Comenzamos Vacaciones en el foro

Al igual que el pasado año hicimos con el Blog, este año repetimos con el foro. Vacaciones. En todo caso es necesario un rato de silencio. En este año, si cabe más.

No cerramos el Foro. Simplemente concedemos vacaciones. El período consiste en que durante las vacaciones no se publicarán nuevos artículos. No habrá nuevas entradas. Es tiempo de silencio, de lectura, de reflexión. Que cada uno lo emplee en la manera en que pueda/quiera. Comenzamos mañana. El período cumplirá a finales de agoto.

Aprovecharemos este tiempo, además, para meditar sobre lo sucedido este año en este Foro, sobre su aporte real a las finalidades que buscamos en su día, sobre su misión. En definitiva sobre su conveniencia. No se trata ahora de que a raíz de este comentario mío volvamos de nuevo a escribir comentarios sobre el asunto. Mejor el silencio. Cada uno debe meditar, pensar, reflexionar, como quiera llamarle a esa función. Y nada mejor que tomar distancia física y mental.

Dejamos abiertos los artículos del pasado. El Foro es rico en aportaciones. No todos los artículos tienen la misma calidad, aunque hemos de reconocer que la calidad también es subjetiva, entre otras razones porque depende de los niveles de los que la aprecian.

Se puede visitar el Foro y posiblemente si se busca en sus posibilidades se percibirá que tiene una estructura muy útil para localizar artículos, comentarios, entradas por meses, por temas….En fin, que hay un trabajo detrás.

Huelga decir que las normas que rigen el Foro siguen vigentes a todos los efectos

Buenas vacaciones a todos los que las toméis. Porque no todos podrán, seguramente.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (15 votes cast)
Comenzamos Vacaciones en el foro, 7.3 out of 10 based on 15 ratings

962 pensamiento sobre “Comenzamos Vacaciones en el foro

  1. Rio

    Buenas tardes:

    Me parece una genial idea, por fín algo con sustancia, agradable e imaginativo, contar conmigo para un buen desayuno.

    Espero que muchos de nosotros ante ideas tan elocuentes se sumen a algo tan interesante como participar y conocer a personas de este foro que creo con mucho merecen la pena.

    Me sumo, solo hace falta un donde y cuando. Si me lo permiten ¡Ya somos tres¡.

    Un saludo.

    Río.

  2. Aloe

    Buenas tardes, creo que yo, estaba ya apuntada, así que ya somos cuatro, es decir casi multitud. 🙂

    Saludos

    aloe.

  3. Aloe

    Mi comentario era para Calixto, pero ha salido , donde le ha parecido. pues eso.

    Que con tanta cámara y cachivache ,pues no sé yo… mejor algo más sencillo, como café y churros, o algo así, no?

    1. Calixto Arosa

      Te ha salido en el sitio que pretendías, descuida! 😉

      Lo del café y los churros… fantástico! Pero como sería deseable la mayor asistencia posible al encuentro, pues quien no pudiera acudir físicamente, con esta tecnología, podría estar allí con su café y sus churros también pero desde una ubicación diferente. 🙂

      1. atati

        Bueno, lo del café y los churros me parece muy bien; pero sugiero que además la oferta sea más amplia y pueda satisfacer a distintas apetencias o gustos.

        Así sugiero que además haya diversas tortillas, francesa, de patatas, con cebolla y sin cebolla, de jamón, chorizo, bonito, setas y espárragos trigueros; huevos fritos con patatas, jamón o chorizo o morcilla, o en su defecto un plato combinado de estos cinco elementos; una buena cazuela de magras con tomate; diversas cazuelitas, de callos, muy picantes y menos picantes, de bacalao al pil pil, de chipirones en su tinta, de estofado de ternera, de bonito con tomate, y de caracoles bien salseados para untar pan; para refrescar alguna ensalada de bacalao o para los más pudientes de bogavante o langosta, y para los de gustos vegetarianos, un selecto surtido de diversas ensaladas de productos de temporada; algún marisquillo para picotear, y si es en época de angulas, alguna cazuelita que se hacen en un pis pas, también esta última sugerencia para los más pudientes, pero pudientes de verdad; y por último, además de tostadas, mermeladas, mantequillas, quesos, nueces, membrillo, pastelillos, croisanes, diversos panecillos y algunas chuletillas de cordero al sarmiento, unas buenas jarras de zumo de naranja que es algo muy sano y no engorda apenas nada.

        Bueno, creo que con esta oferta todos los distintos gustos, pareceres, idiosincrasias, sentimientos e incluso ideologías, se encontrarían debidamente tenidas en cuenta, y no se perdería el tiempo en discusiones y dimes y diretes de por qué no hay lo que me gusta, y se pasaría sin más dilación a discutir el tema del día. Bueno, pero sólo es una sugerencia, estimado Calixto. Un abrazo.

        1. Calixto Arosa

          Al gusto de cada uno, sin duda. Máxime si se encuentra como observador desde su propia casa tal y como se plantea en este anexo a la propuesta hecha por Borja.

          Un abrazo.

          PD. Por cierto… ¿qué opinión te merece la propuesta hecha por Borja?

          1. atati

            Todas las propuestas encaminadas a reunir pareceres diferentes, a charlar, discutir o debatir, sin exclusiones ni sectarismos, con la intención, si es posible, de entenderse y encontrar puntos comunes de encuentro, me parece lo más importante que pueden hacer los seres humanos; y si es desayunando, pues mucho mejor. Otro abrazo.

            1. DOÑAJIMENA

              Me alegro de que te guste la iniciativa.
              Y me gustaría disfrutar de vuestra compañía en esos encuentros. Se que es difil por la distancia, pero tal vez alguno se pueda hacer coincidir con fechas que os venga bien a alguno de fuera que queráis asistir.

        2. Aloe

          Atati, jajja se te ha olvidado ensalada de pimientos asados y unos pimientos fritos con huevos, jajajajaj.

          Y luego, quién iba a decir qué?

          Un saludo muy tripero, jajajaj 🙂

          aloe.

          1. atati

            Pues no hay problema, se añaden los pimientos asados y los pimientos de Gernika con huevos fritos de caserío, ambos, pimientos y huevos. Igual me apunto a esto último. Un abrazo, querida amiga.

  4. Aloe

    Bueno entiendo la intención pero lo veo un poco complicado? me parece. Pero claro, todo es posible.

    Yo sólo puedo ir a desayunos en Madrid 🙂

    Y sin madrugar mucho… que es verano.

      1. Charo

        Pues mañana mismo, en este momento estoy en Madrid, a partir de pasado mañana ya no lo sé, me iré pronto en cualquier caso. Pero antes de irme quiero veros a todoooos!

        1. Calixto Arosa

          Yo hasta el sábado lo tengo complicado. Pero el mismo sábado podría encantado.

  5. BORJA

    Los desayunos podrían arrancar con una o varias ponencias de unos minutos de duración referentes a temas de actualidad, elaboradas y presentadas por aquellos asistentes al desayuno que así lo deseen, para pasar posteriormente a un coloquio abierto a todos los asistentes al desayuno que enriquezca el contenido de la ponencia.

    La grabación de las ponencias en vídeo es una idea excelente, dado que permitiría que la misma se pueda colgar al día siguiente en el foro abriendo una entrada específica a la misma, en la que todo aquel que no haya podido asistir si pueda compartir el contenido , realizar en el foro comentarios a la presentación realizada,… dando así continuidad al coloquio abierto en el desayuno a través del foro al día siguiente a la celebración del desayuno.

    Podría ser una forma mas de sumar conocimiento al conocimiento de todos aquellos que queramos o podamos asistir, o que no pudiendo asistir podamos compartir el contenido de lo tratado mediante el foro.

    1. Calixto Arosa

      Como te decía en un principio, el término acuñado por el sistema como actualidad, me da hasta «yu-yu». Yo creía que se trataban de desayunos menos… ¿formales?

      Sinceramente estoy hasta el gorro de ponencias y cosas tan serias propias de políticos y otras especies de esta fauna en la que me veo sumergido en el día a día.

      Ahora bien, si por actualidad entendemos las pequeñas cosas de la vida en las que estamos inmersas las personas normales… esas que al final son las que dan sentido a la misma, entonces, sí que voy a desayunar y lo que haga falta.

      1. Charo

        Tienes razón Calixto, las pequeñas cosas de la vida las mejores.
        Que pena que no puedas hasta el sábado. A ver si se puede hacer algo.

        1. Calixto Arosa

          De veras te digo que me es imposible mañana y pasado, muy a mi pesar.

          ¿Te es a tí imposible el sábado?

      2. BORJA

        Entiendo por actualidad aquellos temas que (de igual modo que lo son los tratados en el foro mediate el formato artículo-comentarios del que todos disfrutamos), puedan sernos de interés a todos tanto humana como intelectulmente, y contribuyan a que todos sumemos al desarrollo de los demás, a la par que todos sumen al desarrollo de uno mismo.

        El contenido lo elaboraríamos entre todos, con aquello de lo que nos interese hablar.

        Unicamente creo que sería importante dar un orden a la intervención de todos los que deseen intervenir, mediante el formato ponecia-coloquio.

        Y por supuesto, siempre que nos parezca bien y entendamos que pueda ser útil para todos.

        1. Calixto Arosa

          ¿Sabes lo que es para mí la actualidad? Pues para mí la actualidad es un gesto; una sonrisa; una palabra amable; un abrazo… todo aquello que me hace sentir un humano entre humanos. Una persona entre personas. Todas esas otras cosas de las «personas importantes», me aburren hasta el hastío.

          Mi querido Borja, espero entiendas mi sinceridad como un gesto de aprecio a tu persona, porque es con esa intención que así me expreso.

          Un abrazo.

          1. BORJA

            Querido Calixto. Por supuesto que entiendo tu aportación. Mas aún, considero indispensable que todo lo que tratemos, hagamos, hablemos,… lo sea desde el gesto, la sonrisa, la palabra amable, el abrazo, el cariño, el amor,… Indispensable que actuemos por los demás y hacia los demás. Sólo así tiene sentido todo lo que hagamos. Sólo así tendría sentido sentarnos entorno a una mesa, para disfrutar de una compañía inmejorable con la que desarrolarnos todos como personas.

            Estos son los motivos por los que se trae aquí una propuesta de reuniones periódicas en las que la aportación de todos sume a cada uno. Con gestos, con palabras, con conocimiento,… Con Humanidad. De otro modo no tendría sentido.

            Otro abrazo para tí.

          2. DOÑAJIMENA

            Es buena idea reunirnos en torno a una mesa para compartir un desayuno.
            Es una buena idea dar contenido a esa reunión.
            Es una buena idea tratar temas de actualidad envueltos en cariño y respeto.
            Es una buena idea que nos regalemos una sonrisa y un abrazo en esos encuentros y
            es una buena idea que los asistentes que quieran preparen su ponencia y que entre todos se decida que temas tratar y puedan opinar libre y respetuosamente.

            1. Charo

              Doña yo haré una ponencia sobre la fecundación in vitro de las amebas

              1. Calixto Arosa

                Estos jueces malhumorados/as que no descansan ni en vacaciones…

                Bueno… ponemos un diez y ya está! 😉

                Espero que Tata me entienda, ya que había quedado con ella en no hacerlo.

          3. alexcid

            Me parece genial la idea del desayuno. Si es posible,contad conmigo.

            Me parecen buenas las dos opciones. Son compatibles en el tiempo.

            Personalmente me llama más la idea de juntarnos unos cuantos alrededor de una napolitana en Sol (o donde sea) o de un buen pan tomaca y charlar sobre aquellas cosas que nos hacen humanos (unos días más que otros). La «informalidad» de los temas me parece más cariñosa y atractiva. Quizás es lo que a día de hoy me engancha más a este Foro. No es que no me interese tratar con seriedad y rigor cosas de economía, política, etc..pero creo que no vale de mucho hacerlo cuando todavía tenemos que aprender a mirarnos a los ojos con amor.

            Pero no me cierro en banda ehhhhh, que uno también es peleón jajaja.

            Abrazos.

            1. DOÑAJIMENA

              Claro que es posible contar contigo y con todos los que nos quieran acompañar.
              Dentro de unos días pensaremos en fechas, lugares y «formas».
              Pero no será el primer encuentro, hemos tenido cenas, desayunos, reuniones, es decir, ya nos hemos mirado a los ojos. Siempre con resultaldos extraordinarios.
              Los temas a debate los irá dando la actualidad, la vida y vosotros, tan importante es la situación económica, como la emocional. Todo cabe, siempre desde el respeto hacia los demas.

        2. Marquesita

          En cuanto a temas no hay problema……
          Pero a que hora desayunan ustedes…..?

          Por lo demás buena idea!!!!!!!!!!!!

  6. Calixto Arosa

    Me había yo levantado un tanto raro hoy y, al llegar al lugar de destino, aparco detrás de una furgoneta que llevaba rotulado lo siguiente:

    Si algo puede salir bien, saldrá bien.

    A mí me ha alegrado el día. A Murphy… vaya usted a saber!

    Buenos días

  7. Aloe

    Buenos días.

    Personalmente hay un tema que me preocupa,o pr lo menos se pasea por mi mente y en ocasiones se apropia de toda ella, es el siguiente:

    La diferencia que hay entre, lo que somos, lo que nos gustaria ser, lo que proyectamos.

    Cuanto hay de verdad en cada gesto acción o palabra.

    Es por iniciar un poco de debate ,si hay ganas…

    Buenos días a todos.

    1. Calixto Arosa

      Buenos días, Aloe

      Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. (Confucio)

      En mi opinión, la verdad es hoy un bien escaso. Aún así, seguiré siendo fiel a lo que yo entiendo como verdad. Es decir, ser coherente con uno mismo por encima de todo.

      Gracias

      1. Aloe

        Buenos días, Gracias por la frase, en verdad que esa es una respuesta por si misma.

        Gracias.

        Os deseo un buen día a todos.

        aloe.

  8. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Permitidme que siga exponiendo artículos contenidos en mi carpeta

    LO PRIMERO DE CADA DIA
    Hoy traigo un artículo de Mario Conde en el que hace referencia a los trabajos que le da la validación de los inscritos en el Blog:

    «8 de Enero de 2009. La falta de propósito concreto

    Creo que, con los inevitables fallos propios de quien no es experto en cuestiones meramente administrativas, he concluido esta primera fase de introducir en la máquina los datos para validar a quienes lo habéis solicitado. Unas pocas excepciones no han sido atendidas debido a falta de datos. Que sepáis que en estos momentos son mas de cien las personas acreditadas para escribir sus comentarios que aparecerán de modo inmediato y sin control alguno. Ha sido un poco una labor de chino hormiguita, porque recorrer uno a uno, expurgar en donde hacía falta, y escribir en el lugar adecuado la dirección de correo, es un poco pesado, lo reconozco. Pero había que hacerlo, como en su día tuve que aprenderme de memoria los pueblos principales de todas las provincias españolas y no paraba de preguntarme en cada uno de aquellos días, con mis pocos diez años, para qué semejante ejercicio. También resultaba pesado, pero al menos ahora tiene sentido. Bueno, eso se verá mejor con el paso del tiempo. Supongo que la solución, como ya hemos comentado, no es perfecta, pero la ausencia de cualquier control nos conducía al aburrimiento, a la pérdida de interés. Al menos a mi, y eso que este blog, vuestra presencia, asistencia y comentarios, me parece estimulante. Os confieso que algunos me preguntan qué estoy haciendo, por qué consumo mi tiempo en esto, que la calidad de mi vida se ha deteriorado y frases parecidas. Y tendrían plena razón si hubiéramos seguido por esa senda. Seguro que muchos os preguntaréis por el interés que me mueve, sobre todo a la vista de que soy capaz de consumir muchas horas en estas labores administrativas, que, como os digo, no son mi fuerte en modo alguno y que en todo caso contienen una carga de eso que llaman lo engorroso mas bien pesada. Así es y, por cierto, al día de hoy, como os comento, me las agencio solo, pero si el blog crece exponencialmente, entonces quizás tenga que solicitar ayuda. La verdad es que soy celoso de vuestros datos y no quiero que nadie, salvo de mi máxima confianza, pueda manejar ese palabro tan raro que se dice “intranet”. He recibido de alguno de vosotros la generosa voluntad de ayuda en este campo. Veremos como se desarrollan los acontecimientos. Lo que si os pido es disciplina administrativa. Me refiero a que una vez comprobado que vuestro correo se encuentra validado y el comentario aparece modo inmediato en la página correspondiente, procuréis no cometer error alguno al escribirlo en el blog, porque de lo contrario, el sistema, que es muy escrupuloso con sus cosas, rechaza la dirección. Lo digo por experiencia. Una de las personas mas asiduas al blog cometió un error un par de veces y puso en mayúsculas lo que registré en minúsculas. Con ello comprobó como algún comentario aparecía y otros no. Cuidado. No se trata de censura sino de atención al escribir. Si, por lo que sea, no aparece, entonces mandáis un correo a la dirección del blog y arreglo el estropicio en cuanto pueda. Retomo lo del interés. Es normal que os formuléis esa pregunta porque estamos acostumbrados en nuestra “cultura” a que ninguna de nuestras acciones se lleva a cabo con intencionalidad neutra, es decir, sin intención definida, sin propósito concreto, y, lo que es peor, siempre sospechamos que en ese terreno de los propósitos, algo oscuro, o gris, borroso o difuminado, vestido de dinero, poder, vanidad, o cualquiera otra de esas “potencias” del alma, tiene que andar provocando los movimientos de la persona en cuestión. Y es que pensar así es acertar en un número peligrosamente abrumador de ocasiones. Pues yo me examino a diario en eso que llaman viaje al interior y me pregunto algo tan directo como la finalidad de mis acciones. A toro pasado y a toro por entrar a la muleta. Y disecciono. Analizo. Busco. En ciertos momentos me convierto en relojero suizo, porque supongo que ese gremio y con esa nacionalidad debe ser de lo mas escrupuloso y meticuloso que se despacha. Labor engorrosa, pesada, pero imprescindible. Siempre, claro, que al final no asumas ese deporte nacional de engañarte a ti mismo, de lo que llamo “la historia alternativa”. Internet no inventó lo virtual. Los hombres y mujeres de esta manifestación lo creamos y practicamos desde hace mucho tiempo, casi tanto como el que lleva con nosotros el lenguaje proposicional. Si nos nos gusta lo que nuestro querido “yo” ha ejecutado en nuestra vida, en su totalidad o en sus fragmentos, pues nos diseñamos a medida una historia, la adornamos suficientemente, le aportamos datos fácticos que puedan contribuir a dotarla de credibilidad, y con ese invento nos presentamos en sociedad. Así somos, decimos a otros. En el fondo sabemos que de eso nada, pero el invento funciona. Hasta que, claro, en la soledad esa, tan molesta ella, en la que resuenan nuestras mentiras como martillazos en mañana de resaca, empezamos a sentirnos algo incómodos y como primera medida consumimos antídotos a ese ruido del solitario. Pero agotados los fármacos del espíritu, no nos queda mas remedio que creernos nuestra propia historia, consumir nuestra mentira disfrazada de verdad, y así nace la “historia alternativa” de nuestra existencia. ¿Conocéis algo mas virtual que eso?. Por supuesto daniño, demoledor, destructor, pero virtual sin la menor duda. Y ¿cuantos viven en un mundo virtual confeccionado de historias alternativas?. Pues no persigo ningún interés. Al menos no soy capaz de localizarlo. Los mas inmediatos y aparentes como ganar dinero o conquistar poder quedan excluidos ab initio, como diría un letrado que quisiera impresionar a los técnicos de informática. Al menos no veo la forma en que todo esto puede contribuir a alguna de esas dos finalidades. Costar dinero, puede, Pero ganarlo…Algún problema seguro que aparecerá mas tarde o mas temprano, pero mi vida es un manejo de problemas, como la de todo el mundo, cada uno en su medida, y a sabiendas de que los mas espectaculares no son ni siempre ni necesariamente los problemas mas importantes, mas acuciantes. Me dicen que no merece la pena los disgustos que me llevo cuando veo actuaciones como la lamentable de FBC y derivadas…Pues, sí, tal vez merecen la pena porque contribuyen a seguir conociendo ese producto al que llamamos individuo. Cierto que muchos refocilan en la basura. Pero en el estercolero de la vida crecen las mejores flores. La belleza no entiende de estercolero, porque -y aquí se equivocan los gnósticos- la dinámica de opuestos es propia de la manifestación, pero no de lo No-Manifiesto. La Belleza no tiene opuesto en la fealdad. Porque la Belleza es obra del Absoluto. Las fealdad de los hombres. El Orden no entiende de fealdad. El Orden es categoría. El desorden, anécdota. Por eso es posible el ascenso, el crecimiento interior, subir peldaños en la escala de los planos de conciencia. Alguna vez he hablado de la noción de “raza espiritual”. Creo que todos los hombres participamos de identidad genética. Pero el desarrollo, la evolución de nuestro trozo de espíritu es otra cosa. Bien, os dejo por hoy que ando algo cansado de estas labores de tono burocrático. Pensaba escribir algo sobre inteligencia y pensamiento, que es un tema apasionante. Pero quizás mañana. Seguro que conocéis a D. Bohm. Pues por ahí van los tiros. Ahora mi propósito sigue siendo el mismo: crear con vosotros un foro en el que podamos hablar en libertad y con ausencia de miras materiales inmediatas de estos temas de la sociedad civil y del camino individual, de la lógica formal y de la materialidad del pensamiento y de asuntos como el de ayer. No he podido ver con detenimiento el desarrollo. Algo de pelea dialéctica parece que asoma. Quizás algún insulto desparramado, pero la materia era incendiaria. Sigo sin entender la ofensa desde un nick y menos sentirse ofendido en otro nick, pero se ve que los atributos de esa personalidad son tan poderosos que llevan a identificarnos incluso con lo que nació para desindentificarnos. ¿Neurosis del yo recalcitrante.? Pero en lineas generales creo que no estuvo mal la cosa. En cuanto pueda volveré. Ya me comentaréis vuestras opiniones. En cuanto a la foto de hoy. Ese vestido de comunión soy yo. No pertenecía a la Falange. Pero me tocó ser el niño elegido por algún procedimiento que ignoro en la entrega de una ofrenda en Lugo,ofrenda que iba al parecer contenida en ese cofre que llevo entre manos. Algún día lo comentamos porque puede ser entretenido. Por cierto, la foto del niño que apareció antes en otro post era mía. Que tengáis buen día»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 52 comentarios >>

    Mis mejores deseos para todos y saludos cordiales.

    1. Calixto Arosa

      …“raza espiritual”. Creo que todos los hombres participamos de identidad genética…

      ADN Espiritual, sí. Ese que nos hace únicos en contraposición a lo pretendido por los pastores del Mundo.

      Gracias

    2. atati

      En este artículo, Mario dice «subir peldaños en los planos de la conciencia». De esta manera tan sencilla nos presenta la función determinante, más bien la única importante de verdad, que todas las personalidades animadas por su Alma deben cometer inexorablemente, en unas encarnaciones con saltos cualitativos y en otras con meramente cuantitativos; pero todo queda en el archivo que supone el alma, y una sucesión de saltos cuantitativos acaba, bien en una vida o bien en la siguiente, en un salto cualitativo de un plano de conciencia a otro de grado superior.

      Las personalidades se mueven en tres planos de conciencia básicos, los cuales a su vez se dividen en 7 subplanos. Sin entrar de manera extensa en la división septenaria (no sé si existe esta palabra), los tres planos básicos son los siguientes.

      El plano físico, que contempla los cuatro estados conocidos de la Materia, como son el estado sólido, líquido, gaseoso y etérico, y después tres estados más sutiles del etérico. Estos estados más sutiles son el eslabón que une el cuerpo físico con el cuerpo emocional.

      El plano emocional, cuya subdivisión más inferior es el mundo de los instintos y los deseos, que por medio de los etéricos más sutiles del cuerpo físico, afectan a la materia etérica, gaseosa, líquida y sólida del cuerpo físico, produciendo las dolencias de caracter psicosomático.

      Las siguientes divisiones de este plano contemplan a las emociones propiamente dichas, como el miedo, el odio, la envidia, los celos, la pasión, el fanatismo, el egoísmo, la avaricia, la vanidad, y demás aspectos emotivos de la personalidad. En la medida que el egoísmo, el odio, la envidia, el fanatismo, se van diluyendo, la emotividad se trasforma paulatinamente en el mundo de los sentimientos y el amor, cuya expresión superior es la entrega generosa a los demás, afectando así a la manera de pensar del plano mental, que de estar subordinado al mundo emocional, comienza a tener su propia autonomía y desarrollo.

      El plano mental, cuya función más básica es el raciocinio, el cual en la medida que está libre de las pulsiones emotivas del plano inferior, tenderá a perfeccionar sus prestaciones, adquiriendo la llamada inteligencia que dota de consciencia a la conciencia amorosa o empática adquirida en el mundo de los sentimientos; después la memoria comienza a almacenar experiencias y se va adquiriendo la capacidad de imaginar o idear de manera creativa, después, la reflexión, el conocimiento y por último el sentido de la intuición que nos llevará a trascender el plano mental para el definitivo salto cualitativo de la personalidad.

      Obviamente ha sido un resumen muy sintetizado de los diversos saltos cuantitativos y cualitativos que toda conciencia debe efectuar, desde la meramente mineral del plano físico, pasando por la vegetal y animal del plano emocional, y llegar a la conciencia humana del plano mental; para a su vez, una vez lograda la llamada personalidad integrada donde todas las conciencias anteriores son asumidas de manera equilibrada y controlada por el mental, iniciar el asalto definitivo a la conciencia del alma.

      Pues ya siento la chapa, pero si a alguien le puede valer para entender eso de «subir peldaños en los planos de conciencia», pues al menos habrá servido para algo. Y muchas gracias Ernesto por el trabajo que estás tomando para dar contenido al Foro.

      1. ErnestodeB

        Estimado Atati, muchas gracias por tu aportación. Ha servido para algo, por lo menos para mi. Lo paso a mi carpeta «Lo primero de cada día», del 22 de Julio de 2010. Muchas gracias y un abrazo

  9. Tata

    Estos artículos que nos traes Ernesto
    son bastantes esclarecedores. Mario nos ha dado todo este tiempo lo mejor de si mismo y pienso con demasiada frecuencia que entre todos hemos agotado su ilusión y resistencia.

    Era tarea díficil pero no cabe duda que Mario creía en ella.

    Sinceramente confío en que le demos un giro a todo esto, creo que se lo debemos.

    Que tengais un buen día

    1. Xana

      Buenos días Tata.
      De acuerdo contigo, lo que más me extraña es que las personas que más se han pasado siguen aquí, parece que algunos ostentan el derecho a patente de corso para insultar y descalificar, lamentable…
      Siempre nos queda la opción de leer a quienes más nos agraden, nos aporten y nunca han perdido las formas.
      Un brindis por la educación, siempre estaré del lado de personas educadas y respetuosas.
      Un abrazo amiga.

      1. Angeles

        Brindo contigo, Xana. Las opiniones son cambiantes, y sujetas a la ignorancia particular de cada uno en un momento de su vida, pero el respeto y la educación, hacia la persona que aporta la opinión, estemos o no de acuerdo con ella, es fundamental, y digno de cualquier ser humano. Según mi opinión es la base de los valores humanos.

    2. ErnestodeB

      Muchas gracias, Tata y quitate esos pensamientos del cansancio de Mario Conde. Nos ha demostrado que es duro como el diamante, p.e. con su estancia y resistencia en Alcalá-Meco.
      Un saludo.

  10. boticaria

    Me parece realmente genial, pertenecer a un foro, el que el «patrón», está de vacaciones, pero nos ha dado tanta cuerda, que marcha practicamente solo.

    Alucinante.

    Me encantaría saber educar así a mis hijos.

    La iniciativa del desayuno, tambien me encanta, aunque lo tendría complicado, pero me parece estupenda.

    Felices vacaciones y un abrazo.

  11. Xana

    Buenos días.
    Gracias Ernesto, siempre es agradable leer o releer a Mario, su excepcional estilo de escritor le hace inigualable.Añoro ese tiempo y esos post que escribía, tan sencillos y tan profundos.
    Sé que su tiempo es cada vez más limitado, con ello perdemos todos, le doy las gracias por todo lo que nos aportó.

    Saludos desde el norte nublado y fresquito.

    1. ErnestodeB

      Gracias Xana, pienso igual que tu, escribe muy bien, con mucha naturalidad, como si estuviera hablando con un amigo. Estoy pensando que pondré más de un artículo suyo cada día, jejeje ahora mismo voy a poner otro.
      Un saludo

  12. ErnestodeB

    Traigo un segundo artículo de Mario Conde desde mi carpeta

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «9 de Enero de 2009 A la inteligencia en España se la encarcela (Rato)

    Llevamos un par de días, a partir del momento en el que decidimos (no es mayestático) implantar el nuevo sistema identificativo (me da grima la frase porque suena a delicia de policía tributaria) en los que nuestros debates consumen altas dosis de abstracciones despejadas de tribulaciones humanas de textura terrenal, como dirían algunas asistentes, impulsados por esa dualidad de habitaciones, esa corta poligamia bloguera que convertimos en norma de buena conducta, aceptando que semejante dualidad no equivale a la propia de esposa y amante, (o amante y esposo, que nadie se irrite) dado que ambos lugares gozan de idéntica legitimidad. Fijaros que uso la palabra legitimidad y no legalidad, que para algo consumí cinco años de estudio en Deusto y aprobé con buena nota abogacía del Estado.

    Confieso que no está dando mal resultado esta dualidad, que no es de opuestos sino de complementarios, pero de vez en cuando conviene descender, aunque sea a empujones, a eso que coloquialmente llaman la tierra, pero no a una cualquiera sino a una tierra que encierre alguna carga de profundidad, que quizás se deglute con mayor facilidad, como los dulces milhojas, que parecen livianos pero, como aprendí en la panificadora de mi amigo Jaime, grasa y azúcar son componentes esenciales de este tipo de delicias gastronómicas, así que los tragas aunque no lo sepas y aun cuando confíes en que son ligeras. De semejante modo, ciertos escritos luciferinos mantienen suave apariencia, pero en su poso final, en su cocción intelectiva, conservan incólumes su grasa y su azúcar.

    Quiero hablar pronto de la relación existente entre inteligencia y pensamiento a partir de los postulados científicos de D. Bohm, contrastados en sus conversaciones con Krishnamurti, de las que alguna cuenta se ha proporcionado en este blog. Antes de que ese momento llegue quizás sea interesante relataros una “anécdota” referida al valor premonitorio de alguien que en su momento vaticinó, sin el menor rubor, que en este país, me refiero a España, se encarcela a la inteligencia. Y ese alguien tiene su aquel.

    La primera vez que una persona de cierta solvencia social mencionó la posibilidad de que algún día me encontraría entre rejas sucedió hace ya muchos años, en la casa de Jaime Botín en Somosaguas. Aquel día se celebraba el referéndum que el Presidente del Gobierno socialista, Felipe González, en contra de los postulados tradicionales del PSOE, su partido, convocó para la entrada de España en la OTAN, en medio de una marejada política con oleaje fuerza 6. Jaime, por quien mantengo un sincero afecto, nos invitó a Lourdes y a mi a cenar en su casa, en un encuentro mas bien informal y distendido, alejado de protocolos y responsos insufribles. Además de nosotros, asistiría Arenas, entonces director general de Bankinter, el banco que Jaime Botín presidía y un gran profesional financiero, y, para completar la mesa y encuentro, un hombre mayor a quien no conocía. Me dijo Jaime su nombre, pero no me sonaba, así que mi memoria no archivó la información.

    Cenamos mientras asistíamos, entre alucinados y contritos, a la postura política del entonces líder de la oposición, Manuel Fraga. Triunfó el sí a la entrada en la Organización del Atlántico Norte, que no por esperado nos dejó de parecer una magnífica noticia. El socialismo se occidentalizaba, al menos en la epidermis de las organizaciones político-militares. Claro que entonces ignoraba que eso de occidentalizarse tampoco es para tirar cohetes ni para encender queimadas en luna llena. Por cierto, el día 10 es luna llena. ¿alguien se apunta a una meditación al estilo de la del pasado plenilunio?.

    Concluida la cena, creo que consumida alguna copa, en todo caso no demasiadas porque los presentes no éramos aficionados en exceso al maltrato del alcohol, llegó el tierno turno de las despedidas; situados todos los asistentes en el pórtico de la entrada de la casa de nuestro anfitrión, evidenciando gestualmente el cansancio, aquel hombre mayor se acercó despacio al lugar que ocupaba mi mujer en el porche, y con una voz serena, un cierto deje de amargura y la sensación de que iba a transmitir un enorme secreto existencial, le dijo:

    Ten cuidado con tu marido porque lo pueden meter en la cárcel.

    A pesar de la noche y algo de vino, una frase así, en la que aparece el vocablo mítico de la prisión, pronunciada con pocas trazas de broma y con un apunte de cierta solemnidad, provocó una sorpresa de tamaño considerable en mi mujer, que abrió con ímpetu sus ojos amarillos a la vez que esbozaba una ligera mueca de disgusto, y eso que es muy poco dada a los aspavientos emocionales tan típicos de los débiles de espíritu. No quiso conservar para ella sola una frase de tan alto contenido enigmático y preguntó a aquel hombre las razones para que dijera una cosa así sin cortarse un pelo:

    -Porque le he escuchado durante la cena y es un hombre muy inteligente y debes saber que en este país se mete en la cárcel a los hombres inteligentes.

    Bueno pues, piropos aparte, Lourdes se quedó muy tranquila porque ni siquiera sospechaba en aquellos momentos hasta qué punto campa por los territorios castellanos, y demás que componen el mosaico llamado España, la mas dura mediocridad, arrasando a su paso todo lo que descolle, brille o destaque sobre la media. En aquel momento no conocía ni a Mabusse, ni a Georges, ni a Rambo ni a La Reina Madre, porque en ese caso, de haber contado con su presencia literaria entre mis activos, le habría referido cualesquiera de sus frases lapidarias al respecto, que habrían servido para explicar lo mismo, pero mejor. Así que ante su ausencia me limité a contestar:

    La historia humana es la del encarcelamiento de la inteligencia, o, mejor dicho, de las potencias del alma que ascienden nítidas sobre los aleteos gallináceos de la mediocridad. Cierto es que los mediocres también pueblan las cárceles e, inevitablemente, en mucha mayor proporción. A ellos se les encarcela por sus actos. A las potencias del alma, a los portadores de ellas, simplemente por existir, porque con su sola presencia reducen las dimensiones reales de quienes les circundan. Claro que a cualquier le parece mucho mas noble, supuesto que sea preso, que su circunstancia sea debida a su superioridad y no a la grisácea mediocridad que le adorne.

    ¿De dónde me saqué semejante discurso, tan elaborado que parecía mas propio de un paripé de final de encuentro social que de un alma que mostraba un desnudo algo atormentado?. Pues ni idea. Lo cierto es que lo solté. Jaime ya me conocía y no se extrañó de ese excursus. Lourdes no se tranquilizó ni un milímetro, pero en todo caso, las florituras literarias le importan menos que los hechos duros, aunque en aquel entonces no se vislumbraba en el horizonte el horrendo color gris de los muros de Alcalá Meco. Ni siquiera estaba en Banesto sino que merodeaba por la industria farmacéutica española, aprendiendo cosas de esas que a uno no le gusta en exceso acumular en forma de conocimiento.

    El Señor mayor se marchó a su casa muy sentido. Lourdes y yo nos quedamos unos minutos mas con Jaime Botín consumiendo los últimos turnos de la larga noche. Lourdes, sin especial énfasis, comentó la intervención del hombre en cuestión y Jaime desveló su identidad: se trataba del padre del que sería mas tarde Vicepresidente y Ministro de Economía Rodrigo Rato, que entonces se perfilaba como uno de los descollantes miembros de la derecha dura española. Lo curioso es que su padre no sentía el menor temor de que a Rodrigo pudieran meterlo en la cárcel, a pesar de ejercer una actividad tan comprometida como la política. Quizás pensó que a la inteligencia se la encarcela, salvo que pertenezca a la casta política. No lo se. Al menos, nada dijo sobre ello.

    Lo relevante del caso es que ese hombre y su hijo mayor, padre y hermano de Rodrigo Rato, respectivamente, sí que estuvieron en la cárcel, según me informaron en esos instantes nocturnos pero sin alevosía. No podía precisar Jaime cuanto tiempo, pero manejó alguna cifra sensible, mas de un año. Creo que mas bien cerca de dos. Al parecer tuvieron algunos problemas con la banca Rato en materia de tráfico de divisas o algo parecido, y en los tiempos de Franco y su retranca ese asunto era gasolina inflamable. Les pillaron en algo o simplemente resultaba conveniente enviarlos a prisión. No lo sé. Muy posiblemente se tratara de estragos propios del postulado de la conveniencia, pero mi ignorancia es total y absoluta al respecto.

    El juicio del padre de Rodrigo acerca de que en este país se encierra a la inteligencia entre el jolgorio de los mediocres, perdía valor al conocer que él mismo y su hijo fueron encarcelados. Al margen de anécdotas –quizá no exactamente- de este tipo, lo cierto es que la opinión de su padre resultó premonitoria.

    Por tres veces fui enviado a prisión. Siempre a la misma, así que no formo parte del núcleo de los turistas penitenciarios que recorren España en esas horribles conducciones, deteniéndose a pasar la noche en diferentes prisiones del Estado, sin que la estrechez de los ventanucos de los furgones de la Guardia Civil les permita contemplar adecuadamente el paisaje.

    Años mas tarde de esta poco acogedora despedida, llegado el día 28 de diciembre de 1.993, el día en que “intervinieron” Banesto. Reunida la comisión ejecutiva del banco a mi requerimiento para informarles de la “novedades” que me transmitía Miguel Martín, Subgobernador y agente político del asunto, ante un silente y consentidor Gobernador Rojo, Vicente Figaredo, consejero de Banesto y líder de una familia que tradicionalmente pertenecía al núcleo duro de accionistas del banco, recordó que Rodrigo Rato era primo carnal suyo y, además, persona muy vinculada a la familia Figaredo. No en vano se llama Rodrigo Rato Figaredo. La situación de máxima tensión se respiraba en el ambiente de la Comisión, aunque a fuer de verdad, nadie sacó los pies del plato y eso que el calzado era grande y el plato mas bien diminuto. Vicente, hombre noble por excelencia, pensó que si algo ocurría de verdad, su primo Rodrigo tendría que saberlo, que para eso era el responsable de economía del Partido Popular liderado por Aznar. Así que ante la gravedad de la situación y la profundidad de su relación con Rodrigo, tomó el teléfono, marcó el número del Congreso de los diputados y consiguió hablar con su primo.

    La sorpresa del político resultó mayúscula. No sólo no tenía la menor idea del relato de Vicente sino que no conseguía creerse las palabras de su primo, pero no le quedó mas remedio que rendirse a la evidencia, aunque solo fuera porque Vicente Figaredo no era excesivamente aficionado a las bromas., y menos las de mal gusto. Así que Rodrigo, en tono propio de catástrofe mezclada con el estupor de saberse ignorado, contestó:

    -Déjame, voy a consultar y te llamo.

    Paloma, mi secretaria, anunció la llamada de Rodrigo Rato dirigida a Vicente Figaredo escasos minutos después. Las consultas habían sido elevadas. La Comisión estaba reunida. Las palabras de Rodrigo resultaron lacónicas, aun resonando envueltas en un tono decididamente asustadizo:

    Que dice que sí, que es verdad, pero si Mario Conde vende las acciones al BBV y se va no pasa nada.

    Todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de Banesto lo escucharon. Era un alea jacta est. De eso no quedaba duda alguna. Pero Vicente, que es meticuloso hasta decir basta, prefirió concretar mas.

    -Pero, Rodrigo, quien dice eso?. Yo solo hablo con el uno, Vicente.

    Bueno pues la historia resulta entretenida aún a pesar del tiempo transcurrido. Lo mas interesante es que Aznar lo sabia y Rodrigo Rato no. ¿Con quien negoció Aznar?. ¿Por qué ocultó a su partido el apoyo a una decisión semejante procedente, al parecer, del área de Narcis Serra?. ¿Por qué Aznar prohibió, según me contó Pastor Ridruejo, hablar del caso Banesto a cualquier que quisiera prosperar en el PP?. Enigmas interesantes. Ya pertenecen a la historia, pero eso de que la historia persigue a los actores vivos y juzga a los muertos, debe ser vedad, digo yo.

    Tiempo después, en decisión insólita, Rodrigo Rato abandonó la política, incluso su puesto en el Fondo Monetario Internacional y se dedicó al dinero en diferentes ocupaciones. Todos elucubraron acerca de las verdaderas motivaciones. Vicente Figaredo no. Ni siquiera le preguntó a su primo.

    Bueno, tenemos un fin de semana por delante. Viajaré de nuevo a mi tierra. Quizás vea cosas que merezcan la pena ser contadas. Os dejo esta historia para ser rumiada. Contiene grasa y azúcar, quizás mas de lo que parece a simple vista. Buen fin de semana a todos e intento estar en contacto sábado y domingo, aunque no siempre lo consigo.»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 93 comentarios >>

    1. boticaria

      Que gusto da leer, mejor dicho, releer algo que parece que se escribe tan fácil, como si se escuchara.Muy interesante.

      Gracias Mario, gracias Ernesto.

      1. Charo

        Hola Boticaria, que alegría verte por aquí, ultimamemte no se te ha visto nada. Me alegra leerte

        Un abrazo 🙂

        1. boticaria

          Otro para tí.

          Sigo, en silencio, en la sombra, pero sigo por aqui, nunca me fui.

          Un besazo,Charo.

      2. ErnestodeB

        Gracias a ti, boticaria, me alegro de verte por aqui, de leerte.
        Saludos

    2. atati

      Un artículo muy bonito, amigo Ernesto, y de gran contenido humano e informativo. No me voy a extender con otra chapa que ya lo he hecho en el anterior; sólo trascribir una frase, que complementa el contenido de «subir peldaños en los planos de conciencia» del artículo anterior.

      La frase es «los aspavientos emocionales tan típicos de los débiles de espíritu». Gran frase que bien merece meditarla, al menos aquellos que aspiran a subir peldaños. Gracias estimado Ernesto.

    3. juanarmas

      De esa época creo que fue cuando Mario recibía toda clase de correos solicitando su ayuda porque algunos compañeros no podían acceder, generalmente por despiste a la hora de escribir bien su nombre de usuario. O también el de aquella persona que pidió a Mario que le respondiera a un comentario que acababa de escribir sobre las dos o tres de la madrugada; y como a los quince minutos no había obtenido respuesta, volvió a comentar indignado por su silencio, hasta que Mario le respondió, excusándose por no estar despierto durante toda la madrugada para poder comentar al instante.

  13. pilar

    Este foro para mi es, y seguirá siendo, una reflexión y un progreso constante en todos los aspectos.
    Este verano quiero mejorar en algunos temas …vamos eso que se llama darme ”un repasito” y juzgarme a mi misma.
    Mis puntos de repaso:
    La Verdad:
    La persona que está enfrente al espejo por la mañanas, es mi amigo? ….Se enfrentarme a mis propios defectos?… los prejuicios controlan mi forma de pensar?
    Amor:
    Soy capaz de conectar con otras personas… de ser honesta conmigo misma y con mis propios sentimientos?… Soy capaz de apreciar en lugar de criticar y quejarme , y mostrar gratitud en lugar de ser egoísta?.
    Responsabilidad:
    Soy responsable de mi vida? o cedo la misma a mi pareja, a mi jefe, a mis compañeros, a mi circulo social, al gobierno etc. Soy el amo de mi destino? ….Invierto en cosas que tienen sentido hoy?
    Todo esto es a lo que me dedicaré en Agosto, y si se me admite a los desayunos que propone Borja….allí estaré.

    Saludos para todos y Feliz Verano.

  14. Miquel

    Gracias Ernesto por mantener abierto el chiringuito.
    Como yo aun no formaba parte del foro, para mi estos articulos son absolutamente nuevos, y aleccionadores en muchísimos aspectos.
    Empiezo vacaciones el lunes, escasez de tiempo para más comentarios.
    Si no te cansas, aun en vacaciones siempre se encuentra un ratito para por lo menos leer, y si es posible comentar.

    A los que esteis por aquí y a los que no también,dad un respiro a vuestras almas,disfrutad de estos larguísimos dias, y estas suaves noches de verano.

    Saludos cordiales.

    1. ErnestodeB

      Gracias a ti, Miquel, por tu atención.
      Un abrazo y feliz verano.

  15. Calixto Arosa

    Hace ya unos años, no muchos, en una placentera reunión de esas que se tienen entre buenos amigos, se divagaba sobre la dependencia energética que padecen los pueblos de la Península Ibérica. Como todos los allí presentes compartimos iberista sentimiento, la conversación permitía proyectarse mentalmente desde los 1.100 metros de altitud sobre el nivel del Mar de San Lorenzo de El Escorial dónde tenía lugar el encuentro, hasta el arco formado por los cuatro archipiélagos que conforman la Macaronesia en el Océano Atlántico, en uno de esos alardes imaginativos en los que el arte de conversar se transforma en puro deleite. El porqué nos habíamos trasladado hacia ese escenario, estaba relacionado con la fuerza del viento en esa región de ultramar. Fuerza que los presentes en aquel debate entendían como extraordinaria para generar Energía en abundancia que cubriese, en buena parte, las necesidades de los 60 millones de seres humanos que habitan en el territorio que allí denominamos La Unión Ibérica.

    Pues bien, hoy, en este artículo y anexos de BBC Mundo en su sección de Medio Ambiente, me he encontrado con la gratísima sorpresa de que:

    …un consorcio de universidades y de empresas privadas en Estados Unidos de nombre DeepCwind, se plantea el desafío de crear la primera granja eólica flotante del mundo, para obtener energía del viento a un costo razonable e incluso menor que el de las granjas eólicas en aguas superficiales…

    Con mis mejores deseos, espero que disfrutéis como he disfrutado yo con esta maravillosa iniciativa humana que podría llegar a ser una bella solución para las generaciones venideras.

    Un abrazo.

    1. ErnestodeB

      Amigo Calixto Arosa, veo y me alegro que frecuentas o vives en San Lorenzo de El Escorial.
      Yo tengo un apartamento en una urbanización a dos
      km. del Monasterio, en la carretera entre Valle de los caídos y S.L. de El Escorial.
      ¿Nos veremos por allí?
      Un abrazo.

  16. BORJA

    RESUMEN

    Permitidme por favor a modo de resumen enumerar la suma de apotaciones que a la propuesta de los desayunos hemos realizado entre todos, con las que vamos dando forma a los mismos gracias a la partipación de todos:

    1.- Desayunos presenciales con contenido.
    2.- ¿Formato ponencia-coloquio o formato «informal»?
    3.- Grabación en vídeo y entrada en el foro al día siguiente para que todos podamos participar y «estar».
    4.- Abiertos a todos aquellos que queramos y podamos estar, siendo el verdadero valor de lo que se trate aquel que aportemos todos los asistentes (cuantos más mejor).
    5.- De 10 a 13 horas
    6.- Periodicidad mensual
    7.- En el Club Financiero
    8.- Pluralidad desde el respeto por el Ser Humano.

    Estas son las propuestas concretas hasta el momento destacadas por cada uno de nosotros, las aportaciones de valor que gracias a todos hemos puesto sobre la mesa.

    Con las nuevas propuestas que se vayan realizando y las ya existentes, junto con las opiniones de todos respecto a las diversas opciones, podremos ir configurando un formato representativo de la opinión de la mayoría que refleje el sentir de todos, de manera que desde el conjunto recibamos valor como personas.

    Muchísimas gracias a todos.

    1. jotauve

      esta última cosa no me gusta, Sr.Borja,
      el propósito
      de conseguir valor como personas desayunando en el Club Financiero
      ————-
      acépteme mi comentario y medite un poco sobre ello
      gracias
      un saludo.

      1. BORJA

        jotawe;

        El Club Financiero es una opción planteada por uno de nosotros y por ello muy respetable. Del mismo modo lo es tu opinión por cuanto gracias a la misma, junto con la de todos, entre todas las opciones que tengamos aquella que mejor represente la voluntad de la mayoría.

        Ojalá dispongamos de varias alternativas entre las que elegir dónde reunirnos, como garantía de acierto en la selección, gracias a la opinión mayoritaria de todos nosotros. Cuantas mas propuestas y opiniones tengamos respecto al formato de desayunos que queremos, mayor acierto tendremos en lo que hagamos.

        Lo hermoso de todo esto es que lo que hagamos lo será porque lo queramos la mayoría de nosotros. Y porque todos podemos aportar nuestra opinión para que todos opinien sobre ella, sin nadie que decida que no sea la opinión mayoritaria de todos.

        1. jotauve

          no lo decía por el sitio en sí de las reuniones, lo decia más bien en el sentido de tener que hacer reuniones para recibir valor como persones gracias al conjunto.
          El valor de una persona es algo inherente. Yo creo que cada persona es un mundo y no creo en la mezcla democrática que hace que sean anuladas las personas por el valor del grupo. Defiendo lo que llamo el anarquismo bien entendido.
          Pero en fín, no dudo que se desayunará bien en cualquier escenario, ._)
          Un saludo cordial.

          1. BORJA

            jotawe;

            Me encanta formar parte de este foro por la riqueza que como persona me aportáis cada uno de vosotros. Esa misma idea trata ahora de llevarse a los desayunos. Por eso sería un placer poder contar con tu asistencia.

            Cada cultura crea Cultura. Sin aunular, sin excluir, sin imponer nada ni a nadie.

            El grupo no debe anular al individuo, sino ser suma de cada uno de los individuos que lo componen.

            1. jotauve

              Algo me dice que Ud. quiere más.

              gracias por la invitación.
              Si le encanta la idea de formar parte de este foro por la riqueza que como persona le aportamos cada uno de nosotros,
              que necesidad tiene de montar desayunos tan formales ?
              Pienso que lo que pretende es crear las bases de la fundación civil en esas reuniones.
              Y eso o bien por que D.Mario Conde se lo ha encargado ó bien porque piensa Ud ofrecerle las conclusiones.
              Quiero decir, esta Plataforma de conversaciones languidecerá si ahora se ha decidido trabajar en concretar etc etc etc.
              Pero es una decisión libre, claro.

              1. BORJA

                jotawe;

                Si en la lectura objetiva de mis palabras encuentras motivos para pensar » que lo que pretende es crear las bases de la fundación civil en esas reuniones», sólo puedo pedirte mil disculpas al no haber empleado palabras adecuadas para expresar lo que pretenden ser unos desayunos en los que disfrutar de una grata compañía complementando la actividad del foro.

                Cualquier otra interpretación que se pueda dar a los desayunos, de veras, te pido mil disculpas por haberte podido llevar a tales interpretaciones con mis palabras.

              2. DOÑAJIMENA

                Estas equivocado jotauve.
                Los desayunos es algo que ha nacido de la idea de una persona y den que a los demás nos ha apetecido secundarla.
                Es algo abierto, que se está gestando ahora, con la ayuda de todos y «el hecer de todos aquellos que quieran participar»
                En cuanto a Mario, no necesita que nadie hable por él, cuando queire decir o hacer,lo dice o hace.
                Saludos

              3. jotauve

                Ya hemos aclarado las cosas entre Borja y yo, DOÑAJIMENA
                No veo en qué me he equivocado, salvo que a ciencia cierta hables por Mario en lo que me dices.
                Quizás también hayas ido demasiado lejos en tu pensamiento.
                otro saludo
                ._)

      2. Kelly

        No se trata jotauve de «conseguir valor como personas desayunando en el Club Financiero». Ha sido un ofrecimiento dado que conozco el sitio y tiene una buena terraza con vistas y tranquila, pero no hay ninguna necesidad de que sea ahí. Puede ser en una cafetería en El Pardo en Alcobendas o en Lavapiés. Incluso en el parque del retiro cuando baje el sol.

        1. jotauve

          Lo que he tratado de exponer, Kelly, es que ya tenemos valor como personas sin necesidad de acudir a unas reuniones que nos dén valor como personas.
          Sólo eso.
          Lo demás es accidental
          Un saludo ._)

    2. pilar

      Hola Borja,
      Cuando dices” ir configurando un formato representativo de la opinión de la mayoría que refleje el sentir de todos, de manera que desde el conjunto recibamos valor como personas” … Esto significa que quien no tenga el” sentir de todos” esta en contra de este foro…? Entiendo que no, porque lo mas grande que hay esta vida es poder expresar cada uno sus ideas, entiendo que este foro es libre, que no podemos sentirnos manipulados para exponer nuestras ideas y pensamientos…ya que cada uno de nosotros , Gracias a Dios, somos diferentes y porque cada uno vemos las cosas de distinta manera, pero, no olvidemos que todas las opiniones son importantes, y sobre todo, respetables, y útiles para enriquecernos en ideas.
      La verdad no me gustaría sentir que hay colaboradores, que tienen miedo a dar su sincera opinión sobre algo, por qué otros no aceptan que les contradigan… También es cierto que algunas personas son acérrimas en ideas, y cuando se les contradice, terminan enfadándose, en el mejor de los casos…. porque no soportan aceptar ideas distintas a las suyas.
      ¿Os imagináis por unos segundos si todos pensáramos de la misma manera? ¡ que espanto no!!!
      Bajo mi punto de vista, creo que tanto el foro, como lo desayunos, como lo que sea…..nos debe ayudar a compartir y escuchar las ideas diferentes de los demás , debatiendo y exponiendo entre todos, diferentes matices y aspectos de cada opinión. …
      Saludos

      1. BORJA

        Pilar;

        Lo que se pretende es incluir y bajo ningún concepto excluir.

        Por ello pedimos opinión respecto al formato de los desayunos a todos, siempre que la idea nos parezca bien a la mayoría.

        Pero únicamente hablo de qué formato nos gustaría para unos desayunos, en los que todo el que quiera pueda hablar y participar con total libertad y pluralidad, en el que se manifiesten opiniones de todo tipo desde el respeto hacia quién pueda pensar de otro modo.

        No se trata de tener que opiniar todos de la misma manera. Se trata de buscar un formato a unos desayunos gracias a la opinión de muchos.

        Como te decía se trata de incluir.

        Por supuesto que «tanto el foro, como lo desayunos, como lo que sea…..nos debe ayudar a compartir y escuchar las ideas diferentes de los demás , debatiendo y exponiendo entre todos, diferentes matices y aspectos de cada opinión. …»

        Y por ello estamos pidiendo opinión a todos sobre el formato que queremos, si nos parece buena idea.

  17. Simbol and Tradition

    Desearos a todos los miembros de este foro, que paséis unas buenas vacaciones, y que si es posible nos reintegremos todos con ánimos renovados en septiembre, ya que me parece que vamos a tener un otoño calentito.
    Un abrazo a todos

  18. Calixto Arosa

    Buenos días

    En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.
    Antonio Machado

    1. Calixto Arosa

      Como creo que esta frase de Antonio Machado tiene en este artículo de Arturo Pérez-Reverte una proyección más que notable, me permito entrelazar a ambos autores en una simbiosis que, a mi entender, nos muestra una realidad que demanda cambios por el procedimiento de urgencia a todos los niveles. Desde el propio individuo hacia…

      – Dependencia: Subordinación.
      – Independencia: Entereza, firmeza de carácter.

      Hasta la vista

  19. Rio

    Buenos dias;

    Borja, yo creo que es una cuestión muy sencilla o se quiere participar con la mayoria en un acto tremendamente interesante y representativo o no se quiere participar.

    Yo personalmente si quiero cuenta conmigo.

    Lo que tenga que aportar o decir lo hare en los desayunos por medio de ponencia o de participación a una ponencia.

    Gracias por este esfuerzo y esta idea brillante que este foro aporta en estas fechas, no me esperaba menos.

    Un saludo.

    Río.

  20. Rio

    Buenos dias:

    Creo que muchos de nosotros estamos esperando fecha y debates a tratar.

    Un saludo.

    Río.

    1. DOÑAJIMENA

      Sugerencia de fecha para el primer desayuno:

      14 DE SEPTIEMBRE DE 2010
      10 de la mañana.

      El próx. miércoles 28, habrá una reunión para preparar ese primer desayuno a la que todos estamos invitados en la Cafeteria Riofrio en la calle Genova, metro Colon, también a las 10 h

  21. ErnestodeB

    Buenos días a todos.

    Traigo un nuevo artículo de Mario Conde, del 18 de Febrero de 2009.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    Miércoles 18 de Febrero 2009Imágenes y pocas palabras
    (la imagen no he podido trasladarla aqui)

    «El valor de la imagen es muy poderoso. Parece ser que a pesar de las ayudas millonarias a la banca materializadas a través de los planes de rescate, la cosa no funciona. Se habla de dejar caer a las entidades que no tengan solución ni siquiera con esas ayudas…El inversor decide largarse de ese campo. Por si fuera poco, resulta que se conceden ayudas con dinero de todos a los bancos para que financien a las empresas del sector real, pero el Congreso parece acordar que eso no es obligatorio, es decir, se dan ayudas pero no se les obliga a aplicar el dinero al fin que motivó al entrega…Por eso se rechaza la comparecencia de los presidentes en el Congreso… Mientras tanto, la Caja Castilla La Mancha, gerenciada por Hernadez Moltó, parece que se encuentra en una situación tan complicada que no tiene otra alternativa diferente a ser absorbida. Cuentan las malas lenguas que de otro modo habría sido intervenida fulminantemente. Aseguran que se endeudó en mercados exteriores sofisticados, pensando que una caja de ahorros de Castilla La Mancha no tiene por qué ser menos que un sofisticado banco de inversiones americano…Alguno recuerda las palabras de este político con ocasión del asunto Banesto…Mientras tanto no se inician nuevas operaciones inmobiliarias, esto es, no se construye y la construcción es clave en la economía española, y para adornar el pastel un nuevo caso de fraude financiero que viene a depositar otro grano de arena en contra de nuestro deseo común de que sean las normales morales las que disciplinen la conducta humana en estos momentos…

    Buenos dias

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 6 comentarios

  22. ErnestodeB

    Por si esto sigue funcionando intento traer un articulo mas de

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «19 de Febrero de 2009

    Ayer, apropósito del experimento de los monos y de sus implicaciones en el terreno de la “masa crítica de consciencia”, se comentaba por Fernando la necesidad, por así decir, de que el receptor de la información generada por esa masa crítica -en este caso el conocimiento de la técnica de lavado de las batatas- debería estar en un estado meditativo para poder recibir adecuadamente la información contenida en ese campo cuántico común de la conciencia colectiva. Discutí el aserto por entender que ese estado no se necesita propiamente para la recepción, porque una vez alcanzada la masa crítica la naturaleza del estanque implica que necesariamente se producirá el efecto. Otra cosa, como apuntó alguien, es que ese estado meditativo sea necesario en el colectivo/individual que genera la información a ser depositada en ese estanque común. Esto tiene mas sentido porque implica una masa crítica y un estado, por así decir, cualitativo de esa masa para poder pasar a formar parte del estanque.

    La cuestión a presentar es si los estados meditativos implican o no una actividad cerebral distinta a los no meditativos. Cuando comenzaba a estudiar a Krishnamurti muchos años atrás, percibí que para el cabal entendimiento de su posición parecía resultar necesario un proceso previo de aprendizaje, consistente en dejar atrás muchos de los tics adquiridos -al menos por mí- en torno al conocimiento y al modo-de-pensar propio derivado del lenguaje proposicional. Confieso que tuve la suerte de disponer del tiempo y silencio necesarios para abordar estas cuestiones porque en el segundo (1998) y tercero (2002) de los encierros carcelarios mi horario personal, combinado con el del trabajo que desarrollaba en el departamento de Ingresos y Libertades, me permitieron no sólo la lectura sino, sobre todo, el consumo de tiempo necesario para fermentar interiormente lo leído. Bien pues una de las afirmaciones de Krisnamurti residía en que acostumbrarse al acto de no-nombrar, esto es, al abandono del pensamiento fragmentario, implicaba o se traduciría en un cambio morfológico en el funcionamiento de las células cerebrales.

    Confieso que aquella afirmación me resultó sorprendente. Imaginaba que existe un estado morfológico de nuestro cerebro que es el resultado de un proceso evolutivo de millones de años y que, en consecuencia, un determinado modo de encarar la realidad difícilmente podría traducirse en un cambio material -por así decir- de dicha morfología cerebral. ¿Este modo de pensar afectando al equipaje neuronal? Pero el hindú insistía en numerosas ocasiones que no se trataba simplemente de un cambio de software -por decirlo con términos al uso- sino que se producía una verdadera mutación material en las células cerebrales y el modo concreto de interrelacionarse entre ellas, es decir, de funcionar.

    A raíz de ese interrogante que me planteaba y de la inquietud subsiguiente, tuve oportunidad de dedicarme un poco a estudiar los efectos físicos que sobre la masa cerebral y su funcionamiento derivaban de las actitudes meditativas, y pude comprobar que lo que decía Krisnamurti, y que a mi me resultaba tan novedoso como complejo de asumir, era una verdad conocida desde muchos años atrás. Quizás patrimonializada por círculos de los llamados iniciáticos, seguramente no suficientemente explicitada de manera que podríamos llamar científica, pero eso es lo de menos porque ya sabemos que la evolución humana en muchos aspectos es un continuo trasvase de datos desde la perseguida “Magia” a la insolente Ciencia.

    Esta tesis de cambios morfológicos y funcionamientos cerebrales diversos conecta con lo que decíamos ayer referente a la calidad de información producida en estados meditativos, de modo que siguiendo el esquema llegaríamos a concluir que a consecuencia de ese estado meditativo y de los cambios orgánicos cerebrales en que se traduce, la información elaborada o producida tiene una calidad “vibratoria” -para entendernos- diversa, de modo que permite su inclusión en ese estanque de la conciencia colectiva. Incluso podría irse mas allá. Por ejemplo Sagan: “el desarrollo de la visión espiritual requiere la construcción paciente de algunos “órganos” de energía nuevos”. Es lo mismo pero en un paso adelante. Aquí la dimensión energética sustituye terminológicamente a la expresión espiritual.

    Son temas abstrusos y capaces de generar confusión y si me permito traerlos a colación es porque se descubre en el blog un plano de conocimientos -quizás de experiencias- que posibilita aproximarse a ellos con ese mínimo de “asombro” que los griegos consideraban el pórtico del conocimiento. Asombro que se da -o debería- entre los que se consideren “eruditos” en estas materias y los que naveguen como tripulantes en este barco, porque nunca jamás aprenderemos todo. Como me decía alguien ayer : “siento que nunca estarás satisfecho hasta que no conozcas el secreto del Universo”. De ser cierta esa acusación mi condena verdadera será la insatisfacción existencial, al menos mientras permanezca en este plano de la manifestación. Quizás en otro lo descubra, pero me temo que es difícil contarlo para los que sigan en este. Quizás por eso resulte tan complejo de entender eso que apunta Guenón en los “estados múltiples del ser”.

    Bien, continuando supongo que conocéis lo que se esconde tras el palabro “neuroteología”. Charles Zeiders es un psicólogo. Fue director del Christian Counseling and Therapy Associates de Estados Unidos. En un artículo aparecido en la revista The Global Spiral, del Instituto Metansexus, explicó lo que es esta rama llamada neuroteología. Aldous Huxley utilizó el término por primera vez en su novela utópica La isla. Ésta disciplina estudia la base neurocognitiva de la experiencia religiosa y la espiritualidad. En ocasiones, el término es utilizado en un contexto filosófico y, de acuerdo a los principios de la comunidad científica, calificada como pseudociencia. Huxley lo utiliza principalmente bajo un contexto filosófico. En un intento para enfocar el creciente interés en este campo de estudio, en 1994 el educador Laurence O. McKinney publicó el primer libro sobre el tema, titulado Neurotheology: Virtual Religión in the 21st Century, destinado al público en general. De acuerdo a McKinney, la neuroteología sienta las bases para investigar el surgimiento de las religiones desde el reciente desarrollo neurofisiológico del ser humano.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroteología) what is Neurotheology? Neuroimaging allows researchers to observe the brain at the very moment religious people report prayer peaking into profound, extranormal consciousness. Such work grounds the phenomenon of spiritual experience in neurology.

    http://www.metanexus.net/magazine/tabid/68/tabid/72/Default.aspx?aid=620)

    En síntesis, es una nueva “ciencia” (los “científicos oficiales” repudien este atributo y lo sitúen en pseudociencia) que, según Zeiders, explora como los estados del cerebro y del sistema nervioso pueden crear o relacionarse con la vivencia de la experiencia religiosa. Todo comenzó, al parecer, los trabajos de Herbert Benson, un cardiólogo de la Harvard Medical School que estudió a fondo el papel que el sistema nervioso autónomo juega en el proceso de la enfermedad humana. Benson estableció que el sistema de respuesta al estrés afecta a todo el sistema nervioso. Además, hizo otro interesante descubrimiento: que la meditación con mantras ayuda a relajar el sistema nervioso, a rebajar la presión arterial, a mejorar la salud del corazón, a prolongar la vida, además de dar felicidad y de generar el sentimiento de estar más cerca de una entidad trascendente, entre otras ventajas. Tras años de investigación, Benson descubrió, por otro, lado que las personas que practicaban la meditación como una forma de oración tendían a tener más salud que aquéllas que la practicaban como mero vehículo de consecución de beneficios fisiológicos y físicos, explica Zeiders.
    La creencia en Dios mientras se estimulaba el sistema nervioso parasimpático (que es parte del sistema nervioso autónomo) mediante la meditación basada en la fe, suponía mayores beneficios para mente y cuerpo que la meditación agnóstica o médica, estableció Benson.

    Todos estos datos están tomados de páginas al uso de la Red. Así que son públicos y para los interesados seguramente conocidos. pero quizás sirvan para situar el asunto para los no tan eruditos.

    Al final del día, como dicen los americanos, se trata de algo tan concreto como esto: la neuroteología -y otras ramas del moderno conocer científico- evidencian que los estados meditativos (oración incluida) pueden “modificar la estructura del cerebro”. Estructura aquí implica dimensión morfológica. Es decir, lo que sugería Krishnamurti y otros antes que él. Por ejemplo, se demuestra que la meditación vipassana se acaba traduciendo en un incremento del grosor cortical del cerebro y que, en general, personas que practican regularmente técnicas meditativas poseen una corteza mas gruesa que las que se abstienen de estas prácticas.

    Esta conexión estructural y orgánica entre cerebro/experiencia religiosa/masa crítica de consciencia, es un camino ya explorado por algunos. Sus conclusiones permiten entender la realidad de manera diversa al sentir general. Cuesta, claro, ajustarse a los nuevos parámetros. El problema es que no son tan nuevos. Se conocen secularmente los efectos, aunque no se dispusieran de las técnicas científicas para traducirlos en charts y diseños de ordenador. Pero eran conocidos. Los psiquiatras y psicólogos mas avanzados siguen maravillándose -según me cuentan- ante el conocimiento de la mente humana que se alberga en las doctrinas budistas, por ejemplo.

    La cuestión es: si es así, si ha sido conocido desde siempre, ¿porque ha permanecido oculto? ¿Por qué ha sido relegado al campo de la magia prohibida? Creo que Caluco, en legítima defensa de sus tesis, aludía a la inquisición y sus prácticas. Bien. ¿Acaso la Ciencia oficial ha sido una imperturbable inquisidora? Tal vez, contestaran algunos, pero por lo menos no quemaba en hogueras reales. Cierto, pero no son la únicas hogueras que reducen a cenizas conocimientos humanos. Dejo la cuestión aquí.

    Pero con una cuestión: dicen ahora que en la Vía Láctea hay cientos de millones de mundos…¿Cuantos mundos hay en este mundo nuestro?»

    1. jotauve

      sólo se me ocurre decir una cosa respecto
      a la pregunta que se hacía Mario Conde
      en ese artículo
      ¿Cuantos mundos hay en este mundo nuestro?
      __________________________________________

      si es nuestro nos pertenecen todos así es que no hay porqué preocuparse
      🙂
      un saludo ErnestodeB

      1. ErnestodeB

        jaajaja, estoy de acuerdo jotauve, son nuestros, no hay que preocuparse, sin embargo, la gran alegría que me has dado ha sido la de estar ahí.
        Por un rato pensé que este espacio se había cerrado, pues nadie hacía comentarios.
        Gracias Jotauve por aparecer, pues compruebo que no estoy solito con nadie.

        1. Maytreya

          ay, no, no estas solito yo los leo todos los días, es como el «Cuentame como pasó» del blog, ha sido muy buena idea

          1. ErnestodeB

            Gracias, Maytreya, ya no estoy tan solito, muchas gracias.
            Saludos cordiales.

        2. Charo

          ¿Pero como vas a estar solo Ernesto? Es un placer volver a leerlo y te lo agradezco un montón. Eres un encanto con el trabajo que te estás tomando.
          Un besazo.

          1. ErnestodeB

            ¡¡¡ayy Charo, Charito!!!, tus palabras y tu besazo me han resarcido de mis trabajos y de mis soledades.
            Otro besazo para ti, Charo.

      1. ErnestodeB

        si, DOÑAJIMENA, ya llegaremos, voy por orden cronológico.
        Saludos

      2. ErnestodeB

        Hola. Estoy pensando que dado que DOÑAJIMENA es una Institución dentro del foro y que la excepción confirma la regla, tal vez exponga hoy lo primero de cada día del 4 de abril, pero… me parece que no podré poner la imagen del bello balandro.
        Mis afectuosos saludos

        1. DOÑAJIMENA

          Mil gracias ErnestodeB, te lo agradezco, porque a veces he intentado buscarlo y no lo encontraba.
          El otro día Vitin me doy la posibilidad de volever a leerlo y me gustó.
          Y tambien me ha gustado recoerdar los comienzos, me parece una idea brillante la que es tenido de traernos esos art.
          Bss veraniegos y con los calores de Madrid.

          1. ErnestodeB

            Hola DOÑAJIMENA, ya he puesto mas adelante el «lo primero de cada día» del 2 de Abril de 2009 y la contestación de Mario Conde.
            Es un honor haber atendido tu petición.
            Saludos

    2. atati

      Otro buen artículo, sí señor, esta vez hablando de las excelencias mentales y fisiológicas que acarrea la práctica de la Meditación.

      Además, como bien dice Mario en su artículo, los efectos fisiológicos de dicha práctica son constatables de manera científica. Si nos remitimos al campo del cerebro, se sabe que las neuronas emiten diversos tipos de ondas según sea el estado y/o edad del mismo.

      Así están las ondas Delta (de 0 a 4 ciclos por segundo), que se dan en los estados de coma profundo. La zona del cerebro que emite este tipo de ondas se desarrolla hasta el año y medio aproximadamente.

      Ondas Theta (de 4 a 7 ciclos por segundo), se dan en estados de anestesia y en el sueño profundo. La zona emisora se desarrolla del año y medio hasta los cinco años.

      Ondas Alpha (de 7 a 14 ciclos por segundo), y se dan en los estados de concentración practicando la Meditación. La zona cerebral se desarrolla desde los cinco años a los 16.

      Ondas Beta (de 14 a 21 ciclos por segundo), que es el funcionamiento normal para andar por el mundo físico en los niveles de consciencia externa. A partir de los 16 años se desarrolla predominantemente, y por lo general en detrimento de la emisión de ondas Alpha o las ondas cuando se medita.

      Pero a nivel físico, la meditación también produce efectos bien constatables, porque el truco de la Meditación consiste en concentrarse en algo, en una reflexión sublime, o en un pensamiento de los de andar por casa, o en desear fortuna a alguien o algo, pero nunca nada material para sí, o en concentrarse en el flujo respiratorio, lo cual es uno de los ejercicios primeros que se realizan en casi todas las modalidades de Meditación que hay.

      Está empíricamente demostrado que si la atención se concentra únicamente en la respiración, al cabo de cierto tiempo el flujo respiratorio se va pausando hasta reducir su ritmo a niveles casi imperceptibles. De esta forma el organismo se oxigena menos de manera natural como consecuencia de la menor necesidad que tiene de oxigenarse, lo cual influye en el bombeo del corazón, que se adapta a la situación funcionando más lentamente. Así la sangre tarda más tiempo en realizar su recorrido cíclico de ida y vuelta por todo el organismo.

      Esta situación anímica, que a nivel mental y emocional está concentrada en la respiración, y que a nivel fisiológico está en un casi absoluto reposo físico, propicia un estado de “suspensión”, de parón, de las energías que constituyen los átomos de todas las moléculas de todas las células del cuerpo físico del yogui. Ante la inutilidad de estas energías por el parón del mecanismo, se retiran de sus estructuras electro magnéticas correspondientes para trasladarse a la médula espinal de la columna vertebral a través del sistema nervioso sensorial.

      Estas energías sobrantes que afluyen como innumerables torrentes al eje dorsal, es como si aplicásemos electricidad a una barra de hierro. La barra se magnetiza, polarizándose en los dos extremos. La parte superior del eje, el cerebro, sería el polo positivo; y la parte inferior, el coxis, sería el negativo. Al imantarse la médula espinal, se produce por la atracción magnética inherente a todo imán, una mayor afluencia del resto de las energías corporales, dejando así al cuerpo físico en un absoluto reposo, concentrándose la actividad únicamente en la médula espinal. De este modo, a través de Pingala asciende más libremente la energía Vital desde el polo inferior al superior o cerebro; y a través de Ida desciende, asimismo más libremente, la energía mental desde el polo superior al inferior o base de la columna. Para entonces, el yogui ya no es consciente de la respiración, y su mente suele entrar en el llamado estado de Contemplación, emitiendo el cerebro las ondas Alpha que más arriba se comentaban.

      Estas subidas y bajadas de energías vitales y mentales, son como chorretones de aire limpio que desatascan los canales entrelazados de subida y bajada, limpiándolos de energías impuras y contribuyendo eficazmente al logro de una excelente salud de los cuerpos físico, emocional y mental.

      El conocimiento del Yoga y la práctica de la Meditación son un método dejado por los antiquísimos Vedas para equilibrar todas nuestras potencialidades y purificar aquellos elementos indeseables de nuestra personalidad, con el fin de obtener la llamada Personalidad integrada que tanto sirve para un creyente como a un no creyente. Es decir, hasta aquí, no hace falta ser creyente, tan solo una persona honesta con un desarrollo equilibrado de su Voluntad, Sentimiento e Inteligencia.

      Bueno, pues otra chapa que me ha salido gracias a los artículos que el amigo Ernesto tiene a bien traernos todos los días. Gracias amigo.

      1. ErnestodeB

        De nada, atati. Has descrito perfectamente las distintas clases de ondas. El interés está concentrado en las ondas alfa pues con ellas se consiguen determinadas coincidencias, vulgo milagros. El libro Control mental, de José Silva, trata de este asunto.
        Muchas gracias, atati.

        1. Elena

          Gracias a los dos, por lo interesante que nos haceis cada día…….

          Se agradece vuestro esfuerzo.

      2. Charo

        Vaya lo que se aprende, gracias Atati, todo esto que dices, forma parte de las grandes lagunas de mi ignorancia. No tengo ni idea de prácticas de meditación.

        Dices: «…. De esta forma el organismo se oxigena menos de manera natural como consecuencia de la menor necesidad que tiene de oxigenarse,….»
        Pero la falta de oxígeno puede producir una anoxia cerebral, lo que no es precisamente bueno, de hecho, ante la falta de oxígeno el cuerpo se defiende duplicando los glóbulos rojos para que el oxígeno no falte.
        Y no sé, francamente a mi eso de las meditaciones transcendentales no acaba de convencerme, cuando veo a los gurus en esas posturas tan incómodas, ¿es que no se puede meditar en otra postura? pues tumbado se esta bien. ¿Ves Mafalda como está? Pues a mi así no me importaría, pero si tengo que ponerme a hacer el loto…. pues como que paso.

        Un abrazo 🙂

        1. atati

          Gracias a ti, estimada charo. La postura para meditar siempre debe ser cómoda, siendo para los occidentales, salvando las excepciones de toda regla, la postura más cómoda la de estar sentado en una silla, con la espalda recta y los dorsos de las manos apoyados en las ingles para que los hombros vayan para atrás. La postura tumbada es la más cómoda pero casi siempre acaba uno durmiéndose, cortando el proceso meditativo.

          No he dicho que haya falta de oxígeno, sino que la necesidad de oxigenarse se reduce, adaptándose la respiración al estado de suspensión en el que se encuentra el cuerpo físico. Un abrazo.

          1. Angeles

            EStimado Atati: los beneficios de la relajación son muy numerosos, entre los que describes una mayor oxigenación, un mayor equilibrio interno, y tambien leí hace tiempo que en el cuerpo tenemos como una farmacia natural, y al estar en relajación nuestro cuerpo produce las enzimas, las hormonas, las segregaciones naturales que más necesita en un momento determinado, y mientras esto ocurre diferentes hormonas van sanando lo enfermo, eliminando las toxinas, y dejando nuestro cuerpo descansado, renovado, para seguir viviendo con un mayor nivel de arousal o actividad.

            Sin embargo tengo que decir algo que he comprobado : la meditación hay que saberla regular. Al igual que la sauna no es buena para todo el mundo, y dependiendo de cuanto tiempo se introduzca uno en ella, tambien con la meditación , tiene que descubrir cada uno su propia medida. Hay personas que han realizado demasiada meditación y han obtenido efectos muy contraproducentes, incluso brotes psicóticos, depresión, alucinaciones, etc.

            Creo que la meditación al igual que la luz es buena y necesaria, pero hay que saberla utilizar, y cada uno tiene su medida, esa medida es la que hay que saber encontrar, para saborear sus efectos beneficiosos sin extralimitarnos en su uso o en su mala utilización.

            Otra cosa que he comprobado en mí misma, es que al practicar meditación diariamente , durante unos 20 o 30 minutos, he tenido pérdida de memoria. La memoria es una actividad consciente (ondas beta), al estar en meditación fluyendo ondas alfa, con una velocidad más lenta, pero sin embargo estando despiertos, estamos forzando el cerebro, y quizás eso traiga como consecuencia la pérdida de memoria.

            Soy muy partidaria de la relajación física, emocional y mental, pero la meditación hay que hacerla en contadas ocasiones, al menos en mi caso y quizás en el de otras personas.

            Tendriamos que hacer más estudios sobre la meditación.

  23. Isabel

    Gracias Ernesto, yo sigo por aquí ;)Lo cierto es que me está gustando mucho recordar, me arrepiento de no haberme guardado el viejo blog con sus artículos y comentarios…Me encantaría poder recuperarlo 🙁

    1. ErnestodeB

      Gracias a ti, Isabel, siempre a ti. Yo tengo muchas cosas guardadas del antiguo blog y estan a tu disposición.
      Saludos.

    2. Charo

      Es verdad Isabel, a mi me pasa lo mismo. Yo empecé guardándolos, pero mi ordenata empezó a estar mal de memoria e hice una limpieza drástica de un montón de cosas, pensaba que esos artículos estarían siempre a mano y que era absurdo guardar algo que tenía tan cerca.

      Un besazo.

  24. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Hoy traigo:

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    20 de Febrero de 2009

    Debate sobre pena muerte, cadena perpetua
    Sobre este tema, Mario Conde planteó las siguientes
    preguntas:

    «Quiero conocer la opinión del blog acerca de esta frase y de sus implicaciones y en concreto:

    ¿Sois partidarios de establecer la pena de muerte para delitos de sangre?
    ¿Sois partidarios de la cadena perpetua?
    ¿Sois partidario de que el fin esencial de la pena es retributivo: penar como castigo?
    ¿Sois partidarios de eliminar la reeducacion y reinserción social como fin al que se orienta la pena?
    ¿Que ideas aportáis acerca de la reforma del sistema penitenciario?.

    Durante el fin de semana queda abierto el debate para todos los que queráis participar»

    Y también en LO PRIMERO DE CADA DIA y también el 20 de Febrero de 2009, por si a alguien le pareciera poco lo anterior, Mario Conde exponía:

    «20 de Febrero de 2009

    Intelectuales, Universidad, miedo y campo cuántico de conciencia

    Es viernes. En esta semana hemos abordado en el blog dos grupos de temas de indudable fuerza, aunque en planos diferentes. El asesinato de una inocente nos ha dado pie para reflexionar sobre el delincuente, su estado mental y el estado mental de la propia sociedad a la que el delincuente pertenece. La idea de responsabilidad individual versus responsabilidad colectiva ha latido en los diferentes comentarios. En otro orden de ideas, aunque en el fondo es común a pesar de que algunos no lo comprendan, hemos reflexionado sobre la existencia de un campo cuántico de conciencia y sobre las técnicas meditativas y su incidencia en la morfología cerebral individual, así como su puesta en servicio para transferir al campo colectivo de la conciencia las informaciones destinadas a ser compartidas por el género. Siento que este ultimo debate quizás nos situó en planos que a algunos de los participantes se les antojan excesivamente lejanos. Sea o no cierto esto último, la vida ahí fuera sigue. Y avanza con mano firme en el timón y rumbo decidido…hacia la escollera.

    No se. Agota un hablar constantemente referido a la información de desgracias humanas que asolan vidas de amigos y conocidos. No se trata de cansancio físico derivado de la repetición impenitente, de un agobiante mas-de-lo-mismo. No es eso. Es peor. Agota emocionalmente comprobar que no sólo las empresas tienen problemas cada día crecientes en peor dirección, sino que las vidas humanas individuales, las diarias, las inmediatas, las de personas que conoces o con las que sencillamente tienes contacto casual, están sometidas a tensión brutal. Todo el mundo se encuentra sometido a tensión generada por esas emociones que ostentan muy mala genética. Como mínimo se siente miedo. Miedo de perder el empleo. De que te echen a la calle sin mas motivo que el que la empresa tiene que reducir plantilla sin saber por qué. Miedo a que te reduzcan el sueldo cuando el pago de tus compromisos financieros no se puede permitir ni un euro menos de los que ingresas. Miedo a que suene el teléfono porque esperas una noticia nefasta al otro lado de la linea. Miedo que conduce al egoísmo, a la búsqueda de la supervivencia a cualquier precio. En la cárcel, en la prisión física, se busca la libertad a cualquier precio. Aquí fuera, en la prisión existencial a la que estamos sometidos, se busca la supervivencia. Empieza esa búsqueda a no reparar en medios para conseguir los fines.

    En un sistema que funciona si suena el teléfono asumes que es tu superior que va a agradecerte tu dedicación y ascenderte en posición o ingresos debido a tus méritos. En otro que, colapsado, camina a su desaparición, ante el sonido del teléfono imaginas que es el jefe de personal que va a comunicarte o la baja por necesidades de la empresa o la reducción de tus salarios por las mismas incomprensibles razones. Y una sociedad dominada por el miedo no tiene tiempo siquiera para reflexionar sobre si misma. Y eso me produce mas miedo todavía. Presiento que entre los que prefieren ignorar y los que se sienten atenazados por el miedo, nuestro destino colectivo comienza a gobernarse a sí mismo por emociones de baja calidad. Y eso sí que es preocupante de verdad.

    Ayer con un profesor de Teoría Económica, comentaba algo que apuntaba JGenova en uno de sus comentarios: ¿dónde están los intelectuales?. Los políticos, de uno y otro signo, en vez de contribuir a ver como ordenamos el desastre, no ya a evitar lo inevitable, pero sí a construir algo aceptable para el día después, se dedican a las guerras de barrio con la finalidad de siempre: el poder. Me produce una sensación difícilmente digerible la lectura, aunque sea tan liviana como la que practico a diario, de las noticias, titulares y comentarios referidos a nuestra vida política. Hace años que no practicaba ese deporte de la lectura de semejantes productos. Prensaba que en esta situación tendrían mas calidad, menos egoísmo, mas amplitud de miras. No se. Quizás lo de las peras y el olmo…

    Pero ¿ y los intelectuales?. Donde están. Paradero desconocido. Hace ya muchos años, escribí acerca del secuestro de la intelectualidad por el Sistema. En mi libro -perdón por la autocita- “El Sistema, mi experiencia del poder” expuse el papel de la “ortodoxia” como instrumento al servicio del poder mediante el secuestro de la intelectualidad. No creo que fuera bien entendida la idea, y es bastante mas simple que la concepción del espacio cuántico de conciencia, por ejemplo.

    Leí a Joaquín Guzmán, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla ene el blog de Economía de Tendencias 21. “Los métodos para perpetuar esa hegemonía de la ortodoxia económica son muy sofisticados, pero en general adquiere una gran relevancia el mecanismo intelectual-académico que describió con gran nitidez el Premio Nobel Gunnar Myrdal hace ya bastantes años: “aquellos que se adhieren al cuerpo dominante forman la ortodoxia; sus obras tienen prestigio, se citan mutuamente y, en general, no mencionan a nadie que no forme parte de este grupo y menos a los rebeldes, cuando se da el caso de que algún economista se atreve a poner en tela de juicio los métodos y teorías que tienen en común los economistas ortodoxos”.

    http://www.tendencias21.net/economia/).

    Bueno, pues mejor así. Se tarda en ver las cosas, pero si finalmente se ven…

    ¿Y qué se ve?. Mirar lo que escribe este profesor: “Ante la nueva situación creada por la crisis, los expertos económicos sólo han sido capaces de volver al consabido debate “más estado o más mercado” y las medidas aconsejadas y aplicadas se han limitado a recordar a Keynes y a inyectar liquidez al sistema financiero, probablemente sin reparar que las repercusiones en términos de déficit y deuda pública van a ir a cargo de generaciones futuras, sin saber ni medir sus consecuencias. Y todo ello en un contexto intelectual que, como señalaba Galbraith con toda su experiencia poco antes de morir, está lleno de analistas que por lo general “no saben que no saben. Creo que se impone la necesidad de desembarazarse del colonialismo intelectual anglosajón en el ámbito económico, y quizás esta sea una buena oportunidad para plantearse otros paradigmas y otra forma de pensar en el funcionamiento de la economía”.

    Bien, aceptado y ¿dónde estas esos paradigmas nuevos?. ¿Quien los expone?: ¿Quien tiene legitimidad en la sociedad actual para exponerlos?. Siento decirlo pero es casi imposible encontrar en nuestra sociedad a alguna persona con cierta capacidad expositiva que no haya sido integrada, absorbida o satelizada por el Sistema. De grado o de fuerza pero así ha sido. Y la intelectualidad, la llamada intelectualidad, cuya esencia es la rebeldía, se encuentra entre las víctimas. Recuerdo aquello de “es que si te enfrentas a El País no publicas y si no publicas no vives”. No vives…!Vaya vivir.! En el fondo no se trata de víctimas, sino de mercenarios.

    ¿Y las Universidades?. ¿Donde están?. ¿Existen?. ¿Hay algún foro universitario creado que siquiera se atreva a abordar sin miedo lo que tenemos encima y proponer soluciones?. JGenova aportaba en una de los post dedicados a economía de hace unos días este asunto sintetizando una entrevista del profesor Malik. No debemos dejar de leer y releer estas palabras:

    “Estamos ante un colapso del Sistema global . La crisis actual es una crisis mundial del Sistema, y está yendo más rápida y de forma más brutal que ninguna crisis anterior : colapso de los precios de los inmuebles y de las materias primas, hundimiento de los Bancos más prestigiosos, caída brutal de la producción industrial , crecimiento explosivo del desempleo , y programas de ayudas económicas estatales que no están sirviendo para nada.

    Lo que se está mostrando en Balances falseados , en las caídas de las cotizaciones bursátiles y en espantosas cifras de endeudamiento público, es sólo la punta del iceberg. Aquí lo que falta no es sólo dinero. Más bien lo que está faltando es una visión clara de cómo enfrentarse a la hiper-complejidad de nuestro globalizado y “ enredado” mundo – mundo que funciona en Red y en redes – .

    Por eso esta crisis, si no se sabe atajar rápidamente, acabará afectando y destrozando a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por eso nuestras Universidades, Escuelas y programas de MBA tienen ante sí la tarea de convertirse en Organizaciones pioneras de una nueva forma de pensar. Estos Centros de formación “ fabrican “ nuestro futuro , enseñan hoy lo que los directivos de mañana van a realizar y decidir. Con una reforma a fondo de sus enseñanzas, las Universidades y demás Centros de formación superior, podrían convertirse en los think-tank – tanques de pensamiento – punteros para el mundo de mañana.”

    ¿Os acordáis de lo que escribí en este blog acerca del papel que yo quería darle al Madrid B. School hace quince años?. Me produce cierto pudor decirlo pero peor sensación ver que han transcurrido quince años caminando en una dirección destructiva, asolando la convivencia, y estaba claro como el agua. Pero el egoísmo, el miedo, la avaricia y otras virtudes similares no dejaban ver. O no se quería ver. O se compraba con dinero y poder la visualización de algunos. Y consumíamos ávidos los procesos de demolición de herejes de la ortodoxia porque eso nos legitimaba a seguir caminando en la pobreza de una vida sin valores. Y encima anatematizábamos, juzgamos sin saber, condenábamos sin conocer. Eso nos creaba una suerte de legitimidad individual edificada sobre la corrosiva mentira.

    Nosotros debatimos aquí pero el traer el pasado es doloroso y construir de presente tremendamente arduo. No alcanzamos la masa critica para que penetremos en el campo cuántico de conciencia. ¿O si?. Y lo único que puede guiarnos en este blog es la noción de servicio. Lo demás…. Pero servicio a una visión comunitaria no a un flujo de individualidades brillantes que se complacen en sí mismas.

    No se, semana dura por lo que veo pero mas dura por lo que no veo: ideas, conductas mas allá de las palabras. Asolamos la sociedad civil cuando algunos pedíamos fortalecerla. El poder ha convertido a la sociedad en un campo yermo y todos nosotros en mayor o menor medida hemos desoído voces que primero fueron argumentos, después gritos y finalizaron como lamentos. La especulación ahogaba esas voces. La avaricia las cubría con manto de insonorización. La dignidad se arrendaba a precios de especulación inmobiliaria. En fin, me gustaría pensar como Caluco que eso es solo cuestión de responsabilidades individuales. Creo que no, que son responsabilidades colectivas, y lo peor es que comienzo a sentir que ante el páramo en el que vivimos, nuestras voces, de ser algo, no pasan de lamentos. Lamentos cultos. Lamentos avalados por una experiencia. Lamentos que incluso pueden decir eso tan poco elegante de “ya lo dije yo”. Pero lamentos al fin y al cabo.

    Estoy cansado Porque cansan el lamento y la sensación de esterilidad. Agota la convicción de impotencia. Pero agota mas el saber que esto se pudo, sino evitar, si al menos conducir, y que entre todos cortamos los troncos, armamos la hoguera, prendimos el fuego y refocilamos mientras ardían ideas y vidas que nos apartaban de un vivir en el que el arrendamiento de la dignidad se convertía en pieza esencial de supervivencia.

    En fin.

    Reflexionemos sobre lo que merece la pena y sobre consumos estériles de energías

    Y mientras tato ahí sigue el campo cuántico de conciencia.

    Buen fin de semana a todos»

  25. ErnestodeB

    Traigo LO PRIMERO DE CADA DIA correspondiente al 4 de abril de 2009
    No sé colocar aqui una foto. Por favor, alguien me puede informar como hacerlo?
    Gracias

    Escrito por DOÑAJIMENA el 02/04/2009 a las 13:03
    MARIO!!!! Qué sientes?!
    Qué SIENTES cuando te paseas por este nuevo hogar que has creado, y nos ves y nos lees, y ves que unos cuantos estamos a diario y casi a «horario», es decir ,cada rato por aqui? Que te somos fieles, que te seguimos, que cada día somos más, que nos comportamos de forma natural, unos aportan sabiduria, otros paseamos, sin dejar algo muy profundo, pero estamos, acompañamos, te queremos…….. Y eso, hemos creado con tu iniciativa, una familia, un hogar……..virtual, claro

    Y Mario Conde escribe:

    «Los gallegos, aunque no pretendemos el monopolio ni de la timidez ni siquiera de nuestra querida morriña, somos mas bien tímidos, al menos recatados, y cuando nos preguntan por cosas de la intimidad en las que anda envuelto algo como el afecto, por ejemplo, nos ponemos colorados, como aquel director de banco que mentía tanto el hombre que un dia, en un asunto de menor cuantía, dijo una verdad, y se puso colorado de todo colorear. Por eso me cuesta contestar a preguntas como la de Doña Jimena, porque las respuesta se saben, se intuyen, se imaginan, y traducirlas al papel a veces es dotarlas de una consistencia mas densa en lo material, pero no necesariamente mas profunda que las propias del plano en el que vivían -y ahi siguen- antes de ser escritas.

    Aquella mañana mi hijo Mario me dijo algo así como que un amigo suyo le sugirió la idea de que yo creara un blog. Nunca se me había ocurrido. Me encontraba bien en lo que hacía. Contemplaba el paisaje. Andaba -¿para qué mentir?- bastante desengañado con la posibilidad de que nosotros, me refiero a los españoles, fuéramos capaces de encargarnos de nuestro propio destino. Bueno, me parece que eso de destino ha sonado excesivo, un tanto pretencioso. Pues da igual, lo cambio por sistema de vida; Pues nada, sigue demasiado aparente. En fin, que tenía muchas dudas de que por primera vez en nuestra historia -¡vaya historia!- nos decidiéramos a eso tan simple que llaman ocuparse de nuestros asuntos. Digo los asuntos de todos, los colectivos, porque de los individuales, de los propios, de los exclusivos, de eso los españoles entendemos algo, casi tanto como del vicio de ocuparse de los demás. Me refiero a la paja en el ojo y la viga en el propio, o algo así, que no soy muy bueno en esto de los refranes. Para algo somos, algunos son, barbecho de envidia y cosecha de animosidad.

    Me puse a ello. Sobre todo a escribir. ¿De qué?.. De lo que salga, porque por dentro los depósitos no andan mal de carga. Además en cuanto abres los ojos y miras fuera, se te ocurren muchas cosas para comentar. Algunas, claro, no apetecen demasiado. Aunque solo sea porque resultan cansinas a base de reproducirse una y otra vez. En ocasiones, por eso de tropezar con reiteración en las mismas piedras -que aquí son muchas mas que una- sientes un poco de pudor en la autocita, aquello del “ya lo dije yo”, pero ¡qué le vamos a hacer!, lo que no podemos es pretender que el pudor mate al hecho. No, claro que no. Entonces, ¿el silencio?. Por cierto, muy buena la frase de alguno de vosotros ayer en el blog: se puede guardar silencio en por lo menos doce idiomas….

    12 de Octubre 2008 empezó el lío. Me refiero al blog. No dije nada a nadie, o casi nadie. Mis amigos, como suelen decir los políticos para alejarse de los asuntos conflictivos, se enteraron por la prensa. Alguna bronca me cayó por ese descuido consciente. Pero poco a poco fue creciendo. El blog, me refiero. Y a mi me daba no se qué, porque educado en la mentalidad jesuitica después de la marianista, me apremia el sentido de la responsabilidad. Empezaron los comentarios de rigor en eso que llaman mi entorno: pero, ¿estás loco? ¿Como es que escribes todos los días? ¿Para qué?.¿Tu crees que sirve para algo?.

    Esta es la pregunta clave ¿tú crees que sirve para algo? La verdad es que cuando inicié esta travesía no me formulé semejante pregunta. Navegué sin rumbo, cosa que practicaba con frecuencia cuando salía al mar. Me alteran una micra aquellos que nada mas trimar las velas preguntaban ¿a donde vamos?. Un poco molesto, sin llegar a irritado, les decía: pues a navegar, claro. Recuerdo un día que salimos de Nápoles, y como lo que me gustaba era navegar, acabamos de un tirón y un par de dias sin tocar tierra en San Remo, dejando a Cerdeña y Córcega por babor y a Elba por estribor.

    Y esto vale como respuesta. Estamos navegando que no es poco. Lo malo de los barcos es que el espacio es reducido y eso agobia, y el agobio altera, y la alteración…amigos calmados en tierra firme pueden ser gritos y enfados bajo cubierta. Es la experiencia del vivir. Quiero decir, del navegar. Bueno, del vivir también, porque si recortas espacio aumenta la tensión, sea en Madrid o en Alcalá Meco. Así que siempre me ocupé de seleccionar adecuadamente a quienes pisaban la cubierta del barco y dormían en alguna de sus literas. Porque me gusta navegar y ese arte reclama silencio, no ruido. No en vano mi segundo barco se llamó “Silencio”. Por cierto, el primero llevaba por nombre “Atormentado” y las tormentas a las que se refería esa palabra no eran, precisamente, las del Mediterráneo, que es donde navegábamos con aquella criatura.

    Estamos todos navegando. Unos triman, otros izan, aquellos trazan…Navegando.¿Que siento? En medio del ruido externo en este blog abunda el silencio. Algún nervioso de vez en cuando, pero eso es normal. Es el silencio entre notas lo que compone la melodía. No vamos a ningún puerto predeterminado al iniciar la travesía. O por lo menos yo no tuve rumbo definido entonces. Si lo tuviera claro, no habría nacido como blog. Navegar, navegar»

  26. ErnestodeB

    Al releer la contestación de Mario Conde a DOÑAJIMENA veo que el blog nació el 12 de Octubre de 2008. Pues…. tengo un «lo primero de cada día» del mes de Octubre de 2008, mejor dicho dos que se complementan y que pongo ahora mismo aquí, para vuestro conocimiento:

    «30 de Octubre de 2008 Cosas que nos enviáis vosotros.

    E.I.R. me envía un comentario astrológico acerca de los ciclos, en el que analiza el fin del mercantilismo y el nacimiento del capitalismo, así como la fase actual en la que nos encontramos, en la que se sientan las bases para la desaparición del sistema capitalista, para lo que, según este análisis astrológico, todavía queda un tiempo, pero un tiempo en el que vamos (o van, quienes sigan en esta manifestación) a vivir movimientos de gran importancia.

    Cierto es que desde diferentes ámbitos aparece el 2010 como una fecha cargada de emblema, aunque no tanto como para el calendario maya es el 2012, en el que, según sus astrólogos, lo que ocurriría sería definitivo….De ser cierto el vaticinio maya no sería necesario que sucediera eso que mi amigo JLM aspira: el suicidio colectivo de la especie que ha sido incapaz de comprenderse a sí misma….

    No estoy obviamente capacitado para valorar en sus justos términos estos modelos predictivos, pero no permanezco indiferente ante la astrología. Otra cosa es mi opinión sobre algunos personajes autocalificados de astrólogos.

    He percibido que a algunos asistentes al blog estas materias podrían interesarles. Por ello adjunto el pdf de EIR y que cada cual lo valore como siempre, en la libertad interior de su silencio.»

  27. ErnestodeB

    Y a continuación

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    de la misma fecha

    “30 de octubre de 2008

    Astrología y la teoría de los ciclos

    Uno de los asistentes al blog mas asiduos acaba de contestar a la teoria de los ciclos expuesta astrológicamente. Y lo ha hecho de forma tal que creo que merece la pena resaltar. Por supuesto su tesis está en comentarios al blog correspondiente, pero humildemente creo que merece ser convertida en un blog independiente y por eso al hacerla mia la sitúo de esta manera
    Gracias por vuestra colaboración.

    A continuación lo expuesto por nuestro amigo:

    Los ciclos

    Lo de los ciclos históricos no hay por qué enlazarlo, aunque a mí no me molesta, con la astrología habida cuenta de la larga tradición con que cuenta su estudio en la interpretación de la historia. Entre los occidentales, probablemente los más conocidos son Marx, Spengler y Toynbee que a su vez se inspiraron en el clásico “Decline and Fall of the Roman Empire” de Gibbon.

    Sin embargo, hay otro enfoque, inspirado en el filósofo indio Sankar (o Shankar), siglo XIX, revitalizado no hace muchos años por el economista matemático, también de origen indio, Raveendra Batra que en 1978 predijo la caída del comunismo, esperando para poco después la del capitalismo, en su libro “The Downfall of Capitalismo and Communism”. Lo que yo recuerdo, más o menos, de su tesis es lo siguiente:

    1.-Hay una época de orden y bonanza en la que reinan el orden, la justicia y la libertad, sabiamente equilibradas por la voluntad de los katris (o katriyia, según las transcripciones). Los katris son los “guerreros”; aquí el concepto de guerrero no connota ningún sentido militar sino “luchador” que es bien distinto. Es la época de los jefes, de los héroes, esto es, de quienes se sacrifican por la especie.

    2- Pero poco a poco el poder va pasando a manos de los vipras hasta que imponen la teocracia en la sociedad. Teocracia tampoco tiene aquí una connotación religiosa sino ideológica; los vipras le dan un fundamento sofisticadamente legal o ideológico o teocrático, según las épocas, al orden de los luchadores katris y los van apartando poco a poco del poder. El espíritu de sacrificio por la especie desaparece y en su lugar surge una casta de tecnócratas que justifican las decisiones colectivas con un fundamente intelectual. A la “acción” de los katris sucede la “inteligencia” ideológica de los vipras.

    3- El entramado ideológico de los vipras deja resquicios por los que se introduce una nueva clase, los vayishias, que se especializan en los resortes económicos, que ponen en un primer tiempo a disposición de los vipras hasta que los apartan del poder utilizándolos sólo para justificaciones ideológicas del nuevo sistema productivo.

    4- La cadencia infernal del beneficio por el beneficio que genera el sistema de los vayishias, y que no corresponde forzosamente al capitalismo pues la explotación feudal era casi peor, acaba haciendo estallar la sociedad. Las contradicciones que se acumulan son tantas que todo se derrumba y surge el caos de los sudras (o xudras). En esta época todo vale, los sudras son una casta que devuelve a la sociedad al orden cuasi cavernícola de clanes y tribalismos. La injusticia y el desorden se amparan de la sociedad; la civilización se derrumba, o casi.

    5- En ese caos social vuelven a resurgir los guerreros katris, los luchadores que se sacrifican por la sociedad y le dan una nueva consistencia. Y así recomienzan los cuatro ciclos.

    Es evidente que los periodos no son arquetípicos y unas épocas se entreveran con características de otras pero el modelo dominante obedece a alguno de esos rasgos.”

    1. atati

      Es curioso comprobar cómo el artículo de 20-02-09 se complementa con éste de los ciclos.

      En el anterior artículo de hoy traído gentilmente por Ernesto, también curiosamente se habla de cómo salir de la crisis económica de la misma manera que año y medio después se sigue hablando; sin que los supuestos entendidos en economía se pongan de acuerdo en cuáles son las medidas más eficaces.

      Hace año y medio se debatía si un recorte del gasto público y consiguiente reducción del déficit sería la medida más apropiada, frente a los que sostenían todo lo contrario, aduciendo que un incremento de las obras públicas relanzaría la economía y reduciría el paro, a modo de síntesis.

      Hoy en día las dudas siguen siendo las mismas, y como da a entender dicho artículo, acaso sea que el actual sistema no tiene solución si se siguen aplicando este tipo de medidas; o dicho de otra manera, que para relanzar el consumo es preciso endeudarse, lo cual se ha visto que lleva a un callejón sin salida; o si no, para evitar el endeudamiento hay que reducir gastos lo cual paraliza la producción y crea desempleo, que también lleva a otro callejón sin salida.

      Así que parece muy difícil que se vuelva a vivir como antes; tal como este artículo de los ciclos también coincide, al presentar el ciclo de los vayishias obsesionados por «la cadena infernal del beneficio por el beneficio», como un ciclo más que se agota a sí mismo por las propias contradicciones insuperables que genera.

      Dicen que el año 2012 será el año de los grandes cambios, cambios que deberían ser de orden económico y por lo tanto políticos y sociales. A mí al menos no me importaría ser testigo de un fin de ciclo y comienzo de otro, coincidiendo además con la recién estrenada era de Acuario, que suponga un impulso a mejorar las relaciones humanas y la solidaridad necesaria para ello. Gracias amigo Ernesto por estos curiosos artículos.

  28. ErnestodeB

    Buenos días a todos

    Traigo un nuevo artículo de Mario Conde:
    Un ruego para alguien que entienda de fotos y del modo de traerlas aqui, pues hay fotos preciosas de Mario Conde que no sé ponerlas aqui: por favor suplico ayuda en esta materia

    LO PRIMERO DE CADA DÍA

    «Lunes23Febrero2009Unsimbolo templario

    Supongo que conoceréis el cañón de Rio Lobos. Interesante. Lo visité la semana pasada. Exceso de turismo, porque mi visita sucedió en sábado. Al fondo norte del cañón una ermita llamada de San Bartolo o Bartolomé de Ucero, particularmente plagada de simbología…¿qué hace allí esa capilla?. ¿ qué hace en Escorca la que demandaron los templarios al Rey Jaime como precio a su ayuda -decisiva- en la reconquista de la isla?. Por alguna razón allí estaba…

    Por si fuera poco un castillo templario defiende la entrada por el Sur al cañón y a la Iglesia. ¿Algo especial en el entorno? ¿Alguna fuerza que afecte a la omnipresente gravitatoria? Quizás alguien del blog conozca el asunto en profundidad y quiera ilustrarnos

    Pero no quiero dejar de deciros que en las caras Norte y Sur, en dos rosetones, se expresa un símbolo de enorme importancia. Casi nadie se da cuenta de su existencia. Mirar y no ver.»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 14 comentarios >>

  29. jotauve

    Lástima de no disponer de la foto para poder comentar este artículo ErnestodeB.
    Pero creo que no se pueden ver fotos aquí.
    un saludo

  30. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.
    Traigo otro articulo de Mario Conde, también del
    23 de Febrero de 2009

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «23 de Febrero de 2009
    Siento que el blog debe empezar ahora una etapa de debate. Una vez que comenzamos a acercarnos a las cuatrocientas personas registradas, el asunto es debatir. Luego vendrá la síntesis. Si no somos capaces de debatir civilizadamente, entonces mejor nos dedicamos a otro oficio y asumimos que tenemos poco remedio. Eso nos permitirá seguir quejándonos y alimentar el complejo de víctima… Bién. Otro debate. Una mujer trata de vender su muerte porque se encuentra en proceso cancerígeno terminal. También vende su boda, al parecer diseñada exclusivamente para ser vendida. A diario en los medios de comunicación social muchas personas cobran dinero por arrendar su pudor, su dignidad, su condición humana, relatando escabrosos sucesos de sus intimidades. Cierto es que la sociedad consume este tipo de productos. Paga por ello. Y las cadenas acuden a este fundamento: si la gente lo quiere, ¿cómo evitarlo?. La cuestión es: ¿lo que demanda la gente es la norma que debe regir la conducta de un medio de comunicación social?. ¿Es un medio un producto como una fábrica de bicicletas?. ¿Es lo mismo demandar una bicicleta de tres ruedas que pedir que se venda la muerte de una enferma terminal de cáncer?. ¿No existe una mínima función social educativa en el medio?. ¿Debemos satisfacer cualquier demanda social previamente alimentada por el mero hecho de ser mayoritaria?. ¿Hay limites éticos?. ¿Hay limites morales?. ¿Donde se encuentra la frontera?. El sábado un medio debatía sobre la cuestión penitenciaria. Un preso preventivo fue captado por un móvil. Lo de menos es que esa captación sea ilegal y traiga consecuencias, que las traerá. La cuestión es que el debate sobre un preventivo que tiene presunción de inocencia influye en la opinión pública. A continuación se crea artificialmente una alarma social. Los jurados y jueces ya están influenciados. El debate paralelo organizado. La justicia, digan lo que digan, mediatizada. Por ejemplo: es indudable que el asesinato de la joven sevillana creará tensión en las Juntas de Tratamiento y en los jueces de Vigilancia para conceder determinados permisos que hasta ese momento venían funcionando para los presos que los recibían con total normalidad. ¿Tiene sentido?. En fin, es un asunto extremadamente grande. Y grave. El papel de los medios. Su responsabilidad social. ¿Debe regirse un medio exclusivamente por criterio de oferta/demanda del cuerpo social? ¿Es adecuada la legislación que tenemos?.¿Deberían ponerse limites en ciertos casos?. ¿No resulta mas perjudicial la censura que la libertad?. ¿Es inevitable cierto tipo de limites cuando de valores superiores se trata?. ¿Cómo equilibrar el derecho a informar con la presunción de inocencia o con la intimidad personal?. En ocasiones veo que los medios de comunicación social denuncian el crecimiento de la violencia en nuestra sociedad. Mi pregunta es si, analizado nuestro entorno real, nuestros medios cumplen una función educativa o en ocasiones esa llamada ley de oferta/demanda estimula la violencia que denunciamos. Asumamos que hay patologías extremas. En ocasiones un sujeto sería capaz de matar solo para tener su minuto de gloria en los medios. He vivido en prisión un tiempo y os digo que esta reflexión no es mera elucubración mental. ¿Somos conscientes que al dedicar cientos de hora a informar sobre detalles escabrosos podemos estimular semejantes patologías?. Debatir el papel de los medios es un punto capital en esta hora que nos toca vivir. «

    1. atati

      Sobre los medios de comunicación y el tipo de programas de alto consumo que emiten, habría que hablar largo y tendido; para empezar, dilucidar si estos programas responden a la demanda social, o si por el contrario son ellos los que configuran la demanda y los gustos de los espectadores.

      Es muy difícil, por no decir casi imposible, educar correctamente a los niños, adolescentes y jóvenes, si continuamente están viendo en las televisiones privadas que cuanto más zafio, mal educado, insultón, ignorante y gritón, más famoso se es, más dinero se gana, más éxito se tiene con el sexo opuesto o con el propio, viviendo sin dar un palo al agua estando todo el día de fiesta, discotecas y eventos diversos de dudosa utilidad para el enriquecimiento personal, social y económico del país.

      Ya sé que la mayoría de estos programas los emiten las empresas privadas, y que por aquello de la libertad de mercado, tienen derecho a vender el producto que más les convenga, económicamente hablando, claro, que para eso son empresas privadas; ¿pero no sería posible establecer unas normas mínimas de dignidad aprobadas por todos los partidos que corrigiesen el nefasto ejemplo que reciben los jóvenes?

      Además, el artículo presentado hoy por Ernesto, también habla de la necesidad de aprender a debatir cívicamente; y muchos de estos programas precisamente muestran un estilo de debate en el cual se puede interrumpir al oponente, gritarle, insultarle y lo que haga falta ante la complacencia del supuesto moderador que se ve que tiene la orden de permitirlo porque así será mayor la audiencia.

      Tampoco así se puede trasmitir un aprendizaje ejemplar en un país como España donde es tan difícil discutir ideas diferentes con un mínimo de educación y respeto al oponente. Por eso es tan importante que este Foro cuide primorosamente la posibilidad de debatir libre y cívicamente, con el debido respeto a todas las ideas y sentimientos, dando así ejemplo que sí es posible. En el fondo es una cuestión de educación, sensibilidad y tolerancia.

      Muchas gracias amigo ernesto por este nuevo artículo que nos has traído hoy.

      1. jotauve

        te preguntas atati,
        ¿pero no sería posible establecer unas normas mínimas de dignidad aprobadas por todos los partidos que corrigiesen el nefasto ejemplo que reciben los jóvenes?

        …y también te respondes, en cuanto a la importancia de que este Foro cumpla sus expectativas de debatir libre y cívicamente,
        … En el fondo es una cuestión de educación, sensibilidad y tolerancia.

        Y yo añadiría de exigencia también, porqué nó ? y me refiero a tu pregunta de si es posible establecer…. Yo creo que hemos de hacerlo. Confieso que los padres han de tenerlo muy claro para exigir a sus hijos determinados comportamientos y de estos padres no deben mucho abundar, o estoy equivocado ?

        un saludo
        ._)

        1. atati

          Pues no sé, amigo Jotauve, si son muchos o pocos los padres que exigen a sus hijos unas mínimas normas de educación, convivencia, respeto, responsabilidad; espero que sean muchos, pero hay que convenir que lo tienen muy difícil con el ejemplo que dan tantos programas televisivos que para más inri encima suelen ser de mucha audiencia y muchos de ellos emitidos en horarios que pueden verlos los niños. Y si encima los padres no tienen una gran formación en valores y respeto, el problema adquiere dimensiones gigantescas. Pero porque son emisoras privadas, poco se puede hacer, salvo el estar continuamente denunciándolos a las instancias pertinentes. Un saludo, estimado amigo.

  31. ErnestodeB

    Esta mañana, el canal TV2 ha emitido una entrevista hecha en el programa Ultimas Preguntas a D. Alfonso López Quintás. Pienso que en el foro hay muchas personas a quienes puede interesar el tema desarrollado.
    Pongo a continuación el link del vídeo que permitirá verlo.
    Cordiales saludos

    http://vimeo.com/13621219

    1. Charo

      Ayyy, que nostalgias Ernesto. Muchas gracias, haces unas cosas preciosas. Las series de fotos e iconos son todo un documento histórico del blog. Y el revival que estás haciendo de los artículos también. Gusta recordar lo bonito.

      🙂 Otro besazo

      1. ErnestodeB

        No cabe duda, Charo, eres un encanto encantador.
        Mis saludos y besazo

  32. ErnestodeB

    Gracias a ti, amigo atati, por las consideraciones tan acertadas que haces sobre el tema planteado por Mario Conde.
    Un abrazo

  33. rosario

    “Lo más profundo de las sustancias es la relación”
    “si no te relacionas no vives como persona”
    Somos seres privilegiados porque “vivimos en unidad con el universo y tenemos la posibilidad de mejorarlo”.
    Con lo que no estoy de acuerdo con el profesor o eso creí entenderle cuando afirmó que, los animales no son capaces de crear una unidad familiar como lo es el ser humano. Hay ejemplos de unidades familiares en animales que ya muchos humanos quisieran para sí.
    Muy interesante la entrevista con el profesor Hernández Quintás.
    Gracias .
    Buenas noches.

    1. ErnestodeB

      Estoy de acuerdo contigo, Rosario, por ejemplo las comunidades de abejas, las de hormigas, las familias de elefantes, que se desplazan unidas.
      Sin embargo para mi el profesor es un sabio.
      Saludos

  34. ErnestodeB

    Buenos días a todos
    Traigo otro artículo de Mario Conde

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    Martes 24 de Febrero de 2009Bermejo, un sectario incalificable“Ayer di cuenta de la dimisión/cese del ministro Bermejo en un comentario al tema central del día. Juanarmas me insinuó que el asunto merecía un post especial. No quise hacerlo de esa guisa porque Bermejo tuvo un comportamiento incalificable conmigo en su día y alguien podía pensar que escribía movido por esos impulsos. Pero ante la insistencia os comento.En el año 1998 me encarcelaron por Argentia Trust, el pago de 600 millones de pesetas a los intermediarios Navalón y Selva, onmipresentes y conocidos de todo el empresariado español que mantenía relaciones con el poder, aunque solo fueran de negocios. En la condena por ese asunto de Argentia Trust fue decisiva una persona nombrada juez por el PSOE y mas tarde dimisionario de diputado para regresar a la Audiencia Nacional y para ser ponente en el Tribunal que me “juzgó”: Pérez Mariño, del que ya he hablado en este blog. Mas tarde, en el Tribunal Supremo, con la ayuda inestimable del Magistrado nombrado por el PSOE Enrique Bacigalupo se ratificó la sentencia rompiendo una línea argumental del Tribunal Supremo que, curiosamente, volvería a restaurarse poco después para absolver a ciertas personas en otros casos sonados. Pues bien, el 26 de Febrero de 1.998 inicié mi segunda entrada en Alcalá Meco.Seis meses después, ajustados todos los requisitos legales, Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior de Aznar, me concedió el tercer grado. Previamente se habló con el Juez de Vigilancia que manifestó su conformidad. Al conocerse la noticia Bermejo, que era Fiscal jefe de Madrid, montó un circo mediático. Salí de permiso un fin de semana como legalmente procedía, pero inmediatamente recurrió la decisión del Juez. El Director de la prisión, Jesús Calvo, me ratificó en que no me preocupara del recurso porque el Juez insistía en que el tercer grado me correspondía. Bermejo visitó en su despacho al Juez de Vigilancia, que también había sido nombrado juez por el PSOE. Algo le dijo, alguna presión ejerció, pero, en todo caso, lo cierto es que el hombre decidió estimar el recurso contra sus propias convicciones y manifestaciones. Aquello nos cogió a todos por sorpresa. Nos causó dolor y estupor. Lourdes, mi mujer, estaba en Mallorca, porque transcurría el mes de Agosto. Tuve que darle la noticia. Al oirla su voz tembló por un instante. No puedo olvidar su frase:-Si esto que es de Ley y a sabiendas de lo injusto de la condena nos lo niegan ¿qué esperanza tenemos?.No quisiera dramatizar pero aquello provocó un campo emocional muy fuerte en Lourdes. Imaginó que no teníamos horizonte ante semejante actitud. En aquellos días, por si fuera poco, el juicio Banesto se celebraba en la Audiencia Nacional. Se trataba de mantenerme en prisión por Argentia para empalmar con Banesto. Es lógico el desazón emocional de Lourdes. Negado el tercer grado de Argentia ¿qué esperanza teníamos en el caso Banesto? Bermejo fue el impulsor de ese brutal desazón emocional de mi mujer.Una juez, sin embargo, al resolver el recurso que planteamos, estimó mi petición y me concedió el tercer grado. El Juez que me lo quitó decidió irse de vacaciones a Brasil sin resolver el recurso. Bermejo montó en cólera y recurrió el auto de la Juez. Lo perdió porque la Audiencia Nacional decidió que tenía derecho a ese tercer grado en Noviembre de 1998. Pero Bermejo se la juró a la Juez y consiguió dañarla unos años mas tarde en una venganza brutal en la que fueron copartícipes dolosos ciertos representantes de la derecha española. Hoy me pregunto que importancia tienen los choques emocionales en la aparición de tumores cerebrales. Supongo que alguna. Lourdes murió de un tumor cerebral.Pérez Mariño perdió la alcaldía de Vigo. No se a que se dedica en la actualidad.El Juez de Vigilancia que aceptó la tesis de Bermejo, montaba a caballo, sufrió un infarto y falleció. Poco antes la prensa publicó que al tiempo que me negaba el recurso concedió el tercer grado a un interno por delitos de sangre. Ese interno apuñaló y mató a una víctima inocente mientras se encontraba en esa situación concedida por el Juez.Bermejo acaba de dimitir cuando en realidad es un cese en toda regla. Hasta El País lo señala con claridad: “Zapatero aceptó la dimisión, pero no por su cacería con Baltasar Garzón, esgrimida por el PP como una muestra de falta de independencia del poder judicial. Ni por haber cazado en Andalucía sin licencia. Lo que decidió al presidente a aceptar la renuncia fue el argumento de Bermejo de que se había quemado como interlocutor con jueces, funcionarios y el PP para desarrollar la reforma de la Justicia.Ha sido, como os pronostiqué en este blog, la huelga de jueces la causante de su desaparición como Ministro y su deterioro como persona. No me extrañaría que la Juez que el cesó violentamente en un acto de inconcebible injusticia hubiera sido organizadora destacada de ese huelga, no con el propósito de conseguir su cese, sino de obtener los medios imprescindibles para ejercer justicia. Hoy es inevitable acordarme de la frase de Lourdes al escribir esto. Me causa dolor el recuerdo. Ella, desde otra dimensión, es inerte a este tipo de emociones humanas. No me alegro por el cese. Pero como español creo que se ha librado a la Justicia de una persona capaz de llegar hasta extremos increíbles en la utilización de su poder jurídico para persecuciones sectarias de corte ideológico o movidas por eso que digo siempre: las emociones del bajo vientre espiritual. Cualquiera que sea su sustituto será indudablemente mejor. España no merecía ese Ministro en un puesto que usa la palabra Justicia, por muy deteriorada, manipulada, ofendida y violada que se encuentre esa diosa.”

  35. Meizoso

    Perdonad la intromisión amigos, le quería dedicar un escrito a mi amigo manuelymar, que por más que sea del Barsa más le vale valorar la figura de Raúl que hoy dice Adiós al madridismo, un regalo para los futboleros, perdonad la molestia:

    Estoy emocionado. Hoy se despide Raúl González Blanco. El jugador de fútbol con el carácter ganador y los valores de éxito más marcados de todos los tiempos.

    Recuerdo estar en los cadetes del Madrid y escuchar hablar de un canijo infantil del atlético que había metido 54 goles en la liga. Recuerdo cuando lo trajo al Madrid Mezquita, y recuerdo escuchar hablar de cómo entrenaba, llegaba 1 hora antes que el resto y solía hacer media hora de carrera continua antes de empezar, después cuando se iban todos se quedaba haciendo estiramientos y tirando penaltis y faltas. Recuerdo un detalle que se comentó mucho en la ciudad deportiva, jugaba ya en los juveniles del Real Madrid siendo cadete y le pitaron un penalti que no era contra el Atlético, el pidió tirar el penalti y se la pasó al portero ante la mirada atónita de todos en un gesto de la deportividad y los valores que lo llevaron a la gloria.

    Recuerdo su primera convocatoria por medio de Jorge Valdano ante el Zaragoza, recuerdo el reportaje que le hicieron a un chaval de 17 años que hablaba con una madurez digna de un adulto, recuerdo las palabras de Valdano cuando le preguntaron por qué hizo debutar tan pronto al chaval:

    «Pensé que estaba intimidado, le pregunté en el descanso si lo estaba pasando bien, me miró a los ojos fijamente y muy serio me dijo que no estaba ahí para divertirse y que si quería ganar el partido debería sacarlo, lo vi con tanta fe que lo saqué, y ya sabeis lo que pasó»

    Es un grande, por cómo piensa, ganador INCANSABLE, pero por cómo actúa, loco y hambriento como el eterno estudiante. Era un desafío cada año para los creadores de videojuegos futbolísticos de consolas, ¿Qué características le ponemos al muñequito de Raul?, no corre mucho, no regatea bien, no remata bien de cabeza, no es un gran tirador… ¿¿¿cómo hacemos que el muñequito se parezca a Raul???, y es que en un videojuego no tienen cabida los valores que le han llevado al EXITO, y los HUEVOS que le han hecho crecerse siempre ante las críticas actuando siempre como un caballero.

    Algunos que no han ido al Bernabeu a verle jugar se preguntan por qué en el Bernabeu se le quiere tanto a pesar de algunos de sus malas rachas. Y es que por la tele sólo se ve correr al que tiene el balón. En el estadio, veías al 7 merendarse el campo y correr más terreno que Makelele, incansable, imprimiendo ritmo y contagiando al equipo de ese espíritu que lo ha hecho grande sin tener capacidad para serlo.

    Hasta siempre Raul…. gracias por lo enseñado.

    Un abrazo a todos y feliz vacaciones !!!, yo no paro de trabajar, cuanto más trabajo más suerte tengo !.

    1. cidcampeado

      Pues sigue trabajando que en parte hoy en dia es un lujo.
      Me ha encantado tu frase «cuanto mas trabajo mas suerte tengo» es excepcional.
      Yo soy del Atleti,y me quito el sombrero ante Raul con sus virtudes y defectos, seguro que en Alemania le va bien.
      Uno de los delanteros mas inteligentes que he visto.
      En el Madrid y la Seleccion se le acabo el ciclo, pero ahi no se acaba el futbol, tiene todavia muchos goles que meter y ahora si que puedo decir que se lo deseo de todo corazon,creo que las circunstancias le llevaron al Madrid pero el tiene un hueco en su corazon para el club que le formo como futbolista y como persona.
      Un saludo

  36. manuelymar

    Muchas gracias Meizoso, pero no soy del Barça. Mis equipos «del alma» son Osasuna y Athletic.

    Lo que pasa es que en la pugna entre Madrid y Barça, prefiero el Barça, por su estilo de juego y por otras consideraciones.

    Eso no significa que no esté de acuerdo con lo que dice. Y he visto jugar a Raúl en el campo bastantes veces y lo que comenta es cierto: En la Tv solo se ve al que tiene el balón, no se ven los despliegues de lineas,la presion ni se ve el juego en conjunto del equipo, y claro…no se le ve como trabaja SIN balon.

    De todos modos, pienso que le han quemado (deportivamente hablando). Y salvo Del Bosque, no ha tenido un entrenador como es debido. Considero que, muy probablemente, si estuviera jugando en el Barça, aún podría seguir en activo, porque Guardiola trata y cuida a sus jugadores de otro modo.

    Creo que Guti y Raul, Makelele… sus historias, y la que ocurrió con la defenestración de Del Bosque, nos enseñan como NO se deben hacer las cosas en una casa seria, y como pretenden hacer comulgar a la afición con ruedas de molino.

    Ahora llega Mouriño, quién sabe…en fin, va a ser interesante.

    Lo que si está claro, es que el modelo exportable, el que ha hecho triunfar sin género de duda a la selección española en el Mundial, es el modelo de Guardiola y del Barça. El concepto de grupo, de equipo y de sacrificio individual en beneficio del colectivo. Sin vacas sagradas.

    El día en el que el Madrid entiendan eso, harán feliz a mucha más gente.

    Dicho todo esto, me solidarizo con lo que imagino que siente ante la retirada de un jugador cuyas cifras deportivas son escalofriantes y que merece un respeto más allá de ideologías deportivas. Me recuerda a Julio Salinas. Eso lo sabe y lo entiende cualquier deportista, en activo o retirado.

    Un tipo puede saber jugar al futbol, pero de ahí a ser un «jugador» en el sentido estricto de la palabra, hay un mundo. Tener mentalidad de jugador, de «jugársela» en un momento delicado..y Raul tiene esa mentalidad.

    Le han hecho mucho daño desde fuera y desde dentro, y sale lleno de arañazos. Lo siento por él, pero Usted, Meizoso, y yo sabemos que muchos de los que le van a dar palmaditas en la espalda en su retirada, son los responsables de haberlo quemado antes de tiempo. Pero los deportistas como el, sanan enseguida, y los que, ademas, son unos caballeros salen limpios.

    Una lástima, en todo caso.

    Me alegra poder leerle de nuevo y que las cosas le vayan bien.

    Un abrazo

  37. ErnestodeB

    Buenas tardes.
    Un nuevo artículo de Mario Conde de

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    “26 de Febrero de 2009 Cerebro y mente.

    Profundizamos en el conocimiento del cerebro…con cautela, con miedo, porque en ese devenir investigador es posible que ciertos dogmas, determinados paradigmas, se derrumben. Nada provoca mayor insoportable soledad que la desaparición de las virtuales agarraderas. Ya me habéis escuchado decir que las creencias a golpe de dogma son excelentes calmantes para las angustias. Vivir instalados en una espiritualidad de la epidermis, consumir dogmas ciegos en lugar de experiencias, importar doctrina sin deglutir en la diaria conducta, es satisfactorio para quienes practican ese tipo especial de medicina paliativa. Pero no para todos. Dificil camino el del sendero.

    Desde hace muchos años la industria farmacéutica funciona como una industria sintomática y especialmente del dolor. Se trata de calmar el dolor. Punto. No investigar acerca de las causas que lo generan. Analgésicos y antidepresivos colman el mercado. Se podría ir a mas pero ahora no quiero sino simplemente apuntarlo: la industria farmacéutica mundial vive de la cronicidad…

    Bien, ya hablaremos. Ahora quiero deciros que me extrañan dos reportajes muy cercanos en el tiempo aparecidos en el diario El País. Uno de ellos se llama “Dios habita en el cerebro” y otro “La fusión de la mente y la máquina”. He confeccionado un pdf con ellos porque son interesantes. Ya sabemos desde que plataforma están escritos, pero hay que aprender a leer sentado en cualquier banco de cualquier parque.

    Bueno, al grano: la conexión entre la mente (cerebro) y el ordenador es un hecho. La localización de áreas cerebrales en las que se localizan en especial determinadas funciones, tambien. Que el cerebro responde al paradigma holográfico, también. ¿Y?

    Todos sabemos que el “acenso” en el mundo del espíritu es cuestión de crecer en planos de conciencia. Pregunta para quienes estéis interesados en estas cuestiones: ¿podríamos con la ayuda de un ordenador generar ascensos en niveles de conciencia? ¿Podríamos con un sofisticado Mac Pro, por ejemplo, llegar a situarnos en una experiencia mística a voluntad? ¿Tendría la duración que deseáramos?. ¿Se esconde Dios en la interacción entre cerebro/ordenador? ¿Es todo Maya(Maya= Magia?, nota del transcriptor), electrónica si se quiere, pero Maya al fin y al cabo?

    Con la que está cayendo en la economía estas cuestiones….Pero al final la economía o tiene una dimensión humana o no sirve para nada. Hace ya muchos años que diferencié progreso técnico de progreso social, y pronuncié alto y claro, como dicen los marinos, que cualquier mejora técnica, o sirve para mejorar las condiciones de vida de los hombres o mejor olvidarla. Pero mejorar la vida integral no solo la epidérmica….”

    1. atati

      Hoy tengo un día bastante liado, así que me voy a limitar a trascribir un párrafo de este artículo porque en muy pocas líneas dice mucho para quien quiera profundizar en sí mismo y acaso emprender el sendero de acceso a esos planos más altos de conciencia. Así se expresa Mario en este párrafo:

      «Ya me habéis escuchado decir que las creencias a golpe de dogma son excelentes calmantes para las angustias. Vivir instalados en una espiritualidad de la epidermis, consumir dogmas ciegos en lugar de experiencias, importar doctrina sin deglutir en la diaria conducta, es satisfactorio para quienes practican ese tipo especial de medicina paliativa. Pero no para todos. Dificil camino el del sendero».

      Gracias estimado Ernesto.

  38. manuelymar

    En un escenario en el que Hal 9000 ha comprendido y asume la necesidad de escoger una opción que supone su destrucción para salvar las vidas de una tripulación humana, se produce la siguiente conversación entre el Dr. Chandra, creador y programador de Hal 9000, y su «ordenador» (No precisamente un Mac Book Pro):

    -Hal 9000: «Dr. Chandra, ¿puedo hacerle una pregunta?. Ignición en 60 segundos».

    -Dr. Chandra: «Claro, Hal».

    -Hal 9000: «¿Soñaré?».

    ——Pausa en la conversación. Silencio.

    -Dr. Chandra: «No lo sé, Hal».

    -Hal 9000: «Ignición en 40 segundos. Gracias por decirme la verdad, Dr. Chandra».

    -Dr. Chandra: «Te la mereces Hal. ¿Quieres que me quede contigo?».

    -Hal 9000: «No es necesario, Dr. Chandra, puedo ocuparme de la misión. Ignición en 30 segundos. Adiós, Dr. Chandra.»

    -Dr. Chandra: «Adiós Hal».

    -Hal 9000: «Ignición en 25 segundos».

    La siguiente conversación, después de que el Dr. Chandra abandona la Discovery, tiene como protagonistas a Dave Bowman y a Hal 9000.

    Otro día la pongo, cuando hablen de robots, pero termina así:

    -Hal 9000: «¿Qué va a ocurrir, Dave?».

    -Dave Bowman: «Algo maravilloso, Hal».

    Mola esa conversación.

  39. rosario

    ErnestodeB, de los dos artículos que nos traes hoy, voy a elegir el primero del día 24 de febrero de 2009, (todavía yo no existía para este Foro, antes Blog) correspondiente a Mario Conde.
    Al leerlo lo paso mal, muy mal, pero se que es necesario leerlo, escribirlo, que se conozca, es bueno conocerlo para erradicar esas conductas de las personas que ocupan un puesto público, no lo pueden usar para hacer daño. Para actuar contrario a la norma.
    En definitiva deben de desempeñar el puesto teniendo presente que no es de su propiedad, que su función es exclusivamente de servicio público. Interés general.
    Saludos.

  40. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Un artículo más de Mario Conde

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    “27 de Febrero de 2009. Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles….

    Vamos a seguir un rato mas por los senderos de la Economía. Creo que ayer o antes de ayer os decía algo acerca de que la comparación adecuada de lo que nos sucede hay que hacerla con la crisis japonesa de los 90. He conversado de palabra y por escrito con Calaza, que anda por la tierra de las meigas, y algunas ideas al respecto quizás aclaren las cosas un poco, que en esto de la economía, como en tantos otros sitios, eso de tener ideas claras y exponerlas de modo que se entiendan empieza a ser un arte para iniciados.

    Entre la crisis actual y la japonesa de los 90 hay muchos elementos comunes. En Japón, a finales de los 80 se produjo un crecimiento desbocado del crédito que fue estimulado por el propio banco central japonés. Es posible que con ello quisiera reducir el valor del yen que se había revalorizado casi el cien por cien en relación con el dólar en solo 3 años, desde 1.985 a 1.988, y eso perjudicaba las exportaciones del país exportador por excelencia. Bueno, lo cierto es que esa expansión se produjo. Y en la crisis actual hay que saber que la FED estimuló una enorme facilidad monetaria a partir del 2000 para hacer frente al estallido de la burbuja de Internet y las TIC.

    Todos los días asistimos, con el rebotes técnicos imprescindibles, al hundimiento de las bolsas mundiales. Los gráficos que publicaba un diario acerca de la diferencia de valor de los grandes bancos antes de empezar la crisis y hoy es sencillamente brutal. Pues bien, eso ya pasó en Japón. Exactamente igual que en la crisis actual, se produjo el hundimiento de la bolsa de Tokio – Nikkei, que había ganado el 300% entre 1985 y 1989- con una caída del 60% en menos de dos años, a partir de 1989. Y al igual que pasa hoy, ellos ya vivieron el hundimiento del mercado inmobiliario, y al igual que hoy la depreciación brutal del valor de los activos inmobiliarios destrozó la sanidad de los balances de los bancos japoneses.

    Como las acciones en bolsa valían menos y como la mala racha del mercado inmobilario generaba morosos sin parar, la consecuencia es clara: los bancos japoneses tuvieron que recapitalizarse. Pero no solo eso sino que además, como necesitaban liquidez, dinero fresco para seguir su actividad al tiempo que para mejorar eso que llaman el rato de recursos propios, los bancos se pusieron a vender alocadamente activos de todo tipo (acciones de otras empresas, obras de arte, terrenos, inmuebles), asumiendo la pérdida que esas ventas en el peor momento para vender les iban a producir. Pero les daba igual. Bueno, igual del todo no, porque el mercado vio que salían esos bienes a la venta a casi cualquier precio y se creó una espiral deflacionista, es decir, bajas, mas bajas y mas bajas de precios de los bienes.

    Pero ante la falta de liquidez, los balances congestionados, los ratios de capital dañados, los bancos japoneses tomaron quizás la peor de todas las soluciones: racionar el crédito a familias y empresas. Conclusión: provocaron la quiebra de muchas empresas y el desastre de muchas familias. Eso se tradujo en morosidad creciente. La morosidad creciente en mas provisiones. La pescadilla que se muerde la cola, cada vez menos pescadilla y mas cola… Es así como la espiral perversa del mercado inmobiliario destroza en 1997 el sistema bancario japonés, se produce la quiebra de tres grandes bancos y con ello eso que se llama una “crisis sistémica total”: el mercado interbancario se paraliza completamente. Ignoro si en Japón existe algún equivalente a Miguel Martín, el Presidente de eso que se llama la AEB, que saliera a la prensa nipona de aquellos días a decir que el desastre lo provocaron los empresarios japoneses del sector real y que menos mal que tenían a la banca amarilla para protegerles y defenderles…..No lo se, pero convendría investigarlo.

    A finales de 1998 las cosas empeoran y el Gobierno japonés se ve obligado a nacionalizar dos grandes bancos, uno de ellos entre los mayores del mundo, Long Term Credit Bank. ¿Y ya está? Pues no. Finalmente, se decide inyectar capitales públicos en el sistema bancario (495.000 millones de dólares de entonces, el 12% del PIB). Hoy esta cifra que entonces era ingente (y sigue siéndolo) resulta casi ridícula en relación con los billones de dólares de que habla el Presidente Obama en EEUU. Pues a pesar de ese pesar, a pesar de tanto dinero encima de la mesa, de nacionalizaciones y quiebras, todo resultó insuficiente: aparecen nuevos créditos dudosos más rápidamente que los que se extinguen por provisiones. En marzo 2002 los morosos/dudosos representan casi el 9% de los créditos. Entre tanto, la deflación de activos, la pérdida de su valor para entendernos, sigue campando por sus respetos. Conviene, pero quizás esto es demasiado técnico, distinguir entre reducciones de precio de bienes de consumo que se deben a mejoras de productividad, a nuevas tecnologías que abaratan procesos, a la desaparición de barreras arancelarias proteccionistas, en fin, a la evolución genéticamente positiva de la economía, y la caída sin mas del valor de los activos activos de familias y empresas.

    ¿Que hicieron?. Situaron el precio del dinero en el 0 por 100, pero he aquí la paradoja: a pesar de estar al 0 por cien resultaba que el tipo de interés real era positivo. ¿Por qué?. Pues porque la inflación era negativa. Eso los economistas lo llaman deflación. Y la deflación constituyó un veneno mortal para las empresas que intentaron desembarazarse a todo trapo de activos y stocks devaluados, lo que encadenó una nueva disminución de precios: el circulo perverso se retroalimentaba. Para hacerse una idea del nivel de la catástrofe, dos datos: a) en 2003 el Nikkei se sitúa 7830 puntos, había alcanzado 39.900 puntos en 1989; b) en ese tiempo el precio de los terrenos edificables cayó el 80%.

    Sólo a partir del 2003 se produce una inflexión en la economía. A partir de 2001 el banco central de Japón inició una decisiva política de compras de créditos dudosos que prosiguió hasta el 2006. En el 2004 la economía japonesa salía de la deflación y recuperaba la senda del crecimiento. En el 2005 el nivel de créditos dudosos se estabilizaba al nivel soportable del 3,5% del total de créditos del sistema bancario. La crisis bancaria había terminado y los bancos pudieron empezar a reembolsar los fondos recibidos del Estado al tiempo que reemprendían su función de suministradores de crédito. ¿Cuanto duró?. Pues desde 1990 hasta 2006 han pasado unos cuantos años….

    Y alguien añade a este cuadro de por si un poco triste: si esta fue la situación de Japón a pesar de las ingentes reserva de cambio con que contaba y con el potencial de su aparato productivo, que en ningún momento dejó de exportar y de gozar de una balanza comercial excedentaria (la segunda del mundo), es fácil imaginar lo que le sucederá a España, que no cuenta con ninguna de esas bazas…Bueno, si, pero hay que seguir viviendo…

    Las enseñanzas mas claras son que eso de andar ocultando la verdadera situación, el auténtico alcance del problema, no vale de nada. La realidad es tozuda y se acaba imponiendo. Estas crisis no se arreglan con palabras. Consumen hechos, conductas. Así que modificar las normas contables para permitir que los bancos escondan sus problemas reales es sencillamente una barbaridad.

    Lo mas difícil de todo: la expansiva política presupuestaria que practicó el gobierno japonés en la primera mitad de los años noventa fue un paliativo menor que finalmente multiplicó por dos el endeudamiento del Estado. Es decir que inyecciones masivas de dinero público no son suficientes. Hay que financiar el sistema productivo privado. Los agentes privados necesitan crédito. Para eso es imprescindible claridad en los balances bancarios. Posiblemente nacionalizaciones temporales resulten inevitables.

    Pero con todo para mi es decisivo que la salida de esta crisis, entre otras cosas, traiga la concepción del crédito como valor social. Vengo insistiendo desde el comienzo del blog en esta idea. La circunstancias de cada día empujan en esas dirección, pero parece como si existiera miedo hablar de ella. Pues si seguimos sintiendo miedo a hablar de ella, ella acabará hablando de nosotros… “

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 29 comentarios >>

  41. FERNANDO

    Hola a todos. os participo una fabula que me ha llegado por correo:

    DEUDAS y BURROS

    Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis
    de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus
    causas. Este fue su relato:

    Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció
    a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

    Buena parte de la población le vendió sus animales.

    Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y
    otro tanto de la población vendió los suyos.

    Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los
    últimos burros.

    Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito,
    dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

    Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la
    misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

    Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos
    compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió
    prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

    Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y
    nunca más aparecieron.

    Resultado:

    La aldea quedó llena de burros y endeudados.
    ________________________________________

    Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

    Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron
    pagar el préstamo.

    Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que
    si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir
    prestando y se arruinaría todo el pueblo.

    Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar
    dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los
    propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin
    embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual
    de endeudado.

    El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó
    también endeudado.

    Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no
    pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después
    lo que le presten.

    El resultado:

    Los listos del principio, forrados.

    Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a
    la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso
    adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a
    cubrir toda la deuda.

    Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

    El Ayuntamiento igualmente arruinado.

    Resultado ¿final?:

    Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento

    bajó el sueldo a sus funcionarios.

    Simple y crudo como la vida misma.

    Feliz verano a todos.

    1. manuelymar

      Ese cuento ya lo puse yo hace un mes aqui, mas o menos…es divertido 🙂

  42. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.

    Nuevo artículo de Mario Conde

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    “04 de Marzo 2009

    Corrupción, sistema cerrado de poder y …. sociedad inerte

    Acabo de leer en la prensa que el alcalde de Alcaucín, (PSOE) un pueblo de unos 2500 habitantes de la provincia de Málaga ha sido enviado a prisión preventiva. La juez le imputa los delitos de cohecho, blanqueo, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística. Bajo un colchón de su dormitorio, la Guardia Civil halló cerca de 160.000 euros en billetes de 500 y 200. Actualmente en prisión preventiva se encuentran personas del entorno del Partido Popular por corrupciones económicas relacionadas con adjudicaciones de contratos mediante pagos de comisiones en unas diligencias que investiga el omnipresente juez Garzón. Parece, incluso, que afecta a personas aforadas. Algunos cuentan que a medida que avancen esas diligencias judiciales veremos cosas mayores. La corrupción económica es polivalente porque opera con independencia de la adscripción política y de la ideología que ostenten sus autores, cómplices o encubridores. La cuestión es si en estos últimos quince años ha aumentado o disminuido en intensidad y frecuencia.

    Me pregunto esto por algo muy concreto:por lo que escribí en mi libro El Sistema, publicado en 1.994: “Un modelo cerrado de ejercicio del poder conduce inevitablemente a niveles de corrupción superiores. Es muy posible que no exista un modelo idílico en el que la corrupción sea, por definición, un imposible lógico. Por ello no basta con predicar ética como parámetro de toda acción política….Es imprescindible introducir las reformas estructurales necesarias para disminuir en lo posible los grados de corrupción. Hablar de ética es necesario, pero, además, es imprescindible hablar de política”.

    “Hemos vivido en nuestro país casos de corrupción y algunos han sido particularmente dañinos para la credibilidad de instituciones del Estado. Pero hay que preguntarse acerca del por qué de su existencia. ..debemos reconocer que la pervivencia de un sistema de poder como el diseñado conduce, inevitablemente, a la posibilidad de que los casos de corrupción se intensifiquen. La corrupción económica es la mas llamativa, pero no la mas perjudicial. Lo que realmente me preocupa es la existencia de un modelo que permite la patrimonialización de instituciones capitales del Estado en beneficio de un grupo..El problema se centra en devolver a los intereses sociales lo que corresponde a la sociedad y sustraerlo de un modelo de poder que permite su apropiación” (El Sistema. pag. 336)

    Perdón por la extensión de la cita. Estas palabras tienen ya 15 años de existencia. Anunciaban que el modelo de poder que se instala en España conduce inevitablemente al incremento de casos de corrupción. Nunca como en estos años se ha utilizado tanto la palabra “etica”. Nunca como en estos años se ha manoseado la expresión “regeneración”. En ambos casos, el abuso de los términos se ha percibido en boca de políticos y en escritos, voces e imágenes de medios de comunicación, en demasiados casos terminales de grupos de poder. A este nivel de “verbalización” contra la corrupción se corresponde un incremento en flecha de los casos de comportamientos corruptos. Y no solo económicos (espionajes del poder a personas privadas, utilización de la “Justicia” como instrumento al servicio de la “Razón de Estado” contra individuos….)

    ¿Por qué?. Porque, en mi opinión de quince años atrás, “un modelo cerrado de ejercicio del poder conduce inevitablemente a niveles de corrupción superiores”.

    A lo largo de los comentarios muchos afirmais que algo no funciona de manera clara y rotunda en nuestro modelo de convivencia. Opino igual. Traté de evidenciarlo en ese libro. Mis años en prisión se tradujeron en un libro: “Derecho Penitenciario Vivido”. Quería describir como funciona eso que llamamos derecho cuando se vive encarcelado. No trataba de describir un modelo normativo abstracto, sino un modelo juridico concreto, vivido, sentido, practicado. Y para eso hay que ser preso y entender de leyes. Y, además, querer publicarlo. Para beneficio de otros, porque simplemente con saber como son las cosas ya se está contribuyendo a mejorarlas.

    Pues lo mismo pretendí con El Sistema. No es un ejercicio de teorización sobre el poder. Es mas impúdico: es la descripción de como funciona el poder en el modelo cerrado que nos hemos dotado a nosotros mismos. Son raros los casos en los que alguien que ha vivido la prisión escribe sobre ella. Mas raros posiblemente aquellos en los que una persona que ha vivido el poder se atreve a describir su funcionamiento. Esto último suele ser muy peligroso.

    En 1.994, poco antes de publicar la obra, un abogado granadino me advertía telefónicamente mientras yo me encontraba en Andalucía, en el trozo de campo sevillano al que llaman Los Carrizos, que ese libro que pensaba publicar, se traduciría para mi en años de prisión. Le dije que era consciente de ello. Su profecía resultó rotundamente acertada. Al igual que la mía contenida en el texto de que el sistema cerrado de poder conduciría a incremento inevitable de la corrupción. Los años de prisión fueron muchos. Los casos de corrupción incontables.

    Y es que en el fondo sigo hoy, quince años después, pensando lo mismo que entonces: ”El problema se centra en devolver a los intereses sociales lo que corresponde a la sociedad y sustraerlo de un modelo de poder que permite su apropiación”. Es mi manía de siempre: que la sociedad civil recupere lo que le es propio y se organice de manera tal que sus instituciones propias permitan el debate de lo público sin dejar que lo monopolicen los políticos. Eso es bueno apara todos: sociedad y políticos.

    Porque sucede algo que también preveía en 1.994. En el mismo libro, pàg 332, escribía: “Se observa un descenso generalizado en la valoración de la clase política. Creo que existe una desconfianza entre el ciudadano y la clase política”. No creo que nadie me discuta que nunca como hoy la sociedad se ha sentido mas lejos de sus políticos, nunca como hoy ha albergado tanta desconfianza. Me atrevo a decir tanta descalificación sistemática respecto de ese conjunto de personas. Basta con leer los comentarios de todos los días.

    Pero ¿hace algo la sociedad para corregir este sistema cerrado de poder?. Algo aparte de hablar, gritar, lamentarse…¿Actuamos?. ¿Somos conscientes del daño global que implica?. Fijaros en este comentario de la prensa : “Alcaucín, a 60 kilómetros al este de Málaga capital, es uno de los municipios de la provincia con el territorio más degradado por el urbanismo salvaje. Según los cálculos del grupo ecologista Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, basados en la comparación de fotografías por satélite, desde 1991, fecha en la que Martín Alba llegó a la alcaldía, se levantaron 1.400 viviendas en suelo rústico, alejadas del núcleo principal del pueblo. Entre 1998 y 2007, el número de empresas constructoras radicadas en la población pasó de 7 a 41, según el Instituto de Estadística de Andalucía, y las sociedades inmobiliarias se dispararon de una en 1998 a 31 en 2007. A cada habitante censado de Alcaucín le corresponden 1,5 viviendas, según el censo”.

    La corrupción estimuló por avaricia un falso urbanismo. Y en ese modelo participaron muchos. No todos, pero muchos. Politicos, constructores, promotores, bancos, cajas de ahorro, clientes potenciales…El modelo se basaba en corrupción y especulación. Ello se ha traducido, al final, en un caos sistémico. Mucho de lo que nos pasa en nuestra economía tiene que ver con estos comportamientos. ¿Se entiende ahora que la crisis es sobre todo de valores? ¿Por qué estos modos de comportamiento?. Porque instalamos entre nosotros nefastos modos de pensar, seguramente derivados de la pervivencia de un modelo cerrado de poder.

    El sufrimiento de hoy es hijo de las falsas alegrías de la especulación de ayer. Pero todos hemos contribuido a ello en una u otra medida. Cada vez que los medios de comunicación decían predicar ética y los políticos se apropiaban del discurso dictado, la corrupción florecía en progresión geométrica..

    La pregunta sigue siendo la misma que hace quince años: ¿haremos lo necesario por devolver a la sociedad lo que le es propio y arrebatarlo de un sistema cerrado de poder cuyas consecuencias conocemos y padecemos?.La experiencia demuestra que una cosa es la palabra, otra el grito y otra diferente la conducta. Por eso en mil ocasiones digo que me interesan poco las palabras. Solo creo en las conductas.”

  43. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.

    Otro artículo de Mario Conde

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    “Viernes 06 de Marzo 2009Sufrimiento, alegría y buen fin de semana

    Ayer estuve en la presentación de un libro sobre la vida de Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Ha sido editado por la novel editorial Nous, integrada en Editorial Séneca, que nació algunos -pocos- años atrás como un instrumento al servicio de una publicación que encontraba serias dificultades para ver la luz de manos de los circuitos convencionales. El acto se celebró en Ecocentro, en Madrid, organizado por la Fundacion Ananta y fue presentado por Joaquin Tamames, que, independientemente de ser el alma de esa fundación, es, si duda, el mas ferviente discípulo de Aïvanhov. Bueno, quizás en eso compita con Jaime Rierola, que fue el autor del libro sobre la vida del que muchos consideran un verdadero iniciado del siglo XX. Jaime realizó una exposición interesante y densa sobre la doctrina escondida en la ingente obra escrita de Aivanhov.

    Por mi parte, asistí al acato debido a que Javier León, que es a quien correspondía estar presente, debió ausentarse precisamente por atender en Sevilla requerimientos derivados de la condición de editor. Así que le sustituí y dije algunas, pocas, palabras, dedicadas a resaltar el fervor de Tamames por el hombre cuya vida se relataba en el libro, y, a fuer de sinceridad, mi cierta distancia respecto de algunos de sus puntos de vista. De los de Aïvanhov, me refiero.

    Tal vez sorprenda esa posición participando como participo en editorial Seneca/Nous. Pues no debería sorprender porque mal servicio prestaríamos a la cultura si solo publicara aquello que nos gusta o convence. La pluralidad es la esencia de lo cultural, y lo cultural auténtico sólo puede edificarse en territorios abonados con libertad. Pero libertad real, no de la que se proclama a diario en lo verbal y se niega en lo conductual.

    Decía alguien que quizás con mi intervención reduje algunas potenciales ventas. No lo creo porque como me parece terrible esa manía de juzgar sin fundamento, deporte tan característico de nuestra nación, me he leído toda la obra -o al menos un noventa por ciento- de Aïvanhov. Y ello por dos razones. La primera, porque Joaquin Tamames me la enviaba a la prisión con una constancia admirable. Segundo, porque después me examinaba para comprobar si la había leído. Y como en estos mundos ignoro como se puede leer sin estudiar, pues estudiaba, y por eso me permito decir que me resulta magnífico en algunos aspectos y no tanto en otros.

    Yo prefiero la linea mas dura de Krishnamurti, pero el posterior a 1.929, después del discurso de despedida de la Orden de la Estrella. Magnífico discurso, por cierto, que se encuentra por alguna parte de este blog. Igualmente prefiero la íntima controversia interna a la que se somete Sri Aurobindo. O Maharsi..En fin, línea quizás mas dura en lo verbal. Porque en el fondo, como dice Schuon y conoce K. Wilber, todas las tradiciones esotéricas coinciden en un punto común. No podría ser de otra manera. La experiencia mística de los cristianos se diferencia en nada de la de los hindúes, por ejemplo. Encontrar concordancia entre Eckhart y Lao Tsé no es tan complicado si se presta atención.

    Señalé que lo mas atrayente de la vida de este hombre es el alto porcentaje de sufrimiento soportado. Sufrir, lo que se dice sufrir, sufrimos todos, como bien expresa el budismo. Claro que el fin del sufrimiento es posible desde el instante en que nos percatamos de su esencia mental…. Pero determinadas vidas atraviesan por senderos estrechos de recorrido especialmente plagado de aquello que verdaderamente es capaz de producir dolor. Me refiero a las miserias humanas.

    Nada duele tanto como comprobar en carne propia o de seres queridos hasta dónde es cierto eso que Cioran llama el hedor del surco del hombre en la Historia. Es cierto. Pero nada gratifica más que comprobar al tiempo la gigantesca grandeza de la que son capaces ciertos ejemplares de nuestra especie humana.

    El sufrimiento forja, enseña, templa, y bien ajustado a su esencia puede ser sendero de ascenso hacia planos superiores de conciencia. No tengo duda.

    Pero sufrir no significa instalarse de modo permanente en la tristeza. Al contrario. El victimismo en una forma nada loable del planteamiento egoico, como apunta bien juanarmas en el documento de hoy. No me gusta el victimismo. Me parece especialmente corrosivo. Es una forma de egoismo.

    El sufrimiento no es incompatible con la alegría. Al contrario. Al descubrir nuevos planos de lo real, nace eso que es el conocimiento interior mas profundo, y esa percepción provoca la verdadera alegría. Algunos que viven en lo que Eckhart llama el hombre exterior, confunden la alegría con la algarabía. Suenan parecido en fonética. Nada que ver en esencia…

    Bien, es fin de semana y nuestras normas del blog abonan descanso. Por eso dejo algunos documentos para la reflexion.

    A veces puedo entrar en el blog durante estos días de fin de semana. A veces no puedo. Pero si puedo, lo del descanso es casi siempre mera palabrería.

    Gracias a todos y buen fin de semana.”

    1. atati

      Buen trío de ases los tres artículos aportados hoy por el amigo Ernesto. Uno habla sobre la banca, otro de la corrupción y éste de la espiritualidad y de un gran personaje como Mikhael Aïvanhov.

      Los dos primeros temas están indisolublemente unidos, como son el dinero y sus diversas operaciones financieras y especulativas, y la consiguiente corrupción que siempre ha habido y hay donde se realizan grandes movimientos de capital.

      No es nuevo esto de la corrupción; allá donde hay intereses económicos, hay corruptores, corruptibles y corrompidos, siendo así desde siempre. Otra cosa es que antaño al no haber libertad de expresión como ahora, los chanchullos no eran conocidos por la opinión pública, pero haberlos los había. Ahora al menos son de dominio público, lo cual es un gran avance que además obliga a la Justicia a no seguir mirando a otro lado cuando saltan los escándalos. Al menos, algo hemos avanzado.

      Y ya que un buen amigo me ha regalado hace poco un libro sobre la vida de Aïvanhov, me he quedado con una reflexión suya que bien puede darnos un poco de esperanza en este momento que tanto abundan las noticias referentes a asuntos de corruptelas y afanes desmedidos de ganar dinero de la forma que sea.

      Aïvanhov dice «la sobre abundancia acaba matando el placer». Pues parece que la única manera de dejar de desear las riquezas materiales es el haber accedido a ellas y comprobar que no sólo no dan la anhelada felicidad, sino que además son causa de incontables perjuicios de toda índole, incluso de caracter judicial.

      Si a esta lección que aporta la experiencia, le añadimos una escueta frase de Mario en el artículo sobre los desmanes bancarios, «posiblemente nacionalizaciones temporales (de los bancos) resulten inevitables», el futuro puede acabar siendo menos materialista y por lo tanto menos avaricioso y corrupto.

      Gracias estimado Ernesto por el trío de hoy y por tu encomiable y diaria labor.

    2. Carmen Macias ''Cascabel''

      Muchas gracias Ernesto,

      Reflexiones… que nos mueven, nos transforman, nos abren puertas de pensamiento, nos iluminan, nos ayudan a seguir caminando…

      «El sufrimiento no es incompatible con la alegría. Al contrario. Al descubrir nuevos planos de lo real, nace eso que es el conocimiento interior mas profundo, y esa percepción provoca la verdadera alegría. Algunos que viven en lo que Eckhart llama el hombre exterior, confunden la alegría con la algarabía. Suenan parecido en fonética. Nada que ver en esencia…» MC

  44. Tata

    Gracias Ernesto, aunque no comente nada, entro todos los días a leer los artículos que nos pones. Un abrazo.

  45. Isabel

    Gracias Ernesto por tus detalles en forma de artículos 🙂 Yo al igual que Tata los leo cada día aunque no comente nada.
    Ya por esa fecha nos acercábamos al medio año de blog…cómo ha pasado el tiempo, ya vamos camino de los dos años y parece que fue ayer…
    Gracias sinceras

  46. Calixto Arosa

    LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA INTERACCIÓN EN LÍNEA

    …Los últimos años han demostrado que Internet no es sólo una enorme y muy rica fuente de investigación y conocimiento, sino que es también un espacio de comunicación a través del cual los ciudadanos del mundo pueden opinar, participar, compartir información y contenidos, organizar movilizaciones, denunciar situaciones que violan sus derechos, hacer periodismo ciudadano entre muchas otras cosas que sin la red hubieran sido impensables y que hoy constituyen un inmenso mar de posibilidades, un espacio público que permite oír las voces que antes hubieran permanecido aisladas…

    …Socialmente, la Internet ofrece una plataforma para que casi cualquiera contribuya, y todo el mundo se beneficia al contar con muchos ángulos diferentes sobre una noticia o tema…

    Artículo completo de Catalina Franco en Tendencias 21, aquí

    Buenos días

  47. DOÑAJIMENA

    Esta madrugada ha fallecido el padre de nuestra querida compañera Marichen.

    Una rosa blanca para él y todo nuestro cariño para ti, Marichen y para tu familia.
    Un abrazo miu fuerte y un beso.

Los comentarios están cerrados