Comenzamos Vacaciones en el foro

Al igual que el pasado año hicimos con el Blog, este año repetimos con el foro. Vacaciones. En todo caso es necesario un rato de silencio. En este año, si cabe más.

No cerramos el Foro. Simplemente concedemos vacaciones. El período consiste en que durante las vacaciones no se publicarán nuevos artículos. No habrá nuevas entradas. Es tiempo de silencio, de lectura, de reflexión. Que cada uno lo emplee en la manera en que pueda/quiera. Comenzamos mañana. El período cumplirá a finales de agoto.

Aprovecharemos este tiempo, además, para meditar sobre lo sucedido este año en este Foro, sobre su aporte real a las finalidades que buscamos en su día, sobre su misión. En definitiva sobre su conveniencia. No se trata ahora de que a raíz de este comentario mío volvamos de nuevo a escribir comentarios sobre el asunto. Mejor el silencio. Cada uno debe meditar, pensar, reflexionar, como quiera llamarle a esa función. Y nada mejor que tomar distancia física y mental.

Dejamos abiertos los artículos del pasado. El Foro es rico en aportaciones. No todos los artículos tienen la misma calidad, aunque hemos de reconocer que la calidad también es subjetiva, entre otras razones porque depende de los niveles de los que la aprecian.

Se puede visitar el Foro y posiblemente si se busca en sus posibilidades se percibirá que tiene una estructura muy útil para localizar artículos, comentarios, entradas por meses, por temas….En fin, que hay un trabajo detrás.

Huelga decir que las normas que rigen el Foro siguen vigentes a todos los efectos

Buenas vacaciones a todos los que las toméis. Porque no todos podrán, seguramente.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (15 votes cast)
Comenzamos Vacaciones en el foro, 7.3 out of 10 based on 15 ratings

962 pensamiento sobre “Comenzamos Vacaciones en el foro

  1. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Traigo un artículo de Mario Conde que se quería quedar para atrás.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «Jueves 05 de Marzo 2009Manos, imágenes, palabras y campo de conciencia

    Ayer, en alguna escapada al correo entre reunión y reunión, abrí la fotografía que uno de vosotros me envió, propiedad del fotógrafo Follmi y que debió obtenerla de su página web (www.follmi.com).

    La vi y cuando regresé a la reunión me di cuenta de que la traía en mi retina Por la noche la dejé dormir un rato mientras hacía lo propio .

    Es temprano. Voy a escribir como todas las madrugadas. Lo intento pero la fotografía vuelve a mi memoria. Quizás estuvo allí toda la noche.
    La abro de nuevo en la pantalla del ordenador

    El arte es un diálogo entre la obra y el espectador. El artista se desprende de su obra un segundo después de ser creada. Cuando la contempla desde fuera deja de ser suya. Pasa a ser nuestra.

    Pensamos en imágenes. Es la consecuencia de nuestro modo de proceder, un derivado del lenguaje proposicional.

    Vuelvo a la fotografía. Dejo que estimule, que provoque, que arranque desde dentro lo que es capaz de evocar. La conexión es subjetiva. El poder evocador también.

    ¿Funciona en esta relación intersubjetiva el campo cuántico de conciencia del que hemos hablado aquí?. Creo que si. ¿El poder evocador tiene conexión con el contenido de ese campo de conciencia?. Creo que sí.

    La contemplo procurando que en mi interior haya silencio.
    El consumo de silencio es tan imprescindible como arduo en el camino.
    Contemplo el ruido que inevitablemente resuena. Siento que se amortigua.

    Pasa un rato. Intento escribir. No puedo.

    Me doy cuenta de que en esa fotografía está escrito cuanto yo podría hoy traducir en palabras.

    ¿Acaso no describe esos no-valores que se encuentran en los cimientos de lo que nos sucede?.

    ¿Acaso no describe el poder destructor de la avaricia?

    Acaso no describe las consecuencias derivadas de un modelo de organización abandonado a su descontrol?

    ¿Acaso no nos indica el camino en el que hay que trabajar?

    ¿Acaso no refleja la diversidad-unidad?

    Supongo que esas consideraciones no sólo están en la fotografía, sino que viven en mi interior. Supongo que el efecto de la imagen es traerlas al exterior. Por ello me ratifico en mi pensamiento acerca del campo cuántico de conciencia.

    Me alejo de la pantalla, intentado, como quiso el abstracto, liberarme un poco del detalle, de la tiranía de la forma. Ya no veo diferentes manos. Veo manos

    Un poco mas lejos veo humanos

    Comienza a superarse en la visión la percepción de individualidad

    Mas lejos, surge la sensación de unidad.

    No sólo es un diagnóstico de lo que nos sucede. Es una evidencia del tratamiento que deberíamos implantar

    No hay necesidad de mas palabras

    Vuelvo al correo. Me encuentro con esta recomendación de Alice Bailey que me envía J. Tamames

    El adepto no pronuncia palabra que pueda herir o perjudicar. Por lo tanto, ha debido aprender el significado de las palabras en medio del torbellino de la vida. No pierde el tiempo compadeciéndose o justificándose a sí mismo, porque sabe que la ley lo ha colocado en el lugar donde mejor puede servir, y porque ha aprendido que las dificultades son siempre provocadas por el hombre mismo y resultado de su actitud mental. Al deseo de justificación lo considera una tentación que debe evitar. Comprende que cada palabra pronunciada, cada acto realizado, cada mirada y cada pensamiento, tiene su efecto sobre el grupo, ya sea bien o para mal. (Alice Bailey 1934)

    Aquí lo dejo.

    Buenos días a todos»

    1. atati

      Ya que el artículo de hoy traído por el amigo Ernesto hace referencia a Alice Bailey, me gustaría decir que esta señora, además de tener más de una veintena de libros escritos por ella siguiendo las indicaciones de un Maestro conocido como el Tibetano, también es la creadora de la llamada Escuela Arcana cuyos objetivos paso a detallar a continuación de manera literal.

      1 Apoyar el movimiento de difusión de la Sabiduría Eterna en el mundo, e identificar dicha Sabiduría con la vida cotidiana cuando la oportunidad se presenta; y así aprender a servir.

      2 Disciplinar la naturaleza inferior a fin de que los señores lunares puedan ser controlados por el Señor solar, quien es pureza, amor y verdad; y así aprender a servir.

      3 Estudiar las leyes del desenvolvimiento espiritual, hasta convertirlas en leyes de la vida cotidiana, e investigar la manera de regular la naturaleza psíquica, de modo que los poderes del Alma se desarrollen normalmente y sin peligro; y así aprender a servir.

      4 Cultivar la comprensión de la identidad de todas las almas individualizadas con la Gran Alma global, y expresarla mediante la fraternidad en la vida diaria; y así aprender a servir.

      5 Estudiar el significado oculto que encierra la palabra y el silencio, y eliminar toda habladuría y crítica mal sana; y así aprender a servir.

      6 Buscar el Sendero y a Aquél que trasmuta a las personalidades dentro del Aula de la Sabiduría; y así aprender a servir.

      Como habréis imaginado o supuesto, he hecho propaganda de la Escuela Arcana por si algún lector se siente interesado por conocer los objetivos y métodos de esta disciplina, basados en la práctica del Raja Yoga y después del Agni Yoga, ambos adaptados a las características de los occidentales. Y muchas gracias a Ernesto por darme pie a contaros estas cosas.

      1. Calixto Arosa

        Algunos datos sobre los Bailey y su Nueva Iglesia Universal:

        Alice Ann Bailey y su marido, Foster Bailey (masón del grado 32), construyeron las bases de lo que hoy se conoce como el movimiento New Age o, lo que es lo mismo, la religión del nuevo mundo. Nombraré sólo al más conocido de sus “sacerdotes”: Al Gore. Hay muchos más. Conocidos españoles entre ellos, también. Como instrumento para la divulgación del mensaje que sirve además como paraguas de organizaciones y programas del gobierno mundial (NOM), los Bailey han creado la Fundación Lucis que incluye lo siguiente:

        • La Escuela Arcana
        • La Buena Esperanza del Mundo
        • Triángulos
        • Empresa de Publicaciones Lucis
        • Lucis Productions
        • Librerías de la Fundación Lucis
        • El Nuevo Grupo de Servidores de Mundo

        La razón por la que le han puesto el nombre de Lucis y no el de Lucifer como pretendían en un principio, es obvia: la arraigada creencia sobre Éste en la cultura cristiano-occidental.

        Alice Bailey en Be Wise As Serpents de Fritz Springmeier:

        …el movimiento masónico es el custodio de la ley; es la casa de los Misterios y el sitio de la iniciación. Contiene en su simbolismo el ritual de la deidad y la forma de salvación está pictóricamente preservada en su trabajo. Es una organización mucho más oculta de lo que puede parecer y su objetivo es ser la escuela de formación para los ocultistas avanzados del futuro. En sus ceremoniales se ocultan las fuerzas conectadas con el crecimiento y la vida de los reinos de la naturaleza y el despliegue de los aspectos divinos del hombre…

        …Cuando la nueva religión universal se haya impuesto y la naturaleza del esoterismo se haya comprendido, será empleada por los organismos esotéricos, los organismos masónicos y los organismos de la Nueva Iglesia como centros de iniciación. Estos tres grupos convergen como sus santuarios internos. No hay disociación entre la Única Iglesia Universal, la logia interna sagrada de los verdaderos masones, y los círculos más internos de las sociedades esotéricas…

        Lo de la nueva religión mundial no es nuevo. Ya en el XIX se hablaba de ello en los círculos más íntimos de los Illuminati de Baviera. Prueba de ello es esta correspondencia mantenida entre dos destacados miembros de la Orden, Pike y Mazzini, fechada el 15 de agosto de 1871:

        Fomentaremos tres guerras que implicarán al mundo entero.

        La primera de ellas permitiría derrocar el poder de los zares en Rusia y transformar ese país en la fortaleza del comunismo ateo necesaria como una oposición controlada y antítesis de la sociedad occidental. Las divergencias causadas por los «agenteur» (agentes) de los Illuminati entre los imperios británico y alemán serán utilizados para provocar esta guerra, a la vez que la lucha entre el pangermanismo y el paneslavismo. Un mundo agotado tras la guerra, no interferirá en el proceso de construcción de la «nueva Rusia» y el establecimiento del comunismo, que será utilizado para destruir los demás gobiernos y debilitar a las religiones.

        La segunda guerra mundial se desataría aprovechando las diferencias entre la facción ultraconservadora y los sionistas políticos. Se apoyará a los regímenes europeos para que terminen en dictaduras que se opongan a las democracias y provoquen una nueva convulsión mundial cuyo fruto más importante será el establecimiento de un Estado Soberano de Israel en Palestina que venía siendo reclamado desde tiempos inmemoriales por las comunidades judías. Esta nueva guerra debe permitir consolidar una Internacional Comunista bastante fuerte para equipararse a la facción cristiana/occidental.

        La tercera y definitiva guerra se desataría a partir de los enfrentamientos entre sionistas políticos y los dirigentes musulmanes. Este conflicto deberá orientarse de forma tal que el Islam y el sionismo político se destruyan mutuamente y además obligará a otras naciones, una vez más divididas sobre este asunto, a entrar en la lucha hasta el punto de agotarse física, mental, moral y económicamente…

        Liberaremos a los nihilistas y a los ateos, y provocaremos un formidable cataclismo social que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del absoluto ateísmo, origen del comportamiento salvaje y de la más sangrienta confusión. Entonces en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminará a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con el cristianismo, cuyos espíritus deístas estarán a partir de ese momento sin rumbo y ansiosos por un ideal pero sin saber dónde hacer su adoración, recibirán la verdadera LUZ a través de la manifestación universal de la doctrina pura de Lucifer, sacada a la vista pública finalmente. Esta manifestación resultará del movimiento reaccionario general que seguirá a la destrucción del cristianismo y ateísmo, ambos conquistados y exterminados al mismo tiempo.

        La pregunta que a mí me surge de todo esto es: ¿siguen sirviendo a Lucifer como creían en un principio o por el contrario, como yo creo, Ahriman el mentiroso -Satanás- se les ha colado en la orgía mística que se traen y ni se han percatado de ello?

        Buenos días

        1. atati

          Buen batiburrillo has montao, amigo Calixto, al mezclar las enseñanzas de Alice Bailey con los Iluminati de Baviera, sólo porque ambos hablan de una futura religión compendio y síntesis de todas las actuales, que bien puede ser llamada Religión Universal o como cada cual prefiera denominarla; porque al fin y al cabo la denominación formalista es lo de menos, como corresponde a todo saber esotérico que no da importancia a las etiquetas exotéricas y separadoras y sí se centra en las causas internas que son comunes a toda manifestación externa.

          Sería como meter en el mismo saco a la República Democrática Alemana con el Partido Demócrata de Estados Unidos sólo porque ambos se autodefinen como democráticos.

          Las enseñanzas de la Bailey están basadas en la búsqueda de la paz, el equilibrio, la concordia, la síntesis de los opuestos, el conocimiento y el establecimiento de unas correctas y honestas relaciones humanas para el conjunto de toda la humanidad; partiendo del trabajo interno individual de cada individualidad, siguiendo y adaptándose a las características personales de cada cual, y empleando como base el método de Raja Yoga que engloba o sintetiza los Yogas Hatha, Bakti, Gnani y Karma, así como las enseñanzas del Bhagavad Gita, Pantanjali, Buda y Cristo.

          Como ves, los conocimientos y práctica que imparte las enseñanzas de Bailey son muy anteriores a la Masonería, Iluminatis o cualquier otra organización de estas características. Gracias amigo por propiciar que explique un poco más en qué consisten las enseñanzas de la Escuela Arcana. Un abrazo.

          1. Calixto Arosa

            Da la impresión de que prefieres ignorar el porqué del origen de tu venerada Escuela Arcana en tu respuesta, aduciendo que en la mía hay un tal «batiburrillo». Algo así como un sinsentido. Te comprendo perfectamente, porque soy muy consciente de que cuando se tocan los asuntos en los que Ahriman y acólitos son los protagonistas, la confusión y el caos están servidos.

            Te voy a dejar aquí este ensayo de Robert S. Mason sobre el advenimiento de Ahriman por si considerares de interés su contenido.

            Espero que te sea útil.

            Otro abrazo.

            1. atati

              Creo que he explicado lo del batiburrillo, no porque tenga sentido o no, sino por mezclar a ambos sólo porque ambos hablan de una futura religión universal. Y como te he dicho, estas enseñanzas son el Yoga en sus diversas variantes, que pueden ser lo que quieras menos confuso y caótico, sólo consiste en establecer una relación estable con el Alma a través del estudio, la meditación y el servicio desinteresado; y lo demás vendrá por añadidura. Otro abrazo pues. Ya leeré mañana el ensayo que me recomiendas que hoy ya es tarde. Buenas noches.

              1. Calixto Arosa

                Lo de… servicio desinteresado viniendo de los acólitos de Ahriman, permite, si eres tan amable, que me lo tome como una broma de sabor un tanto agridulce. Digo agridulce por ser tú el destinatario de este mensaje, ya que en otro caso y en otro escenario, puedes estar seguro de que no sería tan comedido a la hora de calificar a eso y su plan.

                Lo dicho… muy sinceramente espero que te sea útil la información que ahí te he dejado. A tí, y, ni que decir tiene, a todo aquel que estime oportuno servirse de la misma tal y como el autor sugiere.

                ¡Qué tengas un buen día! ¡Y buen fin de semana, también!

                PD. No he venido a traer paz, sino espada. Dijo Cristo. No el cristo de los Bailey.

            2. atati

              Ya deberías de saber, amigo Calixto, que levantar falsos testiminios es una cosa muy fea. Si quieres opinar sobre las enseñanzas de Bailey, pues vas a las fuentes originales, lees cuál es su ideario, objetivos y métodos y de paso te haces tu propia idea, tu propio criterio, tal como supongo en este Foro habrás leído que es la condición imprescindible para aprender a pensar de una manera nueva y no como la de casi siempre que se suele reducir a hacer seguimiento del pensamiento de otros sin haber comprobado y mucho menos interiorizado lo que otros dicen.

              Como decía en el comentario de hace dos días que ha dado inicio a este hilo «disciplinar la naturaleza inferior a fin de que los señores lunares (tus famosos ahrimanes) puedan ser controlados por el Señor solar (Cristo y su Jerarquía).

              Lo que llamas ahirimanes no son más que las fuerzas que nos atan a la Tierra, a la Materia, son los aspectos de la naturaleza inferior que nos impelen al egoísmo, la insolidaridad, el individualismo, la soberbia, la ignorancia y la maledicencia. Los yoguis, incluidos los adscritos a la Escuela Arcana saben que el objetivo es controlar esas fuerzas mediante la purificación del cuerpo físico (hatha yoga), emocional (bakti yoga) y mental (raja yoga) a través del estudio (gnani yoga), la meditación (raja yoga y luego agni yoga) y el servicio desinteresado y desapegado; todo ello siguiendo las enseñanzas de Bagavad Gita, Patanjali, Buda y Jesús entre otros.

              Te recomendaría que para otra vez no te limites a pegar un artículo de otro sino que en el caso que te interese opinar sobre la Escuela Arcana te informes adecuadamente y luego expongas tu propia opinión con el conocimiento debido obtenido de las fuentes originales que seguro será la manera más honesta y científica de debatir y además estaría más en concordancia con el espíritu de este Foro. Que también disfrutes de un confortable fin de semana. Y lo dicho, ten cuidado con la maledicencia, que eso sí que es una consecuencia de las fuerzas de la materia o de tus célebres ahrimanes. Un abrazo.

              1. Calixto Arosa

                Lo de levantar falsos testimonios me parece una acusación ciertamente desafortunada. Y lo de que me informe antes de hablar, más.

                Dicho esto, considero muy razonable no decir más de lo que ya he dicho sobre los acólitos de la nueva iglesia y su dios, toda vez que no es mi intención pelearme con nadie por causa de eso.

                Buenas tardes, Atati.

            3. atati

              Hombre amigo Calixto, si no es levantar un falso testimonio a los precisamente «combatientes» de esos señores lunares el decir que «es una broma lo del servicio desinteresado viniendo de los acólitos del tal ahrina», que por lo que dices no es más que uno más de los llamados señores lunares, pues que baje Cristo, Buda y toda su Jerarquía y me den un buen capón.

              Y lo de informarte también te lo he explicado, te he dicho que si te interesa opinar sobre la Escuela Arcana, en vez de pegar un artículo de otro, es mejor y más constructivo que vayas a las fuentes originales y te hagas tu propio criterio del tema; lo cual creo es un buen y afortunado consejo en lugar de tomarlo como algo desafortunado. Ya sabes que aquí nos gusta más la exposición de las propias ideas que el corta pega de las ideas de otros. Otro abrazo.

      2. KRISTA

        Queridos compañeros, ha fallecido la madre de un compañero que ya no está en este foro, he realizado un video para enviarle nuestro cariño y consuelo.
        Mil perdones Atati por ponerlo en este lugar es solo para que los amigos que le conocimos le enviemos nuestro respeto.

        http://www.youtube.com/watch?v=MEttubwuawU

          1. jotauve

            gracias KRISTA
            ___________________________

            Me acuerdo de tí VICTORIANO,
            por si me lees y te pueda reconfortar te saludo desde la que fué nuestra caramadería anarquista en esos tiempos de entonces 🙂 y te deseo salud porque seguro que aún te queda algo por hacer aquí para ayudar al cambio y lo harás bien.

            (((.__.)))

        1. atati

          No hay nada que perdonar, querida Krista, está muy bien que nos hayas informado de la defunción de la madre del estimado amigo Victoriano. Que su Luz permanezca entre sus seres queridos. Gracias Krista.

    1. ErnestodeB

      Hola Q. Yo te veo, te leo y he visto tu Concha Piquer, única. Gracias.
      Un cordial saludo.

  2. Rio

    Buenos días:

    Vengo de participar en el desayuno y la verdad tengo que expresaros algo que nunca me hubiera imaginado, tanto la compañia, como los temas y sobre todo el ambiente que se ha generado de ilusión y respeto creo que es la esencia misma del propio foro y los foreros.

    Gracias a todos y sobre todo a la persona que nos ha proporcionado la posibilidad de que esto haya ocurrido.

    Contar conmigo para que se repitan actos tan entrañables y constructivos. Aprovecho para animar a cuantos querais para participar es algo que merece la pena.

    Buenas vacaciones a todos y un saludo.

    Río.

    1. Manolo Franco

      Yo quiero ir al proximo!!!

      La idea de salir de lo virtual al plano real y personal siempre es muy enriquecedor.

      Las experiencias siempre son muy buenas.

      Contad conmigo.

        1. Antonieta

          Preciosa, allí estaremos. Eso sí, no olvides que con la cara lavada estás más guapa. Mucho más!!
          Un abrazo, so pi…uff qué poquito ha faltao pa soltarlo!

    2. DOÑAJIMENA

      Me alegra leer que la gente se ilusiona con proyectos que se pueden llevar a cabo, claro siempre con vuestra/nuestra participación.
      Hoy hemos estado comentando lo que hemos leído más arriba e incluso las inquietudes que nos habéis trasladado y queríamos deciros que se trata de hacer algo positivo y enriquecedor, pero que no se trata de dar clases magistrales de nada, se trata de compartir, pero no de traer preparadas tesis doctorales.
      La idea es unirnos, y en torno a una mesa comentar un tema enriqueciéndonos todos con la visión de los demás.
      Esperamos con ilusión que llegue el 14/09 y que vengáis tod@s.
      El sitio lo colgaremos en unos días.
      Buena tarde de miércoles!

    3. BORJA

      El desayuno que hoy hemos celebrado ha sido algo tremendamente constructivo, y por ello inmensamente satisfactorio. Hemos hablado, hemos reido, hemos puesto en común experiencias,…Algunos nos hemos conocido, otros ya nos conocíamos… Y por encima de todo, desde el respeto, hemos disfrutado.

      La próxima convocatoria, como nos anunciaba Doña hace unos días, será el 14 de septiembre. Convocatoria abierta a todos y en la que disfrutar de todos.

      Hace unos días hablábamos de un formato ponencia-coloquio. Como bien dice Doña, nada excesivamente formal. Se pretende un formato que de orden a las intervenciones de todos. Sin clase magistrales. Con tiempos para que todos hablemos y para que todos escuchemos.

      En el desayuno de hoy hemos hablado de un formato complementario. Lectura de textos del Sistema sobre los que en el coloquio todos opinemos.

      Hay muchas ideas, muchas propuestas, todas suman, todas son maravillosas. Eso pretenden ser los desayunos. Aportación de valor para todos. Desde el conocimiento, desde el respeto, desde el Ser Humano.

      Todos aquellos temas que queráis tratar en el próximo desayuno, ponencias que queráis elaborar para ponerlas en común, ideas que cada uno tenga,…son agua de mayo para un proyecto que comienza a brotar. Cada día necesita que lo reguemos. Crecerá sano y fuerte gracias al mimo de todos.

  3. ErnestodeB

    Hola a todos.
    Hola Manolo Franco.

    Sabeis que ha salido un DVD?
    Título:
    Mario Conde: Una vida extrema

    Películas DVD Mario Conde: Una vida extrema precios, opiniones, comparación, tiendas
    Películas DVD Mario Conde: Una vida extrema
    Películas DVD Mario Conde: Una vida extrema
    Películas DVD Mario Conde: Una vida extrema
    Fecha de introducción: julio 2010
    Precio de introducción: 11.99 €
    Mejor precio: 11.99 €

    *
    Puntúa este producto
    *
    * Enviar esta página a un amigo
    * Enviar enlace vídeo
    * Escribe tu opinión

    Mario Conde: Una vida extrema

  4. Carmen Macias ''Cascabel''

    Pasar del plano virtual al real, del real al virtual…?
    Acaso no somos los mismos cuando nos expresamos en ambos planos…?

    Es siempre un experiencia muy positiva, esta mañana en el desayuno hemos continuado compartiendo, generando buenas energías, ampliando lazos de entusiasmo…
    Gracias por compartir!

    bss

    1. Isabel

      Gracias por este pedazo de regalo que me has dejado 🙂 esto me lo guardo como oro en paño.
      Muchas gracias, es que eres un cascabelito 😉

  5. Aguamarina

    Marichen,te acompaño en el sentimiento y deseo que Dios te de fuerza.

  6. Aloe

    Buenas noches,

    Marichén te mando un sentido abrazo en estos momentos tan dolorosos.

  7. Tata

    Un sentido y silencioso abrazo mi querida Marichen. (Que la paz que él ahora siente te envuelva y anide en tu ser)

  8. Rio

    Buenos días:

    Te acompaño en el sentimiento Marichen.Un abrazo muy fuerte.

    Un saludo.

    Río.

  9. FERNANDO

    Mi más sentido pesame para Marichen. A pesar de estos momentos amargos la vida debe continuar y hemos de ser fuertes para que los que nos acompañan se sientan arropados ante la adversidad. Un fuerte abrazo.

  10. FERNANDO

    «Como dice la parábola, la vida es un viaje en un tren que va en un solo sentido. Subimos a el cuando nacemos y viajamos en el durante nuestra vida acompañados de nuestros seres queridos y amigos. Durante el trayecto suben y bajan personas de este tren. La moraleja nos enseña que debemos de disfrutar del viaje cada día y no vivir pendientes de nuestra estación, teniendo muy presente que las personas que bajan del mismo nunca desaparecerán mientras no las olvidemos. El recuerdo también es una forma de amar, pero el tren sigue por lo que nuestro viaje continua y debemos de seguir en el, pensando que las personas que se bajaron en otra estación siguen con nosotros aunque en un plano diferente. Y debemos seguir mirando al horizonte, disfrutando del paisaje y amando en el presente y en el recuerdo. Hoy hace una semana que mi madre política bajo de nuestro tren pero su recuerdo sigue vivo y el viaje continua.»
    Lo escribí el día 26 de julio en » de recuerdos, dolores y esperanzas». Un abrazo para ti y tu familia en estos duros momentos.

  11. ErnestodeB

    Buenos días a todos.

    Un artículo de Mario Conde

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    “ 09 de Marzo 2009El fracaso del sistema

    Durante el fin de semana tuve la oportunidad de leer un artículo aparecido en el diario El País del sábado 7 de Marzo. La ausencia de internet en donde me encontraba y el interés de los temas que dejé para el fin de semana me reprimieron de añadir mas carne a un menú ya de por sí sobrado. Pero el artículo tiene importancia y este blog debe conocer su existencia. Su autor es Sami Naïr (Tremecén, 1946), político y pensador francés de origen argelino. He leído en sus biografías oficiales que es experto en cuestiones de inmigración y que ostenta el “sueño de un mundo solidario, en el que la integración de los inmigrantes y la superación de las diferencias entre hombres y culturas se produzca mediante un diálogo enriquecedor”. No es poco, desde luego, no es poco. Os adjunto un pdf.

    Nada mas comenzar el artículo escribe: “Esta crisis está demoliendo sin piedad los prejuicios, las normas, los valores de quienes creyeron inocentemente en la santa eternidad de este sistema”. Realmente me sorprende la terminología “(“sistema”) y el diagnóstico, porque en mi opinión es acertado. Es adecuado definir al sistema como un conjunto de “prejuicios, normas y valores”, aunque para ser mas precisos habría que añadir la red de intereses que lo integran y el proceso endogámico en la selección de personas. Pero por el momento es suficiente. Lo que ya no comparto al cien por cien es que esos prejuicios y valores hayan sido creídos “inocentemente”. Es probable que no se tratara de creencias puras sino de adhesiones al código del sistema en función de intereses de diferente genética, aunque es aceptable sostener que algunos -sin duda los menos- mantuvieran esa inocencia en la aproximación

    Por alguna parte de este blog está escrito por mi que es imposible pedir a quienes durante años han aplicado unos postulados que consideraban certeros, que administren con éxito el fracaso derivado de esos mismos postulados en los que creyeron o simplemente aplicaron como ortodoxos. Incluso lo señalé claramente en algunos programas de TV. Pues bien, Sami Nair escribe con lucidez: “Están superados por la rapidez de la crisis, su profundidad, su complejidad, pero también están paralizados para actuar porque son prisioneros de los esquemas ideológicos dominantes, de conceptos que se han vuelto inoperantes, de los reflejos de autojustificación de la propia responsabilidad en la crisis”.

    Este diagnóstico es cierto y desgarrador. Los que aplicaron unos dogmas que se demuestran responsables del caos que nos toca vivir tienen que asumir ahora la gestión del fracaso, buscando soluciones que se sitúan más allá de sus convicciones demolidas por la dictadura de los hechos. ¿Es posible? Creo sinceramente que no, pero en todo caso me parece ineficiente, por emplear una palabra propia de su terminología. “Podríamos desgranar cien ejemplos mas de nociones y conceptos que hay que revisar para afrontar esta crisis mundial”, dice Nair. Claro, porque todo un esquema se ha hundido. ¿Y que hacen las “elites”? Según Nair focalizan la atención sobre medidas secundarias, olvidando intencionadamente que éstas no son las causas sino las consecuencias de un sistema que las ha hecho posibles”. No puedo estar mas de acuerdo

    El jueves pasado, dos días antes del artículo recibí dos peticiones de editoriales españoles para escribir sobre lo que sucede. Una de ellas me aclaró que mi libro el Sistema, una vez transcurridos quince años, es libre, en el sentido de que he recuperado mis derechos y puedo, si procede, reeditarlo. El libro fue retirado de la circulación casi de urgencia, y no por falta de éxito porque, a pesar del empeño puesto en evitar su circulación, creo recordar que se aproximaron a los ochenta mil los ejemplares vendidos en 1.994. Recibo cada día más peticiones del libro. Pero creo que mas que reeditarlo convendría alguna otra alternativa en la que estoy empezando a trabajar.

    Al día siguiente, viernes, tuve la suerte de almorzar, a su petición, con cincuenta personas de alto nivel intelectual, dotadas de conocimientos mas que suficientes para disfrutar de un diálogo fructífero. Allí expuse mi tesis: lo que estamos viviendo es, precisamente, el fracaso del sistema. Realmente esto es lo que está sucediendo: una crisis del sistema. Personalmente no considero exagerado aludir a un fracaso del modelo, pero no sólo en lo financiero, en lo económico, en la riqueza financiera y en el proceso de creación de riqueza real, sino en su conjunto. Es el modo-de-pensar acerca de cómo debe organizarse la relación del hombre con el hombre y del hombre con las cosas, de como entender el circuito de creación y de distribución de riqueza, de como definir la pirámide de prioridades sociales, de cuales son los valores prioritarios que deberían integrar un código de conducta….en fin, todo este catálogo de ideas, valores, supuestas verdades impuestas como ejemplares ortodoxias…Creo humilde y sinceramente que eso es lo que ha fracasado. al tiempo que creo que resulta muy difícil que algo así sea reconocido desde las esferas del poder que se decidieron a implementar y ejecutar con ahínco lo que ahora fracasa. ¿Cómo pedirles que gestionen lo por ellos provocado? Como digo no es honesto pedirlo ni eficiente intentarlo.

    En esa comida, unos comensales muy relacionados con la Universidad estuvieron de acuerdo en el diagnóstico de que la Universidad está silente, amordazada, pero silente y amordazada por algo que se dio a sí misma, al igual que la ausencia de intelectuales preparados para cumplir su cometido de rebeldía del intelecto es debida a su entrega a las causas de la llamada ortodoxia. Detrás de todo ello, claro, el proceso de excesiva acumulación de poder que convierte, poco a poco, día a día y asunto a asunto, a eso que llamamos libertad-real en un sueño que se aleja, que se escurre entre las vivencias diarias. No fueron pocos los comensales que aceptaron que la situación social se tensará sobremanera, admitiendo como común denominador del pensamiento de los asistentes que la dinámica en la que nos encontramos conduce a un incremento de la violencia en el seno de la sociedad….

    La tesis de la comida fue: hay que hacer algo cada uno desde sus sitios, desde nuestros lugares en la sociedad. Por cierto que a ese encuentro acudió uno de nuestros contertulios de este blog. Con esa idea de necesidad de actuar me fui al campo. Y al siguiente día me encontré con ese artículo que os comento.

    Mientras tanto las noticias/rumores se extienden. Se habla de devaluaciones masivas derivadas de la impresión de papel moneda para hacer “frente” a la crisis. De venta de oro por parte del IMF, del dinero que huye hacia bienes raíces, de empeoramiento progresivo de la salud bancaria debido al clima económico general, del aumento en flecha del paro y de su correlato inevitable de tensión social…Escuchar todo esto provoca susto. A algunos miedo.

    Pero lo complicado del asunto es el estado de la propia sociedad. Algunos, con mayor o menor acierto, somos capaces de articular un diagnóstico. Otros siguen noqueados sin querer entender, quizás sin poder entender. Y si no quieren/pueden, díficilmente tendrán aptitud para gestionar. Mientras tanto, el sistema sigue el proceso de desmoronamiento. No es una visión catastrofista. Es, creo, una visión con dosis nada despreciables de realidad. Y no es catastrofista porque el hecho de desaparezcan determinados modos de pensar no sólo no me parece mal sino, por el contrario, muy positivo para un futuro. No se trata de decir que el modelo capitalista ha muerto. Pero es claro que algunos de los modos de entender ese modelo en su conjunto han fracasado y el coste del fracaso parece mucho mayor de lo que nos imaginábamos.

    Pero, está bien eso de concluir el almuerzo diciendo que cada un debemos aportar desde nuestros sitios sociales lo que podamos. Está mejor expandir la idea de servicio. Pero la cuestión es ¿cómo? Porque la sociedad civil se entregó en manos de la política. Decidió abstenerse, alejarse del debate público, permitiendo que lo político aglutinara y absorbiera lo público. Con ello el desierto institucional se instaló entre nosotros. ¿Dónde tenemos foros de debate para abordar esta situación?. Alemania parece que ya está pensando..¿Nosotros?. Alguien señala a la blogosfera como único camino, como el sendero que permanece abierto…¿es suficiente?. No lo se pero en todo caso un mea culpa por el desierto institucional consentido debería sonar con fuerza.

    Bueno, de momento tenemos algo: cada día son mas los que entienden que no es una cosa de bancos, ni de hipotecas, ni de derivados, ni de codicias, ni de especulaciones, ni de construcciones o promociones…Algunos creen que es mas profundo. Algunos sienten que es el modelo de convivencia el que está fracasando. Algunos comprenden lo que queremos decir con eso de crisis de valores, al margen de palabras. No es suficiente, pero es algo. Cuando muchos creen algo acaba por suceder y acaba por encontrarse la vía adecuada para implementarlo.

    ¿Campo cuántico de conciencia?

    No se, tal vez sea iluso, pero es lo que siento

    Buenos días»

  12. Tata

    Cuanto más releo, mas consciente soy de lo mucho y bueno vertido en este foro y anterior blog. Pero ahí está , desparramado, a la espera de coger forma y nivel en un buen embalse de útiles y mútiples compuertas.

    Veremos si nos ha servido. Espero y deseo que sí.
    Buen día.

  13. Marichen

    Este foro y todos vosotros, de verdad sois de lo mejor que me ha pasado en la vida.

    Gracias por vuestras palabras, por dejarme notar que estais ahí, acompañando.

    Estamos bien, no dejamos de hablar de el, de tantos y tantos recuerdos.

    He podido conseguir ponerme foto, y he elegido una para presentároslo, del dia de mi boda cuando fue mi padrino. Ha sido un gran padre y muy valiente aguantando el largo sufrimiento; ya descansa.

    1. Antonieta

      Marichén, tu padre te da fuerzas para soportar el dolor. Él quiere verte alegre.

      Muchos muchos besos.

    2. KRISTA

      Un besito marichen y todo mi cariño, ya me he aclarado, es tu papi.
      QUE DESCANSE EN PAZ, amiga

    3. Sananda

      Hola Marichen,
      por esta noticia que leo, te acompaño en tu sentimiento y te deseo que sepas/puedas llevarlo lo mejor posible.
      Un abrazo de Sananda_ E.L.M.

  14. ErnestodeB

    Buenos días a todos.

    Este es el último artículo de Mario Conde que transcribo aqui, pues mañana nos marchamos de viaje a Santander, segunda playa del Sardinero, a pasar nuestras vacaciones.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    10 de Marzo de 2009. En Alicante

    “Ayer, y esta madrugada sigo de momento, estuve en Alicante en donde, como escribí, llegue con 8 años y me fui recién cumplidos los 17 para estudiar en Deusto con los jesuitas. Visité en la ciudad de la cota cero sobre el nivel del mar la casa en la que viví al llegar con esa edad procedente de Tui. Por cierto, nunca jamás en mi vida había visto un ascensor cuando arrivamos por aqui en 1956 . Me fascinó el artilugio, así que os imaginais a ese niño de ocho años en el hall del hotel subiendo y bajando en el ascensor a cada instante y disfrutando con ello como si poseyera la copa del grial de las esencias del cosmos. Supongo que imaginé que eso de subir y bajar en la vida depende del botón que aprietes. No se, pero quizás en aquellos momentos vislumbrara que el subir en el mundo del espiritu depende del botón del plano de conciencia…y, claro, el bajar tambien. En fin, dejé la visita de esa casa y me fui al Colegio de Los Maristas en donde tenía cita concertada.

    Mi padre estudió en los maristas de Fuencarrall, en Madrid, y frente a ese colegio tenía la familia Arroyo un edificio de varias plantas en propiedad, y en él nació el 30 de Marzo de 1.953, poco antes de que yo saliera de Tui hacia las tierras secas del Levante, Lourdes Arroyo. Sincronicidades que dicen los que saben….Bueno, sigo. Nuestra primera casa en Alicante se situó en la Plaza de los Luceros y nada mas cruzar la calle en dirección a la estación de ferrocarril, en un inmenso solar, situaron al colegio de los Maristas. Y por comodidad de desplazamiento y por tradición familiarair allí fui a empezar a estudiar..

    Ayer regresé al pasado. Los maristas vendieron el solar en donde se encontraba mi colegio y se fueron a otro lugar mas distante del centro en donde hoy tienen unas edificaciones que me parecieron estupendas. En diferente sitio físico pero al penetrar en esos edificios regresé al pasado. A ese pasado de mas de cincuenta años de vida. Allí estaba mi expediente, mis notas, siempre superiores a notable en religión, allí, tras esos trazos algo temblorosos de la pluma oficial con la que se escribía en el cuaderno rayado, se encontraban trozos de una vida, de muchas vidas. Lo mas interesante es que ese reencuentro con el pasado ha dejado de emocionarme.

    Me agrada, me gusta, sonrío, me alegro, pero son emociones epidérmicas. Tras la muerte de un ser tan querido como Lourdes, tras deglutirla, fermentarla, asumirla, interiorizarla y renunciar a entenderla, la separación vida/muerte me resulta tan ligera de contenido como la del pasado/presente.

    Y ¿el futuro?. Pues sobre el futuro que nos espera, el hombre de unos 78 años, aunque aparentaba menos, marista desde siempre, director de muchos de los mejores colegios de esa Comunidad, residente en Alicante desde hace diez, buen juicio, facilidad en el uso de la palabra e ideas claras, en un momento de nuestra charla se atrevió a pronunciar una frase dolorosa. Sucedió una vez que hubo desgranado los errores cometidos por esto que llamamos civilización occidental en muchos de los temas candentes. Dijo que veía sin la menor duda en el horizonte signos inequívocos de fuerte convulsión social….

    Y la cosa sigue, porque esa frase, como os conté, fue pronunciada en la comida de los cincuenta del viernes…Al margen de ello, le pregunté, en ejercicio de esa impertinencia imperdonable que consumo en ocasiones, acerca de su vida, ¿Que sientes ahora después de tantos años?. Me refiero a tu vocación, a tu fe, a tu vida al servicio de esas ideas..,

    Estareis de acuerdo en que la impertinencia es fuerte. Pero el hombre, con la experiencia de la vida y la madurez del contento existencial, respondió que no tenía duda, que estaba muy feliz con su vida, que el servicio a los demás le proporcionaba una satisfacción interior impagable, que quizás de volver a empezar habria sido un poco menos “golfillo”, creo que dijo, pero en esencia repetiría todos y cada uno de sus actos. Ya sabeis que no me gustan las preguntas sin posible respuesta y esa de “si volvieras a nacer, ¿harías lo mismo?” es una de ellas porque no se puede volver a nacer, al menos en idéntico molde corporal, con la misma personalidad. Lo de la reencarnación como flujo de espiritu es otra cosa. El intento de perpetuarse en una encarnación y una personalidad concreta me resulta infantil, aunque son de edad avanzada algunos consumidores de este fruto de cierto modelo de pensamiento. Pero en todo caso la serenidad debe ser algo muy parecido a mirar atrás y encontrarte bien en el presente. Y supongo que las cosas en cuanto cosas no son muy aptas para provocar ese sentimiento….

    Bueno pues concluida mi vista a los maristas y mientras nos dirigíamos al restaurante, conecté un artilugio de bolsillo que llevo conmigo, entré a ver noticias y me encontré con esta: “Ahora, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también se ha lanzado al ruedo de las previsiones sobre el desarrollo de la crisis. Trichet ha destacado este lunes que se acerca un momento en el que podría producirse una recuperación y que se … siempre con cautela». «Hay una serie de elementos que sugieren que nos estamos acercando al momento en el que habría una recuperación», ha dicho Trichet en la rueda de prensa tras la reunión sobre economía que se celebra en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (Suiza)”

    Alentadora, sin duda. Claro que contrastaba con el hermano marista. Este último veia convulsion. Trichet recuperación. Entré en la pagina de la bolsa. Seguía la caida y la de los bancos muy acusada sobre lo ya muy caido. Parecía como si los mercados creyeran mas al marista que al presidente del BCE. Yo tambien, sin la menor duda.

    Esta mañana he consultado la prensa. Son las 5.30 y pronto tomaré el coche para regresar a Madrid, en cuanto termine de escribir esto. Veo noticias. Por ejemplo: que nuestro proceso de convergencia con la UE se deteriora, que los bancos reclaman no se qué a los clientes embargados, que las bolsas caen, que la actividad se deteriora…No se, me da la sensación de que este hombre, este Sr. Trichet, lo mismo se creyó eso de que hay que ser optimistas y enfrentarse al futuro con mas palabras que hechos… Lo cierto es que mires por donde mires encuentras mas razón en el marista que dedica su vida al servicio de otros que en el Presidente del BCE que maneja la mejor de las informaciones oficiales….Ya dije yo que eso de la erudicion no era imprescindible y que a veces una indigestión de conocimientos produce abotargamiento del mecanismo mental…

    Pero la curiosidad que siempre me ha causado tantos problemas me ha llevado esta madrugada a indagar comentarios sobre esas afirmaciones de Trichet. ¡Sorpresa!. Ya no aparecen como titulares de primera plana. Al menos no en El País que consulto. Tampoco la localizo en El Mundo, en su sección de economía, en donde si veo, por ejemplo, una noticia digna de ese rincón del periodico, y es que comenta que el romanticismo parece que se esfuma con la crisis porque las ventas de flores caen un 30 por 100…Es evidente que solo es romantico quien compra flores…..

    Bueno pues por lo que se ve no creen a Trcihet hasta el punto de que no quieren comentarlo. Luis María Anson, el periodista de raza que levantó ABC hace muchos años, me comentó un día que lo mas importante de un director de periódico es la papelera de su despacho. La verdad es que no lo entendí a la primera y por eso aclaró: lo que cuenta de un periódico no es lo que se publica, sino lo que deja de publicarse por lo motivos que sean. La verdad es que me quedé pensando y la cosa tiene su miga. Mucha miga. Así que la verdadera historia de algunos acontecimientos de importancia se encuentra en las papeleras….Nunca imaginé que si las papeleras de los directores de periódicos hablasen…

    Cené con mi hermana y cuñado en su casa de Alicante. Me encontré con un libro estupendo “Diálogos con científicos y sabios. La búsqueda de la Unidad”, de Reneé Weber. Lo “pillé” como dicen ahora y me lo traje al hotel, con promesa de devolución del ejemplar, que son de las promesas menos cumplidas en una vida de lector.Me encontraba demasiado cansado para leerlo y eso que mi admirado D. Bohm aparece por todos los costados del libro. Pero no pude reprimirme y lei un poco, solo un poco:

    “WEBER: Tanto el científico como el mistico ven en la materia algo que es inmanente y trascendente

    BOHM: El místico ve en la materia un principio inmanente de unidad y esto es implicitamente lo que hace tambien el cientifico. Algunos van mas allá de la materia llegando a la trascendente. Tienden entonces a desvalorizar la materia en favor del principio trascendente” (pag 169/170)

    “Un principio inmanente de unidad”….”llegando a lo trascendente”…..

    No tuve que dedicar mucho tiempo a esas ideas. Ya están dentro
    Me dormi.

    Ahora me vuelvo a Madrid.”

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 15 comentarios >>

  15. ErnestodeB

    El día 1 o el 2 de Agosto reanudaré esa tarea.
    Saludos.
    Ernesto

  16. Marichen

    Queridos Doñi,Ernesto, Miguel, Boticaria, Isabel y Atati, muchas gracias por vuestra compañia y vuestro cariño.

    No os encontraba, ya estoy desenado que nos demos el abrazo en persona.

    Sois maravillosos

    Otro abrazo para vosotros

    1. ErnestodeB

      Gracias, Marichen, por tu detalle al recordarnos a cada uno. Te deseo lo mejor dentro de tu dolor.
      Un abrazo
      Ernesto

    2. Charo

      Querida Marichen.
      El día 28 recibí tu mensaje y el día 28 te respondí esto:

      Querida Marichen.

      Siento mucho el momento que estarás pasando, muy triste aunque con toda tu fortaleza. Se que es un momento que estabais esperando desde hace meses, y dentro del dolor alivia la idea de que dejó de sufrir. También te agradezco muchísimo que me lo hayas comunicado.
      Se lo dije a Elena, que está en Ibiza y me pide que te dé un abrazo muy fuerte de su parte.

      Quise verte en Madrid, pero se ve que no estabas el viernes pasado. La próxima vez será.

      Un abrazo muy cariñoso que quiero que hagas llegar a tu madre y toda la familia y para ti otro muy fuerte. Charo
      ————————————–
      Me da la sensación de que no lees tu correo personal, pues estás contestando pésames posteriores, así que mi mensaje te lo transcribo aquí para hacértelo llegar.

      Un fuerte abrazo.

      1. Maytreya

        Yo tambien le escribi a su correo personal y me extraña ver aqui respuestas y no en privado, tendra algun problema con el correo.

        1. Charo

          Lo siento May, se me fue el post solo y no pude despedirme

          Así que un besazo.

    3. Elena

      Siento mucho lo sucedido.

      He estado desconectada durante algún tiempo.

  17. eva

    Hola Marichen.

    Acabo de enterarme, te mando todo mi afecto, ya hace tiempo que estaba malito, y como tú muy bien dices, ya descansa.

    Un abrazo.

    eva

  18. ErnestodeB

    Aprovechando la poca afluencia actual al foro, el
    que quiera ver un video en formato vimeo, con música de fotos que han ido apareciendo en el blog y en el foro de Mario Conde puede pinchar en

    http://vimeo.com/13758530

    Un saludo a todos.
    Ernesto

    1. Charo

      Gracias Ernesto. No paras de hacernos regalos. No he tenido tiempo para verlo todo, pero esta noche terminaré de hacerlo, aunque vi lo suficiente para encontrar a Leti, a mi cello y a continuación yo. Es que tienes el detalle de poner seguidos los iconos de la misma persona, ¡eso ya es para nota! cuanto trabajo te debe dar esto, esto y lo otro, Ernesto, eres una persona entregadísima y yo te valoro mucho todo esto que haces. Eres una delicia de persona.

      Un besazo XXL

      1. ErnestodeB

        ufffffffff, Charo, tus palabras me ponen «colorao». Muuuuchasssss graciasssss y muchos besos para ti, Charo Mafalda.

  19. ErnestodeB

    A los 49 minutos, aproximadamente, se dejan de ver fotos, pero se sigue oyendo música.

  20. Isabel

    Vaya!! Lo siento también por Vic 🙁
    También le mando un fuerte abrazo y muchas fuerzas

  21. Calixto Arosa

    ADVERTENCIA DEL CRISTO

    No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa. Y sucedió que, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

    Mateo 10, 34. 11,1

    1. valentinmedina

      Hola Carlixto

      Quería preguntarte si existe algún tipo de problema en el chat, es decir, ha desaparecido la opción de chat?

      Un slaudo

      1. Calixto Arosa

        Hola Valentín!

        Lamento no poder darte una respuesta sobre ese tema, ya que, además de que no soy usuario del Chat, desconozco totalmente las decisiones de la Administración del Foro al respecto.

        Saludos!

    2. atati

      Pues sí, amigo Calixto, eso dicen que dijo Jesús; pero aún admitiendo que fuera cierto, o no, eso que dicen que dijo, sí es verdad que Jesucristo trajo la espada.

      La espada para aquéllos que no amen al prójimo como a sí mismos; para aquéllos que no dispongan de buena voluntad; para aquéllos que su soberbia emocional les impide el desarrollo mental; para aquéllos que tienden a la maledicencia; para aquéllos que no respetan el libre albedrío de los demás; para aquéllos que llamó sepulcros blanqueados por la hipocresía que contenían sus proclamas; para aquéllos que por su riqueza tienen más difícil su salvación que un camello logre pasar por el ojo de una aguja.

      En definitiva, para todos aquéllos que dan más énfasis a los impulsos de su triple naturaleza inferior o efímera personalidad, que a vivir con «aquél en quien vivimos, nos movemos y tenemos en nuestro ser». Es la espada de la conciencia consciente que nos ayuda a discernir amorosa e inteligentemente, separando el grano del Alma de la paja de la Personalidad. Un abrazo, estimado amigo.

      1. Calixto Arosa

        Me alegra ver que coincidimos en la esencia guerrera del mensaje crístico. La espada que habrá de aniquilar al príncipe de este mundo y su infame obra. Obra basada en un plan que busca el exterminio de la Personalidad para que las almas no lleguen nunca a fusionarse con la chispa increada que mora en el interior del Ser. El Espíritu.

        Un abrazo.

        1. atati

          El príncipe de este mundo terrenal es la triple naturaleza inferior o pasajera personalidad, anclada en los deseos materiales e individualistas, a la cual hay que purificar y trasmutar, que no exterminar, para que logre la fusión con su Alma o Yo superior o intermediario entre la personalidad y el Espíritu, o si se quiere el puente entre la Materia y la Mónada o Chispa divina. Otro abrazo.

    1. jotauve

      constato que sí.
      no lo usé mucho pero siempre fué para mí como un final salvavidas
      ¡ gloria al chat ¡ 🙂

      Al principio aquí fué todo chat .
      Yo fuí uno de los que le pidió a Mario Conde que separara el trigo de la paja.
      Pero creo que me equivoqué, era mucho más divertido antes y también se aprendían muchas cosas. Echo mucho de menos a Calaza y sus puyadas siempre cordiales.
      Sólo es mi comentario aprovechando tu pregunta Ylex.
      gracias y salud ¡

    2. Maytreya

      yes, un problema de compatibilidad con la ultima actualizacion del foro, hará que tarde unos dias en estar de nuevo el chat, pero pocos

          1. Ylex

            Gracias a ti tambien, Doñajimena.

            Un saludo a todos. Espero que sigais bien.

  22. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Continuo poniendo un artículo de Mario Conde:

    LO PRIMERO DE CDA DÍA

    “11 de Marzo de 2009

    Soy consciente de que quiero plantear al blog un asunto polémico en el que los factores emocionales y las creencias ideológicas, y en especial las de naturaleza religiosa, pueden atraer componentes sentimentales, por llamarlos de alguna manera, que tal vez dificulten un visión serena. entiendo ahora por serena los mas alejada posible del exabrupto descalificador por esencia. Pero aún así quiero plantearlo de modo abierto y ello por varias razones.

    Ante todo porque es un asunto de capital importancia. Me refiero ahora al plano médico, es decir, a su capacidad de salvar vidas humanas. No cuestiono ahora cual es el precio. Solo pongo por delante el resultado. De ahí, precisamente, el debate. Pero para decidir si o no en una materia que afecta a la vida humana, hay que manejar argumentos de indudable solidez. Y es la fuerza del argumento lo que proporciona densidad a la materia y al debate.

    En segundo lugar porque los componentes políticos son indudables. Obama, en uno de sus primeros actos como presidente de EEU, acaba de liberar los fondos federales para ayuda a la investigación en el campo de las células madre embrionarias. Con ello ha transmitido en imágenes la importancia que concede al campo de investigación. Las declaraciones adicionales de liberación de la ciencia de ataduras políticas e ideológicas abundan en este sentido. Bush adoptó exactamente la misma decisión, pero en sentido opuesto. Oposición frontal implica carga emocional. De eso no tengo duda. Pero carga emocional se traduce en carga política. Precisamente por ello los republicanos, al menos algunos de ellos, según relata la prensa, comienzan a desconfiar de Obama por este hecho, incluso mas que por las medidas orientadas a una mejor redistribución de la renta.

    Tercero, la reacción de la Iglesia Católica es inmediata y fulminantemente condenatoria apelando de modo indeleble a la dignidad de la vida humana. De una manera en ocasiones subliminal y en otras mucho menos estereotipada se conecta la investigación de las células madre con prácticas abortivas.

    Admito que estos componentes me resultan lo suficientemente atractivos como para que me interese esta cuestión. Pero es que, además, he consultado con dos personas, inteligentes y con niveles de educación superior, una técnica, es decir, en el ámbito de la ciencia médica en sentido amplio, y otra docta en humanidades, y curiosamente, a la vez que me decían que el asunto es sumamente interesante, manifestaban su ignorancia de fondo. Claro que mantienen conocimientos epidérmicos, pero sobre estas materias hay que penetrar cuando menos en la dermis. De otro modo el silencio es la norma de prudencia. Y en determinados asuntos el silencio obligado es una limitación nada despreciable.

    Así que como hoy por hoy mis conocimientos me condenarían al silencio y me rebelo contra semejante pena, es por lo que apelo al blog. Doctores tiene la Iglesia, pero, claro, esos doctores parece que están condicionados por sus creencias. El blog es abierto y aquí cabemos todos, aunque alguno/a se vaya por encontronazos de nicks… Creo, además, que tras la experiencia del pasado somos lo suficientemente maduros como para abordar estas cuestiones. ¿O no?

    Supongo que alguno se habrá preguntado por que no he penetrado en temas conflictivos en donde la convicción religiosa impone unos condicionantes dogmáticos nada fáciles de sortear. Pues no me atreví hasta no comprobar el estado de maduración del blog. ¿Y me atrevo ahora que tenemos miles de visitas y casi mil quinientos afiliados firmes?. Pues sí. Y seguramente por eso. Atreverse es esencial, como el asombro resulta imprescindible para el cultivo de la planta del conocimiento.

    Pues aquí dejo el asunto en toda su crudeza para que quien sepa nos informe. Solo pido la madurez elemental y la separación de lo científico y lo ideológico, de lo reproducible en laboratorio y lo exigible en el dogma que cada uno quiera seguir. Son ámbitos diferenciados. Algún día hablaremos de hasta qué punto un gobernante es debe seguir sus convicciones de orden espiritual. Pero eso es , aunque solo relativamente, otro cantar.

    Así que concluyo.

    ¿Qué opináis de la investigación con células madre embrionarias?
    ¿Cómo influyen los condicionantes religiosos en la aproximación a este tema?.
    ¿Que posición mantienen otras confesiones no católicas?.
    ¿Que conexión si es que alguna guarda con la legislación sobre el aborto?.

    Veremos si mi suposición de que el blog está maduro es una ilusión o una certeza. Ya se sabe que de ilusiones, aunque se vive, se vive poco en los tiempos que corren

    Gracias.”

  23. ErnestodeB

    Buenos días a todos
    Otro articulo de Mario Conde

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «13 de Marzo 2009

    Empezar el sendero…¿por dónde empezar?

    Hoy es uno de esos días en los que las cosas profanas, como dicen los iniciados,se nos acumulan sin piedad y nos restringen mas allá de lo deseable el tiempo dedicable a nuestros asuntos verdaderos. Pero así son las cosas. Y por ello hoy mi comentario flotará mas superficialmente que en otros días. A cambio os anuncio que, a diferencia de otros, este fin de semana tendré acceso a internet, así que -¡lo siento!- podremos seguir trabajando algo. Al menos mañana espero poder colgar algunas cosas que tenía preparadas pero que la urgencia de hoy me cortocircuitan.Antes que nada quiero dar las gracias en público a nuestro compañero de estas fatigas “Alquimis”. Me acaba de mandar hace un rato los archivos de El Sistema en pdf. Ha sido algo costoso porque solo ayer recibí el libro de manos de la Editorial Espasa Calpe, en un formato algo ancestral para lo que se despacha al día de hoy, pero se lo remití a Alquimis y con trabajo ha conseguido actualizarlo, así que ya tengo los archivos. Esta madrugada a eso de las cinco un correo electrónico los adjuntaba.Aprovecho para seguir dando las gracias por la calidad de las intervenciones en los dos días que hemos dedicado al asunto de las células madre. OS confieso que yo, como algunos de vosotros, hoy dispongo de mejor criterio y si este blog sirve para que tengamos mejor calidad de pensamientos, entendiendo por tal, mejor sustento racional derivado de una mejor información de base, pues ya tiene justificada su existencia por sí mismo. Quiero preparar con ellos un documento porque merece la pena. Me tomará algún tiempo, pero lo haré. En otro orden de cosas, ya veis que en este blog somos premonitorios en muchas cosas. Ahora resulta que según informa El País, la Vicepresidenta del Gobierno acaba de echar una bronca a unos subsecretarios o secretarios de Estado afirmando que “no sois conscientes de la que estamos atravesando”. La frase es fuerte. Sobre todo porque da la sensación de ser totalmente cierta. Ya hemos dicho que frente a la que está cayendo algunos adoptan la actitud de ignorar su dimensión, tratando de convencerse de que es una de esas crisis cíclicas características del modelo capitalista, que pasará, que traerá empobrecimientos, quiebras, suspensiones de pagos, ruinas y cosas parecidas, pero nada más. Al cabo de un tiempo, el que sea, todo volverá a ser igual, al menos igual en la noción del “nada cambia” lampedusiano, la economía retornará a la senda del dominio de lo financiero, la riqueza -así llamada- financiera volverá a señorear sobre la riqueza real, la especulación dominará la escena del mercado y estará de nuevo listo el resto del equipaje con el que se viaja por esos caminos.Pues no. Creo que no. Deseo que no. Presiento que no. Una cosa es que ellos no sean conscientes, que seguramente no lo son porque sus emociones (temores, angustias, avaricias…) no les permiten ser libres, libres en el sentido que Fernando ha expresado en muchas ocasiones en el blog. Libres en el sentido de Krishnamurti cuando escribe sobre la libertad primera y última.Y es que la libertad real es un asunto de consciencia. No es un producto derivado de una normativa jurídica, se llame orgánica o constitucional. Nada tiene que ver lo real con lo virtual y el derecho en su dimensión actual, en su modo de ser vivido, es mas una realidad virtual que otra cosa, porque el poder de la Razón de Estado lo deriva hacia una forma de manifestación de la pura Fuerza. Pero no quiero profundizar sobre este asunto en esta madrugada . Tiempo habrá.Bueno pues que ellos no sean conscientes quizás sea un hecho, pero somos nosotros los que necesitamos el nivel adecuado de consciencia, porque lo que está en juego no son las medidas que ellos adopten, que serán seguramente inertes en cuanto al fondo del asunto aunque reparen algunos de los daños colaterales del camino. Y si somos conscientes de que el modelo que nos hemos dotado a nosotros mismos ha fracasado en su esencia, entonces podremos construir sin añorar, sin deseos de retornar a un paraíso perdido que tal vez lo fuera -y artificialmente en todo caso- para algunos pocos, pero no para muchos, esto es, para los otros. Podremos construir desde la premisa de que el sufrimiento será un hecho, mas para unos que para otros, pero en todo caso para muchos, y que ese sufrimiento debe ser escuela, Academia de reflexión y caldo en el que fermente un modelo mejor. Por cierto en el post de ayer escribí. “El conflicto emocional empobrece, en tanto que aporta elementos de disolución”. Alguno se cuestionó el alcance de la frase. Quería significar que el proceso de construir la realidad sobre lo emocional disuelve la noción de unidad. Por ejemplo, la avaricia, como emoción, disuelve por esencia la noción de comunidad. Pero Atati dio una explicación muy interesante sobre esa frase mía. Señaló: “Este control de la mente sobre las emociones, no te hace ser un ser insensible, al revés, puesto que el análisis racional introspectivo te muestra las fallas sentimentales apegadas interesadas, posibilitando así, si eres valiente, la erradicación o renuncia a esos deseos materiales emocionales sentimentales e incluso espirituales con los que el ego efímero se suele nutrir, impidiendo que nos vaciemos para estar disponibles a la entrada de las energías del alma Amor; Manas y Budi; Inteligencia intuitiva y Sensibilidad desapegada), que ahí están disponibles para hacerte un ser sensible desapegado y un servidor desinteresado de la sociedad” . Creo que en esencia es eso lo que quería decir. Llamo la atención sobre este elemento: el poder de disolución de la conciencia de unidad se vive en la práctica de las emociones primarias. Mientras estas emociones dominen la idea, la noción de Unidad será solo una palabra, y ya me habéis escuchado muchas veces que la palabra no es la cosa. Solo desde el desprendimiento se alcanza la verdadera libertad, y solo la verdadera libertad permite interiorizar la noción de unidad. El desprendimiento…Noción básica, desde luego. Termino. Ayer, o antes de ayer, envueltos en la labor profana de localizar esos archivos pdf, alguien del blog me decía que se sentía bien en su mundo empresarial. Sufriendo los avatares de esta situación, pero asumiéndolos con la conciencia de que no es algo intrínsecamente malo. Pero que en el plano personal percibía la carencia de algo, algo que -decía- pertenece a ese territorio del que en ocasiones hablamos, eso que tímidamente llamo mundo espiritual. Es algo -insistía- en lo siento que necesito introducirme y te pregunto: “¿por dónde empezar?”. Antes de responderle miré hacia atrás en mi vida. Empezar….es palabra que consume tiempo. Y espacio, Y lo medimos en años…. Nociones todas ellas incompatibles con el verdadero sendero del espíritu, que no consume tiempo, ni espacio, porque su morada es la eternidad. Es así que siendo el principio la meta, es lo mismo empezar por el principio que comenzar por el final. Porque no hay en este campo mas medida que la profundidad. Es la única variable para entenderlo. Lo profundo se resiste a ser cuantificado. Supera la medición. Empezar siendo conscientes. Eso es todo. Empezar permaneciendo atentos. Eso es todo. Empezar percibiendo que existe una unidad. Eso es todo. Por eso hoy como ayer sigo empezando en este sendero. Porque en el ahora siempre estás empezando. Siendo, eso es todo.

    Pertenece a la categoría cosas que nos enviais vosotros | 107 comentarios >>

    (Luz y Amor; Manas y Budi; Inteligencia intuitiva y Sensibilidad desapegada), que ahí están disponibles para hacerte un ser sensible desapegado y un servidor desinteresado de la sociedad” . Creo que en esencia es eso lo que quería decir. Llamo la atención sobre este elemento: el poder de disolución de la conciencia de unidad se vive en la práctica de las emociones primarias. Mientras estas emociones dominen la idea, la noción de Unidad será solo una palabra, y ya me habéis escuchado muchas veces que la palabra no es la cosa. Solo desde el desprendimiento se alcanza la verdadera libertad, y solo la verdadera libertad permite interiorizar la noción de unidad. El desprendimiento…Noción básica, desde luego.Termino. Ayer, o antes de ayer, envueltos en la labor profana de localizar esos archivos pdf, alguien del blog me decía que se sentía bien en su mundo empresarial. Sufriendo los avatares de esta situación, pero asumiéndolos con la conciencia de que no es algo intrínsecamente malo. Pero que en el plano personal percibía la carencia de algo, algo que -decía- pertenece a ese territorio del que en ocasiones hablamos, eso que tímidamente llamo mundo espiritual. Es algo -insistía- en lo siento que necesito introducirme y te pregunto: “¿por dónde empezar?”. Antes de responderle miré hacia atrás en mi vida. Empezar….es palabra que consume tiempo. Y espacio, Y lo medimos en años…. Nociones todas ellas incompatibles con el verdadero sendero del espíritu, que no consume tiempo, ni espacio, porque su morada es la eternidad. Es así que siendo el principio la meta, es lo mismo empezar por el principio que comenzar por el final. Porque no hay en este campo mas medida que la profundidad. Es la única variable para entenderlo. Lo profundo se resiste a ser cuantificado. Supera la medición. Empezar siendo conscientes. Eso es todo. Empezar permaneciendo atentos. Eso es todo. Empezar percibiendo que existe una unidad. Eso es todo. Por eso hoy como ayer sigo empezando en este sendero. Porque en el ahora siempre estás empezando. Siendo, eso es todo. “

    Pertenece a la categoría cosas que nos enviais vosotros | 107 comentarios >>

  24. DOÑAJIMENA

    Reeler es «volver a vivir aquello» pero visto desde hoy. Ya sabemos lo que ha pasado con le eonomia.
    Ya sabemos todo lo que esta haciendo nuestro compañero Alquimis.
    Lo único que no ha quedado claro es por donde empezar…
    Buena semana.

  25. Elena

    Para mi la frase en mayusculas sería.

    Soy, pero te necesito para seguir Siendo.

    1. Lydia Rivera

      Claro que te leemos,particurlarme yo no sstaba en el blog por esa fecha,y, siempre es bonito,contemplar,palabras,momentos varios,recuerdos de ese ayer.Yo,te anímo,a que lo sigas haciendo,pues es muy enriquecedor,saludos Ernesto,y disfruta en Santander,preciosa tierra.

      1. ErnestodeB

        Muchas gracias, Lydia Rivera. Tus palabras me han animado a continuar

        1. Tata

          Querido Ernesto, yo creo que somos bastantes los que nos asomamos aquí cada día para releer los artículos que componen un cuaderno de bitácora de lujo.

          Pero, bien es cierto, y este es mi apreciación, que el autor estaba mucho más entregado, agradecido y cercano en esos inicios.

          Deseo de corazón que vuelva a recuperar esa fibra. Pero no me hagais mucho caso, es mi apreciación.

          Gracias Ernesto, continua, por favor, aquí te leemos

          Un abrazo.

          1. ErnestodeB

            Querida Tata, muchas muchisimas gracias. Continuaré con mucho gusto.

            Un abrazo.

    2. Naïf

      Ernesto muchos estamos presentes pero silentes.
      Gracias por permitirnos revivir tan profundos momentos.
      No recuerdo exactamente las palabras de D.MC en su libro Cosas del Camino,creo que si el significado el cual me permito exponerlo.
      «No cambian las palabras o el sentido que ha querido reflejar el autor del libro , si el lector».

      Sed Felices.

    3. Charo

      Ay, mi Ernesto, que cosas dice!

      ¿Y tú tampoco vas a estar en San Sebastian?

      Besazo XXL.

  26. Rio

    Buenas tardes:

    Ernesto, no tengas dudas, creo que mucha gente estamos pendientes y te leemos.

    …»Empezar siendo conscientes. Eso es todo. Empezar permaneciendo atentos. Eso es todo. Empezar percibiendo que existe una unidad. Eso es todo. Por eso hoy como ayer sigo empezando en este sendero. Porque en el ahora siempre estás empezando. Siendo, eso es todo»…

    Ernesto, generar ilusión y unidad y respeto eso es todo y todo es el principio y el fin, el alfa y el omega.Siempre se vuelve al punto de partida, uno nunca deja de volver al ahora, esa es nuestra esencia.

    Un detalle..
    …»Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar»…

    Un saludo.

    Río.

  27. Charo

    Me voy a San Sebastian el día 5 con mi hija Leti, estaremos unos días. ¿Hay alguien por allí? Me encantaría encontrarme con alguien del blog. Si sois muchos, mejor.
    Venga, decírmelo aquí y quedamos para vernos! 😀
    O.K.?

    Besazos.

    1. Charo

      Eh! pero cuando vuelva por la noche quiero ver una ristra de amigos que voy a ver! Y animaros los que esteis cerca!

      😀 Yujuuuuuuu!!!!

      1. Charo

        Pero no hay nadie del Foro que sea de San Sebastian? Ni nadie que esté cerquita?

        1. Ylex

          Charo, Bernard esta en Donosti. Iñigo, creo que es de Bilbao… a ver si aparece alguno. Feliz estancia.

          1. Charo

            Gracias Ylex, Bernard ya me respondió, pero no sé si coincidiremos, tampoco puedo ponerle aquí mi nº de móvil, o e-mail, pero quizá se lo podéis dar alguno de vosotros por otro medio más privado, ahora como no tenemos chat…. pues es más difícil ponernos en contacto. Bueno, mañana te llamaré al móvil y hablamos.

            Un beso, tesoro.

        2. Bernard

          Hola Charo.

          Yo resido parte del año en San Sebastián pero en estos días de verano estoy de vacaciones y hasta mediados de mes no estaré por allí. En cuanto vuelva a la rutina te dejo un mensaje y nos vemos.

          Saludos cordiales,

          1. Charo

            Que ilusión me hizo Bernard! 😀 Lo que siento es que solo estaré hasta el día 10 🙁 porque tengo cosas que hacer aquí, y tú dices que hasta mediados no vuelves. De todas formas, puedes pedir mi teléfono móvil a Blogmaster, o a Doña Jimena, o a cualquiera del foro que lo tenga, que les autorizo a dártelo por si fueras antes.
            Me encanta encontrarme con gente del foro, si no puede ser en San Sebastian, me encantará conocerte en la próxima cena que organicemos, que suele ser en Madrid y lo pasamos genial.

            Un besazo. 😉

  28. Rio

    Buenos tardes:

    Charo que lo pases genial y espero que seamos una gran ristra de amigos.

    Un abrazo.

    Río.

    1. Charo

      Pero Río, que lo me lo pase genial que te voy a ver? :-), o que me lo pase genial que no te voy a ver? 🙁

      Un besazo.

      1. Rio

        Buenos días:

        Charo, que lo pases genial y además que cuando quieras nos vemos en algún desayuno y sino cuando te apetezca.

        Un amigo, un saludo.

        Río.

  29. Rio

    Buenas tardes:

    Ernesto no me des las gracias no las merezco, las gracias te las damos todos los que leemos lo que cuelgas ya que realizas una interesante labor.

    Un abrazo.

    Río.

  30. Marien

    Ernesto, personalmente te leo a diario. Releer estos artículos a los que ya lo hacíamos en su día, en mi producen una sensación de tomar consciencia del camino recorrido. Los veo lejanos y con mucha distancia en el tiempo o quizás en mi vida. Siento nostalgia por un lado, de aquellos comienzos, necesarios para llegar al momento en el que vivimos. Incluso noto la abismal diferencia entre las vacaciones del verano del 2009 y las actuales. Y es que todo cambia, incluso los estados, anímicos claro, de las personas.

    Puede que sea necesario el silencio para muchos, o la distancia para otros, o quizás simplemente, ajustarse a las normas vacacionales de no hacer lo habitual. Somos maquinas bajo normas de convivencia que a veces confundimos con la esencia del siendo.

    El silencio, nos ofrece interiorizar en nosotros, encontrar rincones ignorados, escondidos, necesarios de llegar a ellos y seguir limpiando el pasado que hemos acumulado en la mochila y se hace demasiado pesada para nuestra columna. Hay que dejar piedras en el camino, para que sea más liviano y tenga espacio lo nuevo.

    La distancia, nos enseña a valorar lo que tenemos cuando no se encuentra cerca. Necesaria para conseguir el silencio. Para otros, solo valdrá de descanso, de cambiar la monotonía diaria que se hace larga durante todo el año. Sobretodo para los que tienen la posibilidad de cambio, de viajar, de cambiar de lugar. Para los que sus medios no les ofrece esa situación el año es corto e igual, sin punto de referencia para limitar el cansancio en el tiempo.

    Por los que teniendo mucho no se ocupan de los que no tienen, mirando siempre hacia el lugar de los que les superan en todo. Hace unas horas he visto en tv, la cárcel de Palma de Mallorca. Me ha sorprendido, las caras de los presidiarios. ¿Que les ha hecho ser y hacer? ¿Falta de oportunidades y presiones sociales que les ha llevado a no cumplir la norma?¿Les es valido para algo encontrarse allí durante años? El director del centro ha dicho, que hay que mantenerlos ocupados. De ahí, las actividades y espectáculos que les están ofreciendo.

    Solo quería agradecerte tu labor. Para los que no conocieron los inicios, el recorrido, que ha llevado a hoy ser, este espacio denominado foro.

    Saludos.

    1. Rio

      Buenas tardes:

      Mariem, creo que cuando has escrito esta reflexión o llámale opinión, una vez leída nunca pensé que alguien podía definir con tanta claridad y elegancia varios conceptos a la vez:

      Respeto a los comienzos.

      Definición del siendo.

      El silencio como camino.

      La distancia como valor seguro.

      Y lo mas importante el egoísmo interior de

      cada uno.

      Marien gracias un comentario de altura.

      Río.

      1. Marien

        Gracias a ti Rio, por tus halagos. Cuando veo tu nicks, siempre recuerdo ese libro de Sampedro. «El rio que nos lleva». El camino de la vida, es muy similar a este titulo.
        Saludos.

    2. Isabel

      Querida Marien, yo también siento parecido a lo que tan bien has comentado. Supongo que es por tomar consciencia de golpe de todo lo que se ha navegado, cuando parecia que no nos movíamos apenas.
      Gracias por tu post.
      PD; Ernesto, gracias por seguir con lo Primero de cada día…yo lo leo agradecida, en silencio y sonriendo 😉

      1. Marien

        Gracias a ti Isabel. Sí, hemos navegado…millas hemos recorrido, tormentas nos han alcanzado, generadas incluso con maldad. Pero….algun@s aun seguimos aqui.
        Un abrazo.

    3. Naïf

      Gracias Marien por expresar con tu bella pluma el sentir……..

      Sé Feliz.

      1. Marien

        Gracias a ti Naif. Me emociona y aflora mi timidez tu calificativo de bello. Son mis dedos que se mueven para transmitir escribiendo.
        Un abrazo.

    4. ErnestodeB

      Marien, en todo de acuerdo contigo y muchas gracias por agradecerme mi labor.
      Te deseo lo mejor.
      Saludos.

      1. Marien

        Gracias a ti Ernesto. Lo mejor, de este verano es que visito tu tierra en unos dias. Hace años que deseaba hacerlo y al fin el sabado vuelo hacia Santander. Saludos.

        1. ErnestodeB

          Marien, Santander no es mi tierra, es la tierra de mi mujer. Mi tierra está en el Fart West, en el lejano oeste, en Salamanca, en Miróbriga eterna.
          Gracias por tu recuerdo. Saludos.

    5. samsara

      Muchas gracias por tu reflexión.
      Comentarios como este sirven para reflexionar, pero reflexión de la buena, en paz contigo mismo, pero al mismo tiempo, siendo sinceros para con nosotros mismos.
      Acordándome un poco mejor, no digo más, sino mejor de los que no tienen y también de los que están en las cárceles como tú recuerdas. Hace poco, inspirado en las palabras de Goethe, dije que es muy posible, que en las mismas circunstancias, cometeríamos los delitos que muchas veces, repudiamos en los demás.

      Sinceramente, gracias

      1. Marien

        Gracias Samsara. Remarco, copio y pego tu ultima frase:
        «…en las mismas circunstancias, cometeríamos los delitos que muchas veces, repudiamos en los demás».
        Saludos.

  31. rosario

    ErnestodeB creo que sí, que alguien te lee. En realidad creo que somos unos pocos muchos.
    Comparto el cometario de Mariam y suscribo las palabras de Río “ilusión, unidad,respeto”.
    En cuanto al poema, de todos los mensajes que contiene, la parte que más me gusta es la de:
    «caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar».
    Saludos.

    1. ErnestodeB

      Gracias, Rosario. Ahora ya se que los silencios hablan a voces. Puse ayer un articulo de Mario Cone y hoy otro y nadie hacia comentarios en el foro, ni de esos articulos ni de nada y por eso hice la pregunta de si se me leia. Gracias a vosotros ya sé que sí. Seguiré hasta que se terminen las vacaciones del foro.
      Saludos.

  32. ErnestodeB

    Dados los ánimos recibidos traigo otro artículo de Mario Conde

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «14 de Marzo 2009

    Formas y fondos, continentes y contenido

    Buen día por el Sur. Tal vez algo mas caluroso de lo que corresponde a la época, pero casi nada se ajusta a lo que corresponde. Por lo menos climatológicamente hablando….En eso -dicen- consiste la aventura del vivir… Esta mañana solo deciros que ando vivo y con una conexión, aunque débil, suficiente para enredar un rato en el blog, sin ningún mensaje especial, que llevamos una semana densa y en algún momento, -corto a fuer de sinceridad- algo tensa. Sabéis que quiero -creo que queremos- mantener un estilo en el blog, que para nada está reñido con que de vez en cuando lo lúdico -como ciertos vídeos- ponga un punto de relajo en los temas que habitualmente tratamos, que no son los que suele consumir la gente que anda por ahí. Pero en todo caso un poco de forma es imprescindible. Tengo para mi -como dicen los clásicos- que muchos mensajes profundos se diluyen a veces en la forma. Es como si el continente afectara al contenido. Sucede en alimentación física. Un día, un amigo experto en alimentación, porque de eso vive, me señaló un nuevo diseño de una lata de aceite de oliva. Lo colocó algo lejos, a la distancia en la que se suelen contemplar las cosas situadas en un mostrador, expositor o como se llame. Me preguntó que me sugería. Decidí traer a varios amigos mas para que la respuesta fuerza mas amplia. Lo contemplaron poco tiempo para recibir el primer impulso. Uno dijo que era una lata de gasolina para recargar los viejos mecheros zip. Otro, una lata de aceite para limpiar máquinas de coser…en fin una gama variada en la que en ningún caso apareció el aceite de oliva. Mi amigo dijo que en alimentación si el continente te sugiere algo negativo para el estómago no comprarás el producto. Así es porque vemos con la mente. La información transmitida por los ojos se procesa en la mente que es la que germina las conclusiones resultado de la visión. Bueno pues si eso sucede en la alimentación física, puede ocurrir que igualmente se produzca en la espiritual, por decirlo de alguna manera. Un mensaje envuelto en una forma equivocada no sólo puede no percibirse como tal, sino que inconscientemente puede rechazarse un buen fondo. Por ello, si en tales ocasiones se censura por razones de forma, no es censura, es ayuda a la subsistencia del mensaje. Por cierto, hablando de censura, ayer algunos colocasteis referencias a un mensaje de Krugman, el Premio Nobel de Economía, algo catastrofista para la economía española, sobre todo en cuanto a reclamar una tasa de devaluación del quince por ciento cuando menos. Yo creo haber leído en algún periódico extranjero que dijo lo mismo días atrás pero reclamando una tasa superior, algo así como el cuarenta por ciento. JS dice que ese mensaje de Krugman da la razón a lo que pronostiqué en 1993. Creo que algo de eso se encuentra en El Sistema. No recuerdo, pero ahora que lo hemos recuperado gracias alquimis, lo miraré. Pero aun siendo posiblemente cierto, lo peor consiste en haber hecho dejación de nuestra autonomía monetaria y fiscal en un entorno de países cuyas economías son asimétricas. Pero no voy a repetir ese rollo ahora entre otras razones porque lo que dice Krugman, aunque pueda ser cierto, al día de hoy me parece inasumible. Claro que al no tener devaluación y perder competitividad, el desenlace en términos de paro parece inevitable. Y el paro crece de manera tan brutal como insoportable para la cohesión de una sociedad. Así son las cosas. Así era cuando decidieron hurtar a la sociedad española un debate tan imprescindible como el del euro. Pero la sociedad no protestó. Al contrario: muchos se mostraron entusiastas convencidos de que el euro nos convertía en europeos…¡Como si hubiéramos nacido a Europa en 1.993!. En fin, a lo hecho pecho y ahora a tratar de minimizar las consecuencias y creo que lo que dice ese hombre, aun cierto, es, insisto, inasumible. La pregunta es: ¿Lo han censurado?. No encuentro el artículo y sí una referencia a la junta del BBVA en la que se pide un gran pacto social(?)…un nuevo modelo económico (?)…un alejamiento del Estado…. Bueno, pues mejor que pidan cosas que no pidan nada Bien os dejo por el momento. Quizás vuelva a lo largo del día. No quiero recargar nada. Solo desearos a todos buen fin de semana.»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 141 comentarios >>

  33. Carmen Macias ''Cascabel''

    Hola Amig@s!

    Este repaso/reposo me lleva a una pregunta.

    ¿Cuál es la magia que me atrajo hasta aquí?

    Pensar en la magia de este espacio, me llevo por instinto a los primeros días en los que participé… y os traigo un resumen hecho video…que hizo especialmente Ricardo para el aniversario del blog…

    http://www.marioconde.org/blog/2009/12/video-aniversario-del-blog-preparado-por-ricardo/

    La alquimia de blog/foro es la unión de nuestras energías…
    Somos unos locos, iluminados soñadores anhelantes de la utopía…
    Aprendices, expertos, sensibles, personas humanas imperfectas, caminando, apoyándonos en la confluencia de nuestro entusiasmo.

    Encontrando un punto de conexión entre nuestras diferencias, un punto de evolución subjetiva, que aviva el movimiento lento del engranaje de nuestra sociedad.
    Este movimiento lento pero incesante nos hace libres, porque éste, es un espacio libre…lleno que sintonías con notas discordantes que lo hacen único y especial…

    Se tratan muchos temas… todos desde el Alma… por eso es tan frágil…
    Por eso debemos ser delicados, extremadamente elegantes, ese lazo invisible de confluencia de Almas debe ser cuidado con sensibilidad, respeto, tenemos que aderezarlo con pasión desde la convicción, siendo permeables a una nueva verdad que aparece, para hacernos reflexionar…

    Siendo uno mismo en comunión con todos, desde la diferencia, desde la indiferencia, desde la empatía… siempre con el más exquisito respeto.

    Por eso estoy aquí y ahora, por esto me gustaría seguir estando, seguir aprendiendo, seguir avanzando, seguir vibrando al son de esta armonía mágica…

    Gracias a tod@s por estar ahí…
    Feliz Veraneo, nos vemos a la vuelta más morenos, descansados y radiantes! 🙂

    1. Rio

      Buenas noches.

      No podia ser de otra manera Carmen, es interesante,bonito y sobre todo sincero lo que has escrito.

      Un abrazo fuerte.

      Rio.

    2. ErnestodeB

      Gracias Carmen Macias por todo.
      Te deseo buen viaje de vuelta.
      Feliz verano.
      Saludos.

  34. gonzals

    Después de mucho buscar, preguntar y contactar , por fin tras dos años conseguí un libro que en este foro & blog habían recomendado por activa y por pasiva: las memorias del ya fallecido Rafael Pérez Escolar . El libro no me ha defraudado, me ha parecido interesantísimo además de estar muy bien escrito dicho sea de paso. Hace a grandes rasgos un repaso de distintas épocas de nuestro país , desde el final de la guerra civil , pasando por el franquismo y la democracia. Muy pero que muy recomendable. Este señor ha estado en muchos acontecimientos clave de nuestra historia moderna, ha conocido a muchísima gente trascendental de nuestro país. Quizá un poco soberbio en sus presunciones pero por algo será .
    Lo dicho , una buena lectura para el verano

      1. gonzals

        No lo he leido, pero lo tengo localizado en la biblioteca y es uno de los que voy a leer este año. En el libro de Memorias habla en varios capítulos de su paso por judicaturas.

    1. Charo

      Que casualidad Gonzals, hoy (para mi aún es día 3) ordenando el cajón de mi escritorio, me encontré un papel dobladito donde tenía anotado:
      Rafael Pérez Escolar «Memorias».
      Que curioso. Al final lo voy a tener que leer.
      Un abrazo.

  35. Sananda

    Hola a todos,
    ¿Cómo llevais el veraneo?
    Yo no tengo vacaciones, pero tampoco tengo ordenador en casa.
    Las vaciones las tienen el personal de las bibliotecas públicas,en agosto.
    Aún tengo que valerme de los ordenadores de estos centros, que se encuentran cerca de mi casa.
    Este es el principal motivo por lo que no entro mucho al foro, porque no tengo acceso a Internet.
    Ahora escribo desde un Ciber, expresamente para saludar a todos los compañeros de este foro.
    Por Granada hace un calor «rabioso» pero
    al menos la brisa de Sierra Nevada nos acaricia cada anochecer, algo que la gente agradece mucho.
    Hace unos dias estuve por el rio Genil que nace en Sierra Nevada y termina entregándole sus aguas al Guadalquivir.
    Hace mucho años que no rondaba por estos parajes.
    Estuve a la altura de Cenes de la Vega.
    Me gustó mucho comprobar que por aquí aún quedan magnificas zonas verdes naturales.
    Recorrí un par de km a la orilla del rio,
    dirección a la Sierra.
    El agua corria por unos trazos entre la vegetación como «loca» por llegar….
    por otros como si estuviese «pensándoselo»
    rodeando la vegetación con suaves curvas, y en otros páramos como cortando de lleno
    y en línea recta….
    Puentes, saltos…. me alegré mucho de haber hecho aquella excursión por el rio Genil.
    Antes de la caminata, mi sobrino y yo, nos bañamos en sus aguas.
    Agua fria como las que bajan de la Sierra.
    Pero nosotros conseguíamos que nuestro cuerpo «sintonizase» con ella, a base de probar reiteradamente y «despasito»…..
    y después ya funcionaba….
    Trás cada baño, sentía como el cuerpo lo agradecia cada vez con más claridad, eso de bañarse con agua tan fria.
    Era muy tonificante, y mi sobrino que tiene catorce años, dijo que a él le pasaba lo mismo. Lo del efecto tónico y relajante del agua fria….

    Recordé una de las canciones que más me gustó, de Miguel Rios:

    «Yo recuerdo aquel dia,
    que nos fuimos a bañar.
    Aquel agua tan fria
    y tu formar de nadar,
    en el rio aquel….
    Tu y yo
    y el amor,
    que nació…. de los dos….»

    Aquella bonita canción y aún mejor intrepretada, con su estilo y voz maravillosa, en aquellos tiempos, creo que Miguel Rios la compuso recordando experiencias personales en éste rio.
    Ya que el cantante también es de Granada, y resulta que concretamente de Chauchina, por donde muy, muy cerca pasa también el Genil.
    Aunque por allí ya está algo alejado de la Sierra y atravesado Granada
    capital, se aleja rumbo a otras tierras, creo que a la provincia de Málaga…

    Mientras comimos entre baño y baño, en un lugar muy sobreado, fimos invadidos por un gran rebaño de obejas y cabras.
    Cuatro perros aplicadísimos las dirigian por donde el joven pastor les indicaba desde el asientamiento que éste tomó, cerca de un pequeño puente de madera.
    La verdad, parece que fuimos nosotros más otra joven familia que por allí habia,
    laos que realmlente invadimos algo su sitio, y no al contrario.
    Se notaba por la forma de moverse, que ellos pasaban por allí todos los dias, teniéndo aquel rincón tan bonito como punto de tregua.
    Ellas, -las cabras y ovejas- para pasar de una orilla del rio a la otra, se amontonaban con mucha calma haciendo «cola», porque en el centro del puente faltaban unos cuantos tablones y respetaban el orden de paso, de forma ejemplar. Lo hacian ellas solas, mientras que el pastor sentado, contemplaba confiando en ellas y sobre todo en sus perros que por aquí y por allá, como maestros controlaban el buen funcionamiento de su rebaño, de tal forma que inspiraban respeto por sus méritos.
    Nos reimos mucho de vernos allí en medio de todo el «tinglado» cosa que no esperábamos…..
    Pero ellas y ellos, no nos molestaban para nada, a pesar de casi rozarnos, a veces….
    Se quedaron por allí como una hora.
    Muchas también se bañan….
    Y al final algunos perros se sentaron un buen rato, en el agua que fluía moderadamente.
    Me sentí feliz, así como mi sobrino, y la otra familia disfrutaba también del «panorama».
    Sobre todo las dos niñas pequeñas.
    Se fueron retirando con las misma espontaneidad como llegaron, y fueron subiendo por la cuesta, que indicaba dirección al pueblo Cenes de la Vega.
    Eran casi las siete de la tarde.
    Acto seguido, los cuatro o cinco caballos que al llegar nosotros encontramos merodeando por allí, rio algo más abajo,
    se acercaron a la poza junto al puente, eligiendo ésta también, para el baño de despedida…..
    Después subieron por la misma cuesta que la ovejas……..
    La joven familia empezó a recoger y nosotros también.
    Mi sobrino y yo, hicimos aquel paseo que al principio he dicho, de una hora y media casi, siempre por la orilla del rio.

    El atardecer lo recivimos en uno de los miradores de la Alhambra, donde hay jardines y visitantes, expectadores del bonito paisaje de Granada, teniendo en frente desde allí, el Albaicín y Sacromonte, encendiendo sus primeras luces.

    Yo pensé:
    Éste, no es el verano que estuve en Escandinavia, o aquel otro en la Toscana, o tantos otros en Babiera……
    Pero:
    «Estoy en mi Graná, casi ná».

    Para terminar, bajamos por el bosque de la
    Alhambra, hasta la capital, Plaza Nueva, lugar lleno de bares y terrazas repletas de gente internacional, del pais y del lugar.
    Atravesándola, entramos en el paseo del rio Darro, el que rodea por abajo por la parte de la ciudad, los bosque de la Alhambra.
    Esto fué para subir al mirador de San Nicolás, en el Albaicín.
    Lugar sagrado por lo estratégico.
    Desde allí se toman la mayoría de las fotos para las postales de la Alhambra.
    Ya desde el paseo del Darro, por haber anochecido, se podía ver la siluesta del la Alhambra iluminada, posando sobre su oscuro bosque.
    Cuando llegamos arriba, situados en la plaza del mirador de San Nicolas, a pesar de haber visto este paisaje -aunque muchos años atrás-, pero tantan veces….
    A pesar de ello, la Alhambra, volvió a conmoberme de nuevo, iluminada, IMPONENTE.

    El lugar lleno de gente, como siempre, y sin embargo como siempre, el silencio.
    Todos mantienen el silencio de forma espontánea, para perderse en ésta belleza…..

    Para «postre» y terminando, os diré, que a la izquiera de ésta, desde una oscura colina al final del paisaje, la luna llena comenzó a asomar su cuerpo trás ésta..
    Ascendiendo progresívamente, por encima del negro cerro, grandiosa….
    Exageradamente LLENA y PLATEADA.

    A pesar de la sencillez de elementos en este paisaje lunar, noté por su natural belleza, que además de complementario, le hacia incluso la competencia, a la principal atración….
    Mi sobrino veía todo esto por primera vez, y sé que estaba feliz.
    ¡Que dia de verano, éste de la semana pasada…! fue el miércoles.

    Saludos cordiales a todos y hasta la próxima.

    1. Charo

      Que bonito ha sido Sananda, mientras te leía yo también paseaba por la orilla del Genil, me encantan los ríos, más que el mar, siempre digo que mi ilusión sería recorrer el curso de un río desde su nacimiento hasta la desembocadura. El paraje que describes lo imagino exuberante y precioso. Luego recordé la Alhambra, el paseo del Darro y el mirador de San Nicolás.
      Gracias por haberme hecho pasar tan buen rato, Sananda.
      Eres muy afortunada por vivir en un sitio tan bello y por saber valorarlo de la forma que lo haces. No me extraña que no lo cambies por nada.

      Un fuerte abrazo.

      1. Sananda

        Hola Charo,
        a ver si algún dia conincidimos por Granada.
        Te enseñaría tantas rincones….
        Que los pases bién en San Sebastian.
        Igualmente, un abrazo.

    2. Marien

      Gracias Sananda. He vuelto a recorrer todo el camino descrito contigo. La mayoria de las veces nos quejamos del calor, obviando que llega el fresco con la luna en Plaza Nueva. ¿Quedaremos un dia para compartir unas tapitas?. Habito en la ciudad de la Alhambra.
      Muy bonita descripción.
      Saludos.

      1. Sananda

        Hola Marien,
        He leido que próximamente viajarás a Santander.
        a Tu vuelta, cuando quieras, podrías ponerte en contacto conmigo.
        Mi correo electrónico te lo podría facilitar Doñajimena (si hace el favor,tiene mi permiso)no sé si puedes ponerte en contacto con ella en privado…. si no te es posible dilo, y buscaremos la forma….
        Y quedaremos por Granada cuando quieras.
        Saludos y que los pases bién en Santander, ésta es otra ciudad que me encanta….

  36. ErnestodeB

    Hola a todos

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    16 de Marzo 2009La tentación del » ya pasó todo»

    Empiezo pidiendo disculpas por un error que cometí el día pasado a propósito de la posición de Krugman en Sevilla. Ayer El País le dedicaba una entrevista. Sus tesis son conocidas en este blog. Lo mas delicado reside, precisamente, en la posición relativa peor que detalla para la economía española. Y es aquí donde cometí el error. Dije que pedía una devaluación del 15 por ciento y antes había reclamado lo mismo pero en el nivel del cuarenta por ciento. No es así. Lo que pedía ahora es una deflación del 15 por ciento. Juan Calaza me hizo esta puntualización porque, a pesar de todavía no participa directamente en el blog en esta nueva etapa, lo sigue de vez en cuando; leyó mi escrito y me dirigió un correo en el que me comentaba lo siguiente: :”a deflación es la disminución de los precios y puede ser peor que la inflación. Cuando los precios de los activos bajan [deflación patrimonial de acciones, inmuebles, etc] las empresas o particulares pueden quebrar. Lo que propone Krugman es una devaluación del 40% de la divisa española para recuperar la competitividad en Europa y fuera de Europa. Pero como la devaluación no es posible, entonces para recuperar la competitividad propone que precios y salarios en España disminuyan el 15%, esto es, una deflación de ese orden”.

    Pero cuestiones técnicas aparte, lo que quiere decir es que nosotros, por las características estructurales de nuestra modelo económico, que viene de atrás, nos encontramos en una posición relativa peor que otros países, debido, entre otras razones pero de modo fundamental, a que, como ya he escrito en otra ocasión, somos el país con déficit comercial relativo mas alto del mundo, y eso se quiera o no acaba pagándose. En esas condiciones, haber cedido la soberanía monetaria fue una decisión de alto riesgo. Y a ella alude Krugman que al ser preguntado específicamente por el ajuste en España dice

    – Va a ser duro. Lo que realmente asusta de la situación española es que, debido a su pertenencia a la UE, no está nada claro cuál es la estrategia de ajuste. Si España no fuera parte del euro, la devaluación ayudaría, pero esa opción ya no existe; se pueden adoptar medidas para limitar el impacto de la crisis sobre los parados. Pero en buena medida a España sólo le queda esperar a que se produzca una recuperación europea.

    – Lo curioso del caso es que al ser preguntado el Premio Nobel por el momento en el que finalizará la situación actual -pregunta obsesivamente formulada por todos los entrevistadores- contesta con “ los precedentes no son buenos…La Gran Depresión terminó con la Segunda Guerra Mundial. Hay un final natural a largo plazo pero llevará mucho, mucho tiempo”. Supongo que os parecerá inquietante esa referencia a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo si la ponéis en relación con el comentario que escribí a propósito del almuerzo con el Club de los Cincuenta…..Pero, en fin, lo cierto es que salir de esto para Krugman llevará mucho tiempo, pero mucho es mucho.

    – Para Krugman, claro, pero parece que no para todos. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se muestra confiado sobre las posibilidades de una pronta recuperación de la actual situación económica. En una entrevista televisiva concedida al programa 60 Minutes, de la cadena CBS, Bernanke ha señalado que el peligro de que EE UU caiga en una depresión «ha pasado», que el país «ha evitado ese riesgo» y que la recesión «probablemente» terminará a finales de este año y una recuperación a principios del siguiente», predice Bernanke, aunque la condición indispensable para una recuperación «sostenida» es que el sistema financiero vuelva a funcionar regularmente, según sus palabras. Bernanke ha aseverado, además, que ningún banco grande estadounidense es insolvente y ha prometido que si las cosas empeoran el Gobierno no los dejará quebrar, sino que intervendrá para evitar los efectos de una bancarrota en el sistema financiero. Según CBS, se trata de la primera entrevista que da un presidente del banco central estadounidense en dos décadas. Bernanke dijo que la otorgó porque «es un momento extraordinario y ésta es una forma de que yo me dirija directamente al pueblo estadounidense».

    – Verdaderamente son cosas que invitan a la reflexión. Hemos visto como el valor real de los activos dañados en los bancos americanos superaba cada día las previsiones mas pesimistas. Recordareis los 350.000 millones de dólares que se inyectaron en el City Group sin con ello se solventara enteramente el problema. Suena preocupante, máxime cuando recalca que se concede la entrevista porque vivimos un momento extraordinario. Bueno pues si nos vamos a empezar a recuperar a final de año, tampoco parece tan extraordinario.

    – Yo personalmente creo algunos siguen sin querer entender el fondo del asunto. Los males vienen de atrás. Desde muy atrás. Por ello lo que está en cuestión no es solo ni preferentemente el funcionamiento correcto del sistema financiero. Eso es claro, pero en cualquier caso hay que entender qué quiere decir la palabra “correcto”, porque seguro que no significa lo mismo para todo el mundo. La cuestión es mas ardua. El problema es sistémico.

    Ayer me hizo mucha ilusión que IGB me enviara un original que no tenía: la publicación referida a mi intervención en el Vaticano en 1992 y la contestación de Juan Pablo Segundo. Os lo aporto en Pdf porque es un documento de cierto valor histórico. Ante todo me sorprende ahora leer la lista de asistentes…. A veces ni siquiera somos conscientes de la trascendencia de los encuentros a los que asistimos hasta que la historia nos aleja lo suficiente en el tiempo para dotarlos de perspectiva. El Muro acababa de caer en aquellos días. Todos hablaban del fin de la Historia, del triunfo incuestionable y sin reservas de la economía de mercado. Por eso, en tal caldo de cultivo, ponerse a reflexionar sobre ética y capitalismo les sonaba a muchos a una estupidez profunda. Pues no lo era. Os resalto estas palabras mías que figuran en ese documento:

    – “En el plano humano e intelectual, quienes amamos la libertad, quienes damos valor a la autodeterminación individual, y al papel de la sociedad civil, hemos valorado el histórico alcance del hundimiento del materialismo dialéctico en la praxis política. A ambos lados de la frontera de la trascendencia, la Iglesia y los pensadores laicos, se ha llegado a conclusiones muy parejas: la eficacia de la libertad de mercado, que permitirá un desarrollo equitativo a escala mundial, debe ser encauzada mediante valores que preserven la dignidad de los seres humanos, que mitiguen los efectos indeseables de una competitividad basada en el exclusivo criterio del beneficio, que formalicen la evidencia de que no hay democracia ni libertad sin unos mínimos de cohesión social.

    Es ahora mas necesario que nunca el mantenimiento de un código aceptado de valores que devuelva al individuo su papel central en todos los proyectos económicos y sociales. A esta tarea han de contribuir tanto quienes alientan convicciones éticas de solidaridad como los que promueven una concepción trascendente de la realidad…. Hemos avanzado en el camino de la libertad, pero siguen vivos muchos problemas que todavía obstaculizan su desarrollo”.
    – La tentación será de nuevo volver a creerse que nada sucede, que es un ciclo, algo más fuerte, pero solo un ciclo bajista y poco mas y que dentro de nada volverá a ser todo lo mismo que siempre fue…Ayer, Mycroft citaba en su comentario literalmente algunas frases que aparecen en mi libro El Sistema, escritas en 1.994. Las reproduzco porque fueron citadas por él:

    – “Esto es importante. Por supuesto que, más tarde o más temprano, la crisis económica cederá y volverán buenos tiempos para la economía española. Es algo inevitable. Estoy seguro de que alguien tratará de «venderla» a la sociedad española como un «logro» del modelo de política económica seguida en estos últimos años. Si es así, no es correcto.

    La gran cuestión es que con el modelo de política económica diseñado por la «inteligencia ortodoxa» hemos intensificado los efectos de todo ciclo económico bajista, hemos agravado la crisis económica, hemos causado más daño del necesario a nuestra economía, hemos elevado los niveles de paro, hemos destruido tejido empresarial, hemos perdido oportunidades de que la recuperación fuera mucho más intensa y positiva para nuestro país. En definitiva, hemos retrasado, con elevados costes, la cimentación de un auténtico crecimiento económico a largo plazo. Esta es la verdad. Ahora lo importante reside en que no volvamos a equivocarnos y que en el nuevo ciclo abandonemos un modelo cuyos resultados, desgraciadamente, todos conocemos».

    – «El Sistema. Mi experiencia del Poder». Mario Conde. Espasa Hoy,1994).

    Bueno, como os dije tengo el pdf de El Sistema. Estoy pensando, ante de colgarlo, en una edición con algunos comentarios de actualidad y algunas notas históricas. Me llevará algún tiempo. Pero tal vez merezca la pena.

    Termino con una contribución de Leonardo Boff “No menos significativa es la contribución del filósofo judío-alemán Martin Buber. En su libro Yo y Tú (1923) muestra la estructura dialogal de toda existencia humana personal y social. Es paradigmática esta afirmación suya: si vivimos uno al lado del otro (nebeneinander) y no uno junto con el otro (miteinander), acabaremos estando uno contra otro (gegeneinander). Esto se aplica a la situación actual. Ningún país puede tomar medidas político-económicas al lado de otros, sin estar junto con los otros. Acabará estando contra los otros. O todos colaboran a una solución incluyente o no habrá solución para nadie. La crisis se profundizará y acabará en tragedia colectiva.”Documento relacionado:

    – Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 15 comentarios >>

  37. valentinmedina

    Tras poner un artículo ErnestodeB en referencia a un discurso de MC en el vaticano en referencia la economía y la ética.

    Pues la verdad nada nuevo, el modelo económico ya se sabía que entraría en quiebra, el momento de hacerlo o predecirlo es difícil, de hay que la economía es una cienca en aquella época, actualmente pues ha quebrado.

    Hay discursos que no se mantienen con los hechos y el que escribió mario conde que ha vuelto a poner ErnestodeB, pues no se mantiene.

    Banesto alguna vez dirigido por MC practicaba lo que el llama actualmente la función social del crédito, PUES NO, aún diría más, los costes financieros en los productos que vendía Banesto eran los más elevados del mercado (traeré información y si es posible lo enviaré para que lo publiquen).

    Como dicen bien el propio artículo el tiempo y la distancia hace que una persona pueda analizar mejor la situación o en este caso que se cumplan unas predicciones.

    No he tenido la oportunidad de leer el libro sobre el sistema, aunque ya maquiavelo escribió sobre el mismo, simplemente el escrito por Mario Conde es más reciente en el tiempo.

    Por qué no habla Mario Conde que para que una persona de una humilde familia es imposible llegar a puestos importantes de grandes compañías (no me refiero a su caso en concreto) pero en porcentaje eso ocurre 1 de cada cien niños de papas como vulgarmente se dice.

    Les aconsejo a los lectores del foro, que realicen un simple estudio de los nombres de los consejos de administración con sus apellidos, insisto en sus apellidos que lo dicen todo.

    Por cierto envié un pequeño estudio del problema actual financiero y monetario, incluido del euro para la sociedad española desde su nacimiento hasta la actualidad y no ha sido publicado.

    Por cierto el chat sigue sin funcionar, no se si es un tema espiritual, pero como escribió un Día el usuario Tamames sobre positividad, pues la negatividad empieza a elevarse a niveles insorpotable.

    Por cierto no todo el mundo tiene la oportunidad de poder disfrutar de vacaciones con la situación actual y como dice uno de los mandamientos católicos de ayudar al prójimo, creo el encargado o encargados del mantenimiento de foro debería solucionar con brevedad el asunto del chat.

    No sé si existe alguna conducta espiritual equivalente al dicho mandamiento, pues se debería añadir.

    Un saludo a todos

    Un saludo

    1. Isabel

      Hombre Valentin, no seas negativo…estemos o no estemos de vacaciones, es tiempo de descanso para tod@s.
      Ya verás que pronto esta todo funcionando de nuevo…que no te atrape esa negatividad 🙂

    2. Charo

      Arriba ese ánimo Valentin! Procura disfrutar del clima allí donde estés, que te permite estar al aire libre y realizar actividades que en invierno son imposibles. Lo cercano lo vivimos tanto que no lo vemos.
      Ten un poco de paciencia, si no hay chat, será por alguna razón de peso, yo también lo echo de menos, pero ¿y la alegría que vamos a sentir cuando de nuevo lo abran?, y tu artículo lo mismo, si no lo ponen ahora también tiene sus razones, en este tiempo no hay más actividad que la que cada uno quiera aportar en sus post. La verdad es que entramos muy pocos estos días, ¿te imaginas que pusieran ahora tu artículo y lo leyera poca gente?, será mejor cuando todo vuelva a la normalidad y lo lea todo el mundo.

      ¿Donde estás? Se podrían realizar miniencuentros por zonas.
      Bueno, que quiero verte animado, que me pone triste ver la gente con «bajón», mira Isabel que también te dice lo mismo.

      Un besazo Valentin 🙂

  38. ErnestodeB

    src=»http://www.youtube.com/v/PG8quu2sQ2Y&hl=es_ES&fs=1″ type=»application/x-shockwave-flash» allowscriptaccess=»always» allowfullscreen=»true» width=»480″ height=»385″>

  39. Marien

    En todo lugar, empresa, donde la norma impone vacaciones, no se cierra en su totalidad. Se alternan, los periodos para no tener sensación de abandono el lugar. Acompaño a Ernesto durante unos días, y en esa afición de darle a la tecla del ordenador, por suerte. En otros tiempos era con bolígrafo y libreta, lo que se denomina hoy escribir a mano, como si a estas teclas no fuesen las manos, las que ejecutan la acción. Pero prosigo, a donde quería llegar, con el permiso del titular, al dejarlo aperturado, nos da la opción de escribir y proseguir adornando el sendero estival.

    Me he tomado vacaciones de noticias, esto si que son un verdadero descanso. Tradicionalmente, vacaciones se asocia a viaje, a cambio de lugar, pues yo siempre le he unido el de no escuchar la información programada. Siempre, o casi siempre, también de vacaciones, ¿ hay que escuchar, y ver, las noticias que se les ocurre a estos medios, comunicar?. Pues no. Cierta dificultad entraña, no enterarse que la señora de Obama y su hija nos visitan en los próximos días. Cuando diversos aviones sobrevuelan rasos esta ciudad, que dicen, visitará mañana, esta señora y su séquito.

    Hace años, que no viajo en agosto. Hace muchos años, recuerdo un atasco en la playa, alguien se bajo del coche y comenzó a gritar, “no hay prisa estamos de vacaciones”, un poco energúmeno el señor, me pareció de película de la más rancia España. A partir de ahí, supe que eso no son vacaciones, sino el movimiento en masa, dirigido hacia un lugar, diferente del habitual, que por diversos motivos interesa. Pero ni hay descanso, ni distancia, ni existe nada de lo que realmente define, o yo entiendo, por vacaciones. Como nada persiste, ni siquiera estas convicciones, este año viajo al norte de nuestro país, en unos días, es decir en agosto. Comprobación de lo cierto de aquel refrán, de no decir de este agua no beberé.

    Desde entonces. Disfruto de la ciudad, de la ausencia de ruido, de la belleza de sus calles, me produce curiosidad ver cosas y rincones, detalles, que siempre han estado ahí y que no había visto. Y los periodos de viaje, los ajusto a otras fechas. Porque es cierto que soy viajera. Me gusta conocer lugares diferentes, sus gentes, convivir y escuchar a los autóctonos del lugar. Confirmando, las diferencias que la división territorial y sus costumbres, cultura, tradiciones,… Deja de manifiesto, que nos han convertido en subgrupos de grupos, con diversas normas tradicionalmente impuestas.
    Reglas por las que a veces, somos hasta capaces de armar la peor de las luchas, como si hubiese que arrastrar todo lo que otras generaciones vivieron, hicieron o se inventaron, hasta la eternidad. Claro, que supongo, es única formula de control del colectivo. Si, de este ser que decimos social por naturaleza y libre en su esencia. Aunque, creo, solo son palabras que encierran misterio de otras ordenes intencionadas.

    Y es que a veces, pienso, lo complicado que es todo, cuando realmente la facilidad de vivir, viviendo sin más, aceptando los momentos, elegidos o impuestos por las circunstancias. Y solo tenemos facilidad para complicarnos, obviando lo que realmente es calidad de vida. Lo que nuestra casa, esta que habitamos, el cuerpo en esta vida, necesita, no es nada de lo que realmente le damos. ¿Estamos en contra de nosotros mismos? ¿La dualidad dirigida llega hasta los extremos de vivir en lucha continua?. Yo me negué a aceptar esta situación. Y la verdad es que a esta altura del camino, lo recorro mejor.

    Saludos y buen agosto.

    1. Rio

      Buenas tardes:

      Que decirte Marien, sobre el libro de Sampedro. «El río que nos lleva». Me obligas a que me lo lea este verano que como tantos otros no deja de ser un mes más. Marien estoy dispuesto a quedar y desayunar e invitarte a una buena y sencilla conversación, antes de que parta…mediados de Agosto.

      Un saludo.

      Río.

      1. Marien

        @Rio.
        Mi correo puedes pedirlo a Doñajimena. Tiene mi autorización para dartelo.
        Gracias. Un saludo

  40. AntonioG

    Hola, alguien me podría explicar como darme de baja de este blog? Gracias.

    1. santos

      Toñito, si yo lo sé, pero baja para ti solo. Mira te vas algún sitio «antitaurino», que haberlos, haylos, y gritas cuando mas gente haya ¡¡VIVA MORANTE DE LA PUEBLA!! y seguro que de alli al hospital, no falla.
      De todas las formas no me gusta nada tu pregunta, con el debido respeto, no habrás dejado en estado alguna sevillana?.
      Venga ya que todos estamos contigo, mira que vienes ahora con unas cosas.
      Yo te recomiendo, valor y sin miedo, como tu Morante, ya verás como todo se pasa.
      Animo, amigo y a seguir «castigando» como mandan los cánones. Pero Toñito, tampoco te pases.
      Recibe un fuerte abrazo
      Santos

    2. Marien

      @Antonio.
      Solo necesita solicitarla. O sin más si en vacaciones no hay servicios minimos, lo puede solucionar no entrando al espacio y solicitarla en septiembre. No es nada complicado.
      Saludos.

    3. Maytreya

      Puedes darte de baja en la pestaña de usuarios, ayuda y soporte, ten en cuenta que al ser Agosto, puede tardar a ser efectiva, pero como te dice Marien, con no entrar lo solucionas mientras.

Los comentarios están cerrados