosa que no es fácil para cualquiera.
      Un abrazo

      1. Meizoso

        No siento merecer tal referencia, me siento muy agradecido y sólo puedo sentir un entrañable afecto por compartir el Foro contigo.

        Un abrazo y quedo a tu servicio,

        gracias, de veras.

      2. Ylex

        Pues yo también creo lo mismo, Meizoso. En nuestra educación -y la que tu padre te dió es excelente a nivel humano, que es el verdaderamente importante- no nos han enseñado a recibir debidamente los cumplidos. Y las personas humildes como tú lo sueles ser, no se encuentran cómodos recibiendo cumplidos. Su campo es el de la acción y el trabajo codo con codo.

        Pero sí que los mereces, Meizoso. Con tu conducta, con tus escritos, con tus intervenciones y con tu actitud, has más que acreditado merecer esos elogios sentidos que te han hecho los compañeros. No tengas duda que los mereces. Yo así lo creo.

  26. Angel Luis Alonso

    Estoy de acuerdo con las dos decisiones. Una respecto a la violencia verbal y la otra respecto de la fundación.
    Y también sobre el tiempo de meditación, para que la decisión definitiva sea la mas acertada, pasado el verano.
    Como no podía ser de otra manera, quedo a esperas de lo que se decida y en obligado cumplimiento.
    No creo que en mis intervenciones en el foro, haya faltado el respeto a nadie, pero por si alguien se ha tomado a mal, alguno, pido humildemente perdón.
    El respeto está por encima de las ideas, pues sólo desde el respeto, se puede defender las ideas.
    En todo caso, espero que las decisiones que se tomen por el anfitrión de esta casa, sean favorables a la continuación de este punto de encuentro, desde el que la aportación intelectual diversa, es amplia y nitifica los horizontes del aprendizaje humano.
    Un muy afectuoso saludo, Mario.

  27. Calixto Arosa

    Al dar el paso de blog personal a FORO público de debates, usted marcó la diferencia frente a otros de forma muy significativa. Tal es así, que después del cierre del foro abierto del PP y, la ausencia de un espacio tal en el PSOE, este lugar digital es lo único serio que le queda a nuestra maltratada sociedad para expresarse en libertad. Digo queda y no quedaba, porque me resisto a pensar que esta maravillosa herramienta de comunicación que ha creado para la sociedad… se extinga.

    Que es de su propiedad, nadie lo discute. Pero que a día de hoy es nuestra también, en mi opinión, resulta evidente. Es decir, de la sociedad civil aquí congregada alrededor de su persona.

    Dicho esto y en aras de un acuerdo beneficioso para ambas partes, humildemente propongo que convierta este espacio en una empresa de referencia en el marco de la comunicación social, donde la protagonista sea la ciudadanía.

    Muchas gracias por su atención

      1. Calixto Arosa

        Dreams…

        Le ruego… si es tan amable, ponga toda su atención en Dolores -Dolores O´Riordan, la líder de The Cranberries- cuando rebosante de puro fuego se dirige a los allí congregados como sigue:

        Oh my life…
        …is changing everyday…
        …in every possible way.

        …El realizador, a mi entender, muy acertadamente transmite la bella esencia de lo que ahí está ocurriendo a través de ese todos a una como respuesta a la llamada hecha. El resultado, creo, es lo suficientemente elocuente como para apreciar que en ese recinto se habían dado cita… personas.

        1. Calixto Arosa

          A modo de síntesis, extraigo de lo anteriormente expuesto la siguiente cita:

          Estamos en un coche yendo hacia el futuro utilizando sólo nuestro espejo retrovisor.

          Marshall Mcluhan

          Esperando haber sido útil, reciba un cordial saludo.

          Calixto Arosa

  28. Katia Alonso

    Buenos días:
    Llevaba una semana apenas sin poder entrar, y de repente me encuentro con todo esto, la verdad, no me sorprende.
    Me imagino como se pueda sentir Ud,porque cuando he leído su artículo, se me ha quedado el cuerpo un poco, no se raro. Me da pena, pero a la vez entiendo que el RESPETO sea algo fundamental. Desde que nacemos es una palabra, que nos inculcan, para que la cultivemos, para que a medida que crecemos,la tengamos más presentes.
    Cuando leo habitualmente los comentarios de los compañer@s, me sirven para aprender, y lo digo de corazón, pero a veces también hay palabras un poco desafortunadas.
    No se si en algún momento, algo de lo que yo haya escrito, este mal y falte al respeto, pero si por culpa de mis palabras alguien se sintió herido, pido perdón.

    Y gracias una vez más a tod@s los que hacen que de momento el foro siga funcionando, me imagino, que es una labor dura y que conlleva ESFUERZO.
    Gracias!

    Hoy se me ha hecho el corazón un poco más pequeño…*

    Un saludo para tod@s y que tengan un buen día!!

    1. Ylex

      Querida Katia:
      No se trata de que las personas que siempre se expresan de una forma completamente edicada y respetuosa, como es tu caso, pidan perdón por si acaso.

      Ni siquiera se trata de que los que han faltado a las más mínimas normas del respeto y la urbanidad más básica pidan perdón. Eso de poco vale.

      En mi opinión, de lo que se trata, es de que TODOS individualmente ejerzaamos el autocontrol.
      Y si eso no resulta ser suficiente, y alguien abuse en su utilización de este espacio, automáticamente se pongan en marcha los mecanismos de control necesarios e IMPARCIALES para neutralizar ese hecho y anular la capacidad de acción del autor del abuso.

      Y como sé por experiencia que siempre hay quien anda buscando puntos de enganche donde colocar la semilla de la trifulca, aclaro que en absoluto de mis palabras se debe inferir que diga que Manolo Franco es parcial. A mi modo de ver, Manolo es un hombre con la tarea más dificil en esta plataforma, con unas buenísimas untenciones, y si tengo que decir que peca de algo, es de ser demasiado magnánimo, pero ni siquiera eso le critico. Desde luego, yo no sería capaz de mejorar su labor de control. Ni siquiera de igualarla.

      Siento palabrear tanto, pero aún con eso, siempre habrá alguien dispuesto a darle la vuelta a las cosas.

      Un afectuoso saludo, Katia.

      1. Katia Alonso

        Querido Ylex:
        Refrendo tus palabras, y me gusta mucho cuando dices:
        «sé por experiencia»…ya sabes que quizás es algo que yo vaya adquiriendo con los años o con los palos(en el sentido de revés o traspiés), y como decía Aristóteles:
        *Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.*
        Gracias por dedicar tu tiempo a contestar!
        *La experiencia del mundo no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas sobre las que se ha reflexionado con fruto.*

        Un abrazOo!

        1. Ylex

          Querida Katia:
          Hace tiempo que me he fijado en una costumbre tuya que aprecio, pero creo que se puede mejorar el resultado con un pequeño matiz.
          Me explico: te gusta añadir en tus comentarios, algunas citas ad-hoc. Como me encanta aprender de toda persona que encuentro en mi camino, me agradan esas citas. Pero echo de menos que pongas también el autor de la cita, porque es más elegante y más justo. Pero sobre todo, porque eso nos permite a los que somos un poco curiosos, seguir la pista de ese sabio un poco más allá de la cita. Fíjate todo lo que puedes aportar sólo con un pequeño dato.

          Te agradezco de antemano, porque sé que lo vas a tener en cuenta.

          Y no dudo que estas razones ta van a motivar -a citar al autor- mucho más que esas otras de orden amenazador-judicial que hace tan poco leí blandir en forma de espada de Damocles a un prestigioso letrado en su misiva a un compañero de toga. Naturalmente, cada uno es muy libre de elegir el estilo que emplea.
          A mí, Katia, el tuyo me parece de los más agradables de este foro. Sigue así, que tienes buena madera.
          Un afectuoso saludo.

          1. Katia Alonso

            No lo dudes, que lo haré para ser un poco más útil.
            Los consejos y recomendaciones son siempre fascinantes, porque sirven para mejorar.

            Es necesario tener tanta discreción para dar consejos como docilidad para recibirlos.**
            François de la Rochefoucauld

            Un saluoO!

            1. Ylex

              Muchas gracias, Katia, por atender mi petición. Estaba seguro que lo harías. Muy buena también tu cita de La Rochefoucauld. Es para reflexionar mucho.
              Un abrazo.

  29. f1

    Soy de aquellos que estamos aqui desde hace tiempo, pero que intentamos participar pero sin meternos en peleas, y la verdad no entiendo nada.
    Me parece bien que se revisen los artículos y opiniones antes de ser publicadas, eso es normal en cualquier sitio de debate que se quiera mantener el listón alto, sino se cae en lo que aqui se cae continuamente, el insulto y la descalificación.
    Pero no entiendo que:
    1.- Se desliga el Foro de la Fundación. Pues me parece fatal ya que se nos dijo que la Fundación, de alguna manera, era cierta extensión del Foro.
    2.- Se desvincule el Foro de la persona de MC. Entonces no tiene sentido este sitio.
    El resultado final para los «no conflictivos» es que MC se desvincula del Foro, y el Foro de la Fundación, en resumen, nos quedamos en la calle.
    Pues me parece fatal. Y encima, aquellos que se pasan el dia atacando a todo lo que se mueve están tan contentos.

      1. Ylex

        Se me escapó la tecla. quería decir que la secuencia de causas y efectos expresada no parece muy lógica, menos aun las medidas tomadas. Dejando claro que respeto la libertad de quien es promotor, mantenedor y dueño de este espacio, y siempre aceptaré cualquier decisión que se tome como legítima.
        Pero como mínimo, no es justo para toda la gran mayoría de personas educadas, respetuosas y constructivas que aqui han puesto sus esperanzas y sus ilusiones. Espero que al menos, se mantenga el foro con vida.

  30. Antonieta

    Al entrar en el Foro menudo susto me he dado! He creído ver un ataúd rodeado de flores, y me he dicho “caray, alguien ha muerto”. A medida que iba leyendo me percataba de que el difunto aún no ha fallecido, sino que está en coma.

    Hemos sido (no todos) unos maleducados, abusando de la hospitalidad que se nos brindaba. Con nuestros tiroteos verbales hemos dañado consideradamente al Barco, siendo unos huéspedes sin un saber estar en propiedad ajena. En nuestras manos está reparar el no poco mal trato que hemos proporcionado.

    Don Mario, todo tiene un límite en esta vida y usted ha rebosado la prueba a la tolerancia. Es muy difícil aprender de su temple. Muy difícil.

      1. Antonieta

        Muchas gracias, preciosa. He resucitao por obra y gracia de…ejem,ejem

      1. Antonieta

        Ylex, la mejor forma de resurgir como el Ave Fénix no es otra que labrar el campo. Míra, mírame en el tractor! Siempre volvemos a la tierra prometida!

        Por cierto, no me extraña que estés desvelado con tanto Ylex paraquariensis:)

  31. miguel 128

    Oportuna decision, mas que acertada.Gracias MC.
    ¿Sera verad, que cualquier tiempo pasado fue mejor?. Para mi que en lo referente blog/foro, SI, en otras cosas, evidentemente que no.

  32. Francisco Antonio

    Querido Mario y demás compañer@s:

    Como sea que estoy totalmente de acuerdo con tu exposición, no me queda más que ponerme a tu entera disposición para, si lo consideras oportuno, ayudarte en lo que sea, dentro de mis modestas posibilidades.

    Mario: gracias por darnos la oportunidad de compartir inquietudes contigo. Personalmente, yo me seguiré esforzando para merecer seguir en el Foro y partcipar en la Fundación Civil.

    Ayer publiqué un comentario, que reproduzco a continuación, porque me parece fue premonitorio:

    Soy admirador de Mario desde que leí “Asalto al poder”, a finales de los 80. Compré todos los números de la revista “MC”, y he leído todos sus libros. Un día, -hace más de un año- descubrí por causalidad el antiguo Blog y sin dudar me suscribí a el. Me siento muy feliz -gracias a esta iniciativa de Mario Conde- de poder intercambiar opiniones con gente culta e inteligente como vosotros. Este Blog es otra cosa.

    Ahora, nuevamente gracias a Mario Conde, estamos a punto de dar un paso más con la creación de la FUNDACION CIVIL. Desde mi punto de vista, no es el momento de pretender ponerle puertas al campo, sino dejar que las cosas sigan su curso. ¿De quién fue la idea de crear la Funcación? ¿Quién lleva el peso gestionar y llevar a buen fin esta iniciativa?

    A mí, personalmente, me colma de satisfacción poder ser fundador de tan interesante proyecto. Me basta con formar parte de él y participando en el mismo en la medida de mis posibilidades, -como hago aquí- de modo que creo que sería una buena idea dejar hacer a Mario.

    No dejemos que nuestro afán de protagonismo, nuestro ego, pongan trabas a tan interesante proyecto. “Sigamos al líder” y dejemos que vaya tomando forma la FUNDACION CIVIL, porque de lo contrario nos puede pasar como al comerciante que quebró antes de empezar el negocio.

  33. Tata

    Algo así lo esperaba, se veía venir.Ya el año pasado por el verano sucedió algo similar. Pero ¿por qué actuar siempre en el límite? Las cosas de la vida que creamos hay que cuidarlas permanentemente, asumimos la responsabilidad y si se necesita ayuda uno se organiza, la planifica y la busca para que el producto siga teniendo la misma calidad y sirviendo con generosidad a los fines para los que se creó.
    Me parece muy acertado desvincular la Fundación del Foro. Así debió ser desde el principio, porque en su germen hace un año ya nacía devinculada. El error fue darle número con los miembros foreros, esos 500 que se necesitan, por eso creo que se vinculó y no, no ha salido bien, porque no se pueden desviar los caminos por muy duro que nos resulte.
    Viviré con alegría el día que la Fundación nazca, ahora sí, como debió ser desde un principio. Celebro la decisión.
    En cuanto a desvincularte del Foro,querido Mario, lo llevas intentando mucho tiempo. El producto y el esfuerzo no te satisfacen. Quizás tendrías que haber dado carpetazo hace tiempo. Por tu propio bien. Algo bueno, gracias a tí se ha construido en estos dos años, y es el vinculo establecido entre las personas. Muchos no hemos conocido y esos encuentros funcionan.
    Mario, lo que decidas y lo que decidamos que sea lo mejor para tí y para nosotros. Ayer se lo decia a un buen recién amigo, hay vida antes, durante y después del Foro. De corazón deseo lo mejor y que sigamos construyendo y haciendo por mejorar lo que realmente importa, una sociedad comprometida y unos valores establecidos. Juntos o por separado, ya se verá.
    Los vínculos ya están establecidos.
    Un abrazo a todos.

  34. galper

    He participado muy pocas veces en este Foro, pues la fluidez de palabra no es una de mis aptitudes más destacadas. Sin embargo, lo he seguido con asiduidad y he visto cómo el ambiente se enrarecía, día a día, llegándose incluso al insulto personal. Ayer, concretamente, más que nunca. Y me extrañaba mucho esa pasividad, ese permitirlo todo, de los moderadores o de los responsables del Foro.

    Por eso, no me han sorprendido las Decisiones de Mario Conde, aunque me duelan, pues suenan un poco a despedida y desencanto.

    Pero, quiero creer que tan sólo se trata de un alto en el camino, de un descanso necesario para la reflexión, de un período abierto para saber qué ruta tomar y cuáles desechar, y, también, para elegir los compañeros adecuados que ayuden a culminar cada nueva etapa que se emprenda.

    Ojalá estemos ante eso, ante una simple pero obligada reorganización del Foro, donde todos los que participemos sepamos a qué atenernos y con qué nos podemos encontrar, sin temor a sorpresas desagradables.

    Saludos

  35. LYDIA RIVERA

    Decisión correcta la que se ha tomado.
    En cualquier aspecto de la vida el respeto cohabita,forma parte de nuestra razón de ser, cuando eso falla,es un caos.
    Ojala,que esta medida sirva para reflexionar,somos adultos.
    A mi personalmente me hacía mucha ilusión lo de la Fundación,creía en ello,apostaba por ese cambio,por la recuperación de esos valores,pero creo que antes debemos encontrar esa armonía,que está en el aire.
    Todo llegará,espero y deseo que ese sueño se haga realidad.

  36. kefas

    Querid@s forer@s:

    El problema de este foro y de cualquier espacio de debate es uno sólo … que somos latinos y españoles; que debatimos «contra» el otro (o la otra); que no defendemos nuestras ideas, sino que atacamos las del ‘contrario’; que usamos los ataques «ad hominem»; que no sólo discutimos lo que «alguien dice», sino, además, lo que «quiso decir», aunque no lo haya dicho …

    Pero ese problema es muy complicado de solventar, tenemos todos (y todas) que armarnos de una paciencia y cuidado que no solemos tener -yo el primero- muchas veces por la prisa y el estrés..

    Yo veo bien cualquier iniciativa bien explicada; lo de separar la fundación, perfecto; dejar reposar las ideas, perfecto; pero, lo de cambiar el foro de nombre … eso último merece más tiempo y tranquilidad (en mi modesta opinión).

    Yo quisiera lanzar una pregunta al foro, al aire y, sobre todo, a Mario (disculpe el atrevimiento):

    «¿Cómo ‘vamos/vais/van’ a formar una fundación que consiga proyectar valores a ‘España/la sociedad/los medios/los políticos/la gente’ si no se consigue primero proyectar un mínimo consenso en un foro como éste?»

    Un foro de este tamaño es ‘casi’ lo que un estadístico llamaría una «muestra representativa» .. ¿por qué el foro no puede servir de «caja de resonancia» para la fundación?

    Y, por el contrario, si no podemos (aquí sí «entre todos y todas, miembros y miembras») llegar a unos mínimos acuerdos y conseguir posturas que aunen, engloben y sumen, ¿cómo lo va a hacer luego la fundación?

    ¿Por qué no buscamos primero que es lo que nos une e integramos posturas/razonamientos/voluntades/ideas?

    Salu2

    P.d.:Aunque salga del tema, en masonería se debaten los temas en las logias sin responder a la persona, y hasta mirando a otro sitio (evitando el ataque personal), y cuando se decide algo, TODOS lo defienden (lo defendemos) como si fuera ‘su/mí/nuestra’ idea, aunque ‘hayan/hayamos’ votado en contra, o estemos en total desacuerdo. Lo dejo como reflexión -al margen-.

  37. Kelly

    Se me está ocurriendo que ante la desvinculación de la Fundación Civil del actual Foro del que nos sentimos parte integrante y dado nuestro entusiasmo en cualquier caso por que MC siga con éxito el proyecto, quizá se podría abrir una cuenta bancaria donde aportar voluntariamente bien con los 60€ inicialmente propuestos o una menor o mayor cantidad según las posibilidades de cada uno de nosotros. Así podríamos aportar un granito de arena desde el Foro como grupo y de forma desinteresada hacia el Nuevo Proyecto. Qué os parece? Bueno, D. Mario tendría que decidir si es buena idea y factible o no.

  38. mjm

    Que todo sirva para mejorar. Que el debate sea para profundizar en el análisis de los temas expuestos. El divagar hace rehuir las opiniones que enriquecen verdaderamente. Yo como siempre apelo al trabajo y en positivo.

    Gracias por su paciencia y dedicación, Sr. Conde.

    Un saludo

  39. Sergio Jr

    Buenos días a todos. Llevo poco tiempo en el Foro, lo descubrí mientras redescubría a Mario Conde durante la lectura de Memorias de un Preso, libro que me reconcilió y readhirió a su figura. Sí, El Sistema no me había convencido de que era un delincuente pero estaba decepcionado, MC era una célula durmiente en mi cerebro cuando antes había sido un modelo, como de tantos otros jovencillos que teníamos 18 años en el 93 y creíamos en el trabajo bien hecho para conseguir el bienestar de nuestras familias y nuestro país.
    Varias lecturas y relecturas sobre la época del tardofelipismo y, como guinda, Memorias de un Preso, devolvieron a Mario Conde a un lugar entre mis referentes, no exactamente el original, porque ya no creo en los modelos y además prefiero evitar muchas de las horribles experiencias que le tocó pasar, pero sí el lugar de un sabio a quien siempre es un placer escuchar. Tras esta larga introducción centro mi opinión sobre el asunto:
    1) El Foro es demasiado grande y variopinto para ser la base de la fundación. Entonces, como decía Íñigo Gomez Bilbao anteriormente, es mucho más práctica una fundación de tipo adhesivo liderada por Mario Conde. Aparte de ser SU iniciativa, entiendo que todos los que estamos aquí, en el caso de que alguien sienta la iniciativa suya también, no tendrá inconveniente en delegar en el buen criterio de Mario esta tarea, aunque solo sea por cuestiones prácticas. Luego, a quien le guste que se suba al carro (seguramente la mayoría) y quien no, probablemente se iba a salir al poco de comenzar.
    2) El futuro del Foro y la vinculación a él de Mario Conde.
    Solo hay que dar una vuelta por los diversos foros que hay en Internet (y hablo de los que están moderados) para darse cuenta de que éste es de los más corteses que hay. Ahora bien, el simple hecho de hablar a distancia y tras un nick (que yo no uso porque me siento más libre a cara descubierta) hace que muchas personas dejen correr más sus bajas pasiones. Es un proceso de madurez que cada uno tiene que afrontar individualmente. El insulto, siendo un género literario muy interesante («los que hilan fino» decía Manolo Franco) y divertido, en la tarea que nos ocupa, debatir, es unicamente destructivo y solamente para el emisor, ya que se descalifica automáticamente a sí mismo e incluso a veces le da un plus de credibilidad al receptor. No obstante, insisto, este es de los foros más educados que hay. Habilitando el formulario de denuncia de comentario inapropiado y un poco de tarea de moderador esto se puede mejorar, sin duda. Si se hacen unas reglas objetivas de lo que se consideran comentarios inapropiados, yo me ofrezco voluntario, en colaboración con más gente (tampoco dispongo de demasiado tiempo) a hacer trabajo de moderación.
    Entiendo perfectamente la postura de Mario, el foro lleva su nombre y a nadie le gusta que este se asocie a contenidos de poca calidad que, insisto, creo que son los menos aunque sí llamativos. Ahora bien, con el máximo respeto que me merecéis todos, si Mario se desvincula esto implica la muerte del Foro. Gran parte de las opiniones aquí publicadas son muy interesantes, pero creo que a la mayoría las que más nos interesan son las de Mario, no nos engañemos. Por tanto, pido al anfitrión un poco de paciencia para reconducir el Foro, pues a pesar de los pesares es de lo mejorcito que hay por internet.

  40. vanmergeren

    ‘Para Stubb, la costumbre había convertido las garras de la muerte en cómoda butaca. cualquiera sabe cuál era su opinión de la muerte en sí. Era cosa discutible si alguna vez se le ocurrió pensar en ella; pero si alguna vez se le ocurrió dedicarle un pensamiento después de haber comido bien, sin duda, como buen marinero, lo tomó como una especie de llamada de la guardia pidiéndole que subiera a la cofa mayor a hacer algo cuya naturaleza descubriría una vez hubiese obedecido la orden; pero no antes’.
    La acción es incompatible con la opinión. Yo por mi parte aguardo la orden para embarcar en el Pequod.
    Un cordial saludo,
    Van

  41. LEMONZO

    Cansado de ver proyectos…
    que no llegan a despegar…..
    Menos primeras piedras…..
    y más inauguraciones……

    Estimado Don Mario:

    Es momento de moverse y equivocarse,asumir errores ….y saber rectificar…..,saber perdonar…..perosin permitirse el lujo , de ser blando,si un tripulante pone en riesgo la travesia, es responsabilidad del capitán ,apartarlo ,y desembarcarlo en el primer puerto.

    Sentarse en una piedra y ver pasar el verano…..es un lujo excesivo…

    el nacimiento o creación de algo nuevo,incorpora dolor,incomprensión,trabajo y conocer el color del cansancio…..y riesgo.

    Es momento de pioneros , no de colonos…
    colonos adoradores siempre de lo conveniente….
    Si nos convertimos en colonos ,estamos muertos…..sabiendo que los colonos son necesarios y consolidan las conquistas,pero su papel se juega despues de los vanguardistas…

    Siempre me llamo la atención que Jesus vino a salvar a todos, judios y gentiles…..pero eliguio a 12 ,para darles conocimiento y sabiduria, el espiritu santo no bajo sobre el conjunto de la humanidad ,sino sobre los eleguidos.

    Sabemos de sus lealtades, silencios,y conocimientos……….sabemos de sus valores,estoy convencido que haga lo que haga , ponderara su decisión con sabiduria……

    Se que tiene usted al mejor de los jueces,y ese es el unico que le debe preocupar…usted mismo.

    Haga lo que tiene que hacer,…..pero no se detenga,son sus tiempos…….

    La confianza , al igual que los poderes se otorga, la mia la tiene…….

    Reciba un cordial saludo

    P.D.: Sin la muerte,no existiria la evolución,y solo seriamos amebas….aunque quiza solo seamos eso amebas pretenciosas.

    1. Esencia

      Me ha parecido un comentario inteligente, original y bello el suyo. Un saludo desde el sur.

  42. jotauve

    Simplemente decir que en el artículo del día 26 de Mayo de los corrientes, De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro, se decía que : En este Foro se pide acción. Pues bien, a ello vamos. pero de un modo organizado. Mi idea es la siguiente :
    https://foro.marioconde.org/2010/05/de-la-palabra-a-la-cosa-en-eso-que-llamamos-recuperar-lo-nuestro/

    De lo que se deduce que la Fundación era el paso a la acción del Foro.

    Pues nó. La Fundación ya existía antes y por culpa del Foro no funciona y por lo tanto queda desvinculada. Y además el Foro queda desvinculado de su creador.

    Todo un despropósito pero respetable aunque no hubiera estado mal conocer antes la intención de crear una Fundación Civil fuera aparte del Foro.
    Se hubiera conseguido no herir las expectativas que el mencionado artículo suscitó.

    1. jotauve

      el trato dado por otra parte a la gente que envió sus propuestas para un Logo de la Fundación, trato incomprensible desde el punto de vista de la educación más elemental de agradecer y confirmar la recepción de los mismos, hace presuponer la falta de interés real que ya entonces se tenía acerca de esa Fundación surgida del Foro.
      Hablamos de educación ?
      En serio ?
      La palabra no es la cosa, pero los actos sí.

      1. jotauve

        y sinceramente Sr.Conde,
        aclárese usted primero.
        y cuando lo tenga claro convoque si así es su propósito.
        Pero no ande más a la espera de que otros le aclaren las cosas a Ud. Si no lo tiene claro no convoque. Ni Foro ni Fundación ni nada. Simplemente aclárese.
        un saludo cordial

        1. Jose Soler

          En mi opinión siempre ha hablado muy claro y no ha esperado a que nadie le aclare nada, sino mas bien, en todo caso, habrá esperado a ver si nos aclarábamos todos, y eso porque, pudiendo haberlo hecho sin nostros, ha tenido a bien invitarnos a participarn porque así le ha parecido bien, cosa que la gran mayoría, a la que me uno, ha sabido y ha querido agradecer.

          Salu2

          1. jotauve

            bueno esa es tu opinión
            ok
            no comments
            pero no me incluyas de paso, como si cualquier cosa, en el grupo de los no agradecidos por participar puesto que no soy desagradecido.
            Hacer una crítica sobre un comportamiento no significa ser desagradecido. No lo confundas.

            salu2

            1. Maytreya

              Claro que no, no veo a nadie que haya manifestado su opinión desagradecido, todo lo contrario, todos hemos querido colaborar y no estar de acuerdo los unos con los otros, no quita para que todos agradezcamos a Mario su intento, no veo en este Foro a nadie en contra de la persona de Mario, podrán un día estar completamente de acuerdo, otro pensar que podría hacerse de otra forma, pero agradecidos, siempre, a Mario y a Manolo.
              Todos estamos a veces mas acertados, otras mas desatinados, pero todos entendemos aquí que es con buena voluntad.
              Y aun tiene mas valor para el debate quien argumenta su acuerdo o desacuerdo que quien dice “si boana” sin mas.

      2. Manolo Franco

        jotauve, cuando se enviaba el logo en el formulario, salia un texto que decia… MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR. CUANDO PROCEDAMOS A LA ELECCIÓN DEL LOGO LO HAREMOS PUBLICO EN ESTE ESPACIO.

        Hay que suponer que si no recibes un e-mail es una falta de educacion por nuestra parte?

        Supone eso una falta de interes de algun tipo?

        «Que hay de lo mio?». Muchas veces hemos hablado de esta expresion aqui. Algunos usuarios preguntan continuamente si ya hemos elegido logo, para saber si hemos elegido el suyo. No esperan a que decidamos sobre ese tema y lo hagamos publico. Necesitan saber antes que nadie qué ha pasado con su logo.

        ¿Hay que escribir un correo a cada participante, por ejemplo una vez a la semana, diciendo que aun no hemos elegido el logo, o lo mas adecuado seria hacerlo publico cuando se elija?

        Tambien hay alguno que ha escrito indignado diciendo que borremos su logo porque todavia no hemos elegido.

        1. jotauve

          pues sinceramente Manolo Franco yo no lo ví eso que dices que salía :
          … MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR. CUANDO PROCEDAMOS A LA ELECCIÓN DEL LOGO LO HAREMOS PUBLICO EN ESTE ESPACIO.
          En cualquier caso muchos participantes preguntamos si había sido recibido nuestro Logo. Varias veces además. Reiteradamente.
          No te hubiera costado nada más que una simple contestación en ese artículo. Ni e_mail ni nada. Simplemente con que hubieras dicho algo a alguien en ese mismo artículo. O recordar lo que ahora mismo dices que salía cuando enviabamos el Logo.

          Claro que supone falta de interés por vuestra parte.

          Claro que es una descortesía.

          Y me parece insidioso que quieras hacerlo parecer como si se tratara en el fondo de ¿QUE HAY DE LO MIO?
          ___________________________________________

          efectivamente así no se vá a ninguna parte.

          1. Simba1968

            Hola Jotauve,

            Hombre, entiendo que echaras de menos una contestación, pero no tiene la importancia que le estás dando.
            También leo en tus opiniones que en el fondo estás un poco decepcionado y creo que Manolo Franco le da mucha importancia contestándote al tema del logo, cuando, creo que lo que más te ha defraudado es otro tema de fondo.
            Yo también he he hecho alguna pregunta alguna vez y nadie me ha contestado, quizás no tengan una plataforma en este foro muy completa.
            Ahora sólo quiero sacar lo bueno de cada tertulia, de cada uno, de cada opinión. Somos polvo, nacemos y morimos solos. No somos nadie, no nos consideremos tan importantes.
            Mario es una persona muy interesante, sobre todo, en esta etapa nueva de su vida. A mi me gustaría tenerlo de referente en el foro, pero si lo ha decidido así, sus razones tendrá.
            No juzguemos.

            1. jotauve

              yo no juzgo
              opino
              soy polvo pero soy alguien
              claro que Mario es una persona muy interesante, pero también es una persona confusa a la hora de proponer cosas
              y te repito
              yo no juzgo
              opino
              y soy alguien
              interesante para mí mismo
              tú no lo eres para tí ?
              juzga por tí mismo
              es lo que vale al final

              1. Simba1968

                Si eran opiniones, disculpa.
                Si, claro que eres alguién.
                Si Mario a veces es confuso, es porque hace muchas cosas. Quien no hace nada, nunca se equivoca.
                Y si me considero interesante…………uff, no lo creo, me considero relativamente buena persona, noble, constante, trabajadora, responsable, divertida, resolutiva, despistada, mala cocinera y hasta guapa……..pero interesante, ojalá pudiera decirte que si, y ojalá pudiera decidir por mi misma muchas más veces.
                Y estoy también confusa, es una de las razones por las que me atrae este foro.
                Hasta luego.

              2. jotauve

                estás disculpada Simba1968 .)_
                dás por hecho que quién hace cosas se puede equivocar, estamos de acuerdo.
                Pero hacer muchas cosas no lleva consigo la misma disculpa-razón para justificar las equivocaciones. Creo que es otra cosa.
                Quizás apresuramiento.
                un saludo cordial

          2. Manolo Franco

            Pues si tu crees que por nuestra parte supone una falta de interés, y además una descortesía, con la cantidad tan ingente de horas que le echamos a esto, y con el coste a todos los efectos que nos supone quitándolo de nuestro ocio, relaciones familiares, afectivas, amistades, incluso almargen del coste economico que nos supone mantener esta plataforma con servidores, lineas de internet, coste de data-center… Si despues de todo esto que hacemos desinteresadamente, porque aqui no veras ingresos por publicidad, ni pedimos dinero a nadie, ni hay donaciones, ni nada… Si despues de todo esto crees que no tenemos interes, y que somos descorteses…

            Sinceramente, yo no tengo nada mas que decir al respecto.

            Gracias por tu sinceridad.

              1. Angeles

                Disculpa Jotauve: las cosas cada uno las hace como cree que debe hacerlas, pues como dijo David Burns en su libro: «Con el amor no basta». Si has notado falta de interés en el foro, o si has notado falta de eficacia, quizás es una apreciación subjetiva.

                Me parece que marcar repetidamente las notas agrias en los comentarios está de más. EStá bien decir las cosas una vez, si no se está de acuerdo en algo, pero marcar la nota que nos suena en los oidos de forma chirriante, creo que es pasarse, porque hay otros foreros que no piensan como tu, y por tanto hay que respetarlos. ES como en una sinfonía que el tambor no deje de tocar, haciendo tanto ruido que no deje oir al violín…

                EStá claro que el tambor es la nota discordante, pero no se tiene porque estar tocandolo todo el rato, pues la mayoría preferimos oir tambien otros instrumentos.

              2. jotauve

                bueno Angeles, si con el amor no basta…
                entonces es que la empresa es en vano.
                simplemente he dicho que las cosas hay que hacerlas por amor.
                No trato de dar notas discordantes. Simplemente respondo cuando se dirigen a mí.
                Mi opinión ya la he dado y no he insistido más.

              3. ermitaño

                Vas a perdonar que me entrometa donde no me llaman, pero creo que estás siendo injusto con Manolo. Se desvive, literalmente, por el correcto funcionamiento de este foro. Hace un trabajo grande y hasta donde yo sé lo hace muy bien. Tengo muestras de su saber hacer. En alguna ocasión he tenido que mandarle algún mail para confirmar que hubiera recibido otro mío anterior. ¿Me he enfadado por ello? No. Comprendo que tiene muchísimo trabajo, seguramente más del que una sóla persona pueda asumir y si es necesario le invado el mail con correos plastas para que me lo confirme. Sé que me lo sabrá disculpar 🙂 Y sino le endiño un virus…

              4. jotauve

                ermitaño
                claro que agradezco la labor de Manolo, pero eso no implica que crítique su comportamiento en cuanto al trato dado a los que enviamos un Logo.
                cuando uno hace algo mal hecho ha de reconocerlo
                si te escudas en justificaciones alguien te puede dar una respuesta contundente
                y eso es lo que hice.

                estás perdonado

            1. Ze

              @ Manolo Franco

              Nunca he comentado nada de tu labor pero creo que ahora es necesario.

              Soy consciente de lo que implica tener al otro lado a más de mil personas, cada uno con sus necesidades y peticiones, y el enorme esfuerzo en que al final se puede convertir contestar a un solo mensaje más…, así que quiero agradecerte ahora lo que haces.

              Eso.

            2. Angeles

              A Manolo Franco: No te conozco personalmente, pero agradezco la labor realizada, pues aunque llevo poco tiempo en el foro, me ha permitido debatir en un 90% y leer temas de gran calidad. Pero como siempre el 10% chirriante, criticón, que le saca punta a todo, que él lo haría todo mucho mejor, incapaz de agradecer la labor realizada, en la sombra, prefiere hablar de ocultaciones, y poner todo tipo de pegas, si se hubiera hecho de esta manera o de otra, con la negatividad y la critica destructiva por delante, etc. etc.

              En fin, tiene que haber de todo en la sociedad, por eso estamos en este mundo tridimensional y no en otro más perfecto.

              Te agradezco la labor realizada que debe ser mucha, pero cuando en el agua aparece el chapapote, es mejor alejar el barco en construccion.

            3. Eliseo de Bullón

              Manolo, tienes que hacer más horas extras.

              Además, me imagino que tendrás tu correo lleno de emails nuestros ofreciéndonos a echarte una mano.

              Gracias por todo Manolo.

  43. RA

    Ayer exprese que echaba en falta su comentario.
    Hoy lo leo y lo suscribo, gracias era necesario.

  44. NA

    «…decidiremos si es importante continuar con el Foro, si ya ha cumplido su misión, si es necesario transformarlo en otra cosa…».

    El Foro, supongo dentro de unos meses, habra cumplido con su objetivo como una «plataforma» de lanzamineto hacia otros objetivos; por ejemplo…La FC.

Los comentarios están cerrados