Las «cosas humanas»

      103 comentarios en Las «cosas humanas»

Quizás muchos de los que acudís a este Foro con regularidad hayáis leído Las Confesiones. No me atrevo a recomendar nada porque cada libro interactúa con el lector en una complicidad insustituible. Pero sin recomendar digo que no está mal de vez en cuando darse un paseo por sus páginas. Eso hice yo el día pasado. Andaba algo revuelto por dentro. Quizás fuera debido a que de tanto escribir sobre lo sucedido en el pasado, siendo incapaz de sentir rencor, por lo que tantas veces hemos comentado, no deje de asustarme ante la capacidad de ciertos individuos de alimentarse de eso que llamo emociones del bajo vientre. No deja de ser llamativo que estando, como estábamos, en presencia de operaciones de envergadura capaces de cambiar la faz de un país, al final el comportamiento humano obedece a las mismas reglas emocionales que si se tratara de un negocio de ganado, de la compraventa de un solar o de un arrendamiento rústico. Es conveniente no olvidar esta lección nunca.

Además, hablando no ya del pasado sino del presente, te enfrentas a comportamientos que no acabas de entender. Es es extraño producto, la mente, capaz de inventarse una historia alternativa, de generar un guión de locura, en cuya ejecución sacrifica, quizás sin querer, pero como mínimo con temeraria imprudencia, sentimientos de todo tipo y deja el campo del afecto asolado y repleto de rastrojos.

Tal vez por eso de las sincronías encontré en las Confesiones este párrafo: “¡Oh Locura, que no sabe amar humanamente a los hombres!¡Oh necio del hombre que sufre inmoderamente por las cosas humanas!. Todo esto era yo entones, y así me abrasaba, suspiraba, lloraba, turbaba y no hallaba descanso ni consejo. Llevaba el alma rota y ensangrentada, impaciente de ser llevada por mi, y no hallaba donde ponerla. Ni descansaba en los bosques amenos, ni en los juegos y cantos, ni en los lugares olorosos, ni es los banquetes espléndidos, ni en los deleites del lecho y del hogar, ni, finalmente, en los libros ni en los versos. Todo me causaba horror, hasta la misma luz!”

¿Que es amar humanamente a los hombres? ¿tTiene que ver esa matización, ese amar humano con el pensar humano del que habla Jesús el Cristo? ¿Amar como hombre, amar humanamente es distinto en calidad del amar divinamente? ¿Existe un amar humano al igual que es real un pensar humano como diferente del pensar como dioses de que habla Jesus?.

No se si amar humanamente consiste en entender al hombre y saber alejarse de las obras que pueblan su comportamiento en demasiadas ocasiones. Seguramente ese amar humanamente consiste en no sufrir inmoderadamente por las cosas humanas. ¿Cabe un sufrir moderadamente?  ¿Quien modera? ¿En qué consiste esa moderación?.

Cuando a la escritura del arrebato místico, aunque sea prosa y no poesía, le aplicamos las reglas de una fría racionalidad, podremos encontrar defectos estructurales, carencia de coherencia, pero como ese no es el camino, al final nos perderemos el verdadero sentido.

Sí, ya se que no somos nuestras cosas, pero también sé que a muchos, seguramente a todos, les resulta mas fácil escribir esta frase que enfrentarse a la realidad de perderlas. Sí, ya sé que si nos identificamos con ellas perdemos nuestra verdadera esencia, pero es humano, terriblemente humano, ese identificarnos con ellas, aunque sea, como dice el escrito, moderadamente, lo cual no evita que ante la desaparición de las coas que pueblan nuestras vidas, sintamos una ruptura interior en ocasiones semejante al desgarro.

Pero lo terrible son los hombres. Por larga que sea la vida creo que no dejaremos de ver la locura en las mentes humanas, su posesión por sentimientos y emociones destructivas. Ojalá fuéramos inmunes a esos comportamientos, ojalá que una verdadera compasión nos permitiera asumirlos sin siquiera una brizna de conmoción interior. Ojalá que pudiéramos no sufrir ni moderada ni inmoderamente por esos comportamientos humanos. Ojalá, pero ¿quien lo consigue en plenitud?

Ya sé que la constante del sufrimiento es común a todos y que por ello mismo es constante. No ignoro las lecciones de Buda y la caracterización del sufrimiento como producto mental. Desde mucho tiempo atrás lo conozco, pero en el fondo si queremos dejar de sufrir, aunque sea inmoderamente, por los comportamientos humanos, mucho me temo que tendremos casi que dejar de ser eso que somos: humanos. Es muy posible, a estas alturas de la vida, conseguir que esos desperfectos humanos no provoquen que nuestra alma se quede rota y ensangrentada, que consigamos descanso en bosques, lechos, libros o versos. Eso es una forma de madurez, pero creo que nunca conseguiremos la completa inmunidad ante ciertas pasiones que se apoderan del pensar y actuar del producto humano.

Observo el panorama de este país. Leo lo que se dice, hace, comenta y piensa sobre nuestra propia forma de Estado. Sobre los nacionalismos, sobre banderas, naciones, culturas, lenguas… Contemplo como las pequeñas miras, los egoísmos, las pasiones, los intereses, las revanchas son capaces de convertirse en reglas torcidas de conductas aberrantes. Y me pregunto ¿qué hacer?.

Aquí, en estas tierras calmas de los viejos Tres Reinos, contemplando silente la quietud del castaño, su impasible e implacable crecimiento, su caminar hacia el esplendor para, cumplido el trámite, orientarse hacia la orilla contraria, me sigo preguntando quien es capaz de dejar de sufrir ante esas pasiones humanas, quien es capaz de dejar de ser necio por no sufrir, ni siquiera inmoderamente,  por las cosas humanas.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (16 votes cast)
Las "cosas humanas", 9.5 out of 10 based on 16 ratings

103 pensamiento sobre “Las «cosas humanas»

  1. I Landero

    ¡Magnífico libro las Confesiones de San Agustín! Ahora estoy leyendo unas Memorias del escritor Stefan Zweig : «El mundo de ayer . Memorias de un europeo.»

    Ese libro evoca muchos sufrimientos padecidos por los europeos, vividos muy de cerca por Zweig.Y las reacciones de algunos de ellos. Por ejemplo, la de Theodor Herzl. De él dice Zweig : » Herzl casi se asustó al comprobar que, con unas docenas de páginas, había promovido un movimiento tan fuerte y que le superaba…Con unas docenas de páginas, un solo hombre había aglutinado a una masa dispersa y mal avenida.» Se está refiriendo a los judíos, claro, que tanto han sufrido a lo largo de la Historia.

    Al hablar de la primera guerra mundial, Zweig habla de su génesis, diciendo : «Me di cuenta de hasta qué punto debía de haber progresado el emponzoñamiento provocado por años y años de propaganda de odio.» Algo parecido me ocurre a mí con estas propagandas insensatas que se están haciendo en España, denigrando nuestra reciente Historia, tergiversándola totalmente, fomentando el separatismo, el odio en definitiva…Eso nunca lleva a nada bueno.

    Zweig, a la vista de ese brutal enfrentamiento entre europeos, se dedicó a otra cosa, como nos dice él : » Me quedaba tiempo para dedicarlo a otro servicio que para mí era el más importante en aquella guerra : el servicio al futuro entendimiento mutuo.» Hizo lo contrario que hicieron aquellos intelectuales, poetas, escritores y periodistas de su época, que en sus propias palabras » habían hecho redoblar el tambor del odio con fuerza, hasta penetrar en el oído de los más imparciales y estremecerles el corazón…No hubo ni una sola ciudad ni un solo grupo que no cayera en esa espantosa histeria del odio. »

    ¿Qué hizo Zweig ante ese terrible panorama? Nos lo cuenta así : » No bastaba con una actitud meramente pasiva, con no tomar parte en los burdos insultos contra el enemigo. Al fin y al cabo, uno era escritor, tenía la palabra, y por lo tanto, la obligación de expresar sus convicciones. Aunque permanecer fiel a las propias convicciones requería un coraje inmenso.»

    Zweig pone el ejemplo que daba Suiza : » ¡Qué ejemplo para toda nuestra confusa Europa! Refugio de todos los perseguidos, patria secular de la paz y de la libertad, que acogía a todas las maneras de pensar . Respeto mutuo y una democracia sinceramente sentida, elevando las diferencias lingüísticas y étnicas a la categoría de fraternida.» Igual que hoy en España, en Cataluña por ejemplo. Tenemos que pacificar nuestros espíritus…Tenemos la responsabilidad ee estar viviendo momentos históricos, tenemos la necesidad de rendir cuentas a los tiempos futuros. Nos hace falta heroísmo moral, espiritual. Conservar la conciencia moral, no dejarnos llevar por la actual locura que inunda a España.No nos debemos acostumbrar ni adapatar jamás al caos actual. Hace falta un orden bien estructurado, basado en eternos principios de justicia. Recuperando por ejemplo esa justicia social, tan olvidada por nuestros actuales liberalotes.Volver a los auténticos valores de la vida, como hicieron muchos europeos tras el final de la primera guerra mundial y el inicio de la gran crisis económica de aquella época, con la práctica desaparición del dinero. Como nos describe Zweig : La gente empezó a apreciar cada vez más los auténtiocos valores de la vida : el trabajo, el amor, la amistad, el arte y la Naturaleza.»

    1. EL ZURDO

      Por esa época, en esa misma Kakania, Karl Kraus, también judío y aún más crítico que Zweig en su visión, recogía la decadente ficción de un imperio que se hacía pedazos entre pulsiones viscerales y cálculos demagógicos y planteaba un diagnóstico tan ferozmente pesimista como lo fue su obra LOS ULTIMOS DIAS DE LA HUMANIDAD.

      España (o mejor, las Españas), que en algún momento tuvo que ver con las raíces habsbúrgicas de esa Kakania, hoy, en clave de sainete bananero, parece retomar la danza macabra que vio Kraus, aunque más que éste, la mirada más cabal sería la de Céline .

      Sigo creyendo como señalé hace poco, y ya que he sacado a Céline a colación, que hasta que desde afuera (curiosamente, de nuevo Alemania, como en esa Francia que Céline desnudó en sus descarnadas descripciones) no se nos obligue brutalmente a pisar tierra (en este caso, no por ocupación militar sino por embargo económico sin concesiones ni márgenes de maniobra que pare en seco el despilfarro tartarinesco de las autonomías y dé un giro de 180 grados al uso de los caudales públicos), seguirá el picado por un pozo sin fondo donde, insisto, hace falta que algún superpoder foráneo nos regale ese fondo en que estrellarnos. Porque sólo tras estrellarnos podremos recomenzar.

    2. Pedro Escolano

      ¿Quienes son «los actuales liberalotes» que menciona Ud.? No identifico a ningún liberal en el poder o aledaños desde hace mucho tiempo en España. ¡A si!, quizás pueda ser Esperanza Aguirre.

  2. verano1914

    Qué buen artículo, también me encantó el de las reflexiones de la niña de 13 años, paren el mundo me quiero bajar! El Principito, me dejó pensando la misión! que algunos la saben use la preguntan, otros…»Amar humanamente, siendo humano» qué incógnita. Un compañero de trabajo me dijo el otro día que es bastante más jóven que yo, pero bueno eso ya es un dato para mí, en general estoy rodeada de gente por norma no menos de 10 años más jóven que yo, me dice uy quién tuviera la edad de fulana? Y yo le digo pero si vos tenés 20 y pocos, ah no sí lo digo por vos. Me quedé de piedra, es una tontería pero la verdad que si hay algo que no envidio es la edad de alguien sí la paz interior, porque nunca la tuve, sí la serenidad para encarar cosas del trabajo yo enseguida exploto mal, no pienso y te digo lo que es, no es pudo ser, que es está mal, eso es aceptable para mis sobrinos de 4 6 años pero no para un adulto. Si cada vez que hago balance personal me dan más rojo los números, la verdad es que poco pienso en el balance de hacia donde va el mundo, pero evidentemente el individualismo- egoísmo y el es todo para ayer, me afectan, y claro si el tiempo pasa no es que no me gustaría tener una segunda oportunidad y empezar de nuevo con otra cabeza, claro que sí. Igual si sé que la gente que está, si bien no muerta, pero en paz consigo mismo, son bastante más felices que yo. Eso ya lo he observado, si España es complicada con eso de no soy vasco no soy catalán no soy gallego, yo no me voy a meter en vuestra historia que es muy larga y compleja, somos gente habría que simplificar quizás, pero bueno yo pienso que ser los campeones de fútbol del mundo todos los españoles, les hace bien, porque en ese equipo había gente de toda españa, toda, desde la separatista a la no y era ESPAÑA, que de paso les pegaron bastante, pero se merecen esa copa,como les pegaron los holandeses, fué increíble, y cómo se permitió, si también ví las fotos de la manifestación en cataluña. España, en el mundo es querida por todo, por su sol del sur, en los países más fríos decís España y le brillan los ojos, buena comida, buen clima, gente simpática y alegre. Y el turismo da y dá mucho, una vez una persona de cataluña me dijo lo que pasa es que nos tienen envidia. Y yo me quedé pensando pero envidia de qué? De que nacistes y a veces ni siquiera son hijos o nietos de gente de otras zonas de españa, de haber nacido en una zona más próspera, porque bueno estaba había carbón, cuándo era una fuente de energía buscada, caramba es como que un africano me envidie por haber nacido en un país x, que no sea Africa, que sabés es un dato que estás condenado casi a no tener posibilidades. Si nacer en cualquier lugar del planeta o familia es casualidad, yo me quedé de piedra de nuevo en fin.. Cada loco con su tema.. Si con eso nos sentimos especiales y el viaje de la vida toma sentido en fin, Cada loco con su tema…

  3. Socrates

    Para mí amar humanamente es aprender a hacerlo sufriendo y con la ayuda interesada de Dios.

    Moraleja: Prefiero De civitate Dei y centrarme en un ideal hecho realidad, la Iglesia, que en un ideal inconcluso, el Hombre, y en el daño de los hombres paganos (ésos que, otrora hicieron daño «gratuitamente» al dueño de este Foro).

    P. S.: A mi juicio sesgado y nada ecuánime, éste es uno de los mejores escritos del Magíster que yo haya leido aquí. Mi sincera enhorabuena.

  4. MORITO

    Creo que el sufrimiento, el esfuerzo, el sacrificio, o cuantos términos se quieran utilizar en la descripción, forma parte de la vida misma, siendo mayor (con creces) el tiempo que debemos de sacrificarnos por algo, que el que podemos considerar de relajo, deleite o disfrute.
    Estamos condenados a vivir en estado de tensión permanente y no deja de ser una bendición el momento en el que nos llega la paz por algún motivo.
    Da igual que seamos ricos, de clase media, o pobres. En todos los casos existe siempre una inquietud que impide librarse del peso del miedo a algo.
    Por eso es tan importante ser capaces de estar agusto con nosotros mismos y procurar robar momentos de felicidad, aunque sean pequeños y efímeros, que nos permitan disfrutar y dejar de sufrir.

  5. Joaquín Tamames

    Gracias por estas reflexiones.

    Aporto un contrapunto que has comentado en otras ocasiones: las cosas humanas están también formadas por la nobleza, la dignidad y el heroísmo. Creo que hay una parcela de la humanidad (que unas veces son unos y otras veces otros) que es un bello ejemplo a seguir, y que la luz y la dignidad que emite es como un poderosísimo escudo. Y es aquí donde la frontera entre las cosas humanas y las cosas divinas es más borrosa.

    Creo que esta parcela es más perceptible cuando estamos en paz y en silencio internos. De ese silencio emerge la consciencia de que existe un orden en el aparente caos. Y surge también la energía renovada, el milagro de la vida cada vez.

    Un fuerte abrazo

  6. mumtaz

    El sufrimiento forma parte de la vida al igual que la alegria, no se es o está «siempre» inmensamente feliz, como por suerte, tampoco triste, ying-yang, noche-día, blanco-negro…
    El amor humano en sus inicios del conocimiento del otro es alegria, bienestar, cuando pasa a ser sufrimiento?, ante la deslealtad, la mentira y todos sus derivados…
    Buenos días yá calurosos desde temprano en los madriles…

  7. Chewacca1

    Estimado D. Mario:
    Dice VD. «Pero lo terrible son los hombres. Por larga que sea la vida creo que no dejaremos ver la locura en las mentes humanas,…»
    De acuerdo con eso, en nuestro interior albergamos numerosos elementos, los cuales pueden ejercer un nefasto influjo sobre nosotros, ni no estamos alerta y tratamos de controlarlos. No obstante y como expone J. Tamames en nuestro interior también surgen actitudes, y acciones de nobleza, dignidad, heroismo, justicia o simplemente el ser consecuentes con lo que creemos, unificar el pensamiento y la acción. No me resultaría fácil identificar plenamente en todos los casos, los elementos o las personas que actúan como catalizadores para actuar de esta forma, lo cierto es que lo hacemos. Es posible ser capaz de mantener la serenidad interior para actuar contra la corriente de pasiones que amenaza con arrastrarnos y para ello coincido en la necesidad de la paz y el silencio interno. Considero importante aportar que también existen elementos positivos en la pasión humana, que canalizados adecuadamente pueden generar buenos frutos sobre nosotros y nuestros semejantes e.g. la determinación por alcanzar un reto personal (que no entre en oposición a ningún semejante), la alegría desbordante compartida con los seres queridos y los no tan próximos, la conmoción interior que genera la contemplación de la naturaleza, la defensa de nuestros semejantes (siendo capaces de parar al semejante que abusa, sin necesidad de ser violento sobre el), la emoción que genera una lectura de cualquier tipo, etc. Y alguien podría decir, eso no son pasiones, a lo cual podría plantear, depende de cómo se vivan interiormente.
    Coincido con Vd. en que buena parte del sufrimiento es un producto mental, y buena parte de la sanación para ese sufrir también puede venir de nuestro interior, algunas veces con activación propia, otras con ayuda de Dios, aunque como Vd. bien dice es necesario permanecer alerta en todo momento, puesto que nuestra condición humana, conlleva el que no seamos inmunes ante ciertas pasiones que no necesariamente pueden tener un efecto positivo sobre nosotros y nuestros semejantes.

    UN CORDIAL SALUDO A TODOS EN UNA FRESCA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

  8. Sir Conde Sidro

    Buenos dìas,

    Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos
    los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el
    ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA,
    como siempre tan loca, les propuso: «Vamos a jugar a las escondidas
    ». La INTRIGA levanta la ceja intrigada y la CURIOSIDAD,
    sin poder contenerse pregunta: «¿Las escondidas? ¿Y cómo es
    eso?» A lo cual responde la LOCURA: «Es un juego que consiste
    en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un
    millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado
    de contar, al primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar
    para continuar el juego». El ENTUSIASMO bailó secundado por
    la EUFORIA, la ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer
    a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba
    nada. Pero todos quisieron participar. La VERDAD prefirió
    no esconderse: ¿para qué? Si al final siempre la hallaban, y la
    SOBERBIA, opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo
    que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDÍA
    prefirió no arriesgarse…
    «Uno, dos, tres…» comenzó a contar la LOCURA. La primera
    en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer
    tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo y la ENVIDIA
    se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio
    esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La
    GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que
    hallaba le parecía maravilloso para que pudiera esconderse alguno
    de sus amigos: un lago de aguas cristalinas, ideal para la
    BELLEZA; la rendija de un árbol, perfecto para la TIMIDEZ; el
    vuelo de una mariposa, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; una
    ráfaga de viento, magnífica para la LIBERTAD…
    Así término por ocultarse en un rayo de sol. El EGOISMO en
    cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado,
    cómodo… pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en
    el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás
    del arco iris) y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes.
    El OLVIDO… —se me olvidó—, se escondió… pero eso no es
    lo importante. Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR,
    aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba
    ocupado… hasta que diviso un rosal y enternecido decidió
    esconderse entre sus flores.
    «Un millón» —contó la LOCURA— y comenzó a buscar. La
    primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de una piedra.
    Después se escuchó la FE, discutiendo con Dios en el cielo
    sobre zoología, y la PASIÓN y el DESEO los sintió vibrar en los
    volcanes. En un descuido encontró a la ENVIDIA, y claro, pudo
    deducir donde estaba el TRIUNFO. El EGOÍSMO no tuvo ni que
    buscarlo. Él solo salió de su escondite… que había resultado ser
    un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al
    lago descubrió la BELLEZA, y con la DUDA resultó más fácil todavía,
    pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún
    de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos, el TALENTO
    entre la hierba fresca, la ANGUSTIA en una cueva oscura, la
    MENTIRA detrás del arco iris (mentira, si ella estaba en el fondo
    del océano), y hasta el OLVIDO… que ya se había olvidado
    que estaba jugando a las escondidas, pero sólo el AMOR no aparecía
    en ningún sitio. La LOCURA buscó detrás de cada árbol,
    bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y
    cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y las rosas…
    Y tomó la horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de
    pronto un doloroso gritó se escucho. Las espinas habían herido
    en los ojos al AMOR; la LOCURA no sabía que hacer para disculparse,
    lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser
    su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a
    las escondidas en la tierra:.. EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA
    SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

    El amor siempre habla, incluso con la boca cerrada.

    saludos.

    1. Sananda

      Hola Sir Conde Isidro,
      Nunca he leido una historia tan bonita como esta, y tan llena de significados.
      Muchas gracias por aportarla.
      ¿Conoce usted algo sobre el origen de este relato?
      Saludos cordiales.

    2. Miquel

      Sir Conde Sidro
      Bella metáfora, gracias por transcribirla, pues no la colocía.
      Once upon a time: Si no le importa la copiaré para contarselá, al calor de la lumbre, a mi nieto, que por ahora solo tiene dos años y medio.
      Aunque el AMOR sea ciego, el verdadero AMOR ,es el único que percibe lo que siempre hay que hacer, y ado dirigir los pasos.
      Un cordial saludo

  9. Javier León

    Fue el Buda el que más se interesó por el sufrimiento humano y sobre el como atajar el mismo afirmando las cuatro nobles verdades:

    1. El sufrimiento existe.
    2. El origen de esa insatisfacción es el anhelo (o deseo, sed, «tanhā»)
    3. El sufrimiento puede ser extinguido (nirvana).
    4. Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.

    Y el noble Camino es:

    (pali: paññā) Sabiduría
    1 visión o comprensión correcta
    2 pensamiento o determinación correcta
    (Sīla) Conducta ética
    3 Hablar correcto
    4 Actuar correcto
    5 Medio de vida correcto
    (samadhi) Entrenamiento de la mente
    6 Esfuerzo correcto
    7 Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
    8 Concentración o Meditación correcta

  10. Isabel

    Gracias Mario por la reflexión de hoy y buenos días a tod@s.
    Vaya lio con esto de de amar humanamente, pensar como humanos, amar divinamente y pensar como dioses…
    Creo que la gran mayoría de veces pensamos como humanos, amamos como humanos con todo lo que “ser humano” conlleva de bueno y de malo. Creo que como bien dices en este párrafo que pego, esto será siempre así, porque la vida ésta es una eternidad de contrastes.
    “Pero lo terrible son los hombres. Por larga que sea la vida creo que no dejaremos ver la locura en las mentes humanas, su posesión por sentimientos y emociones destructivas. Ojalá fuéramos inmunes a esos comportamientos, ojalá que una verdadera compasión nos permitiera asumirlos sin siquiera una brizna de conmoción interior. Ojalá que pudiéramos no sufrir ni moderada ni inmoderamente por esos comportamientos humanos. Ojalá, pero ¿quien lo consigue en plenitud?”
    En plenitud no sé Mario, pero sí que creo que hay, ha habido y habrá humanos que han conseguido armonizar su comportamiento con ese trabajo diario de sacudir el polvo que imperceptiblemente se deposita en el espíritu. Los hay que saben (no porque se escriba linda la frase) sino porque la dura experiencia les enseñó a no ser sus cosas, los que aprendieron a sufrir cuando tocaba pero sin hacerlo adictivo y de consumo imprescindible, al igual que aprendieron a vivir la alegría pero sin aferrarse a ella a toda costa… También los que saben y comprenden lo difícil y complejos que somos y no se toman nada demasiado en serio, ni demasiado en broma…
    Quizás eso se acerque un poco a pensar como dioses. Lo mismo ese pensar, sin querer nos lleva a amar de otra manera, no tan humana y algo más divina.

    1. MARIAJO

      Tienes un don especial. Haces de tus palabras la misma sonrisa que nos regalas. Da gusto leerte. De verdad Sabelita.

  11. joon

    MARAVILLOSA EXPERIENCIA HUMANA…

    Tenemos la oportunidad de vivir una experiencia humana en este paraiso llamado tierra…

    Pero sólo el florecimiento de la consciencia en nuestro interior nos previene de la codicia, la lucha, la competición y el sufrimiento. La consciencia nos proporciona un tremendo impulso para crear más bienestar en el mundo. Busquemos formas para elevar la consciencia humana y ayudemos a la humanidad a crecer hacia las alturas de la alegría, la belleza y el amor.

    La existencia está dispuesta a darnos el paraíso aquí y ahora, en la tierra.

    Sonrisas compartidas.

  12. Nacho Rivera

    San Agustín también dijo: «el mundo es un lugar sonriente».

    El sufrimento hay que entenderlo, penetrar en él y transcenderlo. Ya no será algo ajeno a nosotros. Ahora forma un todo con nuestra vida, pero es algo que igual que viene se va. Si nos apegamos a él, y lo retroalimentamos entonces irá siempre con nosotros y no nos dejará ver la belleza y alegría que nos rodea. Pero en ese largo camino es bueno sufrir por uno, y luego por los demás y así alcanzar un mayor grado de desapego del ego y un mayor abrazo a todos los que sufren, ya sean personas, animales o demás especies del planeta.

    Buda lo dijo muy claro: «Mi enseñanza versa sobre el sufrimiento, y sobre el camino para poner fin al sufrimiento»

    El sufrimiento es necesario, evoca conciencia en nosotros.

    Un abrazo.

  13. TERESAGM

    Existen diferentes planos de consciencia, donde lo que se percibe es diferente.

    En un plano más elevado, ves la magia de la vida, el sentir, el correcto actuar, la paz, el amor sin condiciones. En este plano estás en el corazón, en la compasión, en el dar, en la entrega, en el servicio, en común unión con todo y con todos. En este plano sólo puedo preguntarme ¿Qué puedo dar yo a la vida?

    En un plano más abajo somos hombres con todos los defectos del ser humano, con todas las miserias como sufrimiento, egoísmo, avaricia, codicia; etc.
    En este plano sólo me pregunto ¿Qué puedo yo obtener de la vida?
    Un saludo,

  14. juanarmas

    Gracias Mario por tus reflexiones. Espero que hayan ayudado a fluir los detalles pendientes de tu inminente obra.

    Anoche veía un programa sobre los ingenios del ser humano por torturar al ser humano a través de la historia. Ejemplos como la sábana molesta (creo que se llamaba así), en la que, por mero entretenimiento -a modo de hacer tiempo hasta el siguiente encuentro de gladiadores- se prendía fuego a una pieza de lino recubierta de cera untada con un fuerte combustible, adosada al cuerpo de un hombre. Éste, al llegarle el fuego al rostro, corría despavorido para evitar las llamas en su cara, provocando el entusiasmo y las risas del público, por lo divertido que les resultaba ver una bola humana de fuego.

    O la pera: un artilugio utilizado para infringir castigo. Consistía en una pequeña pieza, del tamaño y forma de la fruta, que se introducía en la boca del reo. Tenía un mecanismo que al girar un engranaje comenzaba a expandir el cuerpo del artilugio, llegando a triplicar su tamaño. En su proceso de expansión provocaba la pérdida de muelas y dientes; luego, el dislocamiento de la mandíbula y su ruptura; finalmente, daños irreparables en la traquea que conllevaban la muerte por asfixia, si no se moría antes de un ataque cardiaco por la intensidad del dolor.

    El programa mostró otra serie de artilugios hasta acabar con “Drácula” (literalmente, el hijo del diablo), sobrenombre con el que fue conocido el noble rumano “Vlad IV, el Empalador”. Parece ser que fue hecho prisionero por los turcos siendo un niño, considerándose probable que fuera sodomizado; hecho que explicaría en parte su obsesión por empalar a las personas. Según parece, perfeccionó la técnica del empalamiento a tales niveles, que era capaz de no producir heridas mortales durante el proceso, por lo que el empalado permanecía consciente de su agonía durante cerca de dos días.

    El mayor empalamiento colectivo del que se tiene conocimiento histórico fue ordenado por él. Ante el ataque de los turcos -sus eternos enemigos-, consciente de que los soldados superaban en número a su tropa, ordenó empalar a lo largo de su castillo a niños, mujeres y hombres, hasta llegar a más de veinte mil personas. Cuentan que al llegar el ejército turco al lugar y contemplar tal visión de miles de cuerpos empalados y agonizantes, decidieron dar media vuelta sin pisar siquiera tan horrible lugar.

    Freud afirmaba que esos instintos destructivos por el mero placer de provocar muerte y dolor, seguían latentes en la humanidad, reprimidos en el subconsciente individual y colectivo. Para él, la llamada civilización era un comprensible intento engañoso de dotar de igualdad y orden a una especie que, como la nuestra, estaba condenada a convivir con sus más funestas sombras.

    Creo que siendo capaces de llegar a brindar el amor incondicional de los dioses, albergamos, como contradicción hecha cuerpo, los instintos más brutales y destructivos en estado tan latente como reprimido. Frente a una sociedad mayoritaria que alienta a aparentar vivir en la insípida tibieza de las dos aguas, existen -siempre han existido – ejemplos máximos en ambos extremos.

    Las cosas humanas suelen ser volátiles, circunstanciales, surgidas por el cruce de sucesos e interpretaciones emocionales que den hilo y sentido a este signo interrogante que es nuestra misma presencia.

    El hombre ha de trascenderse, no directamente por la bondad, sino por observación y asunción de sus más grotescas sombras. Mientras vivamos en una sociedad que se asienta en la mentira y la fomenta como dogma, viviremos anestesiados por los recursos que nos brinda: las modas, las noticias, el circo romano reducido a parrilla televisiva. El hombre ha de salvar al hombre, no hay otro camino, pero ha de comenzar por tomar consciencia sin juicio de sus sombras: por sí mismo, por la fuerza de su voluntad. Sólo así será posible avivar el amor que sana y libera porque olvida y perdona.

    Buen día.

    1. EL ZURDO

      Será por eso que siempre me he sentido más atraído por figuras oscuras que tienen algo de santo y algo de monstruo (a fuerza de tomarse más en serio que el resto a la bestia humana, sin escapismos ni maquillajes -ya saqué a colación a Kurtz en nuestro primer cruce de comentarios-) y no por los falsos profetas emasculadores recomendados por la corrección política. Entre el exterminio y la lobotomización/castración/emasculación sigo considerando mucho más atroz la segunda y a quienes la promueven.

      Como suelo decir, QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARA LLORAR… Y QUE TUS DIENTES CRUJAN.

        1. juanarmas

          Hoy me he llevado una grata sorpresa al ir a comprar. En la bolsa que me han dado tras la compra, no aparecía más que esta historia:

          «Un viejo indio estaba hablando con su nieto.

          Le decía:- «Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón.Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador.

          El otro está lleno de amor y compasión».

          El nieto preguntó:»Abuelo, dime, Cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?»

          El abuelo contestó:- «Aquel que yo alimente»

          De esos personajes entre santos y demonios que ha creado el arte, y afin a lo comentado, esta escena:

          http://www.youtube.com/watch?v=kvtgTh_F9To

      1. atati

        Ves amigo Zurdo cómo yo te quiero bien. Muñequito de la sonrisa. Lo de los dientes crugiendo no lo comparto, porque eso es muy malo para la salud dental, y si fallan los dientes, falla el estómago, que es justamente la fábrica de las emotividades así como de la salud en general. Un abrazo.

  15. Pau Llanes

    Pregunta MC ¿Qué hacer?

    Y Nietzsche responde en el “Anticristo”: “Yo no sé qué hacer; yo soy todo eso que no sabe qué hacer ––suspira el hombre moderno. De esa modernidad hemos estado enfermos, ––de paz ambigua, de compromiso cobarde, de toda la virtuosa suciedad propia del sí y el no modernos”. (…) “Nosotros fuimos suficientemente valientes, no tuvimos indulgencia ni con nosotros ni con los demás; pero durante largo tiempo no supimos a dónde ir con nuestra valentía. Nos volvimos sombríos, se nos llamó fatalistas. Nuestro fatum era la plenitud, la tensión, la retención de las fuerzas. Estábamos sedientos de rayo y de acciones, permanecíamos lo más lejos posible de la felicidad de los débiles, de la resignación… Había en nuestro aire una tempestad, la naturaleza que nosotros somos se entenebrecía ––pues no teníamos ningún camino”…

    “¿Qué hacer?”,,, se pregunta Lenin en su histórico artículo (1902) acerca de la necesidad de crear un partido que conjugara la espontaneidad del movimiento obrero con una dirección reflexiva, política, científica, revolucionaria; un partido que estableciera la necesaria correlación entre los intereses de clase, el movimiento obrero, el mismo partido como dirección política y la revolución necesaria… Y Lenin se contesta «es preciso soñar» ––“con precauciones interesantes”… (no obstante).

    Jacques Derrida escribe en 1994 un texto bastante desconocido: ¿Qué hacer de la pregunta «¿Qué hacer?»? ––en Penser ce qui vient… Primero establece su creencia: “creo que nuestro tiempo, eso de lo que estamos hablando, lo que viene quizás a través del caos, del desierto, del abismo, del desorden mundial, la desconstrucción general o todas las figuras de un apocalipsis sin apocalipsis, etc., eso nos impone pensar y pensar desde este frágil aplomo y nos coloca en este lugar, nos sitúa allí donde pensar, y pensar (políticamente y poéticamente) lo que viene (por ende el porvenir al presente) no puede hacerse si no desde el lugar de este aplomo a la vez sonambúlico y vertiginoso”…

    ¿A qué se refiere Derrida con la palabra “aplomo”, qué trata de expresar con tal sonambulismo? Derrida reclama una señal de aplomo, atreverse a “quedarse parado”, una física planteada a partir de la verticalidad, “es decir a partir de lo que una plomada nos indica respecto de la pesadez terrestre y por ende de la tierra: pues, no nos lo ocultemos, las preguntas que abordamos con este aplomo sonambúlico hoy no son nada menos que las preguntas de la tierra (a bulto y en detalle), de manera no menos urgente que concreta, imaginativa, inmediata, inmediatamente éticas, jurídicas, geopolíticas”…

    Ahí está la cuestión, MC… ¿Fundidos y confundidos en nuestra compasión, el hacha que nos derriba al tiempo que nos hace sentir humanos, demasiado humanos?… ¿Soñar?, “aun con precauciones interesantes”… ¿O situarnos en ese lugar de aplomo a la vez sonambúlico y vertiginoso del que nos habla Derrida?…

    Le dejo unos fragmentos de Miguel de Molinos, el místico quietista a quien seguramente conoce; quizá el mejor ejemplo de ese “aplomo” al que se refería Derrida… son de su “Guía espiritual”, libro III:

    “Por qué piensas que un número infinito de almas impiden la corriente abundante de los dones divinos? Porque quieren hacer algo y desean el ser grandes; todo es salirse de la humildad interior y de su nada; y así impiden las maravillas que quiere obrar aquella infinita bondad. Apegándose a los mismos dones por salir del centro de la nada y todo lo malogran. No buscan a Dios con verdad y así no le hallan; porque ha de saber que no se halla sino en el desprecio de nosotros mismos y en la nada.

    Nos buscamos a nosotros mismos siempre que salimos de la nada, y por esto no llegamos jamás a la perfección quieta y la contemplación. Éntrate en la verdad de tu nada y de nada te inquietarás, antes bien te humillarás, confundirás y perderás de vista tu propia reputación y estima.

    ¡Oh, qué baluarte tan fuerte has de hallar en esa nada! ¿Quién te ha de dar pena, si te refugia en esa fortaleza? Porque el alma que se desprecia a sí misma, y que en su conocimiento es nada, nadie le puede hacer agravio ni injuria. El alma que está dentro de su nada guarda silencio interno, vive transformada en el sumo bien, no apetece nada de todo lo creado, vive en Dios sumergida y resignada en cualquier tormento, porque siempre juzga es más lo que merece.

    Si te estás encerrada en la nada, adonde no llegan los golpes de las adversidades, nada te dará pena, nada te inquietará. Por aquí has de llegar al señorío de ti mismo, porque el dominio perfecto y verdadero sólo gobierna en la nada. Con el escudo de la nada vencerás las vehementes tentaciones y terribles sugestiones del envidioso enemigo.

    Conociendo que eres nada, que puedes hacer nada y que vales nada, abrazarás con quietud las sequedades pasivas, tolerarás las horribles desolaciones, sufrirás los martirios espirituales y tormentos interiores. Por medio de esa nada has de morir en ti mismo de muchas maneras, en todos tiempos y a todas horas. Y cuanto más fueres muriendo, tanto más te irás profundizando en tu miseria y bajeza; y tanto más te irá el Señor elevando y uniendo a sí mismo.

    Por este camino has de volver al estado dichoso de la inocencia que perdieron nuestros primeros padres. Por esta puerta has de entrar a la tierra feliz de los vivientes, donde hallarás el sumo bien, la latitud de la caridad, la belleza de la justicia, la línea derecha de la equidad y rectitud; y en suma, toda la perfección. Por último, no mires nada, no desees nada, no quieras nada, no solicites saber nada, y en todo vivirá tu alma descansada en quietud y gozo. Este es el camino para alcanzar la pureza del alma, la contemplación perfecta y la paz interior. Camina, camina por esta senda segura y procura sumergirte en esa nada, perderte, y abismarte, si quieres aniquilarte, unirte y transformarte»…

    Y poco más que desearle coraje y humildad, que no dudo que los tiene a manos llenas, para seguir el camino de Zaratustra…

    Saludos desde Oaxaca, a unas horas de la Guelaguetza…

    Pau Llanes

    1. Pau Llanes

      Ah… y por supuesto AMAR… Como decía San Agustín: «Ama y haz lo que quieras»… ¿Qué hacer»: Pues amar lo que viene y está al encuentro… ¿Para qué más?

      Pau Llanes

  16. felix de valois

    Le noto atascado. Es normal. La sucesión ininterrumpida de acontecimientos pasados,ese volver a ver,visualizándolos, comportamientos,aciones,maneras,procederes y todos aquellos usos del quehacer humano suele provocar,alimentándolo, ese lógico proceder.
    Hay que volver a procesarlo todo,a entenderlo,incluso a disculparlo. Bien eso está bien,pero la realidad ya es un pasado,ya es un fué. Tampoco podemos ,ni debemos,entenderlo todo ni darle una justificación comprensible. Algunos hechos son lo que son,lo que fueron,como todo lo humano; algunos llevan consigo muchas miserias adheridas asi,bien ¿y?. Queremos acaso disculparlas,queremos justificarlas,acaso entenderlas;tenemos el deber de hacerlas comprensibles,entendibles,hacerlas mas amables para no ahondar en un daño mayor. Desea amoldar entonces aquellos acontecimientos a los ojos del hoy. Sería entendible sí;pero el riesgo esta al acecho.Cambiar aunque sea una pequeña visión determinada lo puede condicionar todo hasta que al final se vea traicionado por uno mismo y… vuelta a empezar.
    No es fácil verdad. Tal vez la ayuda le venga del plano consistente en retener el momento,de vivirlo,de atenazar aquel presente,no este,no el ahora. Es el ayer que está ahí,imperterrito para ser contado no para ser modificado.
    No es fácil no esto de lo humano.
    Saludos cordiales

  17. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    no me extraña que ante la vista de los castaños, le surjan estas preguntas y como consecuencia estas reflexiones.
    Un servidor lo primero que hacer es ubicar al ser humano en el espacio/tiempo característica en la que nos han colocado desde el principio de los tiempos.
    La verdad es que nuestra Tradición, muy rica, adolece de haber buceado por la COSMOGONIA y la COSMOLOGIA, como si hace la tradición hindú.
    A Occidente le iría muy bien echar una miradita a esta tradición, para encontrar respuestas a sus preguntas.
    Y es que sumidos como estamos en la Edad de Hierro de nuestra tradición o en el Kali Yuga de la tradición hindú, se hace muy difícil hacer discernimientos positivos, de manera inmedata, ante el devenir
    Un saludo

  18. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :

    Por si alguien le interesa leerse las Confesiones de San Agustín, las puede encontrar en:

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12367298610149384876213/index.htm

    Y sobre tu nuevo artículo, te diere que comparto contiguo la creencia de que cada “libro interactúa con el lector” y por lo tanto no se puede sacar las mismas conclusiones, algo que incluso he comprobado sucede con un manual de instrucciones del funcionamiento de cualquier electrodoméstico, porque es inevitable el añadido personal del lector que interpreta las palabras o términos usados por el autor o por el traductor, a su saber y entender.

    Sobre su pregunta. Dices:

    “Observo el panorama de este país. Leo lo que se dice, hace, comenta y piensa sobre nuestra propia forma de Estado. Sobre los nacionalismos, sobre banderas, naciones, culturas, lenguas… Contemplo como las pequeñas miras, los egoísmos, las pasiones, los intereses, las revanchas son capaces de convertirse en reglas torcidas de conductas aberrantes. Y me pregunto ¿qué hacer?.”

    La respuesta es fácil, aunque le ejecución sea compleja, pues ante una situación como la actual solo queda dos opciones, esto es: te dejas llevar o te opones.
    Y citando a San Agustín, recordare, que escribió:

    “Pero ¿qué hay que admirar que me dejase llevar tanto de las vanidades y anduviese tan apartado de Vos, Dios mío, en un tiempo en que se me proponían para mis modelos unos hombres que se llenaban de confusión y vergüenza si les enmendaban algún solecismo o barbarismo que hubiesen cometido al tiempo de referir algunas acciones propias suyas, que no eran defectuosas, y por el contrario, se gloriaban de verse aplaudidos cuando referían sus deshonestidades y torpezas con voces propias, expresivas, y con retórico adorno y elegancia?”

    Mario si estas convencido de que lo que observas de este país esta apartado de tu pensamiento pues busca hacerte oir y busca que las gentes en torno a ti, creen la acción social necesaria para cambiar lo que observas y repruebas.

    No sé porque tengo la impresión que esto ya te lo había dicho antes.

    Un saludo.

  19. Fernando Santos

    Hoy, me siento herido por la vida y no encuentro mi tiempo.

    Voy navegando por madrugadas extrañas donde sólo me queda el silencio que consuela mi dolor.

    Siento que quiero vivir más, intensamente, todos y cada unos de mis momentos.

    Quiero retener en el color de las miradas, aquel sentimiento que duerme entre los verdes campos cuando la lluvia constante que se rompe contra mi cuerpo.

    No consigo, tampoco, la calma en los sueños de los tiempos felices cuando aún siento que me hieren sus palabras.

    Hoy, me he despertado por el vacío de la ausencia.

    Me han faltado aquellas canciones que detuvieron las horas que nunca fueron mías.

    Busco, desesperado, la esperanza que siempre daba a los demás que tampoco no sé donde está.

    Quizás es que sólo he podido sentir como sienten los hombres, de un modo intenso y limitado.

    Más no puedo con este vacío que me consume sino tengo palabras que me saluden con en el nuevo día.

    Quiero…. pero no puedo.

    Es tiempo de melancolía, hoy el Alma vive prisionera de libertad y de emociones frente a un amanecer de recuerdos.- F.S.

    1. samsara

      Fernando, como si no podrías en otro momento entender el sufrimiento de otros, si no sufriendo tú antes y así, poder consolar cuando te necesite.

      Hoy es el mejor día de tu vida, pues… no tienes otro.

      Un abrazo

    2. atati

      Querido amigo Fernando, por tus palabras deduzco que hoy tienes un día de los llamados duros, melancólico dices; pues bueno, todos pasamos alguna vez ese tipo de días. A unos les gusta ensimismarse en el dolor y ofrecerlo a su Creencia, otros prefieren sobrellevarlo pensando lo bien que estarán cuando la vida vuelva a sonreirles, y otros extraen enseñanzas sobre sí mismos de la experiencia.

      Sea cual sea tu manera de afrontarlo, esta noche en mi meditación antes de dormir, te enviaré energías del Reino del Alma para que te den la fuerza suficiente para sobrellevar la melancolía. Si te lo digo no es para presumir, es que si eres consciente de mi intención, la efectividad es mayor. Mientras, un abrazo.

    3. Naïf

      Querido Fernando.
      Un sentido, intenso y limitado abrazo, con el deseo que te acompañe un brillante despertar.
      Buenos días¡¡¡ querido amigo, buscador de Esencias.
      La Felicidad este contigo.

  20. MARIAJO

    Muchas veces he querido tocar las estrellas. Acercarme a la luz y dejar de ser barro. Fundirme con lo que pienso y no con lo que siento, ni con lo que tengo o carezco. Otras he obviado la masión de los dioses y me entretenido con una mariposa, con un paisaje familiar, con una reunión de amigos o con el roce de unos dedos. Mas si pudiera quedarme con alguna en especial a las otras y decir que en sus brazos he bailado al compás de la felicidad, me quedaría con lo que estos ojos vieron, estos oidos escucharon y estas manos tocaron. Pues cuando miro a la Luz, a pesar de la inefable experiencia que ello supone, la inquietud me rodea y no acabo de estar convencida de la verdad que intuyo, demasiado grande y dudosa para un alma que flojea en esto de la fé. Será porque ahora estoy en mis cosas, en mis corazones de andadura, en mis atardeceres, en la risa y en el llanto de unos dias contados. Será que hasta que no cumpla la tarea de labrar y sembrar este pedazo de tierra, no podré conseguir otro tanto en el cielo. Será que todavía soy demasiado humana.

  21. Tata

    Un día entendí que el pasado y el comportamiento humano que nos zarandea hay que colocarlos en el lugar del reposo. Es normal, a veces me vienen imágenes con el mismo aguijón de dolor con que las viví entonces, pero ya he puesto distancia, está vivido, vivido está.

    En cuanto a comportamientos humanos poco se diferencia el pasado del presente, es uno el que cambia y eso es lo que a final importa.

    Cada mañana al despertar, mis ojos están limpios de nuevo, mi alma ligera y lo que venga pasará y si entre medio yo he podido hacer algo por mejorar y mejorarme, entonces hoy me habré ganado el sueldo de la vida.

    A los hombres de bajo vientre no los entiendo pero intento comprender que son imperfectos y que el sufrimiento es universal.

    Así es que no a todos amo, pues sencillamente no merecen mis desvelos ni atención, pero no digo nada simplemente les miro de frente.

    Este es un tema difícil, pues es continuo aprendizaje. Gracias.

  22. Rafa Martínez

    El sufrimiento es una construcción mental, psicológica , que tiene su origen en las diferentes formas de reaccionar ante un hecho o acontecimiento, y que no tiene porque coincidir obligatoriamente, con lo que en realidad ha ocurrido.

    Al ser una construcción mental, es posible reducir el sufrimiento en gran medida, y hay que tener claro que el sufrimiento no lo generan las demás personas en nosotros, si no que lo generamos nosotros mismos.

    Mantengo la máxima personal de hacer el camino con la mayor comodidad, es decir, con el menor nivel de sufrimiento posible.

    No se trata de huir del sufrimiento, de intentar escapar de él, el sufrimento hay que reconocerlo y tratar de entenderlo, no consiste en negarlo si no en reducirlo, atemperarlo, aquí entra en juego la inteligencia emocional.

    Elige tu nivel de sufrimiento, te aseguro que es posible, y no por ello dejas de ser humano.

    1. ermitaño

      Rafa,

      el sufrimiento que describes existe. Pero creo que hay otro distinto. Me explico.

      El sufrimiento como construcción mental, en mi muy humilde opinión, es el fruto de del cruce de dos armas peigrosas: expectativa y ego. Alguna vez hemos hablado por aquí de las expectativas como formas de ilusión proyectadas hacia el futuro. Si no son reales, si son cosntrucciones mentales, como tú bien dices…¿por qué las personas continuamos expectando? Pienso que por el mismo motivo por el cual hemos creado el tiempo, o insistimos en ver la materia como un plano. Nos ayuda a entender, a operar en el mundo. No a vivir.

      La vida en su sentido pleno, nace cuando se dejan de generar esas expectativas, y toda esa energía proyectada se reconvierte en compasión. Cuando uno llega a la certeza de que no vale nada, más que la medida del amor que es capaz de proyectar a los demás, es cuando cae el Ego. ¿Conseguimos alguna vez erradicarlo? Pienso que no. Sigue ahí. Pero si conseguimos embridarlo, sufriremos menos.

      Dicho todo ésto, ¿aquellas personas que no tienen expectativas, que han reducido su Ego a la mínima expresión, son inmunes al sufrimiento? Mi opinión es que no.

      Saludos!

      1. Rafa Martínez

        Estimado ermitaño, el tema de las expectativas va ligado al papel del ego, que identifica el cumplimiento de las expectativas con la persona ( el yo ).

        Si eres capaz de comprender que tu felicidad no depende del cumplimiento de «tus» expectativas , y que tampoco generará frustración su incumplimiento, verás disminuido el sufrimiento.

        No somos nuestras expectativas, no te identifiques con ellas.

        Sigo pensando que el sufrimiento es una construcción mental, y que por tanto, es modulable en su intensidad.

        Saludos compañero.

        1. ermitaño

          Rafa,

          es cierto lo que dices, almenos coincido con ellos hasta el tercer párrafo. A partri de ahí, ya no. Me explico.

          Como yo lo veo, sí es verdad que hay un sufrimiento derivado del no-cumplimiento de nuestras expectativas, están éstas en relación a la vanidad o no. Pero entiendo que hay otra clase de sufrimiento, que no deriva de mi Ego, ni tampoco de las expectativas. Ése sufrimiento tiene que ver con el hecho de ser incapaces de adaptarnos a las condiciones de nuestra existencia, a ser incapaces de entender el para qué de estar aquí. Yo sé objetivamente que mis seres queridos no vivirán eternamente. Lo acepto, lo asúmo y vivo con ello. Sin embargo llegado el momento de separarme de ellos, y superado el dolor inicial por la separación física, residirá en mi un sufrimiento que tendrá que ver con mi incapacidad para entender el cómo y el por qué de su extinción. Igualmente, si un dia voy al médico y me diagnostica una enfermedad terminal. Puedo vivir con la penitud de saber que estoy en paz, que mi yo no me importa un carajo, que he sido feliz y he hechos felices a quienes me rodean. Puedo estar en paz. Pero el sufrimiento de no saber si mi vida y mi muerte tienen un sentido, si hay sentido siquiera al hecho de que me lo plantee me atormentará.

          Ahí es donde tú y yo nos separamos. Yo creo sinceramente que hay ago más allá, algo que es el orígen mismo del sufrir, y que seguramente tiene que ver con lo limitado de nuestra consciencia en este plano y lo efímero de nuestra energía.

          Un saludo Rafa!

          1. Rafa Martínez

            Estimado Ermitaño, me hablas del sufrimiento necesario que tiene que haber por el hecho de ser incapaces de entender el para qué estar aqui.

            El sufrimiento necesario de no saber si mi vida y mi muerte tendrán sentido.

            NO TE ATORMENTES, BUEN HOMBRE!!

            Yo no soy quien para dar consejos, y menos aun en estos temas, pero te cuento mi forma de entender la vida.

            Personalmente opino que el hecho de hacerse preguntas existenciales es «pelearse» con la vida, y lo único que efectivamente acabas logrando es frustración y sufrimiento.

            No puedes vivir atormentado hoy, por el sufrimiento que tendrás cuando un ser querido muera en un futuro.

            No debes vivir en contínuo sufrimiento por desconocer el sentido de la vida, hay que ACEPTAR cuanto antes que en vida no obtendremos respuestas, para qué castigarnos? es así de simple ermitaño.

            Hay sufrimientos inevitables como la muerte de un ser querido, estamos de acuerdo, pero lo puedes transformar en un sufrimiento moderado y esto será cuando llegue el momento.

            Al final, todo reside en la ACEPTACION, y la utilización de la inteligencia emocional.

            En mi opinión es injustificable el vivir atormentado de manera voluntaria.

            Un abrazo Ermitaño.

          2. Calixto Arosa

            También yo creo que hay algo más allá: el origen del sufrir como dices por un lado y, por otro, el Origen en mayúsculas. Del primero nos es dado las miserias que padecemos tales como el sufrimiento y otras perlas de igual naturaleza. Todas ellas efímeras como la vida. Del segundo, del Reino del Espíritu, nos es dada la Voluntad y la Personalidad con la que combatir enérgicamente al primero. La Energía no efímera que nos hará Eternos si vencemos. Porque, a mi entender, estamos en guerra, estimado Ermitaño. En una guerra entre lo efímero y lo eterno.

            Un abrazo para ambos.

            PD. Me gusta mucho vuestro debate. Gracias 😉

    2. Miquel

      Buenas tardes estimado Rafa.
      Dices:»Elige tu nivel de sufrimiento, te aseguro que es posible..»
      Estas seguro? No lo veo yo así.
      El sufrimiento viene a ti, repentinamente, sin que tu puedas tomar decisión alguna.
      -Un accidente, una enfermedad,un cambio repentino de fortuna,un desamor y tantas y tantas cosa más.
      Qualquiera de estas cosas te deja el corazón parado y momentaneamente sin poder ni respirar.
      Como pués se puede elegir el nivel?

      Solamente creo yo, se puede SOPORTAR este sufrir, si durante toda tu vida has hecho acopio de muchisima fortaleza, y aun así…

      Corrigeme si me equivoco
      Un cordial saludo

      1. Rafa Martínez

        Buenas tardes estimada Miquel.

        Es cierto que ante un mismo hecho unas personas sufren más que otras?

        Es cierto que ante un enfermedad grave, hay quien la acepta, lucha con fuerza y vive muchos años, y hay quien se hunde, sufre y muere?

        Hay gente que sufre porque el día amaneció lluvioso, porque se ha descubierto una arruga en el espejo, o porque ha esperado más de la cuenta en la cola del banco.

        No estoy descubriendo nada nuevo Miquel, el nivel de sufrimiento se puede reducir al mínimo inevitable. Porque hay muchísimo sufrimiento evitable.

        Aceptando los hechos, calibrando la verdadera importancia de las cosas y los actos ( generalmente muy poca ) y ejercitando la inteligencia emocional con algo de perspectiva, puedes reducir el nivel de sufrimiento vital.

        No hemos venido a sufrir, de eso nada.

        Saludos.

        1. Rio

          Buenas tardes ermitaño, Rafa y Miquel:

          Primero y antes de nada, si me permiten un par de opiniones solo para dar un poco de colorido a tan interesantes comentarios..

          Espero que debemos estar de acuerdo en la existencia de la vida, quiero decir la vida es principio y fin y creo que este realidad es fisicamente y racionalmente irrefutable y por ello cito textualemente algo muy interesante:
          «Parte de la cultura actualmente dominante incluye pensar que el hombre es capaz de casi todo o que lo será con el tiempo. Con esta mentalidad el dolor humano es inadmisible, si se considera como algo establecido e inseparable de nuestra condición»…

          Tengo en parte y no el todo que estar de acuerdo con los tres fijaos:

          Miquel: Solamente creo yo, se puede SOPORTAR este sufrir, si durante toda tu vida has hecho acopio de muchisima fortaleza, y aun así..

          Rafa: el nivel de sufrimiento se puede reducir al mínimo inevitable. Porque hay muchísimo sufrimiento evitable…

          ermitaño: Yo creo sinceramente que hay ago más allá, algo que es el orígen mismo del sufrir, y que seguramente tiene que ver con lo limitado de nuestra consciencia en este plano y lo efímero de nuestra energía.

          Dos cositas: La primera el sufrimiento se puede soportar estais todos deacuerdo, de una manera o de otra.

          La segunda y creo mas importante: ¿Que es el sufrimiento? Hay es donde todos discrepais.

          Solo un dato yo no se que es el sufrimiento, creo que para entenderlo todos debemos y necesitamos tener la capacidad de amar y ser amados alguna vez.

          Por último cito literalmente «No hay como perderse para hacerse baquiano», dice un proverbio popular de buen sentido común o buena opinión (doxa), que para Platón era el primer paso hacia la sabiduría. Virtud significa fuerza, no insensibilidad.

          Un saludo de un admirador vuestro.

          Río.

    3. atati

      Bueno, amigo Rafa, Buda dijo algo parecido, y ya ves lo famoso que es. Igual estás predestinado para ser el Buda del futuro. Quién sabe. Un abrazo.

      1. Calixto Arosa

        Mas que como un Buda, veo yo al amigo Rafa como aquel que ayuda a terminar felizmente el viaje tal y como el Libro de Enoc habla de su homónimo.

        Vamos… que lo veo yo como más de Occidente que de Oriente, vaya! 🙂

        Un abrazo para ambos. 😉

        1. atati

          Pues sí, el Buda de Occidente adaptado a las características occidentales. Un abrazo, amigo Calixto.

  23. ermitaño

    Ayer dediqué mi tarde a reflexionar acerca del sufrimiento. Es un tema que me atraviesa. EScribia en el ordenador palabras, ordenaba ideas, repasaba una y otra vez lo escrito. Y sólo aparecían más preguntas.

    Preguntarnos cuál es la finalidad del sufrimiento es como preguntarnos cuál es la finalidad de la vida. El otro día te lo preguntabas. Hoy te preguntas cómo el ser humano puede hacerse inmune a la conmoción que nace de las bajas pasiones de sus congéneres. En el fondo, eso es preguntarse: ¿cómo puedo dejar de sufrir? ¿por qué no puedo dejar de sufrir?

    ´»El sufrimiento es un buen camino, si no nos paramos en él, si no lo convertimos en un acto de cobardía»

    http://www.youtube.com/watch?v=w2haigk2-ys&feature=related

    1. atati

      Creo recordar, amigo Ermitaño, que el otro día te hacías una pregunta parecida aunque fuera sobre otro tema. El sufrimiento es una consecuencia natural, como lo es la alegría; las cuáles se dan al margen de la voluntad propia.

      Por lo tanto, al menos desde mi visión, no es cuestión de preguntarse la finalidad del sufrimiento, sino más bien indagar por qué se da el sufrimiento, cómo se puede evitar el sufrimiento, y qué enseñanzas o aportaciones se pueden obtener del sufrimiento. Y para estos temas hay mucha literatura, en especial la budista tal como más arriba le he comentado a Rafa. Un abrazo.

      1. ermitaño

        Atati,

        como yo o veo preguntarnis qué enseñanzas sacamos del sufrimiento es equiparable a preguntarnos el por qué sufrimos. Es decir, qué sentido evolutivo tiene nuestro sufrimiento. El sufrimiento no sólo proviene de nuestras expectativas y nuestra vanidad, ni tampoco tiene que ver únicamente con el error que generamos todos a través de una cadena de negatividad. El sufrimiento no sólo viene dado por el daño que otros nos originan.

        ¿somos el único plano de consciencia que existe? ¿somos la única energía? Sabes que no. Lo que yo me pregunto es:

        1. Si lo que nos rodea provoca una reacción a nivel físico y energético en nosotros (nuestras células) ¿por qué esa reacción no puede darse al nivel de la consciencia?

        2. ¿pueden nuestros iones de calcio estar recibiendo información que nos lleva al sufrimiento? ¿de dónde surge esa información, de la negatividad encadenada de todos nosotros, de una consciencia superior?

        Un abrazo atati.

        1. atati

          No entiendo, amigo Ermitaño, el punto 1 donde dices «¿por qué esa reacción no puede darse al nivel de la consciencia?». Creo que sí se da si de manera consciente y lo más desapasionadamente posible se analizan las causas y los efectos del sufrimiento, pero de un sufrimiento concreto y no del sufrimiento en abstracto.

          La información que nos lleva al sufrimiento es algo concreto y tangible que el cuerpo emocional lo asimila según sea el grado de sus características, o nivel de deseos, expectativas, egoísmo, vanidad, inseguridad, dependencia, apegos.

          Bien sabes que un mismo hecho concreto produce reacciones diferentes en las personas según sean sus características personales. Pero tanto a los más sensibles como a los menos, cuando sufren la mejor receta está en encontrar la fuerza interior, o el alma para los creyentes, que te haga superar la prueba y de paso obtener las enseñanzas o experiencia que todo sufrimiento trae. Por eso decía, que más que preguntarse por qué existe el sufrimiento, lo más práctico es sacar enseñanzas del sufrimiento concreto que pueda haber y buscar la fuerza interior. Otro abrazo.

          1. ermitaño

            Me he equivocado Atati. Donde quise poner conciencia, puse conSciencia. Ahora seguro que sí.

            De todas formas, aprovecho el post para recapitular un poco lo que quiero decir, pq veo que lo estoy expresando francamente mal.

            1.- Hay un tipo de sufrimiento producido por la quiebra de las expectativas, nuestro Ego lo produce a través de instrumentos como el deseo. Eliminadas las expectativas, reprimido el deseo, reina la adecuación. Varias corrientes de todo tipo han suscrito esta afírmación. Entre ellas el Budismo.

            2.- Pero hay un sufrimiento que acontece aunque no tengamos expectativas. Puedo asumir que mis seres queridos morirán y, en efecto, cuando mueran sentiré dolor por la separación física, porque no acepto que se vayan, porque tengo el deseo de que no lo hagan, pero una vez cerrado ése capítulo seguirá el sufrimiento en mi porque soy incapaz de asumir dos cosas: a) cuál es la causa de que se vayan -por qué-; y b) cuál es el sentido de que se vayan -para qué-. Ambas preguntas son imposibles para mi conciencia, puesto que no tengo respuestas para ellas. Ante ese dolor, recurriré a la creencia positiva -reencarnación, paraíso eterno, etc- o a la creencia negativa -todo es caos, no hay sentido-.

            3.- Hay formas de sufrimiento que vienen derivadas de la interacción con los demás a través del mal. ¿Qué dice Spinoza acerca del Mal? Que el Mal es el Error. ¿Puede el error/mal producir sufrimiento en mi? A mi modo de ver sí.

            3.- ¿Cómo? A través de la negatividad, transmitida en cadena de unos a otros. Si vemos a diario cómo nuestro entorno condiciona físicamente y energéticamente nuestros procesos, nuestras vidas, ¿Acaso no puede hacer lo mismo con nuestra conciencia?

            4.- Somos olas de energía dinámica. Pertenecemos a una misma conciencia cuántica. ¿podemos entonces separar nuestro sufrimiento del de los demás, a través de la negación individual de las expectativas?

            5.- ¿Es posible erradicar el sufrimiento?

            un fuerte abrazo atati, y disculpa la paliza que te estoy dando

            1. atati

              ¿Realmente es verdad que no tienes respuesta para cuál es la causa y sentido de que se vayan los seres queridos? Pero en el caso que no la tuvieras, ¿el saber la respuesta te amortiguaría el sufrimiento?

              Pues si contestas que no te lo amortiguaría, de poco vale conocer la causa y sentido. Y si me dices que sí, entonces la solución estaría en encontrar la respuesta a cuál es la causa y sentido de nuestro fugaz paso por la vida; y es aquí como bien dices que las filosofías que explican la función del alma y sus encarnaciones en la materia pueden ser de gran utilidad. A mí particularmente, que hasta hace 25 años fui un ateo convencido, me vino muy bien el entender estas filosofías.

              En cuanto al sufrimiento que viene de la actividad de terceras personas, sólo se me ocurre una solución. Si se puede evitar o contrarrestar la causa, se hace. Si no se puede evitar, alejarse de la causa. Y si no se puede alejarse de la causa, entonces es un reto personal que si te ha tocado hay que afrontarlo, adaptándote al problema y esperar la ocasión para darle la vuelta, como si fuera un juego; pero nunca rendirse, porque si te rindes, no sacas provecho al problema, y de eso nada, si hay que pasar el trago, por lo menos que sea aprovechándolo.

              Perdona ahora tú mi paliza, aunque para mí la tuya no ha sido eso, sino una agradable charla entre dos amigos. Otro abrazo.

  24. Q

    Hurgar en la herida, intelectualizar, describir, analizar, ser consciente… todas actividades del cerebro… y esos resultados que nos ayudan a todos, sin necesidad de novelar, verdad MC???

    Pero porqué no?? Les regalo un ratito de sum sum… LA Mar de Muúsicas…

    http://www.youtube.com/watch?v=LXYgCf24z5M

  25. Casilda

    Sobre mis espaldas todo el dolor del mundo. La sonrisa que tímidamente alberga a la tristeza y sostiene en el esfuerzo a una alegría sostenida con el asombro de la vida. El trabajo interior que empuja y no se arredra, y dice:

    “¡Vamos, vamos, vamos más allá, vamos más allá de más allá, a la profunda iluminación del despertar!”

  26. samsara

    El Amor humano. El único que tenemos. Imperfecto, por eso es humano. ¿Como puedo abrazar al que me ha herido? Sólo con Amor humano, con mi voluntad, pues mi sentimiento me pìde lo contrario.
    Gracias por tu escrito

  27. Calixto Arosa

    Varias veces he tenido que leer este artículo antes de poder escribir estas líneas. La primera de ellas, salí corriendo hacia la cocina a ponerme otro café para distraer el insoportable dolor que se apoderó de mí ante la desgarradora confesión de un hermano.

    Unos pitillitos después… releo de nuevo y extraigo esto…

    …¿Existe un amar humano al igual que es real un pensar humano como diferente del pensar como dioses del que habla Jesús?…

    …y me digo: ¡Sí, sí lo hay! Es ese amar melindres que hace de los hombres una caricatura de si mismos, con el claro objetivo de obstaculizar el que piensen como dioses.

    Cristo dijo: …ama a tu prójimo como a ti mismo… Es decir, ámate a ti mismo primero para estar en condiciones de servir a tus hermanos. Servirles siempre y cuando ellos te lo permitan, claro. No que te abandones como el tonto supremo pretende, pues en esa pretensión, tal y como yo lo veo, no hay sino una estrategia que habrá de llevar irremisiblemente al “amoroso” a la pérdida de su yo individual en beneficio de una malentendida unidad con el creador de la perversa fuente del sufrimiento.

  28. DOÑAJIMENA

    “Tengo el alma pesadamente cansada. No me apetecen las suaves calideces de la madera sino la dureza de la piedra. Necesito un rincón vacío, frío, pétreo, donde refugiarme y huir de mi”

    Vaya, qué significa eso?
    Eso es cansancio vital. Es desesperanza.
    Pero es momentáneo, es la necesidad de un paréntesis. El rincón pétreo lo encontraré durante las vacaciones.
    Por esos lugares del norte, donde abunda la fría y acogedora piedra.

    Pero, por qué huir de ti?
    Porque me he visto sorprendida por lo bueno de lo demás. Y eso es malo.
    Antes lo bueno era lo normal y me sorprendía lo malo.

    Y por qué has cambiado?
    No lo se. Por eso necesito ese rincón frío, austero, vacío, pero no para huir, sino para reencontrarme. Para preguntarme qué ha pasado conmigo?
    Para volver a disfrutar viendo las estrellas y reír como cuando era niña.
    Para resucitar a esa parte de mi que se me ha ido.

    1. MARIAJO

      Quizás dar tanta esperanza te deja sin ella. Quizás hacer tanto bien, hace que te sorprenda el de los demás. Quizás esa parte de ti que piensas que se ha ido, solo está escondida esperando salir cuando ya no lo esperes. Quizás necesites una vacaciones…y tu alma también. Porque descubrir lo bueno de los demás nunca es malo…es el mejor descubrimiento, después del de uno mismo, que el hombre puede vivir. Yo ya sabes, aquí…por si necesitas una manta con tanto frio de piedra.

      1. Antonieta

        María (la de los ojos tristes) tus palabras besan todos los rincones del alma, ¿será porque escribes desde el corazón?
        Un besazo, guapa

  29. Sananda

    Lo peor de todo es cuando el ser humano una vez inmerso en el sufrimiento que en la vida, por x experiencias, -ya sea por acciones de terceros contra nuestro ser, o por acontecimientos- este sufrimiento debilita, y por consecuencia uno mismo se aprisiona en él, y se encierra como en una oscura mazmorra….
    Ésta forma de sufrimiento, sí que es triste y destructiva….. una prisión interior con frecuentes torturas…….
    Uno de los consejos que yo recibí de la doctrina cristiana, es ofrecer estos sufrimientos a Dios,
    como forma de ayudarme Dios, a hacerlos más llevaderos, depositándolos en sus manos….. Lo malo en mi caso al menos, y creo que ello le ocurre a mucha gente, es que, cuando el sufrimiento se repite contínuamente se pierde la noción de posibilidades de librarse de tal abrumación, entrando en un abismo…. en esa mazmorra interior de torturas, y no se atina en «dar» con la puerta de salidad….
    Ésto, creo que ha sido uno de los motivos más frecuentes, por los que el hombre ha llegado a olvidarse del poder de Dios, ya que su mente y emoción, quedan atrapados en este sentimiento de sufrimiento, por lo que no queda capacidad para otros «sentidos».
    Por el mismo motivo, ha sido contrariamente, uno de los principales caminos, por los que el hombre llegó a rencontrarse o descubrír el poder de Dios.
    Por lo que respecta a las posibilidades del ser humano en sí mismo, yo a parte de estas dos opciones por las que he pasado tanto por una como por la otra….
    También llegué sobre todo en los últimos años, a aprender a «conducirme» de forma creativa ante este gigante que es el sufrimiento.
    He experimentado como una forma de «conducirme» frente al sufrimiento, husándolo como una fuente más de aprendisaje, sabiduría que me instruye a nivel espiritual de forma abstracta…. y a partir de ello, he conseguido bastantes veces, a pesar de verme aún envuelta por mi sufrimiento interior (por muchas cosas) he conseguido encontrar sosiego.

    Saludos.

  30. Naciendo

    No se puede evitar antes la realidad …real que vivimos, en este pais, asombrarse continuamente de lo que ocurre.

    Impotencia y asombro.

    Ojalá, pero ¿quien lo consigue en plenitud?………….el que consigue hacer el vacio…. salir de…
    Un saludo.

  31. Evergetes

    Pobre Agustín, mas de treinta años buscando la verdad a través de Maní y mas de cuarenta a través de Dios el Trinitario, y creo que sin encontrarla, esa mente de privilegio quizás mas aferrada a la metafísica que a la filosofía no supo, no quiso o no pudo reparar en si mismo para afrontar la verdad que todos llevamos dentro. En mi humilde opinión le sobraron razones y faltaron emociones. Bien es cierto que a Monica le pareció que la había encontrado, le miraba, sin ver, con la indulgencia de los ojos en este caso si, Cristianos con la emoción mediatizada de madre.

    Sucede otro tanto con los escritores con aquellos que se deciden a dejar testimonio escrito de sus vivencias que comienzan con un proyecto de libro, donde siempre hay una emoción, porque de lo contrario no seria un proyecto, solo los que son capaces de emocionarse son capaces de trasmitir vivencias ideas o teorías, que para que alcancen lo ultimo tienen que ser suficientemente disparatadas, ya no digo locas sino yendo mas allá disparatadas.

    Las emociones si no se saben controlar, resultan tan contraproducentes como no tenerlas, en lo humano menos mal que todavía quedan seres capaces de sentir emociones locas pero con control para al final de la obra -la que sea- decantarse por una decisión, que siempre sera producto de una emoción, que seria de la humanidad sin emociones, pues ordenadores cuánticos, maquinas cuasi perfectas, pero afortunadamente a las maquinas siempre les faltaran las emociones atributo exclusivo de los humanos.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. mumtaz

      Querido amigo, creo que San Agustín se equivocó buscando en el exterior lo que tenía en su interior, al igual que nosotros, que nos pasamos la vida buscando las emociones, incluso locas, como bien dices, y no nos damos cuenta que las tenemos delante…
      Un besote, amigo

    2. santos

      Ante todo pido perdon, por escribir en este espacio, aunque lo que voy a decir, creo que tambien tiene algo de humano.
      Estimado Ever, si mis cáculos no me fallan, hoy hace años que llegastes a este mundo, para hacer el bien.
      Muchas felicidades y que tengas un buen dia, hoy y siempre.
      Recibe un fuerte abrazo.
      Santos

  32. Lydia Rivera

    Amar,sufrir,Requiem acompasado de emociones en una orquesta de soledad. Heridas dormidas,¡CUÁN LAMENTO!,vos, compañero,de desdenes,caballero de batallas,prisionero de aptitudes,huíd.
    Sendas caprichosas,pasajes temerosos hacía ese tunel de libertad,no más mentiras,no más engaños¿Donde estáis guardianes de mi ira?capricho divino,bocado perdido,levantaos,encojed vuestra alma,caminad,porque amar ,sentir ese latido de quietud, ….»sueño inocente de un bello despertar».

  33. alf-iris

    “cada libro interactúa con el lector en una complicidad insustituible” sí, al igual que en cada artículo. Y en este caso, percibo que revivir determinadas injusticias tiene que quemar y abrir de nuevo la herida.
    Aspiramos sólo a instantes de felicidad frente a la constante del sufrimiento y percibo cierto cansancio Mario, deberías descansar para poder seguir luchando con más energía, ya sabes, las cosas humanas.
    Un abrazo.

  34. juanlo

    Las confesiones van conmigo a todas partes. Todo al final es bajo vientre. Animo.

  35. jotauve

    perdón, una pregunta aparte,

    dónde dijo Jesús eso de pensar como dioses ?
    en qué contexto, evangelio, cuándo ?
    Gracias

    1. alf-iris

      + Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 21-27
      En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día.
      Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:
      ¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte»
      Jesús se volvió y dijo a Pedro:
      Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.
      Entonces dijo Jesús a sus discípulos:
      El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
      Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará.
      ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?
      ¿O qué podrá dar para recobrarla?
      Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

      1. jotauve

        gracias alf-iris, pero entonces Jesús la dice a Pedro ###
        Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.###

        No dice nada sobre eso del pensar como dioses, los humanos.
        Se está refiriendo a Satanás

        …en el sentido de la referencia humana de la que habla Mario Conde cuando se pregunta, ### ¿Existe un amar humano al igual que es real un pensar humano como diferente del pensar como dioses de que habla Jesus?.###
        No sé, quizás Mario me lo pueda explicar mejor.
        gracias otra vez

        1. jotauve

          pero bueno contestando a Mario, en mi opinión, sí,
          existe el amor humano sin contradicción, todo es guiado por el Espíritu a fin de cuentas

    2. Calixto Arosa

      El descenso del Espíritu Santo o Pentecostés como se define en la liturgia católica, no es un hecho que haya afectado solamente a aquellos que se encontraban allí en aquel entonces tal y como yo lo veo.

      Cuando el Cristo asciende después de la experiencia terrena, nos deja como legado el Fuego del Espíritu para que ilumine nuestros pasos hasta alcanzar la Gracia de ser como Él si así lo estimamos oportuno (Libre Albedrío).

      Saludos!

  36. cidcampeado

    El tema del sufrimiento es un tema angular en la cultura judeocristiana, o por lo menos la que los clerigos han echo de ella.
    A muchos seguro de que os suena que esta vida es un valle de lagrimas y dichosos los que sufren porque de ellos sera el reino de los cielos.
    Alguno pudo interpretar que el que disfruta de la vida ira al infierno y por eso decide flagelarse en una actitud que tiene que ver mas con el masoquismo que con la espiritualidad.
    La realidad es que al sufrimiento no hace falta buscarle, siempre llega en mayor o menor medida; pero a la felicidad si,no suele venir sin buscarla.
    No sufrir es imposible, pero hacer de ello una virtud me parece un error.
    Un saludo y quienes esteis ya de vacaciones que las disfruteis.

  37. EOLO

    Intento entender. Dejar de ser humano es muy difícil, de hecho no se si se puede conseguir o es solo fruto de nuestra imaginación, pensar que dejas tu cuerpo y te transformas en otro ser, es fruto de nuestra imaginación humana. ¿por que querer dejar de ser humano? ¿acaso negamos de nuestra condición humana y terrenal? …
    Intento entender pero mi mente y mis conocimientos son limitados y … tremendamente humanos 🙂
    EOLO
    uuuuuuffff

  38. Esencia

    Experiencia silenciosa, ordenada y encuadernada en nuestros recuerdos. A veces, con una bella envoltura que sólo esconde cicatrices que luchan en nuestro interior por volver a sangrar, en un impertinente choque emocional que nos pone a prueba y aunque conocemos su desafío, no lo podemos evitar.

    Dicen que son los fantasmas del pasado, toxinas emocionales, en definitiva, las cosas humanas que no merecen en ningún caso que nos tiemble el pulso al traerlas al presente y mucho menos, después de haber trabajado como artesanos en una dolorosa labor de superación, en busca de una serenidad perdida, pisoteada.

    Mirada larga, que no juzga pero observa con distancia, sin rencor, a la justicia humana.

    Buenas tardes a todos. Gracias por el artículo.

  39. boticaria

    Intento distinguir entre sufrimiento y dolor, lo intento, sólo a veces soy consciente y lo consigo.

    El sufrimiento para mí es algo subjetivo, que tiene mucho que ver con el juego de la mente.

    El dolor es lo que nos paraliza ante un acontecimiento que nos rompe por dentro, o la despedida de alguien a quien amamos, o la propia muerte.

    El dolor y el sufirmiento nos hacen crecer, deberían hacernos crecer y reflexionar. Ante el sufrimiento, tendríamos que pararnos el tiempo imprescindible para continuar caminando, viviendo.

    1. alf-iris

      Estimada Boticaria, para mí «dolor» es que te duela una herida y «sufrimiento» es que la herida le duela a tus hijos o seres queridos.
      Un saludo.

  40. Antonieta

    Muchas gracias por el artículo y su moraleja.

    Hay sufrimientos provocados por el ser humano que nos lleva a la impotencia de encontrarnos con los brazos caídos sin saber qué hacer para mitigar esa amargura. Ese mundo ni nos gusta a muchos seres humanos ni encajamos en él.

    Sin embargo, hay otro tipo de sufrimiento que SÍ podemos frenar, y es aquel que nos llega gratuitamente también de la mano del hombre. Ese otro sufrir es sencillo “moderar”, a no ser que se sea masoquista. Ya que, basta en sacudirse de TODO cuanto nos hace daño. A mí me da resultado, y no permito que nadie me coarte ni robe mi felicidad. Afortunadamente lo he aprendido con la experiencia de los años vividos.

    Saludos cordiales.

      1. Antonieta

        Una servidora sigue el ejemplo del Burro y su famosa Fábula. En principio cuesta llevarla acabo, pero la perseverancia es el éxito del triunfo:)
        Es aconsejable no olvidarla, así que ahí la llevas…jeje, por algo soy mujer de campo:)
        Saludos
        http://www.youtube.com/watch?v=KWC4DvCvVx0

        1. Naïf

          La Fabula del Burro. Con ella nos descubres donde nace la sencillez de tu vivir, la fortaleza de tu existir, la grandeza de compartir, la alegría de tu ser, querida pi….
          Gracias

    1. atati

      Hombre, pero si estáis aquí dos de mis amigos más sentidos. Porque entiendo, creo, percibo, intuyo que por vuestras palabras estáis pensando en mí, aquí se puede aprovechar para llamarme presuntuoso, me vais a permitir, en especial la amiga Antonia, que le diga algo a la misma.

      Cuando dices, estimada Antonia, que hay otro tipo de sufrimiento que es aquél que nos llega gratuitamente de la mano del hombre, te diría que del hombre y de la mujer. ¿O no crees que decir de una compañera que ojalá tuviera el razonamiento y el sentimiento de los animales, no es un intento de infringir un sufrimiento o al menos una ofensa de manera gratuita?

      Con esto quiero decirte que las bonitas palabras que has escrito, no valen de mucho si no van acompañadas de una conducta consecuente y coherente con esas bellas palabras.

      Sabiendo, o al menos deseando, que mis palabras te sirvan de reflexión, os envío un abrazo a los dos, si me lo permitís, y de paso os deseo unas muy buenas noches.

  41. Marquesita

    Aquí, hay personas que queriéndolo o no, con sus palabras llenas de poesía consiguen acariciar levemente tu alma .

    Muchos coinciden en que todo se basa en estar atentode forma consciente en el presente, ser como un observador de lo que está pasando.Entonces:
    ¿Pensamos demasiado y sentimos muy pero que muy poco……?

    Creo que nuestro querer no acaba nunca ,somos insaciables, nuestra naturaleza humana es de carácter inconformista e insatisfecha a perpetuidad.Nunca tendremos bastante, ni dinero, ni poder,ni reconocimiento social ni siquiera si se tiene a un Brad Pit en casa…(bueno de ésto último no estoy tan segura..)

    Ahora está tan en boga eso de que el dolor y el sufrimiento es innecesario y además dicen que lo crea la propia mente humana, una mente egoísta, una mente que se me antoja masoquista.Incluso se dice que todo dolor es ilusoriamentehumano.

    Entonces es cuando surgen una serie de cuestiones:

    -Dios es divino, ¿no siente dolor ninguno?
    -Porqué nos han hecho de ésta «pasta»?Nos hacen humanos para que renunciemos a lo que somos de humanos
    -¿Cómo se llama éste videojuego tan inmenso ,lleno de alegrías ,penas, niveles, vidas, monstruos, humanoides………
    -O es que somos avatares y estamos dormidos en otra dimensión?

    Por último,creo que para sobrellevar lo mejor posible lo que nos depare la vida o nosotros mismos o quien sea, la solución es SOBREVOLAR los problemas, los sufrimientos, no hacerlos tuyos, sino que se quemen en la hoguera de los infiernos.

    Desde bcn con una temperatura de 30º y humedad del 70%

  42. atati

    Me ha gustado mucho, amigo Mario, el paralelismo que estableces entre el pensar como dioses y el amar como dioses. De pensar como dioses ya se ha hablado mucho en este espacio virtual en sus distintas versiones, pero creo que respecto al amar como dioses no se ha dicho mucho.

    Y es curioso, porque para pensar como dioses es preciso antes haber logrado amar como dioses o al menos haber logrado amar menos humanamente. En realidad no es que haya un orden rígido en cuanto a qué es antes y qué es después en estas dos funciones, es más bien algo dialéctico; por una parte, al amar menos humanamente esto influye en la manera de pensar, y la nueva manera de pensar contribuye a ir comprendiendo las limitaciones del amor humano; y así, como si fuera una espiral ascendente se van retroalimentando ambas funciones hasta lograr o realizar el amar y pensar como dioses, o lo que se conoce como Amor-Sabiduría.

    Pero para entendernos, para comenzar el ascenso de la espiral, el inicio es amar menos humanamente como primer paso para amar como dioses.

    ¿Y cómo aman los dioses? Pues fácil, aman de una manera que no es como la humana. Entonces, ¿cómo aman los humanos?

    Pues los humanos solemos amar, como bien sabemos ya, de manera egoísta o interesada, y de manera dependiente o apegada. En realidad estas cuatro maneras son lo mismo, porque cuando se ama de manera egoísta, se da por el interés de recibir algo a cambio, lo cual, en caso de ser correspondido, genera dependencia o apego hacia la persona que te corresponde; que mientras permanece esta situación parece que esta manera de amar conduce a la felicidad, pero cuando el objeto del amor se va, fallece o cambia de aires amorosos, el amor egoísta dependiente se trasmuta en sufrimiento o en despecho o en odio.

    Se puede argüir que no siempre la dependencia o el apego es sinónimo de egoísmo, sino que es una consecuencia natural del amor o cariño al ser amado; pero si hurgásemos honestamente en nuestro interior, veríamos que el sufrimiento por la pérdida de un ser querido no es porque se haya ido, sino porque nos ha dejado solos, o porque su presencia nos alegraba la vida y al faltar se pierde todo aquello de bueno que recibíamos de ese ser.

    Luego se sufre por egoísmo y/o dependencia, tal como por cierto un señor conocido como Buda ya lo dejó muy bien explicado.

    A grandes rasgos ésta es la manera de amar de los humanos, con lo cual se podría deducir cuál sería la manera de amar de los dioses.

    En principio sin egoísmo porque para eso son dioses, y claro, sin interés; pero también sin dependencias o apegos, y por lo tanto, sin sufrimiento.

    Porque en caso de no ser así, ¿os imagináis cuánto deben sufrir cuando observan el daño que producen sus creaciones humanas, sus hijos, y el daño que reciben sus hijos a manos de sus otros hijos? Con todas las barbaridades que a lo largo de la Historia han cometido ni se sabe cuántos seres humanos, infringiendo todo tipo de dolor y sufrimientos a sus semejantes, víctimas muchas veces absolutamente inocentes e incluso bellas personas, si por cada sufrimiento humano habido los dioses sufrieran por sus hijos, entonces no habría dios que quisiera ser dios.

    ¿Esto quiere decir que los dioses no nos aman? Pues no, sólo que nos aman como dioses, sin apegos ni dependencias, observando nuestras cuitas de manera impersonal, pero estando siempre prestos a ayudar si el ser humano ha sido capaz de crear un conducto que nos una a ellos para que ellos a su vez puedan volcar todo su amor y sabiduría; claro, siempre y cuando estemos ya encaminados de motu propio a amar y pensar como dioses, o al menos, no tan humanamente.

    Y la clave para estar encaminados es la calma, el temple, el respeto, la solidaridad, el servicio o amor desinteresado y desapegado; en definitiva la impersonalidad o paulatina disolución del ego, tanto en los momentos felices como en los tristes, tanto en el acuerdo como en el desacuerdo, tanto en las simpatías como en las antipatías.

    Y el método para alcanzar la superación de las expectativas y del sufrimiento correspondiente, y lograr el desapego y la impersonalidad, también ya se sabe quien quiera saberlo: Yoga, Budismo, Taoismo o cualquier filosofía similar; y siempre una práctica regular y disciplinada de la Meditación. Al menos ésa es mi opinión y como tal la digo. Perdón por la chapa y muchas gracias a Mario por este artículo tan interesante para hacernos todo tipo de reflexiones sobre cuestiones tan profundas para quien guste de profundizar en su interior.

  43. Miquel

    Si me permite, estimado Mario:
    Atravesando la cortina finísima para llegar a su alma, a traves de su articulo, crei vislumbrar su angustia, que nuevamente se adentra en lo vivido para transmitirlo en su libro.
    Como hace mención a Las Confesiones, me he atrevido a entreacarle alguna nota,por si puede ser de ayuda.
    -Libro X -16 Memoria del Olvido.
    «En que argumentos me baso para decir que la imagen del olvido,no el olvido en si, esta bién arraigada en mi memoria cuando me acuerdo del olvido.»

    -Libbro VIII-5 Antagonismo de voluntades.
    «Mi voluntad está en manos del enemigo.De ella se ha forjado una cadena que me tenía bien cogido, una dura esclavitud…
    De este modo, mis dos voluntades,una vieja y otra nueva, pelean entre si.Este antagonismo destroza mi alma»
    Y cuando el alma está destrozada, peligra el cuerpo, y Ud. lo sabe.

    -Libro XI-1 Fin de las Confesiones.
    «Siendo tuya la eternidad, ¿Por que, pues, te cuento los detalles de tantas cosas?Me limito a estimular hacia Ti los afectos amorosos, tanto de mi persona ,como de mis lectores,de modo que todos exclamemos:Grande es el Señor y muy digno de alabanza.

    Durante mucho tiempo fue para mi libro de consulta.

    Es tiempo de verano,disfrute de estas largas noches,y magníficos atardeceres.
    Olvide.
    Con todo el afecto.MA

  44. Marquesita

    Por cierto y a propósito de la foto:esas manos no parecen muy humanas……………no se yo…….

  45. Casilda

    Seguramente estos dos libros de memorias producirán una catarsis a nivel personal y colectivo. Revivido y analizado en la distancia. Una verdad que necesita ser contada por el autor y oída por la sociedad.

    1. Antonieta

      Muy muy emotivo.
      La vida ha puesto en mi camino a la pi…ejem, más fantásticas de todas las pi…ejem:)
      Besos, muchos.

  46. olindico

    Espero Don Mario que esto le anime, es el sueño imposible de Don Quijote en la versión antigua:

    Llegar donde nadie llegó
    vencer un invicto rival
    tratar de alcanzar una estrella
    seguir un ferviente ideal.

    Errar por caminos de azar
    arder con el mas vivo ardor
    tratar de alcanzar una estrella
    amar con el mas puro amor

    Ese es mi fin, ese es mi afán
    mas alto que el cielo,
    mas limpio que el sol
    y la vida perder, si me falta el valor
    si no hallo la paz
    y en la muerte, si olvido mi honor.

    Y tal vez vuelva
    al mundo a encontrar
    una aurora de luz
    al pasar un jinete triunfal
    con su espada y su cruz.

    Con fervor decidido a luchar
    por lograr una estrella fugaz
    y dar en un sueño imposible
    el alma por un ideal

    http://www.youtube.com/watch?v=VHRP6ALmnHY

  47. pideforment

    Amar sufriendo pero en éxtasis,como un atleta,diría yo.Creo que es lo que han hecho los santos,el éxtasis fuerte equivale al sufrimiento,muero porque no muero.Cristo dijo,»donde yo estoy no hay tinieblas»,ergo si hay tinieblas es que no esta,terrible esta frase,terrible.Pero promete la victoria mental.

  48. Silvia

    El sufrimiento es parte de nuestra vida, por mucho que se intente evitar siempre hay algo que nos importa y no queremos perder… Creo que vivir es amar y como amar es principalmente sufrir, la vida por esencia es sufrimiento.

    A mí al menos me resulta muy difícil separarme físicamente y mentalmente de las cosas o situaciones en las que me encuentro más cómoda o que me producen una sensación “ilusoria” de seguridad. Sobre todo de las personas que quiero. Entonces, podemos desapegarnos de estos sentimientos y así librarnos del sufrimiento?

    Puedes ser que sí, quizás sí…aunque creo que es muy difícil. Yo siempre digo que el secreto está en nuestro interior, que lo principal es conocernos a nosotros mismos, y cada día trabajar en conocernos mejor, es decir en “perfeccionarnos” a base de ser conscientes de nuestros pensamientos y de lo que sentimos eliminando emociones dañinas como la ira, el enjuiciamiento, el ego…tc. Y así poder llegar a alcanzar un estado equilibrado de serenidad y armonía que nos ayude a apaciguar nuestro sufrimiento y poder vivir en el presente, momento a momento y en paz, aceptando las circunstancias y no siendo solo víctimas de los acontecimientos.

    Creo que cada uno de nosotros en nuestro interior, tenemos la capacidad de curarnos y fortalecernos individualmente, y también unos a los otros, que simplemente debemos buscar ese poder en nuestro pensamiento.. Y supongo que a través del AMOR, ya que creo que éste es el poder más grande que nos puede liberar de todo sufrimiento…pero también me lo puede causar… …así que…ufffff!!! No sé si lo que digo tiene algún sentido…

  49. Ze

    ¿Que es amar humanamente a los hombres?

    Amarlos con un amor reflejo del amor divino, sin límite y sin diferencias. Amarlos a todos por el mero hecho de ser humanos, hijos de Dios… Amarlos con la serenidad de quien está y se siente inmerso en la eterna danza cósmica y percibe a cada instante la continua transmutación de las cosas.
    No obstante este amor universal, el corazón del ser humano siempre tendrá sus preferencias.

    El otro amor, el amor “humano animal”, Locura, es selectivo y apasionado. Ama a los suyos, a su restringido círculo, hasta la muerte si es preciso, pero puede llegar a no sentir ni padecer la necesidad de amar al resto de la humanidad o de los seres vivos.

    ===///===

    Contemplo como las pequeñas miras, los egoísmos, las pasiones, los intereses, las revanchas son capaces de convertirse en reglas torcidas de conductas aberrantes. Y me pregunto ¿qué hacer?

    Encomendar su palabra, pensamiento y acción a lo más grande, servir de ejemplo con su conducta y descansar.

    Después, y antes, disfrutar cada segundo. Lo demás viene por añadidura.

Los comentarios están cerrados