Humano, demasiado humano

      146 comentarios en Humano, demasiado humano

Hace años, durante mi estancia en Banesto, un día de aquellos le pedí encarecidamente a mi mujer que estuviera atenta al telediario de las nueve de la noche y que por favor retuviera las noticias de ese día porque me interesaban mucho. No era necesario -le dije- que escribiera o anotara. Bastaba con que las retuviera. Supongo que Lourdes lo haría. Lo cierto es que dos o tres días mas tarde pregunté por ellas.Apenas si podía recordar qué se había relatado en ese espacio televisivo.

Mi interés residía precisamente en eso, en comprobar lo efímero de una noticia, aún cuando hayas puesto interés en tratar de preservarla, de conservarla en la mente. Por eso muchos expertos aseguran que mientras algo no se repite una, otra y otra vez, no alcanza la categoría de noticia que haya penetrado en el pensar colectivo. Por ello instrumentos como El País practican la técnica de la repetición ad nauseam. Saben bien lo que hacen. Conocen el modo de ser del pensamiento colectivo .Saben como se penetra en eso que llaman conciencia colectiva.

Seguí haciendo pruebas sobre todo de cara a la selección de los anuncios publicitarios de Banesto. Ahora le llegaba el turno a otro experimento. Ponía en un televisor una noticia determinada y pedía a diferentes personas que la vieran y me transmitieran su contenido. Realmente asombroso. Casi tantos contenidos como personas. Pensé que eso era debido a que se trataba de algún mensaje prefabricado, así que lo reproduje con noticias ordinarias, es decir, con informaciones públicas de medios de comunicación. La sorpresa fue superior. En muchos caso las personas habían oído cosas diferentes. Es decir, aseguraban que el locutor, el relator de la noticia, había dicho cosas que nunca habían sido pronunciadas. Pero lo mas alucinante consistía en que incluso ante la lectura de textos escritos se producían interpretaciones tan dispares que algunos llegaban a asegurar haber leído lo que nunca fue escrito.

Las palabras son significantes. Unas detrás de otra conforme a las reglas del juego configuran una frase. La frase es un significante. Un conjunto de frases configuran un texto. El texto es un significante. Es así como toda producción humana se convierte en un significante confeccionado a base de significantes. Pero todo eso sirve para transitar al significado. Aquí ya no hay regla. El significado del significante depende del receptor. Por eso un libro puede ser diferente según el lector. De hecho en Memorias de un preso me he encontrado con este dato en muchas ocasiones.

Los significados son individuales. Los construimos cada uno de nosotros al entrar en contacto con los significantes. El conocimiento simbólico, por ejemplo, se basa en símbolos abstractos. Un triángulo, por ejemplo. Evoca. El símbolo habla cuando entra en contacto con el lector. Bueno, cuando el lector es capaz de hacerle hablar. Pero la neutralidad del símbolo es total. Un triángulo es un triángulo en una primera aproximación. A partir de un determinado momento, cuando el sujeto entra en contacto con él,  es un significante. Por ejemplo puede significar  la Trinidad. Puede significar la divinidad. Como el cuadrado puede significar la humanidad. Por eso al unir triángulo y cuadrado nace el numero siete..En fin, podemos crear una sucesiva cadena de significados a partir de significantes neutros.
Si esto sucede con los símbolos, ¿como extrañarnos de que pueda ocurrir con las palabras?. El proceso de creación de significantes, insisto, es individual. Y no sigue necesariamente la lógica de la razón, las normas habituales de interpretación, sino que son las emociones las que priman en el proceso de extracción de significados. Leemos, oímos y escuchamos con la mente y con la mente emocionalmente dominada. Por ello sujetos en situaciones distintas son capaces de leer, ver y oír cosas distintas. Es una experiencia apasionante, a la par que desilusionante, en el sentido de que resulta imposible enviar un mensaje unívoco, que sea universalmente interpretado. Cada uno va a fabricar un significante en función de sus emociones, atendiendo a cómo el mensaje le afecta. Y lo peor es que ese proceso es en la inmensa mayoría de las ocasiones inconsciente.

Su ejemplo máximo lo constituye lo que llamo la historia alternativa. Un individuo enfrentado a un trozo de su vida, no quiere edificar sus recuerdos sobre lo cierto. Construye una tesis, se la repite interiormente y con eso elabora una historia. Esa versión fabricada emocionalmente con el propósito de sentirse mejor consigo mismo, pasa a ser su historia, la explicación de su devenir vital. Nunca sucedió fuera de su mente, pero no importa. Lo que cuenta es que ha sido interiorizada y como tal es “la verdad” para quien la sustenta. Lo malo es que al no ser verdad hay que poner empeño en recordarla.

En mi trayectoria he visto a una persona inteligente sostener sobre un mismo hecho dos versiones totalmente diferentes. Y no me refiero a conversaciones de salón, sino a declaraciones oficiales de importancia. Por ejemplo una versión ante la Comisión de Seguimiento de Banesto y otra al testificar ante el Tribunal del caso Banesto. No se trataba de nada importante para los procesos en cuestión, sino de una anécdota de su vida. Algo que solo tenía una explicación. En un caso contó una cosa y en otro la contraria. Como digo era judicial y políticamente neutro, pero humanamente me evidenció la fuerza de la historia alternativa. Y son muchos, pero muchos, los que viven cada día con historias alternativas. Quizás todos un poco. Por eso tenemos, como dice Cosas del Camino, que limpiar el alma a diario, porque el polvo de la suciedad se deposita imperceptiblemente. Pero pocos abordan esa tarea. Y como no lo hacen, cuando alguien la practica es un loco, un idiota, un pirado o cualquier otra cosa….

Ayer Manolo Franco puso un articulo en el blog. Lo leí antes de que viera la luz. Me pareció hasta gracioso. Su tesis era clara como el agua: nosotros fabricamos expectativas y juzgamos el comportamiento ajeno conforme a las expectativas fabricadas. En muchos casos esas expectativas consisten en esperar de otro un comportamiento determinado, que hemos construido y considerado lógico, sin,claro, contar con la opinión del otro. Si por un casual, que suele ser normal, ese otro no ajusta su comportamiento a mis expectativas, en lugar de comprenderlo como lo mas normal del mundo, pasamos a descalificar al otro, a lanzar invectivas sobre él, a juzgarle despiadadamente.

La tesis del artículo es en este sentido clara como el agua. Me ha ocurrido y me sigue ocurriendo muchas veces. Por ejemplo, Barcelona. Tenía una comparecencia en un Corte Inglés el día de Sant Jordi. No pude permanecer el tiempo previsto porque debía tomar el AVE a Madrid a raíz de una huelga de controladores franceses. En vez de una hora estuve veinte minutos. Al día siguiente recibí un correo de una persona insultándome y poniendo a parir mi libro. No entendía demasiado. Finalmente se sinceró y me dijo que había venido de no se muy bien donde, que estaba en el Corte Inglés una hora antes de que comenzara el acto, que prefirió esperar a que se fuera la primera aglomeración para hablar con intimidad conmigo, que tenía que decirme no se qué, que traía el libro leído y releído, y que todo eso se desvaneció porque yo me fui antes de tiempo y no pudo cumplir sus expectativas. A partir de ese instante mi libro era una calamidad, yo un canalla y el/ella una víctima de manejos sórdidos, de conspiraciones destinadas a impedir que su talento floreciera en la sociedad.

Desgraciadamente no es un caso único. Me sucede en demasiadas ocasiones. Me atrevo a decir que casi a diario. A todos nos ocurre pero quizás las personas con dimensión pública suframos mas de esta fabrica de expectativas ajenas. Por eso no me gustan las cenas, reuniones y cosas así. Porque cada uno va a fabricar sus expectativas y como yo soy ajeno a ellas no podré cubrirlas, y al no hacerlo se generará un rechazo frontal. Me sucedió en una de las cenas del antiguo blog.  Insisto en que me ha pasado y me sigue pasando. Insisto en que a todos nos pasa en alguna medida. Reclamo, por tanto, atención sobre este dato que explica mucho acerca de mi comportamiento público frente a colectivos concretos.

Algunas interpretaciones del articulo de Manolo resultan fascinantes. Derivan de ese universo de historias alternativas, de emociones, de sentimientos, de encuentros con uno mismo, con sus propias carencias, contradicciones, egos  maltrechos… Es verdad lo que dice Manolo que algunas personas que abandonan el Foro luego quieren regresar y que no lo permitimos para evitar frivolidades y trabajos innecesarios. Por ejemplo, algunas de esas personas rechazadas acuden al blog de Intereconomía, en el que no se pide el DNI, a insultarme escondidos en nicks.  Es triste porque enseña del ser humano, pero no deja de tener esa gracia trágica que implica muchas veces el mero hecho de vivir.

Cualquier cosa puede interpretarse de ese artículo menos una: que era el anuncio de un cierre del Foro. Es una interpretación absurda. No el cierre, que lo será o no, sino obtener semejante conclusión de ese artículo. Ocurre que algunos que no participan o que no alcanzan en el foro el éxito que creen merecer,entienden que debe cerrarse. No porque sea bueno, malo, regular o mediopensionista, sino porque no cumple sus expectativas. Porque no encaja con su historia alternativa. Eso es así. LLeva mucho tiempo siendo así.

Por ello, como bien decía Joaquin, el blog cumple el papel de elevar el nivel de conciencia. Algunos leen nuestros significantes y construyen sus significados a su modo y manera. Inevitable. Si no se cumplen sus expectativas reaccionan. Inevitable. Humano. En ocasiones demasiado humano, pero no podemos creernos que las cosas son de diferente manera a como nos las muestran la realidad diaria. Lo que debemos hacer es conociendo como son, tratar de cambiarlas.

El Foro continua. Algunos pensaron que su abandono sería letal. Pues no. Algunos creyeron que si ellos dejaban de escribir ya se perdía la esencia del Foro, la frescura, el no-se-qué. Es posible que sea cierto y es posible que no, pero en todo caso autoatribuirse el papel de sin-mi-el-diluvio resulta patético. Pero humano, demasiado humano.

Antes de dormir, leí un texto del Yoga-Sutra de Patanjali. Dice: “al principio, todas las actividades mentales salvo el sueño están implicadas en la comprensión de un objeto. Pero, gradualmente, solo se mantienen las que son necesarias para una comprensión correcta y sin error. A pesar de todo, esto no se produce espontáneamente. Es gradual”.

En el mundo del conocimiento esotérico se dice lo mismo con otra frase: la primera aproximación a un objeto, incluso la primera comprensión, están lejos de ser el objeto mismo. Las elaboraciones mentales fabrican el objeto. Por ello el conocimiento implica fusión de sujeto/objeto. En ese instante la mente refleja los trazos del objeto “y nada más”. Este nada mas es sencillamente capital. Porque es de sustancia mental individual. Y desnaturaliza el objeto.

La historia de la Humanidad es un tránsito por este sendero. Podríamos poner muchos ejemplos. Uno: ayer envió Victoriano un correo a Manolo a propósito de su artículo.Con independencia de que en la interpretación de Victoriano, que sigue siendo una buena persona, Manolo anunciaba el cierre del blog, el articulo contenía una serie de precisiones, por así decir, acerca del papel de los millonarios en la sociedad española y la importancia de la pobreza. Es legitimo pensar como se quiera. Lo raro es que según decía esas consideraciones, en la opinión de Victoriano, se percibían en el articulo de Manolo…

Bueno. Recupero mi pulso.  Han sido unos días complicados por diversas razones. Estoy escribiendo mi libro, mi segundo libro de Memorias y debo entregarlo antes de fin de Julio. Me consume, como imagináis, mucho tiempo. Por esa razón escribo con menos frecuencia. El Foro sigue, a pesar de que algunos y gracias a muchos. Estamos, como dije, en fase de reflexión sobre nosotros mismos, con el fin de decidir mas adelante si sigue siendo interesante mantenerlo o no. Eso no va a depender, claro, de algunos que consideran que sin ellos es el fin del mundo, como tantos otros que inevitablemente acabaron, como acabaremos todos, en el cementerio. El Foro es cosa de todos. Conviene no olvidarse de la experiencia de toda creación, de todo proyecto humano: si cuentan conmigo es una gran cosa; si no, es un desastre, una falacia, porque allí donde yo no esté solo cabe la falacia….Así somos los humanos, demasiado humanos en ocasiones.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que me habéis felicitado por alguna noticia. Como sabéis soy celoso de mi intimidad y determinadas cosas por pudor y respeto a los demás prefiero guardarlas para mi. Claro que no todos siguen esta regla. Ya lo he dicho, humano, demasiado humano

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (20 votes cast)
Humano, demasiado humano, 10.0 out of 10 based on 20 ratings

146 pensamiento sobre “Humano, demasiado humano

  1. alicia gonzalez

    Y surgen las expectativas y caen las expectativas —la propia vida— y algunos seguimos navegando por el puro gusto de hacerlo y también porque en nuestra interacción contribuimos a reconocernos en nuestros comportamientos y acciones. Todos necesarios y, a la vez, prescindibles. Sin los unos y los otros no existiría este Foro tal como lo conocemos. ¿Hasta cuándo el Foro? No sé… Mañana puede que alguno de nosotros no estemos aquí para seguir practicando con nuestras humanas expectativas-no expectativas… ¿Podemos tomarnos menos en serio? Nos olvidamos con facilidad de que la vida es sólo un juego efímero. Unas veces toma la forma de un juego de amor y otras de un juego de guerra. ¿Y si el juego de guerra tuviera también un alto contenido de amor, dependiendo del fin? [No quiero decir que cualquier fin justifica cualquier medio.] Es complicado, tirando a complicadísimo…

    La foto: Ya intuía yo que “este” Clinton es todo corazón. Un gesto sensible y sincero, las mejores palabras, en mi opinión.

    Un abrazo a tod@s.

  2. Aguamarina

    Sr Conde¡Muchas Felicidades!.Acabo de enterarme de la noticia y le deseo todo lo mejor.
    De su artículo de hoy,entresaco lo que me hace identificarme con su comentario.
    El hombre sincero no necesita memoria.
    La historia individual,esa en la que todos trabajamos y nos trabajamos,es lo que más me interesa de lo que puedo encontrar aquí,ese lado humano,demasiado humano.En este teatro del mundo,todos somos personajes en busca de nuestra identidad.
    Y necesitamos reafirmarnos ,avanzar en nuestro diálogo interno,mejorarlo.
    No entré aquí por contrastar ideologías políticas,sino por ideologías y semblantes humanos,Y en eso es donde creo descubrir como la magia de la vida nos ofrece respuestas a preguntas para despues devolvernos otra pregunta dándonos constancia de que siempre nos queda mucho por aprender.
    La interpretación de un mismo hecho ,un mismo tema y un enorme abanico de versiones desde distintas circunstancias,vivencias e historias.
    Piensa el sentimiento,siente el pensamiento.Y en esa alquimia continua sorteamos lo que nos gustaría encontrar nos toca en suerte.Tratamos de vestirnos con la mejor vestidura esperando nos toque mejor papel,pero en el fondo lo único que cuenta es el esfuerzzo por adivinar cual es la mejor elección de referentes de nosotros mismos.En eso estoy,este foro me ayuda en esto,en este dialogo que necesito depurar y en el que aquí encuentro ayuda.¡larga vida al Foro!

  3. atati

    Sin expectativas, sin esperar nada ni mucho menos exigirlo, estando abiertos al fluir de los acontecimientos, adaptándose a ellos con el único objetivo de contribuir a mejorar la situación del entorno que te ha tocado vivir.

    Palabras vacías o convencionales pueden parecer las contenidas en el anterior párrafo, pero aquellas personas que practican yoga o budismo o cualquier otra disciplina oriental, saben que la cosa es así de simple y de eficaz. Gracias Mario por todo, y muchas felicidades.

  4. Aguamarina

    Sobre interpretaciones personales,un poco de humor.
    Un señor va caminando por la calle ,y le para otro:¿Oiga perdone,conoce usted a los Testrigos de Jehová?.
    -No le puedo decir,no he visto el accidente.

      1. Aguamarina

        Gracias Atati por ilustrar tan bien con tu respuesta el tema de las interpretaciones personales desde las emociones particulares.Ha quedado clarísimo.

  5. Anita

    Me gusta la gente humana que se reconoce humana pq es la mayor de las noblezas.
    Biquiños.

  6. Antonieta

    Mira que somos complicados. Parecemos niños malcriados, y lo más gracioso es que el dueño de este barco nos mima más de lo debido.

    Don Mario, disfrute de su estado de felicidad y no olvide poner un comunicado en el Foro anunciando las bodas de Oro para que todos nos quedemos contentos:)

  7. Odin

    ¡¡QUE SEA MUY FELIZ, SE LO MERECE!!
    «LA VIDA EN COMPAÑIA ES MAS LLEVADERA»

  8. Silvia

    Cuando ayer leí el artículo de Manolo Franco lo entendí tal y como era. Quizás porque me ceñí a sus palabras y partir de ellas entender la intención de su escrito, no interpretando nada más allá de lo que Manolo, él mismo, como persona, nos quería transmitir. Ya que así, de este modo entiendo que no se distorsiona la «realidad». Y en mi lectura no encontré ningún indicio ni comentario especifico sobre le intención de cerrar el blog.

    Cuando escucho a alguien siempre hago el intento de obligar a mi mente a que deje a un lado sus propias interpretaciones personales basadas en experiencias y costumbres, intento que en esos momentos ni juzgue ni discrimine, ya que creo que es necesario para que no se nos nuble la visión, poder comprender a esa persona, y sobre todo para no alterar «la verdad» de lo que nos está contando. Digo que lo intento porque no es fácil.

    Cuando queremos que alguien actúe conforme a nuestras expectativas y luego no es así, nos invade un sentimiento de tristeza y decepción ya que tenemos la certeza de que eso ocurrirá, o quizás porque damos por sentado que tenemos derecho a las cosas que deseamos. Todo esto nos trae resentimiento. Por eso creo y he dicho antes que debemos intentar “liberar” nuestra mente olvidándonos del “yo”.

    “..POR INGNORANCIA, CUANDO TUS EXPECTATIVAS NO SON SATISFECCHAS, TE DESENCANTAS. EL SER LIBERADO SÓLO ESPERA AQUELLO QUE OCURRE.”

    “LAS EXPECTATIVAS OCASIONAN PENAS INECESARIAS Y MINAN LA FUENTE MAS IMPORTANTE DE LA FELICIDAD: LA GRATITUD. HAY QUE MINIMIZARLAS. DE SEGURO UNA GRATITUD MUCHO MAYOR QUE SI LO HUBIERA ESPERADO. GRATITUD EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE PARA ENCONTRAR NUESTRA FELICIDAD..”

    Aunque las expectativas no se deben confundir con los deseos… Creo que los deseos forman parte indispensable de nuestra vida y que desear algo con mucha fuerza puede producir el efecto deseado!! ;D

    Así que a Don Mario “por su noticia” y a todos los miembros de este blog os deseo mucha felicidad en vuestras vidas. También aprovecho para agradeceros vuestra presencia en este blog ya que, cada día, vuestros post me ayudan en mi necesidad de aprender a escribir y a transmitir mis ideas de una manera «más clara» y a reflexionar sobre algunas convicciones…. Gracias!!

    Un saludo a todos,

  9. ralip

    emoción, sentimiento, conocimiento, de lo primitivo a lo racional, tres estadios, tres cerebros

  10. Casilda

    FELICIDADES!
    Camina camina
    he reencontrado
    el pozo del amor

    En el ojo
    de mil y una noches
    he descansado

    En los jardines abandonados
    ella desembarca
    como una paloma

    Giuseppe Ungaretti. La tierra prometida.

  11. Angeles

    Me alegra que a pesar de estar en la luna de miel, Mario Conde siga con su compromiso moral sobre este foro. Es suyo y nada más que de él, así que hará lo que crea que es mejor, y a mí me alegra que siga estando por aqui, aunando voluntades que no están conformes con el transcurrir de la historia en el mundo, y sobre todo en este país. En relación con este Foro, un artículo que me publicasteis, «El pensamiento crea la conducta», si se busca en google, está puesto en otra web, lo cual me dice que algunas personas se nutren de este foro, por lo que me alegro, pues siempre que la gente copia cosas, es que le gustan (no que sean buenas, desgraciadamente, sino que le gustan).

    Espero que si se decide a llevar adelante la Fundación Civil, despues de todas las reflexiones de este verano, Mario Conde se deje ver y conocer por las personas que estamos aqui por Vd. en primer lugar, y luego nos hemos quedado a pesar de Vd., porque la gente que hay aqui es estupenda, y Vd. es la que nos ha traido hasta aqui.

    «Bienaventurados los hombres de buena voluntad porque ellos verán a Dios», y Dios está en nuestro corazón, cuando al hilo de su artículo, nos limpiamos periódicamente de nuestras impurezas cotidianas, pues en un mundo tan contaminado, se nos pegan muchas: reproches, críticas, tristeza, decepciones, etc. Con nuestro sentir egoista, si tenemos carencias afectivas, tambien tenemos muchas expectativas que intentamos llenar, realizar, y muchas veces siguen sin realizarse, lo cual si tenemos lo que los psicólogos llaman una B.T.F. (Baja Tolerancia a la Frustración), es entonces cuando empiezan los reproches , las criticas destructivas, pues esas personas no se ponen en la piel del otro (empatía) e intentan comprender que pueden existir multiples situaciones que le imposibilitan realizar tal o cual acción, aunque ésta fuera programada o prometida.

    En nuestra sociedad estamos tocando fondo, y ahora solo podemos ir para arriba, pero necesitamos unirnos todos lo que queremos ir hacia arriba, los que queremos salir de este hoyo en el que estamos metidos, y su ayuda es fundamental en esta causa… Cuando se nos pone un caramelo delante de nuestro rostro, no se debe de quitar, pues se nos deja con las expectativas truncadas… Pero, ¿quien puso el caramelo?…. Sé que algunos lo rechazaron, pero solo dos o tres, el resto seguimos aqui, pase lo que pase apoyando las buenas causas, y aunque estemos tambien en otros sitios, seguimos aqui, leyendo, escribiendo, aprendiendo, enriqueciendonos todos entre todos y a través de todos.

    Doy gracias por haber encontrado este sitio con tan buena gente: inteligente, culta, honesta (se le supone), y con ganas de girar la rueda hacia esa felicidad que todos debemos encontrar, que para eso estamos aqui. ¿Lo conseguiremos?… SEguro, no sabemos cuando, pero por eso nacimos con esa tendencia hacia la bondad, la justicia, la verdad, porque algun día estuvimos en ese paisaje, y no lo hemos olvidado.

    Lo dicho, gracias por seguir ahí, tomando el pulso al Foro.

  12. rosario

    Expectativas:
    Se puede ser generador/creador/productor de expectativas, esto es, ser la expectativa ——consecuencia de nuestro hacer, decir o actuar.
    Se puede ser el que se cree, que existen expectativas, donde no hay nada y además, no se le ha dado motivo alguno.
    En cuanto a las personas que culpabilizan a otras de sus males, el caso de la Sra a la que no le firmó el libro, es mal ejemplo.
    Y si no que se lo digan a Vd., cuan hay de cierto en la existencia de complots, maquinaciones y otros menesteres para arruinar la vida a otra persona, a su familia, amigos.
    Y después, ponerle todo tipo de faltas para que todo parezca real.
    Que tal le sentaría a Vd que cualquiera, una vez conozca su experiencia a través de sus intervenciones, libros, conferencias, artículos, comentarios, testimonios de otras personas (dignas de toda credibilidad), documentos, etc, concluya, diciéndole que todo son paranoias suyas, que ve manejos sórdidos donde no hay.Y que sus aptitudes y capacidades son inexistentes.
    Entonces, los años que ha pasado en la cárcel, creo que aproximandamente quince, las trabas para la comisión rogatoria , entre otras, son invenciones suyas?

    Posdata 1, cuando compré el libro “Memorias..”, también compré “Cosas del Camino”, este último no he podido leerlo. Me sorprendió su contenido, me resultó bastante duro. Y es por esta sensación por lo que creo que este no es el momento procesal oportuno para leerlo.
    Posdata 2, me gustaría que siguiera el Foro y cualquier otro proyecto para hacer algo por la sociedad civil.
    Saludos.

  13. Bernard

    Estimado Sr. Conde su sabiduría queda tan destacada como su conocimiento. En el artículo de hoy, como también en otros muchos antes quizá, nos hace una exposición plena de humanismo y convivencia que yo humildemente le agradezco.

    Saludos cordiales.

  14. icaromoderno

    TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

    Los trigales esperan
    más allá de lo somero,
    esperan como un texto dormido,
    como un mensaje recubierto.

    El Sol que no descansa
    es el gallo de la sementera,
    reune los relojes
    y abre las palomas mensajeras,
    y bajo la oscuridad de la tierra,
    y bajo la solvencia del agua
    laten los panes venideros
    y otros trigales
    dormidos esperan.

  15. Jose Soler

    así da gusto navegar!!, viento, mar en calma, y de noche…los delfines dejan estelas de luz verde en el agua y saltan por proa!!… el cielo esta lleno de estrellas.

    Un poco de simbolismo feliz, del nuestro, del de abordo.

    me encantó lo del siete.

    Salu2

  16. Jose Soler

    En el contexto del simbolismo, …esa foto.

    Me hace sentirme bien, porque me identifico con el cachorro al que vienen a seguir cuidando, o al que están reprendiendo amorosamente, …igual es que algo así me hacía falta y por eso me agrada que se sigan preocupando por mi y que haya alguien que se esfuerze por hacerme entender las cosas que necesito aprender y comprender, …y me gusta muuuucho, tener esa suerte.

    Creo que aquí esa es la suerte que tenemos todos, así que a disfrutarla!.

    Salu2

  17. macu

    En esta casa siento respeto a la vez que se crece.Cuando el respeto se pierde,siempre hay alguien que lo atrapa y nos lo recuerda,siento transparencia y fuerza para continuar en esta nuestra vida de avatares…siento que hay rumbo con carga de cariño

  18. verano1914

    Artículo genial, y realmente muy lindo el video, las palabras, las imágenes la música los tiempos.., y el detalle final de poner los nombres alfabéticamente de la gente del foro que aportó ideas, todo hecho con respeto y de forma justa, que muestra la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace,genial para empezar la mañana, que siempre cuesta aunque no sea lunes, que difícil que es recordar, para mí, a lo largo del día estas cosas, y que fundamental es para vivir en paz y en armonía con uno. Que pasen un día muy lindo todos, yo recibo mails de cadenas, como imagino que muchas personas y estan geniales muchos de ellos, que importante es perdonar y perdonarse uno, vivir el ahora, con el que somos y hay gracias!

  19. techy-amal - teresa

    Somos humanos, demasido humanos, es cierto.

    Felicidades Mario por su nueva andadura, a caminar en nueva compañía, igualmente felicitaciones a la otra parte interesada.
    Y a seguir caminando… gracias nuevamente por todo lo bueno aportado.

    Mucha energía y vibraciones positivas para ese nuevo libro.

    Un abrazo.
    Otro para Manolo, y gracias por su magnífico artículo

  20. Osnofla

    Muy bien e interesantes, ambos dos artículos y articulistas. Muy bien e interesantes las aportaciones de todos, incluyendo las que no aparecen escritas, hay silencios que dicen más que hablan. Agradecimiento general sin expectativa de ninguna clase.

    Nos inundan las alabanzas a las cuestiones que nos planteamos e interpretamos de la lectura de los diferentes artículos, es así, no lo podemos negar. Nuestra personalidad es propia y nuestra manera de expresar, sentir e imprimir la respuesta a lo escrito, en cualquier lugar, es muy propia de cada individualidad.

    Me ha gustado el artículo de Manolo. Me ha gustado el artículo de Mario. Me han gustado los dos artículos. Dan mucho para saber de por qué y del cómo de los que andamos por aquí. Pero me han gustado pues siguen la traviesa manera del niño que le gusta dejar caer las cosas y de tal manera sondear posibles retos a medio plazo. Interesante que diría mi psicóloga Atalaya. Y por deducción propia, tras la lectura en varias ocasiones y días, las cosas no son iguales, no son como antes, ni serán como sigan. Las cosas se producen en el momento y es ahí donde se deben sacar las conclusiones. Es muy cierto que me sentí atraído por el blog de Mario Conde tras participar en otros donde me encontraba muy flojo de expectativas. Es muy cierto que su persona ha jugado, juega y jugará una parte muy sustancial e importante dentro y fuera, como lo hace en los lugares donde está presente. Pero, con todos mis respetos, mi presencia en este espacio era más por el poder disponer de un lugar donde escribir mis locuras, generalmente no compartidas, pero en mi expectativa no entraba el caer bien, mal, peor o jubilado. Otra cosa es que, en momentos determinados, haya generado opiniones discordantes, diferentes. Es normal, malo sería si fuera de otra manera. Ya hemos vivido muchos años de obediencia silenciosa, en general, y ahora, poco a poco, debería tocar ser más libres en nuestras expresiones sin esperar que las mismas acojan beneplácitos y aplausos. Este sería el camino fácil hacia cualquier logro, sería, por consiguiente, un “logro efímero”, sin fuerza.

    Seguí muy de cerca la actividad de Mario, es más, me llegué a poner gomina un día, lo dejé de inmediato, sudaba montones y las ideas se me secaban. Pero por mi vinculación a una empresa de publicidad y marketing debía relacionarme con Dorna. Nunca creí que aquello tuviese el final, personal de Mario, que tuvo. Pero seguí cada una de sus ruedas de presan en directo; los artículos; las entrevistas; todo. Y con el tiempo se fueron conociendo datos y por ello, como una unidad, como un individuo, pude hacerme una idea de lo que le ocurrió. Con el tiempo se han ido sabiendo más y más, y seguro que saldrán muchas más cosas. Pero era un problema que él había generado. No entro en la valoración de sus culpas, es él quien sabe de ello, pero seguro que sus expectativas algo tuvieron que ver, pues no gustó a determinada gente y las expectativas de estos últimos debieron ser tan grandes, sobre la fuerza y fortaleza de Mario, que decidieron tumbarlo. Hay quién cae y a quien le hacen caer. Generalmente en ambos casos, si eres fuerte, resurges y además más inteligente pues tienes la perspectiva y la valentía, que no el miedo, que les falta a quienes lo hicieron o hacen caer a las personas. Ellos saben que su poder no es eterno y cuando van transcurriendo los años y van perdiendo esas cotas de poder, es cuando el miedo se les incrusta en sus costillas y lo pasan mucho peor. Un preso es un alma libre si lo desea, una persona incierta, que se cree libre, es más preso cada hora que pasa, de sí mismo, de sus siembras, pero sobre todo de su propio sistema, pues sabe que cuando no goce de la aquiescencia de sus sustitutos, las hostias le lloverán desde todos los lados. Espero, creo que sí, que la segunda parte de “Memorias de un preso” sea el canto definitivo de la libertad de Mario. Pero es posible que algunos estén acojonados por lo que pueda salir. ¿Cuántos de los que tuvieron algo que ver con aquello, quieren ser amigos ahora del reo? Muchos. Esto, en el argot carcelario se llama “querer comprar su tranquilidad y su libertad”.

    No he tenido a Mario como referente o expectativa de nada. Conozco a personas que le conocen e incluso que compartieron momentos con él, pocos. Bien, todos conocemos a personas que nos conocen y conocen a otros, pero eso es parte de la vida de cada cual, de sus expectativas y de sus maneras de afrontar la vida. Sí, he tenido como referente la Corporación que montó, pues estaba lista para salir al mercado, bien lo sabe él. Pero eso jode y mucho. Lo sé pues en estos meses me lo han dicho por activa y pasiva, si no acuerdas con las multinacionales de la energía mundiales, vais por mal camino y deberéis asumir las consecuencias. Es así, para hacer buenas obras sociales y humanitarias debes contar con el beneplácito de quiénes disponen/ostentan el poder. Por eso nacieron las ONG y por eso se justifican las cantidades multimillonarias para ayudas.

    Hay veces que por cuestiones personales me voy una temporada del blog o del foro, me da lo mismo lo que opinen los demás, me agrada saber que hay personas con las que puedes tener un nexo de unión, el resto son sus expectativas, su manera de ser, sus opiniones y podré estar a favor o en contra, lo escribo si quiero o no, ya está, no hay más. Y si lo publican, claro está. Escribí varios temas y pedí, gracias por ello, que no los publicasen pues no iba a disponer de tiempo para participar en el debate y creo que es importante estar al completo.

    Mis expectativas en relación a la manera de luchar a favor de modernizar las practicas del poder en general, ya sean políticas, judiciales, educacionales, financieras o de otras índoles, son mías y yo decidiré en su momento donde y con quien las defiendo, siempre aportando lo que mi persona, individuo libre, pueda aportar a la colectividad. Por ello no he participado en los debates de la Fundación Civil, ni me he apuntado a ella, de momento, ni entra en mis expectativas cuestionar lo que de manera honrada y voluntariosa están haciendo las personas que si se han involucrado directamente en ella. Tengo mis opiniones y espero para saber si debo o no estar en esta o en otras alternativas que se están produciendo, por ejemplo, en Euskadi han surgido dos muy interesantes. Pero también se está produciendo la unión de los divididos verdes a nivel nacional en una nueva opción más justa y plural. Yo dispongo de mi única arma que es mi voto, y mi libertad depende de él, de momento sigo apoyando a la persona a la cual todo el mundo quiere quitarse del medio, a Zapatero, pero no por ser del PSOE, sino porque todos van contra él.

    Es muy posible que, viendo cómo van las cosas, me decida a tomar parte para, desde dentro de la Fundación, participar en sus buenos fines, pero antes debo tener claro que no existen las ideologías que promulguen opciones que no representen a la colectividad, y eso, de momento, es complicado, todos lo vemos a diario. Si hay política de por medio, soy contrario a las derechas, esto es claro. Por ello espero y respeto, veamos cómo va produciéndose el siendo en general. La idea es fenomenal, pero no me agrada que quien aparece como posible “patrono” sea usado y utilizado por determinadas personas para su propio beneficio y ahí es donde más me para todo, lo digo con sinceridad y a la cara, sin esconderme. No me gusta Inter-economía en su totalidad, su prensa, sus emisoras, sus periodistas, sus tertuliamos, sus accionistas y demás. Creo que últimamente leo mucha menos prensa, peor para ellos, compraba muchos diarios cada día, los periodistas, por lo general, están vendidos a sus amos, los que les pagan. Y por ello, mis expectativas, son las de optar libremente por hacer lo que me apetezca, donde me apetezca y con quien me apetezca. Eso sí, intentando respetar al máximo a cada cual y haciendo que se me respete. Por ello no entré en los debates de la creación de la Fundación, de los estatutos, del artículo de Manolo sobre su opinión en relación a las maneras de elegir y procesar una verdadera democracia, quise dejar libres a las personas que si habían decidido implicarse pues, simplemente ese hecho, esa manera de proceder, ya es para mí de máximo respeto. Sí, es así. Si más adelante veo que la Fundación es libre de ataduras políticas. Si más adelante veo que entre sus miembros se respetan las opiniones y se debate en armonía. Si más adelante veo que cumple con mis expectativas, entonces, decidiré libremente lo que hago. De momento, desde mi Atalaya, sigo las mareas que pueden otra vez traer las ballenas que antaño daban mucho trabajo a los pequeños puertos del Cantábrico. Tengo la satisfacción de que ya se ha conseguido repoblar la antxoa del cantábrico, tersa y dura, rica de cualquier manera.

    Me alegro sinceramente, Mario y María, por vuestras expectativas de vida en común y de felicidad. Eso sí que es un paso importante hacia la libertad, lo sabes.

    En cuanto al resto, seguir adelante, siempre, cueste lo que cueste. Yo debo dedicarme a los míos y a lo mío, mis expectativas, y por ello, nos veremos poco, como hasta ahora, pero aquí seguiremos en este foro que estoy seguro dará los pasos necesarios, ya lleva tiempo haciéndolo, para situarse mejor y con mejores panoramas. Estos dos artículos, otros muchos más también, han servido para testimoniar que existen grandes diferencias entre los intervinientes, que el camino es duro, hay que trabajar mucho, pero que es un lugar donde uno puede escribir libremente, por eso estoy aquí, el día que no sea así, lo diré, claro y alto, pero hoy debo reconocer que incluso la idea de que “el patrón” se dedique un poco a sus asuntos y Manolo a su gran actividad, sin dejar esta como bien lo ha explicado, nos va a dar una clara visión de lo que aquí, en este Foro del Debate, se cuece día a día, pues lo importante serán los escritos, muchos enriquecedores por no decir todos, y la realmente situación de los participes que deberán cambiar o no, cada cual sabrá que debe hacer, sus expectativas.

  21. TERESAGM

    Aprovecho para pedirle disculpas públicamente por lo de la cena del blog de Navidad. Fue un malentendido.
    Los seres humanos tenemos derecho a equivocarnos, a cambiar de opinión, a cometer errores, en fin creo que todos y cada uno de nosotros estamos aprendiendo y lo hacemos lo mejor que sabemos. Un saludo,

  22. boticaria

    A mi me sigue encantando darme una vuelta de puntillas por aqui, y tener los ojos bien abiertos…aprender, intentar comprender.

    Y muchas Felicidades, para el anfitrión, que es muy grato saber de buenas nuevas.

  23. Raquel

    Buenos días a todos,
    Es curioso como las personas a veces tendemos a esperar ciertos comportamientos de nuestros semejantes según sean nuestras necesidades o intereses, y si la realidad no coincide con lo que esperamos pues ya creamos un conflicto, si se analiza es hasta gracioso ,a todos nos ha pasado alguna vez, pero es muy útil en este tipo de situaciones que nos pueden crear un sufrimiento innecesario detenerse a pensar y «despersonalizar» la situación e intentar ponerse en el lugar del otro para ver las cosas desde otro ángulo que no sea el nuestro, este tipo de conflictos se agudizan dependiendo de lo maravilloso e imprescindible que se crea uno ,las cosas pueden no ser como esperamos , las cosas son como tienen que ser, la creación de realidades alternativas es como bien dice el título de este artículo, muy humano.
    saludos a todos

  24. Auxi

    Escuchamos y apreciamos solo lo que nos interesa o lo que nuestra mente en determinado momento desea escuchar.

    Se dice que una mentira repetida muchas veces es una verdad.

    Asi que la verdad no prevalece en los medios y la mentira tampoco gana, gana el que repita mas esa verdad o mentira.

    Felicidades.

Los comentarios están cerrados